-
Las leyes de la frontera (Daniel Monzón, 2021)
FilmAffinity
https://pbs.twimg.com/media/E23bAcmX...jpg&name=large
Las Leyes de la Frontera, la nueva película del director Daniel Monzón (Yucatán, El niño, Celda 211), adaptación de la novela del escritor, columnista y ganador del Premio Planeta 2019, Javier Cercas.
La historia comienza en el verano de 1978. Ignacio Cañas, un estudiante introvertido y algo inadaptado, tiene diecisiete años y vive en Gerona. Al conocer al Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos que se prolongará durante todo el verano y que cambiará su vida para siempre. Las Leyes de la Frontera es la historia del verano en el que Ignacio se hizo mayor, transgrediendo constantemente la frontera entre dos mundos, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia.
Marcos Ruiz, (Primos, El Hombre de las mil caras, Futbolísimos) interpretará a Nacho; Begoña Vargas, (Malasaña 32, La otra mirada, Alta Mar) se meterá en la piel de Tere; y Chechu Salgado (Fariña, Monteperdido, Patria) será Zarco.
Completan el reparto Carlos Oviedo “Titu”, Xavier Martín “Grajo”, Jorge Aparicio, Daniel Ibañez, Victor Manuel Pajares y Cintia García dando vida a la banda del Zarco.
https://www.youtube.com/watch?v=wtoJrl37sR8
Otoño 2021, solo en cines.
-
Re: Las leyes de la frontera (Daniel Monzón, 2021)
-
Re: Las leyes de la frontera (Daniel Monzón, 2021)
-
Re: Las leyes de la frontera (Daniel Monzón, 2021)
Hacía tiempo que no me lo pasaba de verdad bien con una película bien cuidada en sus detalles con ese calado de película americana que hace años hubiera sido imposible de hacer por falta de medios, o de ganas, porque con muy poco la película tiene unas riquezas visuales muy destacables.
La historia resulta creíble. Sin estridencias. Puede haber sido el pasado de cualquiera que viviera la transición. Todos los personajes están donde deben. Sin héroes y sin villanos. Solo gente sobreviviendo y haciendo lo que la gente espera de ellos. Un arco del protagonista que tiende cada vez más a lógico porque la fortaleza de uno nace de los miedos. El paradigma perfecto de "dime con quien andas y te diré quien eres".
Creo que de todo este año es de las películas que más me han gustado y en general de cine patrio creo que da mucho. Lo mismo tira para atrás de entrada pero es una buena película que no se hace pesada y que resuelve todo de manera coherente.
-
Re: Las leyes de la frontera (Daniel Monzón, 2021)
Me ha gustado, evita meterse en algunos jardines muy propios de la marginalidad española de la época, pero que si se meten ahí igual ya el resto de la historia se vería muy condicionada.
-
Re: Las leyes de la frontera (Daniel Monzón, 2021)
Cita:
Iniciado por
Rub
Hacía tiempo que no me lo pasaba de verdad bien con una película bien cuidada en sus detalles con ese calado de película americana que hace años hubiera sido imposible de hacer por falta de medios, o de ganas, porque con muy poco la película tiene unas riquezas visuales muy destacables.
La historia resulta creíble. Sin estridencias. Puede haber sido el pasado de cualquiera que viviera la transición. Todos los personajes están donde deben. Sin héroes y sin villanos. Solo gente sobreviviendo y haciendo lo que la gente espera de ellos. Un arco del protagonista que tiende cada vez más a lógico porque la fortaleza de uno nace de los miedos. El paradigma perfecto de "dime con quien andas y te diré quien eres".
Creo que de todo este año es de las películas que más me han gustado y en general de cine patrio creo que da mucho. Lo mismo tira para atrás de entrada pero es una buena película que no se hace pesada y que resuelve todo de manera coherente.
Poco más que decir.
Los actores están todos estupendos.
-
Re: Las leyes de la frontera (Daniel Monzón, 2021)
Cita:
Iniciado por
Birkiki
Poco más que decir.
