¡Brindo por ello! ¡Brindo por Sr. Karloff!
Terminaré por volver a llamarlo Bela, voto a Belcebú.
He descubierto un poco tarde este extraño hilo, con dos directores tan distintos, pero bienvenido sea
Me ha sorprendido que de la filmografía de Robert Aldrich estén tan poco valorados films de la talla de La banda de los Grissom, una obra maestra del género negro, con una de las más logradas atmósferas malsanas e inquietantes que pueda recordar, y con interpretaciones sublimes. Es muy superior a una de las más valoradas, y del mismo género, como es el beso mortal. Buena peli, pero no es ninguna obra maestra, sobre todo por esa parte final tan atropellada y que le resta para ser una gran obra. Yo reivindico la anterior, porque no entiendo lo infravalorada y olvidada que está, seguramente por la sordidez de la propia obra, pero es una joya.
Y muy abajo veo también a El emperador del norte, inferior a los Grissom, pero espléndida sin duda. Siendo un gran director como es, todas las votadas van de buenas a excelentes, pero cada maestro tiene un diamante dentro del joyero.
Saludos
¿Cómo? O sea, que vas como juez a una competición. Al chino le pones un 10, al holandés le pones un 9... ¡¿Y le das el premio al holandés?!
Que alguien me lo cuente, porque igual apruebo a mis alumnos con 4, y los suspendo con 5. Le quito la matrícula al de 10, y se la doy al que sacó 9.
Bela, ¿que vermú te ponen en los madriles?
Que te digo que a mí no me gusta puntuar así... Tú, que eres maestro, disfruta con ello.
En mi caso, no he visionado nunca la que citas. Y aún no dudando de su muchos valores, no tiene que ser necesariamente mi favorita cuando la visione. Esa joya del joyero puede variar según el tasador, ¿no? No obstante, estas puntuaciones son especiales, pues para una mayor objetividad, habría que visionarlo todo.
Sigo sin entenderlo: ¿entonces para que entras y puntúas?
¡Ayyyyy!
PD: Y ahora te confieso un secreto. Detesto puntuar a mis alumnos. El sistema me obliga, pero no me gusta. Los nervios, el cansancio, etc. Son muchos los factores que afectan. Una película para mí es distinto, porque con la nota quiero expresar de manera lacónica lo mucho, poco o regular que me gusta.
Pues puntúo por más o menos valorar las pelis, pero con los riesgos de inexactitud que eso supone... De todos modos, para mí, puntuando del 0 al 10 una variación de un punto arriba o abajo tampoco tiene demasiada importancia...
Diodati, tienes que ver la banda de los Grissom ya! Sólo por la magistral interpretación de Scott Wilson, actor a reivindicar, vale la pena, aunque todo el reparto es de lo mejor, y no muy conocidos. Actores como Tony Musante (quien no le recuerda en el pájaro de las plumas de cristal), Kim Darby (con John Wayne en True Grit), ... Para que te hagas una idea, la película tiene lo mejor de éstas que voy a citar, y que ninguna pudo conseguir de forma tan plenamente satisfactoria como Aldrich lo logró: Bonnie y Clyde, Roger Corman con Mamá sangrienta y la matanza del día de san valentín, y Dillinger, el debut de John Millius. Me parecen cuatro grandes películas, pero ninguna puede con aquella
Por cierto, que para quienes no conozcan mucho a Scott Wilson, a lo mejor no han caído en que tiene un papel bastante relevante en la segunda temporada de walking dead
Saludos
Última edición por sunshine; 18/01/2013 a las 11:43
Ratifico que la película es extraordinaria.
A pesar de que La banda de los Grissom la considero extraordinaria y de que la he votado entre las mejores,El beso mortal para mi gusto es superior,el final me parece apoteósico,digno de un capítulo de The twilight zone.
Opino también lo mismo... Y esa narración y planificación en "El beso mortal", de inspiración wellsiana, me parece apabullante.
Comentabas Bela, en una entrada anterior, de cómo Alerta: Misiles fue manipulada en su exhibición española para girar hacia la derecha su contenido ideológico.
En el caso de El Beso Mortal, es Aldrich quién da la vuelta al ícono derechista Mike Spinalle y su personaje Mike Hammer.
"No matter how I struggle and strive I’ll never get out of this world alive" Hank Williams (1923 - 1953)
Ciertamente... Y, de paso, realiza una fábula sobre la guerra fría de final estremecedor.
En la novela el macguffin era un asunto de drogas, y Aldrich consideraba que todo era demasiado retorcido para una insignificancia así, por lo cual lo varió, otorgando esa óptica apocalíptica.
Hombre, yo creo que a mí me lo diría. Eso sí, haría que me llevara para Madrid una botellita de...
PD: Sé que Sr. Karloff también cree en la teoría de que la que quedó fue la versión amputada. Lo hemos hablado mucho, hay datos oficiales sobre el metraje y, lo más importante, fotografías.
Voto las de Robert Aldrich, que de "Tod Browning" he visto casi ná... ("La parada de los monstruos", "Garras humanas" y "Dracula"), y no me atrevo a puntuar.
Aldrich:
1. El beso mortal 9
2. La venganza de Ulzana 8
3. El último atardecer 7
4. El emperador del norte 7
5. ¿Qué fue de baby Jane? 7
----
6. La leyenda de Lylah Clare