Sí, "zombi" viene del vudú, aunque en un sentido más amplio en occidente ya se venía empleando para designar a cualquier esclavo sin mente, hay películas de los años 50 tales como "Teenage Zombies" o "Zombies of the Stratosphere" que se refieren a zombis como personas controladas mentalmente como marionetas, bien por científicos locos o por tecnología alienígena. En el célebre "Plan 9 from Outer Space" no estoy seguro de si se menciona la palabreja, pero los resucitados que esos absurdos extraterrestres pretenden usar para dominar la Tierra son claros ejemplos de cómo el vudú se ha reemplazado por una cuartada de ciencia ficción para obtener resultados identicos: lacayos o mano de obra gratuita que hace todo lo que le pidas.

El caso es que en ningún momento de "La noche de los muertos vivientes" se menciona la palabra "zombi". Se les llama "seres" o "cosas", pero nunca zombis. ¿Alguien tiene registrado en qué momento, de la crítica o de las imitaciones más precoces se comenzó a acuñar esta relación? Por cierto, que aunque él tampoco los llama zombis, uno de los más rápidos en recoger la influencia de la película de Romero fue Amando de Ossorio...

De cualquier modo, a partir de los 70 se comienza a hablar de este tipo de zombi sin amo, que tampoco tiene mente, pero al que nadie manipula, más que su hambre, un instinto compulsivo que le hace vagar a lo tonto y precipitarse sobre cualquier presa humana para morderla, incluso si le han extirpado el estómago (como demostró Richard Liberty en "El día de los muertos"). Y hoy por hoy, seamos realistas, cuando la gente habla de "cine de zombis", se está refiriendo más a este tipo de películas que a "La serpiente y el arco iris".


Por cierto, que o yo lo flipo mucho, o en "28 días después" durante la escena del tunel hay una referencia también a "Demons 2" en la escena del aparcamiento. Al fin y al cabo, los endemoniados de la película de Lamberto corren como los zombis de Boyle, y saltan por encima de los coches abandonados... Buff, y es que como nos pongamos a discurrir sobre qué es un zombi por parecidos e influencias... desde el vudú, los controlados mentalmente, los muertos come-hombres, los muertos resucitados de la película de Campillo, los que se están "convirtiendo" en un proceso lento a su pesar y ante los ojos de su amado/amada (la última, la defendible "Zombie Hooneymoon"), los que no son ni muertos ni zombies pero no se diferencian en gran cosa (momias como las de "El despestar de la momia", templarios, demonios a lo "Demons"), etc, etc... nos podemos volver locos, o zombis.