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Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #25801
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Esa de Dragon Slayer la busque mucho tiempo en Laserdisc,me hacia ilusion tenerla y en USA se veia mucho,tengo recuerdos de ella,pero la vi hace EONES,la recuerdo como Vuelo de Dragones de esa epoca mas o menos...era muy muy niño.

  2. #25802
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    A Nightmare on Elm Street (Wes Craven, 1984)



    La aquí llamada, milagrosamente, Pesadilla en Elm Street, es la tercera gran muestra del género slasher en términos de popularidad y longevidad de su posterior e inevitable saga. Escrita y dirigida por Wes Craven, cumple con todas las premisas del género pero añadiendo un componente fantástico desde su inicio: el asesino actúa durante las pesadillas de los jóvenes que, obviamente, van a morir.

    Regresamos a los barrios residenciales (como en Halloween), al grupo de chavales adolescentes (se supone que de la misma edad que Strode y cía en Halloween y algo menores que los de Friday the 13th, creo), con algunas escenas calcadas a la de Carpenter: la figura que está y luego no una vez la protagonista vuelve a mirar, o la única escena localizada en una clase del instituto.

    En comparación a Friday the 13th las muertes son aún más espectaculares y sobre todo mucho más gore/sangrientas. La escena inicial pese a no ser tan mítica como la de Halloween, creo que supera la de Friday the 13th. Además se sitúa en el presente y juega con el espectador novato que ignora que todo eso es una pesadilla: una rubia es perseguida por una extraña figura en lo que parece una fábrica industrial.

    Va bastante más al grano que sus dos antecesoras y con ello penaliza la situación aunque saca ventaja de ello: los amigos de la protagonista, la localización y demás es tan sumamente arquetípico que no es necesario nada más. Al trapo: una de las chicas (la de la intro) tiene pesadillas y una de sus amigas se sorprende al haber soñado con algo similar.

    La primera muerte es la más recordada y es, ante todo, otro mito visual del género: la muerte de Tina, siendo rajada repetidas veces mientras vulnera las leyes de la física subida por las paredes y el techo de su cuarto, ante la mirada de su aterrado novio, es una imagen que pese a haberla visto muchas veces, tiene su punto.



    La Final Girl es Nancy Thompson: posiblemente de las mejores Final Girl del género. A diferencia de Laurie y Alice, Nancy suple rápidamente su miedo por la comprensión, no se amilana cuando no la creen, tiene un punto rebelde y sobre todo aprende. Aprende sobre la marcha. En una de las pesadillas, en clase, se quema el brazo para despertar. En otra consigue arrancar de la pesadilla el sombrero de Krueger: ya sabe que puede atraparle.



    Su solución final es una suerte del Equipo A y sobre todo de la futura Solo en casa: pretende dormir durante 10 minutos y agarrar a Krueger, sacarle del sueño y atraparlo en su casa, la cual ha llenado con trampas caseras de todo tipo. El plan funciona aunque al final no queda muy claro que ha sucedido ya que todo parece volver a la normalidad, en un día demasiado bonito para ser real, y Krueger se los carga a todos, los ya muertos y los que no.

    Del casting destaca un Johnny Depp pre-21 Jump Street. Calca el personaje de Kevin Bacon en Friday the 13th. Lo dicho, un festín de arquetipos. Pero Nightmare, con su tono algo más enfermizo que las otras, el asesino que actúa en los sueños, el recurso de no saber cuando estamos viendo un sueño o la realidad (como nos ocurre en la vida real), los asesinatos espectaculares, esa música a medio camino entre los sintetizadores y lo clásico, y sobre todo esa Final Girl, ponen a esta película netamente por encima de Friday the 13th.
    Última edición por Synch; 28/04/2017 a las 02:40
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    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

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  3. #25803
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Scream (Wes Craven, 1996) (guión de Kevin Williamson)



    Esta es la que supuso el renacimiento del género slasher por la vía de la redefinición. Las inaugurales Halloween, Firday the 13th y Nightmare on Elm Street pronto derivaron en una inacabable sucesión de entregas. Cuartas, quintas, sextas partes.. Durante la segunda mitad de los 80 el género ya estaba en crisis. En los primeros 90 estaba, directamente, en las últimas.

    Y entonces apareció Scream. Fue un proyecto nacido del modo que más me gusta: de un guionista. Un tratamiento/guión que Kevin Williamson escribió con el nombre de Scary Movie y que trató de vender (junto con las secuelas!) y lo consiguió merced Dimension Films, de los hermanos Weinstein. El director contratado fue nada menos que Wes Craven, autor de Nightmare on Elm Street.

    Adoro Scream. No sólo pienso que es un gran slasher, que redefine todo un género, sino que es una película más que notablemente realizada y rematada. Y en el guión está todo. Kevin Williamson redefine todo un género mediante una premisa crucial: la película será la misma que siempre, con un asesino que aniquila jóvenes caucásicos de clase bien, uno a uno, escenas espectaculares, gore, prólogo y sobre todo, Final Girl.. Pero a diferencia de las anteriores películas, los protagonistas de Scream han visto todas esas películas. Scream ocurre en un mundo que es el nuestro (el de 1996) donde los chavales del film tienen el mismo C.V. de terror que nosotros. El propio asesino es uno de ellos: cita constantemente las películas de terror y las utiliza para martirizar a sus víctimas.

