Juegos reunidos Geyper y a jugar...
En mi casa también teníamos tanto los citados juegos como el susodicho álbum de cromos. Téngase en cuenta que yo era (y sigo siendo, afortunadamente) el cuarto de cinco hermanos (todos varones).
Y en cuanto a Ray Harryhausen, su primer largometraje en color fue SIMBAD Y LA PRINCESA (1958).
Sus tres primeros títulos para la Columbia fueron editados no hace tanto también en color porque esa había sido su intención original y de hecho el mismo supervisó el proceso de coloreado.
Última edición por Alcaudón; 16/10/2019 a las 19:59
¡¡También conservo ese juego de cartas del video!!...
“Sospechosos habituales” la vi hace años y me gustó, pero desde mi punto vista, compararla con “Seven” vendría a ser como comparar “Muerte entre las flores” (por eso de que también salga Gabriel Byrne) con “El Padrino”: la primera está bien, pero es que la segunda es un referente, una maravilla inspiradora para multitud de artistas capaz de motivar y producir nuevas generaciones de directores.
“Seven” ha creado escuela independientemente de Fincher como Fincher lo ha hecho con todo el conjunto de su obra. Solo hay que echar un pequeño vistazo al género para darse cuenta y comprobar su(s) influencia(s).
De todas formas esto no es indicativo de nada, cuando a uno no le gusta una película o un director, ya pueden estar muy bien valorados por critica y público que a uno no le gusta y ya está, no hay más. Creo que en un caso así es extremadamente difícil hacer cambiar a uno de opinión cuando esta ya está anclada con argumentaciones propias contrastadas; aunque para serte sincero, me parece un poco curioso que señales como aspecto negativo la capacidad que tiene el asesino de “Seven” para manipular a todo el mundo, cuando el asesino de “Zodiac”, y sobre todo, la de “Perdida” (Rosamund Pike, que por cierto, el maravilloso trabajo que hace con el personaje es para enmarcar; tanto, como lo atractiva que sale en la película; pura Femme Fatale (quizás ¿la última con enjundia que ha dado el cine?)), tienen idénticas características y sustentan respectivas películas con la misma base. Películas que calificas de obra maestra y de notable respectivamente...
Me encantaría dejarme llevar y señalar las virtudes que le veo a la película, pero como tampoco tengo tiempo (y tampoco os quiero hacer perder el vuestro), me reservo por si algún día alguien hace un “revisando a...” de la figura de Fincher, o directamente se hace un análisis independiente de la película. De momento, mi calificación de su obra (que por cierto, poseo integra entre DVDs y BDs) sería esta:
1- Seven
2- El club de la lucha
3- Zodiac
4- Perdida
- Millenium (con estas dos tengo muchas dudas, así que las pongo en el mismo lugar)
5- La red social
6- The game
7- Alien 3
8- El curioso caso de Benjamin Button
9- La habitación del pánico
Ante tales elogios, me quedo sin palabras. Ya he dicho que necesitaría revisarla, y hoy por hoy tengo otras prioridades, como para entrar más a fondo en el análisis. Me tenéis maravillado por la unanimidad en la valoración de Seven, lo cual me plantea la necesidad de ponerla en la lista de "películas que has de volver a ver antes de morir, a pesar de que no te gustaron", que es una lista corta pero donde Seven no está sola.
Como no coincido en absoluto con los comentarios hiperbólicos que le dedicáis, mejor no me extiendo. En todo caso, no veo que sea comparable el asesino de Seven con el de Zodiac (sobre el cual, además, la película mantiene un interrogante) ni con la de Perdida (que de tan "inteligente" que es, le roban el dinero y está a punto de convertirse en una esclava del que debería ser su protector). En cambio el de Seven es un ser de poderes casi sobrenaturales. Además, no se trata solo del dibujo de un personaje, sino del contexto narrativo en que aparece y cómo se desarrolla. Pero, insisto, para entrar en detalles tendría que volverla a ver. Por supuesto, podéis seguir cantándole las gracias a la película, que me las apuntaré.
