Me la compré en bluray hace algún tiempo y... la vi dos veces seguidas sin pestañear; un visionado normal y otro con el audiocomentario de Alberto Rodríguez.
Cuando la vi en el cine, incomprensiblemente, me pareció espesa, incluso insulsa... Menudo día más tonto debía tener yo.
La película está narrada a la perfección, y no es que se quede corta a la hora de aportar datos, sino que evita a toda costa sobreexplicar y tratar al espectador como un memo.
Del dúo protagonista no voy a decir nada que no se haya dicho ya. Ambos están redondos.
Me sorprendió muchísimo ver un extra en el que se detallan los FX digitales que hay perfectamente integrados a lo largo del metraje. Algunos me los imaginaba, pero otros me dejaron boquiabierto.

No es buen cine español; es buen cine, a secas.

¿Qué haría Alberto Rodríguez si decidiera rodar una película sobre el crimen de Alcácer? Doy por hecho que La isla mínima se inspira en ese escabroso episodio de la crónica negra patria, pero si algún día hicieran una película que realmente hablase sobre ese asesinato (y que caiga en manos de un buen director, por favor), de ahí puede salir algo grande y aterrador.
No entiendo cómo es posible que no se haya hecho o se está haciendo ya.