    La escena inicial: antológica. Icónica. Un ejemplo de como empezar un slasher o casi que cualquier film. El primer asesinato en un slasher sirve para aturdir a una rubia/inocente pero sobre todo para presentar al asesino y sus circunstancias. Pero aquí Williamson consigue más, mucho más. Porque Scream tiene un guión casi redondo y, sobre todo, un gran escritor.

    Drew Barrymore interpreta a Casey Beaker. En este caso no estamos en los barrios residenciales, es algo más, un bonito pueblo californiano, casas enormes, clase alta. Casey se dispone a pasar una noche con su novio, viendo alguna película de terror, cuando recibe varias llamadas de teléfono. Craven clava los tiempos necesarios para el material de Williamson. A cada llamada Casey se pone más nerviosa y con ella el espectador. Scream destaca, entre otras cosas, por los diálogos:

    Casey: Why do you want to know my name?

    Man: So I know who I am looking at.

    Casey looks worried...

    Casey: What did you say?

    Man: I wanna know who I am talking to.


    El asesinato de su novio, Steve, la rápida revelación visual del asesino y su máscara, y sobre todo el tramo final. Porque Scream, tiene además, una excelente BSO, tanto propia -de Marco Beltrami- como ajena. Cuando los padres llegan a casa y no encuentran a Casey pero sí los rastros de que algo extraño ocurre, la desesperación de su madre, Casey corriendo por el jardín y esta quitándole la máscara al asesino... Escena antológica. De manual.



    El guión de Kevin Williamson, como digo, ahí está el asunto. Los personajes no sólo han visto todas esas películas de terror sino que, al estilo de Joss Whedon, son conscientes de todo, no se comportan de forma dramática e irreal, sino que enlazan con el disparate que supone toda eso (salvo para Sidney).

    Además están las referencias a las películas de terror: en la escena inicial ya se citan a las 3 grandes del género (Halloween, Friday the 13th y Nightmare on Elm Sreet, con referencia a la obra del propio director) y luego se citan más; Linda Blair hace un cameo; el propio Craven aparece como hombre de la limpieza a lo Krueger; Billy usa metáforas sobre calificaciones de películas (PG13, R etc) para metaforizar su no-relación sexual con Sidney; la música de Halloween suena en el tercer acto; la propia película es la que están viendo los chavales en la fiesta de Stu.

    Y las meta referencias. Geniales. La escena en el vídeoclub es oro meta!

    Randy: Cause they obviously they don’t watch enough horror movies. This
    is standard horror movie stuff. Prom night revisited.

    Stu: Yeah? Why would he want to kill his own girlfriend?

    Randy: There’s always some stupid bullshit reason to kill your
    girlfriend.

    Stu: Oh.

    Randy: That’s the beauty of it all, simplicity. Besides if you get too
    confusing you lose your target audience.


    Más:

    Randy: Because he’s probably DEAD! His body will come poppin up in the
    last reel or something. Eyes gouged out, fingers cut off,
    teeth knocked out! The police are always off track with this shit!

    Stu: Man!

    Randy: If they watched Prom Night, they’d save time.

    People looking at them in store

    Randy: There’s a formula to it. A VERY SIMPLE FORMULA! EVERYBODY'S A
    SUSPECT!


    Y remata:

    Randy: Your absolutely right I’m first to admit it. If this was a scary
    movie I would be the chief suspect.


    Las pistas falsas:, Williamson es un as en eso. Nadie esperaba dos asesinos así que lo de forzar tanto a que Billy parezca el asesino le iba descartando, sobre todo cuando es falsamente atacado tras su encuentro sexual con Syndey; las botas del sheriff; Dewie llevándose a Gale a dar un paseo a pie, de noche; el padre desaparecido...

    Las muertes no son tan gore como en Nightmare on Elm Street y otras, Scream quería más público así que se contuvieron. Pero la de Casey, como digo, es brillante, y podemos añadir la de Tatum.

    El casting tiene esa virtud de no desear otro actor para esos papeles (salvo, tal vez, Rose McGowan, que como amiga superficial buenorra cumple visualmente pero suelta sus líneas con una incómoda falta de entonación.. La he visto V.O. eh), especialmente Neve Campbell (por entonces estrella en Party of Five, uno de los mejores dramas de los 90, una serie tremendamente digna), Courteney Cox (aún más estrella en Friends) y David Arquette.

    La fotografía en un slasher?? Pues en este es tremenda. Colores vivos que le sientan de maravilla (el o la que buscó las localizaciones se lució, en el buen sentido), algunas puestas de sol etc

    El último acto: así se termina un slasher. Se monta una fiesta y se lía parda. Muertes, gente huyendo, escenas enlazadas etc

    La mejor Final Girl para el que escribe, claro. Mi favorita. Sidney es la Final Girl en su mejor y más completa versión. A la que puede se mofa del asesino por teléfono, le atiza varias veces y sobre todo, al final, pega un giro y se convierte en la que persigue a los dos asesinos, usando su modulador de voz y su traje. Además, al final, tras el disparo de Gale y el aviso de Randy sobre que en ese momento el asesino suele levantarse para dar un último susto, cuando Billy lo hace, Sidney le pega otro balazo y suelta:

    Sidney: Not in my movie.






    Y como digo Scream tiene una factura más que notable. Tanto en el ritmo narrativo como en la edición, sin olvidarnos de esa música de Marco Beltrami y las canciones que no dejan de sonar.

