"Venga ya, tío. Me mandas a la ciega y el amor la guía... No me jodas" Pero tienen sus motivos para eso, aunque para nosotros sean ridículos. Trataré de responderte por puntos:
- No tienen miedo de que les muerda el farmacéutico, evidentemente
Pero tienen pánico a todo, incluso a vivir. Si lo recuerdas, son personas que perdieron a familiares y acudían a un grupo de terapia. Allí se conocieron y decidieron hacer lo que hicieron para vivir seguros y sin miedo ni muerte ¡Ja! Eso es lo que se creían, porque como dicen en alguna parte de la película, el miedo y la muerte forman parte de la vida. Lo del miedo de los fundadores tiene varias lecturas: tienen miedo de ser descubiertos y que se desmonte el tinglado, pero también tienen miedo de que una vez fuera deberán enfrentarse a un mundo del que llevan alejados la tira de años, un mundo diferente y más peligroso. El miedo los tiene paralizados a todos (han caído en su propia trama). Además de que podrían sufrir un "Shock emocional". Si miras a
Hurt hablando con
Weaver te das cuenta de que está cagado perdido. Pero sabe que a su hija, como ella misma dice: no le pasará nada (en el sentido mental, claro. Ella no está traumatizada ni paralizada por el miedo) Además, pensad que el miedo tiene un fuerte componente irracional. Hay personas que tienen miedo de cosas increíbles. Y la película tiene un mensaje claro:
El miedo sólo engendra miedo. Por eso también me parece precioso el detalle de
Shyamalan al mostrarnos como ellos, que huyen del miedo, protegen a sus hijos cusándoles miedo. Desde luego, el discurso de la película está clarísimo y presente de principio a fin.
- La pobre ciega, como tú dices, de pobre no tiene nada
Los pobres y dignos de lástima, son los adultos. ¿Cómo que lo normal es que la ciega muera por el camino? ¿Por qué, por ser ciega?
Suerte que no te ha leído un ciego jajaja (lo digo sin maldad, eh
). Aunque entiendo que la mayoría de espectadores pensarán lo mismo que tú, hasta yo lo pensé la primera vez que vi la película. Es la costumbre que tenemos de pensar de manera apresurada. Pero en este caso, es imposible que muera por el camino, pues es poco trecho y le acompañan dos escoltas hasta cierto punto, que luego, POR MIEDO, se rajan y la dejan sola ¿recordáis?
Ella ya sabe que todo es un tinglado y que el monstruo no existe, pero le han metido las leyendas en la cabeza y hasta va algo asustada. Pero por el camino no corre peligro ya que su padre se lo dijo todo: "Sigue el sonido del río y luego camina..." Y llega sola sin problemas (salvo porque le aparece el chiflado de Noah
Yo esa parte la hubiese eliminado porque sólo sirve para crear tensión y que el espectador piense ¿quién es ese, alguien disfrazado o un monstruo? y el sustito o intriga de turno, pero no aporta nada a la trama). Además, en el bosque no corre peligro alguno. Y en caso de que no regresase, saldrían a buscarla por el bosque y la encontrarían, pues es un recinto cerrado. Una vez fuera sí podría correr peligro. El padre tiene miedo, claro. Pero también sabe que si el amor de su hija muere por su culpa, por su cobardía y sus años de mentiras, no se lo perdonará jamás. Así que a pesar del miedo que tiene por ella, la deja ir y le indica todo lo que debe hacer. Si lo pensáis, ella tan sólo corría peligro real en el exterior, que al final, no era tan peligroso cómo le habían dicho desde que nació.
El miedo es muy poderoso, paraliza e incapacita, pero irónicamente, forma parte de la vida. La película lo deja bien claro: No se puede vivir sin miedo, sin dolor, sin muerte... Forman parte de la vida. Y el miedo, sólo engendra más miedo. Los adultos entraron en una espiral de miedo de la que no son capaces de salir.
Es un mensaje poderoso e inquietante si lo pensáis detenidamente.