Los actores están todos estupendos.
Eso es justamente lo que yo iba a añadir. Película entretenidísima, y ahora que lo dices, menos mal que no abusó del tema drogas, pues se habría perdido toda esa parte de despreocupación y vivir las cosas casi como un juego y resultaría más sórdida.
-
Re: Las leyes de la frontera (Daniel Monzón, 2021)
Vista esta tarde, concuerdo con lo dicho, película la mar de entretenida y resultona que creo que cuenta una historia muy interesante y creo que muy bien plasmada en pantalla en todo momento.
Es verdad que puede adolecer de un puntito algo elevado de evocación respecto a algunos aspectos de esa época y de este tipo de cine, pero también es verdad que para ello, para un perfil algo más documental ya tenemos el cine quinqui rodado en esa misma época. Por tanto, como se indica, no me parece mal que presente, como se ha indicado, ese toque de despreocupación que presenta y que ofrece algún momento evocador y antológico, como
el baile de el piernas en la discoteca
conseguido por una excelente selección musical, también muy de la época (que recorre todo el metraje)
Destacar también al joven elenco. Creo que todos están muy bien y me los creo en todo momento por el toque de naturalidad que consiguen otorgar a sus personajes.
Saludos
-
Re: Las leyes de la frontera (Daniel Monzón, 2021)
Vista ayer. Película que me ha marcado como ya lo hizo Celda 211 en su momento. Por cierto, se sabe algo de su lanzamiento en bluray o UHD?
-
Re: Las leyes de la frontera (Daniel Monzón, 2021)
Buah madre mia pero por qué no se ha hablado más de esta película y por qué no fui a verla al cine?
Me ha encantado, coming of age quinqui en la primera parte y thriller de acción en la segunda.
Gran cast de caras no muy conocidas que hacen un trabajo excepcional. El final la eleva al cine de las grandes ligas, me ha emocionado, desprende una tristeza que te cala hondo y te remueve por dentro, me ha dejado rotisimo, de esos films que te acompañan unos días.
La melancolía de Tere ( enorme Begoña Vargas) en esa escena en la que sabe que quizás no se vean en la disco, que sus vidas son distintas y no hay futuro para ellos, las lágrimas de Nacho en la actualidad arrepentido de no haber mantenido el contacto con su amiga y su primer amor... Bufffff
Una de las mejores películas españolas de los últimos años, acabará muy arriba en mi top de 2021.
Vaya joya.
La tenéis en Netflix, no os la perdáis.
7,5/10
-
Re: Las leyes de la frontera (Daniel Monzón, 2021)
Vista anoche y otro al que le ha encantado.
Y tiene su miga la coincidencia en mi caso: vengo de revision o primeros visionados deciclo cine quinqui de Eloy de la Iglesia + las dos de El Lute, y el martes revisité Christiane F, la cual sería cine quinqui pero alemán y ambientada en 1975-1977. Y voy y veo Las leyes de la frontera, cine quinqui, y ambientado en 1978.
Coincido en vuestras apreciaciones. Me ha gustado el tono liviano de la historia al no buscar el lado destrucción física/mental de las drogas y han ido más por el lado delincuencia no justificada pero si amparada motivacionalmente por el entorno social y económico. Igualmente esa comentada mezcla de cine de nostalgia/crecimiento, que es su primera mitad, con el tono más de thriller de acción de la segunda. Además el siempre eficaz arquetipo narrativo del mega flashback cuando empiezas en un año para que todo el film sea un flashback de cierto personaje, sabiendo el espectador que al final regresarás al presente (¿28 años dicen? eso sería 2006 aprox) y, si todo ha ido bien (si la peli te gusta) conectarás emocionalmente con ese pesonaje que vive el flashback.