    Como la del final, con los nombres e imágenes de los actores. Me encanta eso, a lo Señor de los Anillos:

    Última edición por Synch; 16/04/2017 a las 18:19
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  4. #25804
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Si bien no redonda (Craven tiende muy a menudo a no saber rematar sus filmes) Pesadilla en Elm Street me parece una joyaza capital del cine fantástico. Las primeras excursiones oníricas, cuando todavía el espectador no conoce las reglas y es incapaz de distinguir sueño de realidad, la inhumanidad del asesino que aquí no solo es un loco con un hacha / cuchillo sino un ser sobrenatural con poderes que le convierten casi en un semi dios con dominio absoluto de su mundo onírico. La brutalidad de Fred Krueger en esta película es legendaria. Es uno de esos casos en los que todo se junta para crear una película icónica, y que funciona. Por mucho que posteriormente Freddy se convirtiera en un personaje "simpático" y cómplice, aquí da miedo: siempre en sombras, aparece cuando menos se lo espera y domina completamente la situación, disfruta tanto matando como con los preliminares...

    Me resulta curioso que Freddy alcanzara la popularidad que llegó a tener, un verdadero héroe de masas con el que la gente llegaba a disfrutar en las secuelas, con sus chistes, su crueldad y sus originales métodos de eliminación, teniendo en cuenta que es un pedófilo, torturador y asesino de niños. Todo un prodigio del marketing convertirlo en una estrella

    Las secuelas, me quedo con la 2 y la 3. La 3 creo que necesita poca presentación, casi siempre englobada como "la auténtica secuela de Pesadilla en Elm Street": los adolescentes están lejos de ser monigotes intercambiables, vuelve Nancy, y tenemos, por primera vez, a un grupo de víctimas que están dispuestas no solo a defenderse, sino a atacar en el terreno enemigo.

    Soy consciente de que la segunda parte no le gusta a casi nadie, entre el hecho de que se alejaran del original desdibujando a Freddy, o el cachondeíto que ha habido con su contenido homoerótico del que en su día, aparentemente, nadie se percató pero en mi opinión, y teniendo en cuenta de base que el guión es un despropósito, funciona a ratos como una historia de casa encantada, con muy buena música y fotografía muy ajustada a la historia, buenos momentos aislados, y sobre todo, un Freddy que, a pesar de que comienza la tendencia a lanzar algún chistecito, sigue siendo un villano oscuro, sucio, cruel e ignomnioso.

    Y el póster era la caña



    Scream me parece una película a ratos brillante, pero nunca negaré que le echo la culpa de volver a hacer caer al cine fantástico en una segunda ola de slashers: la primera mitad de los años 90 fueron un desastre para el género, todo secuelitis, efectos especiales y solo unos pocos títulos reseñables. Cuando parecía que el slasher estaba muerto y que no quedaba más remedio que renovarse... va Craven y remata la jugada renovando el slasher Tuvimos que sufrir, la otra mitad de la década y parte de este siglo, más de lo mismo, solo que con otras caras, otras ropas y peinados, etc, la misma historia.

    Como apunte, creo que la familia McKenzie, mencionada por Laurie Strode al final de Halloween, y por el padre de Casey en Scream, es en realidad un clan de asesinos en serie que se turna para cometer asesinatos en cada barrio al que llegan, echando la culpa a un legendario asesino enmascarado cada vez, y cuando se cansan, poniendo la máscara de turno al cabeza de turco. Demostrad que me equivoco
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  5. #25805
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Halloween II (Rick Rosenthal, 1981)



    La inevitable secuela mantuvo guión y producción de Carpenter-Hill pero el primero declinó dirigir. Parece que dirigió algunas escenas y alteró el tono de la película.

    Es una secuela literalmente directa: empieza un minuto después de terminal la original y todo sucede, de nuevo, en esa misma noche de Halloween de 1978. A Laurie se la llevan al hospital, el doctor Loomis tiene claro que Mayers seguirá matando y efectivamente, tras recomponerse con una víctima por el camino, se dirige al hospital. En esta secuela se produce la revelación de la saga al contarnos que
    Spoiler Spoiler:


    Sin duda inferior a la original en parte por la propia definición de lo que es una secuela (lo explica bien Randy en Scream 2) y en parte porque Rosenthal pretende emular a Carpenter y se queda corto. Pero sobre todo porque se pierde el factor sorpresa, cuesta entrar en esa trama con el hospital y demás. Jaime Lee Curtis sigue asentando su leyenda como Final Girl, intuyendo que Michael volverá a por ella, huyendo cuando toca y no dudando en tratar de acabar con él. En cuanto a Pleasence/Loomis, a mi su personaje no me va demasiado (siempre he pensado que era algo propio del actor) y no me quedo del todo satisfecho con la progresiva obsesión con Myers. Lo digo teniendo en cuenta de que género hablamos y el espacio que ocupa aquí el desarrollo de personajes.

    Como buena secuela que es incluye más muertes, más espectaculares, algo más de sangre y el pertinente plano de tetas.
    Última edición por Synch; 17/04/2017 a las 16:12
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  6. #25806
    gurú
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Narmer Ver mensaje
    Calidad BD, por cierto pedazo de restauración.
    Entonces si es en calidad BD pero no es un Blu-Ray es un MKV (codec h264) ¿no?.

