Lo que pasa también hoy en día es que hay una tendencia clara y muchísimo dinero de por medio. Aunque un director o productor deseen usar X cantidad de efectos prácticos, ahora mismo hay empresas muy potentes de efectos digitales y toda una estructura ya basada en empezar a trabajar incluso antes del rodaje.
Hasta los 90 se solía trabajar durante o después (postproducción, vaya), ya en T2 Dennis Muren estaba con el T1000 en el verano de 1990 y en LOTR Weta se puso a ello en 1998.
Antes tenías una empresa principal y poco a poco fueron añadiendo empresas, no de apoyo, sino para dividirse el trabajo (la saga de Harry Potter sería una de las pioneras en ello) o bien aplicando estrategias de trabajo novedosas, como la de Avatar (Weta y ILM haciendo -en parte- las mismas tomas y Cameron y cía eligiendo la que les iba mejor) o la de Vengadores (ILM como empresa principal pero prestando sus diseños a otras empresas para que todos trabajasen en distintas partes, sin la independencia habitual entre empresas).
Para lograr hoy en día un porcentaje elevado de prácticos imagino que o bien es un caso especial como Fury Road, uno con unos fans peculiares que valoran eso de un modo determinante en retorno económico (Star Wars, Jurassic Park) o bien alguien con muchos medios que facilite el asunto (pongamos un productor fan de Stan Winston que apueste por un animatronic gigante).
Lo del tiburón de Jaws era por varios motivos. Uno es el movimiento. Se puede ver uno real cuando Hooper baja con la jaula, un tiburón se enreda en ella, ese era real, filmado por buceadores australianos profesionales con una jaula en la que metieron a un enano para aumentar la escala del tiburón; tanto cuando se mueve ese tiburón, como cuando se alega, es una fluidez real. El otro son los derivados del tamaño del tiburón: se supone que mide 7-8 metro, y eso en la vida real es extremadamente insólito (ya es raro dar con ejemplares de 4-5 metros). El último no es propio del FX, sino del guión: un tiburón jamás actuaría en plan asesino selectivo, persiguiendo al trio protagonista.
El tiburón es genial y da mucho miedo porque Spielberg y Verna Fields lo filma/editan de maravilla, mostrando lo necesario, cortando cuando deben y ciertamente en ese momento no te pones a pensar en si es real o no (y menos en 1975). Pero hoy en día un tiburón CGI podría hacerse de modo muy realista pero entre el de 1975 filmado por Spielberg y uno digital filmado por otro, me quedo con el primero. Sin dudarlo.




LinkBack URL
About LinkBacks

Citar
