EL TESTAMENTO DEL DR. LANG
O
EL FIN DE LA ETAPA NORTEAMERICA DE UN CREADOR IRREPETIBLE:
WHILE THE CITY SLEEPS (1956, MIENTRAS NUEVA YORK DUERME)
BEYOND A REASONABLE DOUBT (1956, MÁS ALLÁ DE LA DUDA)
Compañía: Bert Friedlob Productions, Inc. / RKO Teleradio Pictures, Inc.
Director: Fritz Lang
Productor: Bert Friedlob
Guión: Casey Robinson (WHILE) y Doublas Morrow (BEYOND)
Dirección artística: Carroll Clark
Fotografía: Ernest Laszlo (WHILE) y William Snyder (BEYOND)
Música: Herschel Burke Gilbert
Montaje: Gene Fowler, Jr.
Reparto: Dana Andrews (Ed Mobley (WHILE) / Tom Garrett (BEYOND)) + Rhonda Fleming, George Sanders, Howard Duff, Thomas Mitchell, Vincente Price, Sally Forrest, John Barrymore, Jr., James Craig y Ida Lupino (WHILE) / Joan Fontaine, Sidney Blackmer, Arthur Franz, Philip Bourneuf (BEYOND)
Duración: 100 minutos (WHILE) / 80 minutos (BEYOND)
No creo que a estas alturas nadie con unos mínimos conocimientos cinéfilos discuta que el director de origen vienés Fritz Lang (1890-1976) es uno de los mayores creadores cinematográficos de la Historia del Cine. Pocos a su altura. Ninguno por encima de él.
A su capital etapa alemana (con títulos tan emblemáticos como LA MUERTE CANSADA, EL DR. MABUSE, LOS NIBELUNGOS, METRÓPOLIS o M) le seguiría, ya en el exilio, una igualmente fructífera (y a mi modesto entender, superior) etapa en los EEUU donde llegaría a firmar 22 títulos en 20 años (1936-1956) y de los que esta noche comentaré brevemente (la hora no acompaña) los dos (y espléndidos) testamentos con los que abandonaría, dando un portazo, la llamada Tierra de Promisión.
Dos películas que comparten, por un lado, el productor (el independiente Friedlob, que firmaría un acuerdo de co-producción y distribución con la moribunda RKO (la mítica productora de CIUDADANO KANE (próxima revisión en este mismo rincón, permanezcan atentos a sus receptores)), director artístico, compositor, montador y actor principal (el siempre sobrio y espléndido Dana Andrews) y, por otro, similares planteamientos (un asesino/asesinato por medio; los medios de comunicación y su influencia en las masas (prensa, radio y televisión); la corrupción de las instituciones; la muerte (natural o no) de alguien capital en el desarrollo de la trama, etc.)
En WHILE la muerte (natural) del magnate de la prensa Amos Kyne (¿un remedo del famoso William Randolph Hearst? (¿alguién había mencionado CIUDADANO KANE?
)) es el pistoletazo de salida de una carrera de ratas por ver quién de sus tres directivos (Mark Loving (George Sanders), John Day Griffith (Thomas Mitchell) o Harry Kritzer (James Craig)) se lleva el gato al agua o sea el puesto de director ejecutivo creado por el disoluto hijo del magnate Walter (Vincent Price) a quien logre descubrir antes quién es el llamado "asesino del pintalabios" (Ask Mother
), personaje encarnado por el padre de Drew Barrymore y que nos retrotrae al mítico asesino de niñas de M.
Un carrera donde se verá metido a la fuerza el protagonista, Ed Mobley (Dana Andrews), presentador de televisión y escritor, bebedor empedernido y con cierta tendencia a dejarse engatusar por las damas, que acabará apoyando a Griffith (el más honrado de los tres buscadores de gloria, aunque ansíe igualmente el cargo con todas sus fuerzas) y que final será quién descubra y capture al psicópata usando para ello el medio televisivo, provocándolo y usando a su propia novia como cebo para capturarlo.
Todos los personajes (salvo, el citado Mobley (que tampoco es un dechado de virtudes)) son seres viles que usan a sus seres queridos (Loving intenta que su amante Mildred (Ida Lupino) se acoste con Mobley para ganárselo a su causa) o se aprovechan de las amistades (Kritzer se acuesta con la esposa de Walter Kyle (un esplendorosa Rhonda Fleming) y será, finalmente, quien se lleve el gato al agua) para conseguir sus fines.
Por su parte, BEYOND es todavía más negra, pues aquí el protagonista, Tom Garrett (de nuevo Dana Andrews) es un periodista y escritor que (aparentemente) se muestra en contra de la pena de muerte, en sintonía con su jefe en el periódico Austin Spencer (Sidney Blackmer) y padre de su prometida, Susan (Joan Fontaine).
Al inicio de la cinta ambos (Tom y Austin) asisten a la ejecución de un reo (mientras Austin baja la cabeza apesadumbrado, Austin parece inalterable ante la aplicación de la pena máxima (la silla eléctrica)).
El fiscal del distrito, el ambicioso Roy Thompson (Philip Bourneuf), parece usar la pena capital como trampolín para su ascenso y a Austin se le ocurre una idea que le ayude a abolir la citada pena de la legislación: fabricar pruebas falsas que lleven a acusar a un inocente de un crimen que no cometió y luego destapar todo el tejemaneje para poner en entredicho a la justicia y lograr su propósito. Y para ello cuenta con la inestimable ayuda del citado Tom.
Efectivamente, Tom es condenado a muerte por el asesinato de una chica y antes de que se cumpla la sentencia, Austin sale de su casa con las pruebas que exculparían a Garrett, pero muere en un accidente.
Tom es condenado y todo parece que va a acabar muy mal para él.
Pero finalmente (no del todo) el albacea del testamento de Austin encuentra un documento firmado por éste en el que se detallan todos los pasos dados por los dos periodistas para acusar de forma fraudulenta a Tom como culpable.
Pero y ahí está la madre del cordero, Tom sí era culpable. Y había montado todo el circo para escapar indemne de la muerte de la chica.
Lo siento pero me puede el sueño y tengo tendencia a enrollarme y perder el hilo de lo narrado.
Reflexiones finales a vuelapluma:
- Como curiosidad, las películas fueron rodadas originalmente en formato panorámico 1.85:1 (y en b/n), pero fueron exhibidas en
SuperScope (2.00:1) en el extranjero. En las copias en
BD se ha preferido este último formato pese al ligero recorte de la imagen y al aumento del grano en la textura.
- Como decía la importancia de la televisión (en WHILE Ed Mobley usa su programa diario para hacer salir de su escondite al asesino; en BEYOND el juicio de Tom Garrett es transmitido por televisión) parece una capitulación de la industria del cine ante el imparable ascenso de la misma en los hogares de los norteamericanos.
- En WHILE la "influencia perniciosa de los comic books" (una nada velada alusión a la Caza de Brujas que cristalizaría en el Comics Code Authority) se menciona como uno de los detonantes de la mentalidad asesina del psicópata.
- El sexo como medio y fin de conseguir un objetivo (sea o no loable).
- La ambición que convierte a los seres humanos en bestias sin corazón.
- Y un Fritz Lang cansado (pero nunca derrotado) por sus contínuas peleas con los productores para poder hacer las películas tal y cómo él las tenía en su cabeza.
- Ah, y siempre he considerado a Lang el cineasta al más cercano (en temática y estilo) a Alfred Hitchcock.
Me duermo
Felices sueños