  7. #25807
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alejandro D. Ver mensaje
    Entonces si es en calidad BD pero no es un Blu-Ray es un MKV (codec h264) ¿no?.
    Alejandro, no recuerdo si es así, pero el Blu ray es una referencia en cuanto a nitidez y calidad de imagen, al nivel de Ben- Hur, Lawrence de Arabia o Los Diez Mandamientos. El salto del DVD al BD es abismal, así que no dudes en comprarla. Una gozada.
    Última edición por jack napier; 17/04/2017 a las 09:49
    Narmer ha agradecido esto.
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

    Tim Burton

  8. #25808
    maestro Avatar de Frank Zito
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    "Halloween" es estupenda, la segunda tiene su interés (me gusta la ubicación de la acción, el ambiente en el hospital) y la tercera es una rareza muy simpática. Del resto de la serie/s, me encanta el "Halloween 2" de Zombie, pero esto ya debe ser cosa muy mía, que soy un rarito

    "Viernes 13", las primeras las recuerdo con cierto pase, siendo benevolente. Por alguan razón, siemrpe me ha caído bien la . Igual es subconsciente atracción por las más vilipendiadas

    Pesadilla en Elm Street me parece la única buena peli de Craven, con cierta inventiva visual y razonablemente bueno aprovechamiento onírico de su premisa, aunque no sea esta todo lo original que aparenta (ver la peliculita "The Slayer (1981)"). "Scream" no está del todo mal, y la segunda parte la recuerdo como algo mejor, incluso.

    "Dragonslayer (1981)" me parece una excelente película y los fx, para mi, son perfectos. Por poner alguna pega, aunque con todas se podría hacer eso, la sátira anti-cristiana quizá se pasa de trazo grueso (tampoco es para esperar sutilidad en una peli así, eso es cierto) y los protagonistas jóvenes son algo sositos, pero dado que, pese a lo esperado, no se pretenden dibujar como "los héroes del film", pues no afecta tanto. Pero vamos, me encanta.
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  9. #25809
    maestro Avatar de Frank Zito
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa



    LA PRINCESA PROMETIDA (1987) de Rob Reiner

    Algunos clásicos de la fantasía ochentera, que si no geniales, sí que recordaba al menos interesantes, se me han hundido en las revisiones (“Willow”, “Krull”, Legend”). Esta “Princesa” ya en su momento me pareció mediocre, vista ahora sigue siendo demasiado moñas. No me refiero tanto a la historia, de la que aprecio –al menos en teoría- algunos de sus apuntes e intencionalidad irónicos, por parte del afamado guionista William Goldman; sino a su formulación cinematográfica, muy sosita y falta de verdadero espíritu, intensidad y atmósfera aventureras y fantásticas. La ironía, pese a lo que opinan muchos, no está reñida con la genuina emoción genérica, es más, diría que se necesitarían para funcionar, para sublimarse mutuamente. No sé si es que Reiner no da para más o es que entendió que este era el mejor tratamiento para el caso (me temo que ambas cosas). Actores correctos, abrazando algunos el tono “sátira agradable” demandado (Cary Elwes, Mandy Patinkin), otros necesariamente más sobrios (Robin Wright, Christopher Guest).





    LA CURA DEL BIENESTAR (2017) de Gore Verbinski

    Para curar el estresado y capitalista urbano modo de vida moderno, ¿es necesaria una aventura gótica romántico-siniestra de antaño? Muy flojo potaje gótico, como “Shutter Island” es una especie de Reader’s Digest de lo que los viejos clásicos del género contarían en la mitad de metraje y décimo de pretensiones. La verdad es que el tráiler hace parecer más interesante de lo que finalmente es la película. Todo típico y reuniendo los clásicos elementos (y bien rodado: estupenda y nítida –quizá demasiado, para el caso- fotografía de Bojan Bazelli), pero todo reciclado para el espectador actual, y que resulta en una imitación post-moderna light más que algo sentido y con algo nuevo que aportar (por más que sus autores, no lo dudo, seguro que aman el género y “a sus mayores”). Final estúpido, para mi gusto, por cierto (quizá ya no estaba para tomarlo con sentido del humor).





    MINE (2016) de Fabio Guaglione y Fabio Resinaro

    Drama y suspense bélico de producción americana, italiana y española, filmada en las Canarias y Barcelona, con un soldado USA aislado en pleno desierto y que pisa una mina por accidente … a partir de ahí, el tipo con la pierna inmóvil, esperando ayuda durante días y sufriendo la amenaza terrorista, de cánidos salvajes y multitud de “alucinaciones” de todo tipo, en su proceso de progresiva locura desatada por su infortunio. Un bodrio en el que a pesar del esfuerzo de Armie Hammer, hay que aguantar bastantes tonterías con personajes y situaciones risibles, y una psicología de baratillo muy tópica y de trazo grueso en sus intenciones y simbolismos.
    Última edición por Frank Zito; 17/04/2017 a las 11:37
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Krull...esa pelicula de crio me encantaba,la direccion Artistica de esa pelicula me parece impresionante,es lo que mas me llama la atencion de esa pelicula.
    si existiera un libro sobre los diseños ilustraciones etc seria muy interesante para mi tenerlo.

    La princesa prometida,creo que la vi otra vez hace unos años y creo recordar que me gusto,es una pelicula que encuentro entrañable...

    tengo que ver LA CURA DEL BIENESTAR y MINE con esas imagenes que has puesto me has puesto deberes ,
    el poder de las imgenes...

    saludos.
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  11. #25811
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Halloween III: Season of the Witch (Tommy Lee Wallace, 1982)



    En algunas sagas slasher existe una (o más de una) entrega que se sale de lo habitual y en parte por ello suele tener su cuota de culto dentro de un género que ya de por si goza de esa devoción. En el caso de la saga Halloween, dicha entrega es la tercera parte. Carpenter y Hill aceptaron realizar la entrega (de nuevo como productores) sólo si no continuaba los hechos de las dos anteriores, convirtiendo de facto Halloween en una saga de tipo antología.