Última edición por tronco; 17/10/2019 a las 12:19
ONIBABA está disponible en la página de Eureka!. Me acaban de mandar un e-mail con los títulos que tiene rebajados y se encuentra entre ellos. Eso si, sólo subtítulos en inglés.
SE7EN (que así reza su título original) está francamente bien aunque a mi me parecen superiores ZODIAC y, especialmente, PERDIDA y donde ella se merienda a él sin mayor problema.
Yo recomendaría volver a ver ALIEN 3 (en realidad al cubo pero con el móvil no me manejo tan bien) dado que la edición en BD recupera en buena medida la propuesta original de Fincher (aunque él no la diera por buena) y resulta una película bastante superior a la más mitificada ALIENS de Cameron ).
Ciertamente este medio poco ayuda para el análisis de escenas una a una. Yo cuando no había estudiado Cine, dudaba entre Nolan y Fincher. A medida que más sabes no de cine así general, sino de ¨Cómo se hace¨, te das cuenta del nivel en la planificación de cada uno. Nolan, en la dirección, no hace nada especial, Fincher, sí. Incluso a medida que se vuelve más ¨simple¨, menos enfático, es cada vez más preciso. Sí, ES UN GRAN MAESTRO.
Creo que de todas maneras no estamos aislando la labor de un director, en este caso Fincher, y ciertamente, él tiene muchísimo peso en el guión final, pero creo que ese no es el fuerte de Fincher.
Pero los giros de seven, son..del guión de Seven...La construcción de los personajes son desde el texto y su adaptación...Por supuesto, hay un grado de libertad en la actuación y esa translación al lenguaje cinematográfico. Pero creo, que buena parte de las criticas que estáis haciendo no son pertinentes cuando hablamos de Fincher...Distinto es cuando hablamos de la película en especial. Para mí, viendo el trabajo de dirección aislado de ¨La red Social¨ sube muchísimo el disfrute...Las partes son más que el conjunto.
De todas maneras el espectador lo que quiere ver es la película...
Una buena de Clint Eastwood, unas risas en una película amable de Woody Allen. En fin, esto es lo normal...
Lo que realmente me sorprende son los numeros de taquilla de ¨Perdida¨ de Fincher.
https://www.boxofficemojo.com/movies/?id=gonegirl.htm
Y quiero señalarlo, por los grandes números, por su rentabilidad y porque Fincher es un autor con un caché tremendo...La anecdota de ¨World war Zombie 2¨, que al final, entre lo que pide él y los que quiere para el proyecto, se te va a una película que tiene que recaudar lo de una hipertaquillera de Marvel para ser rentable...Y eso, tampoco...
No se me ocurre por qué nadie querría hacer una continuación de WWZ y menos David Fincher...
... salvo por el motivo que todos tenemos en mente.
Otra de las razones por las que Seven me parece una maravilla
Mi blog: www.criticodecine.es
¿Es Seven Up o Semen Up?
Es que me lo has puesto a huevo, nunca mejor dicho.
Lo estás haciendo muy bien, muy bien! Anda que no la he tarareado mentalmente muchas veces
Ahora, para canción "temática" pero con más categoría y que tiene más mérito porque se la metió doblada (literalmente ) a la censura fue este Get on your knees, todo un exitazo en la España gris de 1968. Los Canarios, para más seña.
Más o menos venía a decir lo de "ponte de rodillas, nena y reza por tu amor"
Mi blog: www.criticodecine.es
Yo es que no veo tan exageradamente perfecto al asesino de “Seven” como lo ves tú. Creo que tiene inteligencia y muy bien calculado el plan que lleva tiempo planificando, pero es que en la película solo presenciamos su resolución (a la que se enfrentan los detectives); aun así, comete errores y hasta deja “cierto margen” para la improvisación (al final, precisamente, confiesa improvisar con “las dos últimas muertes”. La resolución del plan, de manera consciente, la delega en otro personaje, que por otro lado, reacciona de la forma más humana que se me ocurre (en esa escena Brad Pitt está realmente fantástico). En “Perdida”, sin embargo, que la vi de nuevo hace un par de semanas, sí que resulta difícil de creer que al final, dejando tantos cabos sueltos, consiga engañar de forma tan descarada al FBI y se salga con la suya. Aunque yo me dejo llevar y entiendo cual es el dibujo que se trata de hacer del personaje, que repito, me encanta tanto como la película.