De entrada me sorprende la ambientación en Girona. Normalmente el cine de este tipo se ambienta o ambientaba en Madrid, Barcelona o Bilbao (El Pico I y II) pero lo de Girona... La verdad es que desconozco como era la ciudad en esos años, y delincuencia y zonas marginales siempre hay en las ciudades, y el tremendo auge de ello en los años post dictadura y primeros 80 azotó toda España así que es posible. Pero insisto en que es un entorno que me ha sorprendido por original (Girona es... pija, cara, bonita... Pero compro ese contraste).
La historia puede tener sus trabas a la hora de resultar creíble (y el episodio, clave, intervención vaya, del padre en el tramo final es casi deus ex machina pero está notablemente bien calzado y con mala leche en la última parte de diálogos) pero en este caso me da bastante igual porque la película me funciona donde debe: es una película de amor. Como tantas otras veces que el arte funciona: es por el amor. Ignacio hace casi todo por amor. Desde su primer viaje La Font, su primera intervención en uno de los robos y así sucesivamente. Ni director ni libreto me inducen a pensar que el bullyng de sus amigos (que creo quieren hacernos ver que son locales pijos :D) le sumen en un intento por demostrar que es valiente etc Que luego aprovecha, a lo Bastian con sus amigotes cuando aparece Fujur, darles una lección.. Ok pero creo que su validaciñon como tipo que finalmente puede ser valiente y tal excede por completo ese inicio en el que está sometido, no pudiendo ser el nerd al que iba dirigida su vida, y todo se basa en sus motivaciones por lograr la atención de Tere.
Y ello quedaría cojo si Tere como personaje y actriz no fueran lo que son en este film. Menudo acierto todo. El personaje, bastante plausible en la época, responde a resortes que ya conocemos plenamente en el cine y TV: esa chica metida en un grupo de machos, y/o en ambientes que sorprenden, muy dura pero terriblemente atractiva (ese pero lo añado para democratizar: para mi no es necesario :D), cuya seguridad ponen en jaque testosteronil al pobre nerd. Normalmente se justifica que una chica así sienta algo, o permita contacto físico, con el nerd porque va tan sobrada que se la suda, o quiere emplear su poder sexual, pero sea como sea siempre deriva en que al final la chica acaba colgándose del nerd. Tere es, pues, algo muy visto ya en cine pero aún bastante moderno porque es la confirmación de la périda de tapujos al poner como objetivo romántico a una que puede partirte a hostias, agresiva, radical, pero sensible, sensual y con una debilidad escondida ante tanta seguridad.
En ello Begoña Vargas está perfecta como Tere. En estos casos poco hay que venga de la escuela de teatro o de la experiencia. Que hay cosas, esas miradas y pose, esa sensualidad barriobajera, esos bailes, ese TODO, que se lleva dentro o no se lleva. Lo sé yo, lo sabes tú y lo sabe todo aquel que comparte el gusto por este tipo de chicas. Vamos que casi me da un puto patatus anoche. Joder.
Por eso triunfa este film. Porque Ignacio despierta nuestra empatía (tú también irías a atracar un convento si puedes, de ese modo, estar con Tere), porque Tere cuela muchísimo como alguien por el que harías estupideces. Porque Tere es embriagadora en un mundo de mierda, en un grupo de gente perdida y condenada.
Me ha costado un poco más comprar el diseño de producción. Es bueno, ojo, pero aquí en España sigue costando un poco más hacerlo auténtico: esos coches de época que brillan tanto porque son de coleccionistas o de empresas listas para cine (creo que los que más brillan son de lo primero y los otros de lo otro, pero hablo por hablar), ese 124 rojo que se ve dos veces en nada... Vestuario y peinados son demasiado limpios, tópicos, parece más una fiesta de disfraces y la foto es muy moderna pero compro... Compro porque de algún modo en este film me importa poco y creo que lo importante está en lo otro. Destaco que la modernidad ayuda con esos trenes de cercanías (serie 440) CGI, e incluso el camión de la persecución.
(por cierto: creo que en la escena en la que vemos que Tere es gitana y vive donde y como vive, sale mucho más morena que en el resto de la película... No sé si es maquillaje, post producción o me falla la vista pero...)