    El resultado es algo extraño, cuanto menos. A mi me llamaba más la atención antes que ahora (y eso que ahora aprecio más los productos según sus limitaciones y/o sus objetivos). Parece más un episodio largo de The Twilight Zone, o similares, que un slasher: la hija de un hombre asesinado en extrañas circunstancias y un médico se unen para investigar la muerte de dicho hombre, lo cual les llevará a un pueblo que vive para y por el dueño de una misteriosa fábrica de máscaras de látex.

    Halloween III es que es algo más que serie B, es serie B dentro de la propia serie B. Y no lo digo por la trama, ni por la deliciosa BSO basada en sintetizadores (recuerda a la futura Terminator de Brad Fiedel o ese homenaje aún más delicioso que es la reciente Stranger Things), o por esa intro nocturna, sucia y torpe. No. Es por ese imposible médico, Challis (Tom Atkins) o su compañera de reparto, Ellie (Stacy Nelkin): el primero se apunta a la misión con una motivación basada en la más completa suspensión forzada de incredulidad, pero lo mejor, lo absolutamente mejor, es el romance que tienen. A saco, sin venir a cuento, es puro guión de película porno de los -precisamente- años 80. Es una escena sublime: parece, tal cual, el cachondeo que proponía casi 30 años más tarde Robert Rodríguez cuando Machete liga constantemente y sin ningún sentido, como si las chicas fueran presas de un hechizo sexual. Además el médico está lejos de ser un adonis. Lo dicho, sublime.

    La trama no escapa de dicho desfase: ignoramos porque el villano hace lo que hace pero la forma en la que Challis escapa de la fábrica es una obra de arte, es brutal
    Última edición por Synch; 17/04/2017 a las 22:44
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  12. #25812
    maestro Avatar de Frank Zito
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

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    Halloween III: Season of the Witch (Tommy Lee Wallace, 1982)



    En algunas sagas slasher existe una (o más de una) entrega que se sale delo habitual y en parte por ello suele tener su cuota de culto dentro de un género que ya de por si goza de esa devoción. En el caso de la saga Halloween, dicha entrega es la tercera parte. Carpenter y Hill aceptaron realizar la entrega (de nuevo como productores) sólo si no continuaba los hechos de las dos anteriores, convirtiendo de facto Halloween en una saga de tipo antología.

    El resultado es algo extraño, cuanto menos. A mi me llamaba más la atención antes que ahora (y eso que ahora aprecio más los productos según sus limitaciones y/o sus objetivos). Parece más un episodio largo de The Twilight Zone, o similares, que un slasher: la hija de un hombre asesinado en extrañas circunstancias y un médico se unen para investigar la muerte de dicho hombre, lo cual les llevará a un pueblo que vive para y por el dueño de una misteriosa fábrica de máscaras de látex.

    Parte de un idea de Nigel Kneale, habitual de series fantásticas y de los Quatermass de La Hammer, por lo que era lógico esperar eso.

    Cita Iniciado por Synch
    Halloween III es que es algo más que serie B, es serie B dentro de la propia serie B. Y no lo digo por la trama, ni por la deliciosa BSO basada en sintetizadores (recuerda a la futura Terminator de Brad Fiedel o ese homenaje aún más delicioso que es la reciente Stranger Things), o por esa intro nocturna, sucia y torpe. No. Es por ese imposible médico, Challis (Tom Atkins) o su compañera de reparto, Ellie (Stacy Nelkin): el primero se apunta a la misión con una motivación basada en la más completa suspensión forzada de incredulidad, pero lo mejor, lo absolutamente mejor, es el romance que tienen. A saco, sin venir a cuento, es puro guión de película porno de los -precisamente- años 80. Es una escena sublime: parece, tal cual, el cachondeo que proponía casi 30 años más tarde Robert Rodríguez cuando Machete liga constantemente y sin ningún sentido, como si las chicas fueran presas de un hechizo sexual. Además el médito está lejos de ser un adonis. Lo dicho, sublime.

    La trama no escapa de dicho desfase: ignoramos porque el villano hace lo que hace pero la forma en la que Challis escapa de la fábrica es una obra de arte, es brutal
    Creo que se da a entender que está harto de la puerilización comercial de la Festividad, por lo que utiliza eso mismo, pero a lo grande, en su provecho, para retornar a lo que al menos él cree que era la razón originaria de Halloween: los sacrificios humanos ... para favorecer las cosechas (aunque ahora y en su caso, son los sacrificios en si mismos lo que le interesa y disfruta, más que nada)
    Última edición por Frank Zito; 17/04/2017 a las 21:17
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  13. #25813
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Buena peli "Más dura será la caída" (1956). Sinceramente me parece la mejor película de Bogart después de Casablanca claro. Una fantástica historia sobre el trasfondo del boxeo de aquellos años, con las artimañas, trapicheos y trampas de managers sin escrúpulos... Bogart me ha gustado mucho en su papel, y se rodea de buenos secundarios, a los que te dan ganas de darles un buen gancho. Entrañable el personaje del boxeador argentino.

