Me meo:
La ministra Narbona da tres meses a Pedrojota para que prepare su piscina ilegal para que cualquiera pueda bañarse en ella
Por Adrián Ramos


Periodista Digital

Martes, 14 de junio 2005

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha dado un plazo de tres meses al director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, para que presente un proyecto de apertura de su piscina ilegal construida en terrenos de dominio público en la costa norte de Mallorca que actualmente está vallada y destinada a su uso y disfrute particular.

En declaraciones a El Periódico de Catalunya, Narbona explicó que durante este tiempo, Ramírez deberá formular "una propuesta de accesos, de sistemas de vigilancia y socorrismo, condiciones de seguridad, aforo y un sistema tarifario en caso de que decida cobrar entrada". Una vez sea aprobado el proyecto y ejecutadas las obras, se procederá a la apertura al público.

Según informa El Periódico, el director de El Mundo obtuvo en el año 2001 del ex ministro de Medio Ambiente del PP Jaume Matas el permiso para construir una piscina en terreno público junto a su finca situada en la urbanización La Costa dels Pins. La concesión especificaba, sin embargo, que debía ser de uso público, pero el periodista nunca lo cumplió alegando razones de seguridad personal por las que el proyecto de apertura también deberá velar.

La resolución de la ministra Cristina Narbona, a la que ha tenido acceso El Periódico de Catalunya, es la respuesta a una denuncia presentada por un ciudadano y respaldada por los grupos ecologistas de Mallorca. En el documento, el ministerio desestima las peticiones del denunciante de anular la concesión, sancionar a Pedro J. Ramírez y demoler la piscina, pero también la del director de El Mundo, que pedía la conversión del uso en privado. Mientras se aprueba el proyecto y se ejecutan las obras la piscina ha quedado desafectada del dominio público.


La ministra solicita que se prohíba construir a menos de 500 metros del mar

Pilar Narbona ofreció al presidente de Murcia la posibilidad de invertir conjuntamente, incluso con la participación municipal, en la compra de terrenos no urbanizables situados junto a la costa para incrementar la preservación de zonas de gran valor medioambiental.

La ministra explicó que esta medida ya se realiza en otros países, como Francia, para blindarlos y evitar que se urbanicen con el fin de «eliminar usos indebidos». Valcárcel indicó sobre esta propuesta que «todo lo que sea poner mecanismos para preservar el medio ambiente es bienvenido. Hay que sentarse, valorar y alcanzar acuerdos».

Apostilló, sin embargo, que hay propuestas que «se basan más en la filosofía que en la concreción».