Para terminar, regresando al tema Girona, y tal vez por la presencia de dinero/apoyo desde Cat, el film presenta ciertos momentos de bilingüismo que son muy menores porque el film está centrado en el grupo de Zarco y cía, pero que le otorgan cierta autenticidad al asunto. Me alucina que ambos protas no son catalanes así que buen trabajo imitando el acento en los diálogos que tienen (bueno, la Vargas sólo dice gràcies, creo, pero bueno :D).
Y luego está ese final. Coincido en lo que dice DocJota: lo que era hasta entonces una buena película, asciende a algo más.
que bien ejecutado ese paso del tiempo, de sólo 1 año, pero que es TANTO cuando tienes 17-18 años. Como Ignacio vuelve a La Font para ver a Tere pero en el fondo ha pasado página, y como ella se muere de ganas de estar con él, preguntándole si se queda a tomar algo y, ante la negativa, probando a quedar al día siguiente.. Ignacio probablemente sabe que no irá, o no pudo ir por lo que fuera, pero regresando al tiempo presente podemos ver cuanto se arrepiente de ello...Por cierto, entendemos que Tere fallece de Sida en algún punto de los 80 ó 90 ¿no? aunque siendo enfermedad, sin más, podría ser cáncer y estoy cayendo en el tópico
Esa nota final, triste, te deja hecho trizas y el tema que suena justo entonces, y ya para los créditos, termina de hundirte (y eso que a mi el flamenco no...).
-
Re: Las leyes de la frontera (Daniel Monzón, 2021)
Pues Synch, yo lo primero en lo que pensé
es que Tere muere de cáncer, lo del SiDA ni se me pasó por la cabeza
-
Re: Las leyes de la frontera (Daniel Monzón, 2021)
Cita:
Iniciado por
DocJota
Pues Synch, yo lo primero en lo que pensé
es que Tere muere de cáncer, lo del SiDA ni se me pasó por la cabeza
Yo siempre
pensé SIDA, teniendo todos más o menos la misma edad, el prota está tan lozano de mayor, mientras Tere está ya muerta hace un tiempo y el hermano dice que le queda poco tiempo, la heroína es el elefante en la habitación de esta película, agradezco que la dejasen fuera de la trama, pero no se podía obviar si hablamos de esa época y esos ambientes.
-
Re: Las leyes de la frontera (Daniel Monzón, 2021)
Cita:
Iniciado por
DocJota
Pues Synch, yo lo primero en lo que pensé
es que Tere muere de cáncer, lo del SiDA ni se me pasó por la cabeza
Cita:
Iniciado por
Nabocho
Yo siempre
pensé SIDA, teniendo todos más o menos la misma edad, el prota está tan lozano de mayor, mientras Tere está ya muerta hace un tiempo y el hermano dice que le queda poco tiempo, la heroína es el elefante en la habitación de esta película, agradezco que la dejasen fuera de la trama, pero no se podía obviar si hablamos de esa época y esos ambientes.
Mis tiros van por lo que dice Nabocho:
Aunque tal vez vengo influenciado por las pelis de cine quinqui que he visto, donde varios actores murieron de SIDA... Cuadrando fechas Tere se comió toda la fase finales 70 y primeros 80 en ambiente marginal, se metían todos de todo, la heroina era el siguiente paso y/o sexo sin protección. Aunque también podría ser cáncer, claro.
-
Re: Las leyes de la frontera (Daniel Monzón, 2021)
Cita:
Iniciado por
DocJota
Buah madre mia pero por qué no se ha hablado más de esta película y por qué no fui a verla al cine?
Me ha encantado, coming of age quinqui en la primera parte y thriller de acción en la segunda.
Gran cast de caras no muy conocidas que hacen un trabajo excepcional. El final la eleva al cine de las grandes ligas, me ha emocionado, desprende una tristeza que te cala hondo y te remueve por dentro, me ha dejado rotisimo, de esos films que te acompañan unos días.