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  14. #25814
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Frank Zito Ver mensaje
    "Halloween" es estupenda, la segunda tiene su interés (me gusta la ubicación de la acción, el ambiente en el hospital) y la tercera es una rareza muy simpática. Del resto de la serie/s, me encanta el "Halloween 2" de Zombie, pero esto ya debe ser cosa muy mía, que soy un rarito

    "Viernes 13", las primeras las recuerdo con cierto pase, siendo benevolente. Por alguan razón, siemrpe me ha caído bien la . Igual es subconsciente atracción por las más vilipendiadas

    Pesadilla en Elm Street me parece la única buena peli de Craven, con cierta inventiva visual y razonablemente bueno aprovechamiento onírico de su premisa, aunque no sea esta todo lo original que aparenta (ver la peliculita "The Slayer (1981)"). "Scream" no está del todo mal, y la segunda parte la recuerdo como algo mejor, incluso.

    "Dragonslayer (1981)" me parece una excelente película y los fx, para mi, son perfectos. Por poner alguna pega, aunque con todas se podría hacer eso, la sátira anti-cristiana quizá se pasa de trazo grueso (tampoco es para esperar sutilidad en una peli así, eso es cierto) y los protagonistas jóvenes son algo sositos, pero dado que, pese a lo esperado, no se pretenden dibujar como "los héroes del film", pues no afecta tanto. Pero vamos, me encanta.
    HALLOWEEN II (2009) de Rob Zombie es, sin lugar a dudas, una espléndida película. La única que le puede hacer sombra a la fundacional obra de Carpenter.



    Así que ya somos dos raritos.


  15. #25815
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

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    LA PRINCESA PROMETIDA (1987) de Rob Reiner

    Algunos clásicos de la fantasía ochentera, que si no geniales, sí que recordaba al menos interesantes, se me han hundido en las revisiones (“Willow”, “Krull”, Legend”). Esta “Princesa” ya en su momento me pareció mediocre, vista ahora sigue siendo demasiado moñas. No me refiero tanto a la historia, de la que aprecio –al menos en teoría- algunos de sus apuntes e intencionalidad irónicos, por parte del afamado guionista William Goldman; sino a su formulación cinematográfica, muy sosita y falta de verdadero espíritu, intensidad y atmósfera aventureras y fantásticas. La ironía, pese a lo que opinan muchos, no está reñida con la genuina emoción genérica, es más, diría que se necesitarían para funcionar, para sublimarse mutuamente. No sé si es que Reiner no da para más o es que entendió que este era el mejor tratamiento para el caso (me temo que ambas cosas). Actores correctos, abrazando algunos el tono “sátira agradable” demandado (Cary Elwes, Mandy Patinkin), otros necesariamente más sobrios (Robin Wright, Christopher Guest).





    LA CURA DEL BIENESTAR (2017) de Gore Verbinski

    Para curar el estresado y capitalista urbano modo de vida moderno, ¿es necesaria una aventura gótica romántico-siniestra de antaño? Muy flojo potaje gótico, como “Shutter Island” es una especie de Reader’s Digest de lo que los viejos clásicos del género contarían en la mitad de metraje y décimo de pretensiones. La verdad es que el tráiler hace parecer más interesante de lo que finalmente es la película. Todo típico y reuniendo los clásicos elementos (y bien rodado: estupenda y nítida –quizá demasiado, para el caso- fotografía de Bojan Bazelli), pero todo reciclado para el espectador actual, y que resulta en una imitación post-moderna light más que algo sentido y con algo nuevo que aportar (por más que sus autores, no lo dudo, seguro que aman el género y “a sus mayores”). Final estúpido, para mi gusto, por cierto (quizá ya no estaba para tomarlo con sentido del humor).






    MINE (2016) de Fabio Guaglione y Fabio Resinaro

    Drama y suspense bélico de producción americana, italiana y española, filmada en las Canarias y Barcelona, con un soldado USA aislado en pleno desierto y que pisa una mina por accidente … a partir de ahí, el tipo con la pierna inmóvil, esperando ayuda durante días y sufriendo la amenaza terrorista, de cánidos salvajes y multitud de “alucinaciones” de todo tipo, en su proceso de progresiva locura desatada por su infortunio. Un bodrio en el que a pesar del esfuerzo de Armie Hammer, hay que aguantar bastantes tonterías con personajes y situaciones risibles, y una psicología de baratillo muy tópica y de trazo grueso en sus intenciones y simbolismos.
    A mí me encantó aunque el final, bastante previsible, no me empaña demasiado el resultado. Y los dos protagonistas están francamente bien.

    Claro que yo debo ser un poco rarito (qué se puede esperar de un cinéfago de cine clásico...).


  16. #25816
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Narmer Ver mensaje
    Buena peli "Más dura será la caída" (1956). Sinceramente me parece la mejor película de Bogart después de Casablanca claro. Una fantástica historia sobre el trasfondo del boxeo de aquellos años, con las artimañas, trapicheos y trampas de managers sin escrúpulos... Bogart me ha gustado mucho en su papel, y se rodea de buenos secundarios, a los que te dan ganas de darles un buen gancho. Entrañable el personaje del boxeador argentino.

    Fue la última película rodada por Humphrey Bogart (murió en 1957, la película se rodó a finales de 1955).

    Ya se le ve bastante deteriorado pero fue una excelente forma de acabar una espléndida carrera cinematográfica.

    Para mí mis tres "Bogarts" favoritos podrían ser:

    - CASABLANCA (1942, ídem) de Michael Curtiz. La película más mítica del Cine Clásico (GONE WITH THE WIND (1939, LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ) aparte). Y qué bella está Ingrid Bergman...

