Con todos mis respetos, ¿ese blog es tuyo?
¿Qué significa exactamente "tantas pelis de gays y lesbianas"? ¿Alguien puede nombrar 5 películas de "temática gay" estrenadas en los dos últimos años que hayan llegado al público general? ¿Cuántas comedias y dramas románticos de parejas heterosexuales se estrenan al año?
Es que de de verdad, "¿películas con protagonistas homosexuales para bajar la población mundial?" ¿Estamos locos o qué? Es una realidad social que en el cine se trata poco.
Si se ha hablado tanto de La vida de Adèle es porque es una película extraordinaria. Y sinceramente, el tema de la homosexualidad es completamente irrelevante en términos cinematográficos. Es un drama romántico bien escrito y muy muy bien interpretado. Si fuera una historia heterosexual seguiría siendo igual de buena. Y ya que ese blog habla de Weekend, lo mismo digo. Es una muy buena película, que en nada se diferencia de Antes del amanecer, en nada. Y hablar de propaganda y conspiranoias en una película que se ha saltado el circuito comercial en multitud de países y que a otros ha llegado con un retraso BRUTAL es una estupidez.
¿Por qué se da por supuesto que ser gay en una película tiene que ir asociado a una historia de amor o a un trauma? ¿Por qué en ninguna película hay un protagonista homosexual cuya marca diferencial no sea exclusivamente esa? La homosexualidad en el cine sigue siendo un tema minoritario, en la mayoría de los casos estereotipado y que se acoge a ser marca diferencial de personajes y no un rasgo más de la definición del mismo (venga, decidme una película de acción con prota homosexual, por ejemplo).
No olvidéis que ser gay en Rusia y en otros países está perseguido. Claro que ellos van a tachar cualquier película así de propaganda. Igual que tacharán de propaganda y censurarán cualquier película que trate un tema que les contravenga. Estamos hablando de dictaduras (algunas encubiertas y otras dictaduras tal cual). Una dictadura va a censurar cualquier acto reivindicativo o cualquier obra de arte que vaya en contra de sus intereses. Sin ir más lejos, ahí están las Pussy Riot.
Pero hablando estrictamente de cine, me parece muy ligero atribuir calificativos como propaganda y conspiraciones internacionales al ejercicio de una disciplina que se basa en la libertad narrativa. Y de verdad, contestadme cuántas películas de temática homosexual llegan a las salas de cine o al público generalista, porque sabéis perfectamente que lo de "que no paren de sacar tantas pelis de gays y lesbianas" no es verdad. Y, si así fuera, ¿cuál es el problema?




LinkBack URL
About LinkBacks

Citar