La SGAE demanda a Apple para que pague un canon por el iPod

La Sociedad General de Autores y Editores ha presentado una demanda judicial contra la compañía Apple en España. Consideran que este fabricante de equipos informáticos tiene que pagar canon de copia privada, como los CDs y DVDs vírgenes, por cada reproductor portátil iPod que vende. En Francia, el pago de este canon supone que el consumidor paga al menos seis euros más por su iPod. Según ha confirmado la SGAE a informativostelecinco.com, la demanda fue presentada hace dos semanas. Tal y como interpreta esta entidad de gestión, Apple está obligada a pagar el canon de copia privada por cada reproductor MP3 iPod que vende. La SGAE no sólo pide que Apple pague el canon a partir de este momento sino también demanda los atrasos por las unidades vendidas con anterioridad.

La estrategia de la SGAE es la misma que ya siguió hace unos años cuando amplió el pago del canon hasta los CDs a pesar de que la legislación no hablaba explícitamente de canon digital. Tras ganar varios juicios a los fabricantes de CDs vírgenes, pactó un acuerdo privado con la patronal del sector por el que la SGAE renunciaba a los atrasos a cambio de que los fabricantes empezasen a pagar.

En el caso de los reproductores de MP3, la SGAE asegura que algunas marcas de reproductores MP3 ya pagan el canon. No así las dos más vendidas: Apple y Creative.


Un canon nuevo con la vieja ley Apple ya paga canon de copia privada por cada iPod que vende en Alemania y Francia, donde se ha reformado la ley para incluir estos dispositivos. En el caso de Francia, por ejemplo, el canon supone un sobreprecio de 5,98 euros para el iPod nano de 1 giga y de 9,57 euros para los iPod nano de 2 y 4 gigas.

Según la SGAE, la actual regulación de la copia privada les da derecho a cobrar el canon también en los iPod a pesar de que en España aún no se ha aprobado la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual. En la última redacción de esta ley, sí está previsto extender el canon hasta este tipo de aparatos.



¿Cómo acabará esto?