    - TO HAVE AND HAVE NOT (1944, TENER Y NO TENER) de Howard Hawks (seguro que más de uno tiraría más por THE BIG SLEEP (1946, EL SUEÑO ETERNO), pero aquí la química entre Bacall y Bogart es brutal).

    - IN A LONELY PLACE (1950) de Nicholas Ray. Una de las obras más dolorosas que recuerdo.

    Claro que uno es un cinéfilo empedernido...

    Última edición por Alcaudón; 18/04/2017 a las 10:48
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  17. #25817
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Frank Zito Ver mensaje
    Parte de un idea de Nigel Kneale, habitual de series fantásticas y de los Quatermass de La Hammer, por lo que era lógico esperar eso.



    Creo que se da a entender que está harto de la puerilización comercial de la Festividad, por lo que utiliza eso mismo, pero a lo grande, en su provecho, para retornar a lo que al menos él cree que era la razón originaria de Halloween: los sacrificios humanos ... para favorecer las cosechas (aunque ahora y en su caso, son los sacrificios en si mismos lo que le interesa y disfruta, más que nada)
    Sí, el villano de Halloween 3 cree que la festividad druida de Samhain se ha banalizado. Gran trabajo de Dan O'herlihy (villano también de la saga Robocop) interpretando a un supuesto filántropo y amante de los niños que es, en realidad, un enorme cabrón. Grandes gestos en ese sentido, cuando impide al niño que visita la fábrica de Shamrock coger una máscara que aún no ha sido "preparada" (vamos, que aún no lleva el premio) o su respuesta cuando Challis le pregunta precisamente, porqué hace lo que hace "siempre he sido un poco bromista y creo que esta será la mejor, una broma para los niños".

    El guión original presentaba a Challis como alcohólico y segun recuerdo, entre eso y la pérdida de su familia te justificaban que se metiese en el fregao.
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  18. #25818
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    Sí, el villano de Halloween 3 cree que la festividad druida de Samhain se ha banalizado. Gran trabajo de Dan O'herlihy (villano también de la saga Robocop) interpretando a un supuesto filántropo y amante de los niños que es, en realidad, un enorme cabrón. Grandes gestos en ese sentido, cuando impide al niño que visita la fábrica de Shamrock coger una máscara que aún no ha sido "preparada" (vamos, que aún no lleva el premio) o su respuesta cuando Challis le pregunta precisamente, porqué hace lo que hace "siempre he sido un poco bromista y creo que esta será la mejor, una broma para los niños".

    El guión original presentaba a Challis como alcohólico y segun recuerdo, entre eso y la pérdida de su familia te justificaban que se metiese en el fregao.
    Además O'Herlihy estuvo en Twin Peaks interpretando a Andrew Packard.
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    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
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    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  19. #25819
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    A Nightmare on Elm Street 2: Freddy's Revenge (Jack Sholder, 1985)



    Denostada secuela pero aquí uno le encuentra su punto y más en esta revisión. Básicamente porque es mínimamente solvente en dos facetas que son impepinables en cualquier película: dirección e interpretaciones (estando ambas directamente relacionadas en la dirección de actores). Además lo adornamos con una variación de la Final Girl (el protagonista es un chaval pero su pareja es quien ejerce casi casi de Final Girl) bastante correcta y sobre todo con una factura final con buena nota (fotografía y sobre todo unos FX bastante logrados y editados, que esto último es lo que penaliza bastantes slasher).

    La historia no es muy allá, claro: una nueva familia se instala en la casa de los Thompson y en esta ocasión Freddie trata de salir al exterior usando la mente y cuerpo del protagonista, Jesse, arrastrando al terror a su familia (puro standard, lo que en el cine más comercial sería una crítica, aquí es necesario, padre, madre y hermana pequeña random y a correr) y a su pareja, Lisa. Lo dicho, Mark Patton y Kim Myers están muy decentes en sus interpretaciones (a lo intenso todo el raro, recordemos que todo esto es antes del postmodernismo aplicado al género, aquí se vive el asunto con drama).

    Tal y como comentaba el compañero Charles Lee Ra, esta película tuvo un contexto homo erótico más que evidente: Jesse cuadra con un plausible homosexual reprimido; el encuentro con su profesor de educación física en un bar gay al más puro estilo La Ostra Azul; y todo su comportamiento con su amigo Ron al cual acude tras abortar una sesión de sexo con Lisa. Jesse casi que es una suerte de Final Girl masculino aunque Lisa, como personaje, se lo come por completo: investiga, entiende y hace frente a Freddie cuando y como debe.

    El final, la solución, podría haber sido horripilante pero entre la dirección, actores y la edición, salva el momento. Y las escenas de apertura y cierre son la mar de espectaculares.
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  20. #25820
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors (Chuck Russell, 1987)



    Esta suele ser la secuela distinta/destacada/de culto y demás de esta saga. Craven participó en ella como productor ejecutivo e intentando finalizar la saga con esta entrega. Co acreditado en la historia, el guión está acreditado a cuatro manos, con reescrituras del propio director y de nada menos que Frank Darabont. La BSO es de Angelo Badalementi (compositor de la música tan especial de Twin Peaks). Además Dokken aporta un par de temas (temazos) de aquel heavy ochentero, de las hair bands, que le dio un empaque especial a la película, aunque suenen sólo en un par de escena y en los créditos pero una de ellas es la enorme Dream Warriors.

