Para mí representa la muerte. O más bien el paraíso, de ahí su forma de mujer. Es algo humano, pues la muerte es un paso que debe dar el hombre. Refleja una decisión que Pi podría haber tomado; abandonarse a sí mismo y descansar en paz. Pero el paraíso va unido a la muerte. Porque, se quiera o no, acaba dándote caza, de ahí la metáfora del diente (la vi en diciembre, pero creo que recordar que a modo de off tiene la seguridad de que muchos acabaron ahí, "engullidos" por la isla -la parca-).
Eso explicaría porque el tigre acude en un principio a la isla. Dando por hecho que se trata del mismo Pi, explora el territorio. Juega con él, pero de alguna manera lo rechaza en un primer momento (atacando a los animales). ¿Por qué? Porque no quiere rendirse. Finalmente, es la parte fuerte y valerosa de Pi quien le llama de nuevo al bote. Es decir, el tigre. "No te rindas, éste no es el final".
Y si lo pensáis, esta tiene mucho sentido en el conjunto de la película. Tiene lugar casi al final de su aventura, en un momento en el que el desgate del joven es límite. Pero aún así, la fortaleza representada por el tigre que lleva dentro le hace ver el camino de la supervivencia.