Cita Iniciado por javialacarga Ver mensaje
Hombre, sería inaudito porque sería absurdo, yo creo. Ciudadano Kane te puede gustar más o menos en función de lo que te interese el argumento o te atraigan los personajes o cualquiera de esas chorradas, pero en términos de recursos cinematográficos creo que no se puede discutir que es una de las películas más influyentes de todo el Hollywood clásico. Si en una lista en la que se valora la relevancia de las películas en la historia del cine estadounidense no está Ciudadano Kane, pocas películas podrían estar. Me gusta que hayas citado Sed de mal y El proceso porque ambas me gustan mucho y la segunda es quizás mi película favorita de Welles, pero en cualquier caso yo creo que Ciudadano Kane tiene que figurar siempre.

Lo de las seis películas posteriores al año 2000 también llama la atención, pero yo El árbol de la vida quizás sí que la habría metido. Me parece más alarmante que estén La última noche y El caballero oscuro. Que por cierto, esta última está en la lista representando exactamente el criterio que rige la selección: la sabiduría popular. La mezcla de lo que se considera el prestigio crítico con el gusto popular. De ahí también que te encuentres con una película como El padrino en el segundo puesto, que para mí es un disparate absoluto (y eso que me gusta mucho El padrino).
No, si yo lo decía precisamente por eso (igual "inaudito" no era la palabra más adecuada). Casablanca y Ciudadano Kane deberían entrar a la fuerza en una lista de 100 películas. Igual no entre los 5 primeros puestos, eso ya va por gustos, pero no debería ser discutible su derecho a entrar en el top 100.

Con El árbol de la vida es que no puedo, pero no quiero volver a abrir ese debate en este hilo. Me parece una película estimable, técnicamente muy buena, pero ni de broma merecedora de un puesto entre las 100 mejores de la historia. Badlands, Days of Heaven y La delgada línea roja, sin tanto alarde técnico, son mucho más redondas.

En cuanto a El caballero oscuro... creo que con el tiempo se la va a valorar incluso más. Sí, no deja de ser un blockbuster muy bien hecho, pero es que estamos hablando de la obra cumbre de un género (el de superhéroes) que va a monopolizar el cine comercial entre el año 2000 y el 2020. Ahora ya podemos discutir si ser un referente de la industria durante dos décadas te da derecho a entrar en una lista como esta, pero no lo veo tan descabellado. Otra cosa sería que estuviésemos hablando solo de calidad cinematográfica. Entonces ya es más difícil de defender.