La melancolía de Tere ( enorme Begoña Vargas) en esa escena en la que sabe que quizás no se vean en la disco, que sus vidas son distintas y no hay futuro para ellos, las lágrimas de Nacho en la actualidad arrepentido de no haber mantenido el contacto con su amiga y su primer amor... Bufffff
Una de las mejores películas españolas de los últimos años, acabará muy arriba en mi top de 2021.
Vaya joya.
La tenéis en Netflix, no os la perdáis.
7,5/10
Sobre lo que dices en el spoiler, y porque a mi me ha dejado también muy roto:
esa escena es cojonuda. Pero cojonuda. Y pensándolo bien es la vuelta de tuerca de la vida. Todo el film es Nacho queriendo entrar en un mundo en el que no pertenece, porque tiene una buena vida y posibilidades, pero en el que entra porque se siente bien, fuerte, pero sobre todo por ella. Sin embargo el susto, que aún debe durarle un año más tarde, y sobre todo sus planes (ya estudia derecho), hacen que de algún modo en ese momento sea Tere la que lo vea a él como inaccesible. Es ACOJONANTE ese momento.
Y encima Monzón remata con un plano de Nacho, en su versión adulta, llorando de un modo que sólo veo una tremenda capacidad de Monzón para captar el dolor más jodido: el que ya no tiene remedio
Joder, pero joder.
-
Re: Las leyes de la frontera (Daniel Monzón, 2021)
-
Re: Las leyes de la frontera (Daniel Monzón, 2021)
Vista.
Me ha gustado mucho, no es cine "quinqui" pero sí un homenaje a ese cine y a esa época. Coincido en lo dicho por aquí, se agradece este enfoque, se notan los medios para recrear una época y hacerla creíble. Fallos, los de siempre en España al recrear épocas (salvo excepciones, algunas muy curiosas como las primeras temporadas de Cuéntame :)), la fotografía (colorista) y el vestuario (impecable). El tono aséptico en general no le viene nada bien a esa época. Gris por definición, sucia y decadente (tenemos miles de testimonios visuales de aquellos años).
Sorprendido con los jóvenes actores/actrices. Vocalizan, algo que alguno de los representantes de las generaciones de actores más jóvenes en España parecen olvidar... Lo dicho, el personaje de Tere y Begoña Vargas encarnándolo son el motor del film. De hecho, un síntoma de su buena interpretación es que el personaje y la actriz se parecen como un huevo a una castaña en sus respectivas realidades.
Por lo que he visto, la novela de Javier Cercas en la que se basa tiene algunas diferencias sustanciales, sobre todo en cuanto a la relación de Tere y Gafitas tras los acontecimientos vistos en la película y ese encuentro final (no acaba ahí).
Eso sí, tanto en la película como en la novela, Gafitas es hostiable, no por nerd, sino por no tener la valentía última de alguien imbuido por el romanticismo: atreverse a estar con ella.
Buen homenaje al cine quinqui, bonita y magnética historia de amor, sobresaliente diseño de producción (a pesar de lo aséptico) y magnífica música (ahí están los Derby Motoreta's Burrito Kachimba haciendo de unos Chichos psicodélicos).
Oh, y lo de identificar a los catalanohablantes con clase media y clase alta, los "charnegos" como los insertados y aceptados pero nunca puros y los lumpen o lo marginal como castellanohablantes. MUY buen retrato de aquella época, válido para otros lugares como Euskadi en el mismo contexto histórico.
-
Re: Las leyes de la frontera (Daniel Monzón, 2021)
¿Y no se sabe si saldra en Blu Ray o similar?
Como esta metido Netflix igual no sale a la venta. :digno
-
Re: Las leyes de la frontera (Daniel Monzón, 2021)
¿Creéis que podrían editarla algún día en España o fuera?
-
Re: Las leyes de la frontera (Daniel Monzón, 2021)
Visto el tráiler, me la apunto.