    Ojo al vídeo:



    Al igual que la anterior supera, de entrada, los simpáticos desastres que son muchas de estas secuelas, con dos aspectos básicos: una dirección e interpretaciones mínimamente solventes. Pero se le añade algo que, definitivamente, convierte esto en una película estimable, que puede incluso ser recomendada fuera de los fans de la saga o del slasher: tiene una historia y unos personajes. Básicamente el regreso de Nancy Thompson, el doctor Neil Gordon, cuya implicación tiene cierto pase y no resulta demasiado forzado, y un grupo de chavales con los que te quedas en seguida.

    La joven Kristen (Patricia Arquette! Lo cual nos linkea con Scream ya que su hermano es Dewey en dicha saga) sufre las visitas de Krueger y es internada en un centro al cual acude Nancy como experta en sueños. Su implicación es automática y creíble al espectador mientras que la del doctor Neil Gordon (con el cual nos ahorran un absurdo romance o bien lo cortaron en la sala de edición) se ve forzado a creer en Nancy tras las dos primeras muertes y su propia experiencia con una monja que resulta ser el fantasma de la madre de Krueger. Además avanzamos en la historia de Krueger mientras que la solución para acabar con él tiene cierto empaque argumental.



    El concepto de Final Girl se diluye un poco entre Nancy y Kristen. Pero básicamente se trata de todo el grupo. Destaco la escena en la que se duermen vía hipnosis y se dan cuenta de que están dormidos cuando el que es inválido se levanta y les demuestra que, efectivamente, están dormidos: en los sueños puede volver a caminar.

    Por su parte Krueger muestra ya parte de ese humor y cachondeo que le caracterizará en posteriores entregas pero contenido y sin duda acertado, son apenas unos toques de humor y le sientan bien.

    Como no, como buena secuela, las muertes son mayores, más espectaculares -aunque no sé si aumentan los litros de sangre-, con FX igualmente dignos y en pertinente plano de tetas. Lo mejor son las secuencias de sueños, diseñadas con esmero, como si fuera un pasaje del terror de un parque de atracciones.

    Eso sí es una secuela a la altura de su definición (asumiendo siempre que no puede igualar la original y más en este género).
    Última edición por Synch; 18/04/2017 a las 13:17
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  21. #25821
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Buffff, a mí me resulta imposible elegir la mejor película de Bogart
    El último refugio
    El halcón maltés
    Casablanca
    El tesoro de sierra madre
    Cayo largo
    La reina de África
    El bosque petrificado
    El motín del Caine
    Sabrina
    Horas desesperadas.......
    Y me dejo unas cuantas

    Y cambiando de tema, veo que un poco más arriba nombráis a La princesa prometida y con esta no puedo ser objetivo, es la peli que más veces he visto en mi vida, no me canso de ella y me parece preciosa
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    Esto no es Vietnam , en los bolos hay reglas (El gran Lebowsky )
    Conque me llaman campo de concentración Ehrhardt ¿eh? ( Ser o no ser)
    Begbie no le pegaba a las drogas, sólo le pegaba a la gente ( Trainspotting )
    Las mejores cosas de este mundo se han escrito con el estómago vacío ( Sunset Boulevard )
    Mi cerebro es mi segundo órgano favorito ( El dormilón )
    Me encanta el olor a napalm por la mañana ( Apocalyse now )

  22. #25822
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    A mí la novela me parece muy superior, pero es bastante fiel.

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  23. #25823
    maestro Avatar de Frank Zito
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Recuerdo "Pesadilla en Elm Street 2 & 3" como dos secuelas que funcionan, cada una en su diferente manera, bastante bien la mayor parte del metraje, pero que desbarraban un tanto en sus partes finales ... me intriga cómo me pareceran ahora. Me has dado ganacas, Synch

    De "fantasías románticas medievales" -o así-, me gusta más "Lady Halcón" que "La princesa prometida". La de Richard Donner tiene sus fallos, cierto, pero creo que se notaba que es un director más curtido -y dotado- para estos menesteres, que Rob Reiner. Y además, la pareja Hauer / Pfeiffer, era encantadora.
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  24. #25824
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    A mi todas esas películas de fantasía ochentera me pueden aunque creo que la que más me gusta es "El dragón del lago de fuego".

    La princesa prometida está muy bien, no le veo un envejecimiento muy chungo, cierto es que llega a rozar la cursilería pero tiene momentos antológicos que la redimen. Peor han envejecido otras, por ejemplo, Legend, que me gusta y me mantiene pegado a la pantalla cuando sale el demonio interpretado por Tim Curry y me aburre cuando salen los buenos. Aunque Mia Sara está preciosa
    mad dog earle, Frank Zito, Alcaudón y 4 usuarios han agradecido esto.

  25. #25825
    maestro Avatar de Frank Zito
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    HALLOWEEN II (2009) de Rob Zombie es, sin lugar a dudas, una espléndida película. La única que le puede hacer sombra a la fundacional obra de Carpenter.



    Así que ya somos dos raritos.


    Majestuosa!. Ya a puro nivel visual, me parece bellísima (de forma siniestra, claro). Este Brandon Trost, director de fotografía, es un tipo a seguir (su trabajo para "Lords of Salem", es notablemente diferente a "H2", pero igualmente hechizante).

    De la peli me quedo sin duda con el Director's Cut, pero con el final de la versión estrenada en cines (que en esos últimos minutos me parece curiosamente mucho mejor). Me he hecho "mi versión preferida" casera, con corta y pega
    Última edición por Frank Zito; 18/04/2017 a las 21:32
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