De todas formas, donde yo veo grandes virtudes a la película no es ni en el guión ni en su estructura (diégesis que diría C. Bethencourt), sino en la forma de materializarlo mediante la puesta en escena: Iluminación (sobre todo la iluminación, ya que me encanta el claroscuro) y todo el juego de contrastes; la composición del plano y todo lo que conlleva la fotografía: travelings, puntos de vista...; el color que se le dio a la película en postproducción; la textura de la imagen que le otorga plasticidad a la película; la interpretación de los actores; el punto de vista que te enfoca Fincher en cada escena y como lo dosifica y gestiona con el tiempo, las transiciones y el sonido... Vamos, dicho de otra forma: su representación (o como diría C. Bethencourt: la mímesis).
En una de las primeras escenas, cuando Brad Pitt está esperando bajo la lluvia la llegada de Freeman y que acabará con el descubrimiento de la primera víctima, ya nos deja patente cual va a ser el tono que mantendrá la película durante todo su transcurso. Y esto lo consigue Fincher con tres puntos de vista constantes: uno, el que da al espectador sobre el caso en sí mismo, haciendo que acompañemos a los detectives en todo momento; dos y tres, razones y motivos que animan a cada detective de forma individual, a reaccionar y a responder ante los acontecimientos con su particular manera de entender el mundo.
Brad Pitt, bajo la lluvia, intentando ser amable ofreciéndole un café a Freeman que rechazará sin contemplaciones probablemente preocupado por lo que puede que esté a punto de encontrar en esa casa (ya empieza el contraste entre inocencia y experiencia que se mantendrá implícito durante toda la película); ya el sonido tan característico de la lluvia cayendo sobre la gabardina de Pitt, junto con el gesto de incomodidad sujetando las tazas, nos mete de lleno en la atmósfera de la escena y nos empuja a acompañarles hasta la entrada de la vivienda.
Una vez dentro, empezamos a seguir a ambos personajes y contemplamos todo lo que Fincher nos permite ver del escenario; un escenario podrido (en sentido figurado), corroído por la mugre y malsano que se nos grabará a fuego y nos acompañará durante toda la película incluso cuando el escenario sea diferente, como por ejemplo cuando tienen que investigar el asesinato de un abogado o político cuyo despacho dista mucho de ser la casa fría, oscura, asquerosa y putrefacta de la primera víctima.
Cuando ambos detectives investigan por la casa, seguimos con atención cada uno de sus movimientos y atendemos tanto el escenario en el que se encuentran inmersos como los objetos que enfocan con sus respectivas linternas, hasta llegar a la cocina donde se encuentra el cadáver. Y ahí empieza el análisis y la forma que tiene cada uno, de nuevo, de afrontar la situación.
La iluminación es la justa y necesaria para entender la narración, y a la vez, permanecer en esa ambientación oscura y tétrica que anímicamente nos afecte. Como por ejemplo, cuando Pitt mira debajo de la mesa y descubre el cubo lleno de vomito (¡no me digáis que, junto con él, no se os mete ese asqueroso olor a ácido putrefacto por la nariz que le echa para atrás!), que somos capaces de apreciar los elementos precisos de la imagen para seguir la narración, y a la vez, permanecer en esa sensación desasosegante e inhóspita porque apenas conseguimos ver nada del escenario.
En definitiva (porque si no no paro), que es la unión de forma y fondo lo que realmente considero excepcional de la película. Fincher acierta completamente a la hora de abordar el proyecto. Aunque como siempre, esto es una cuestión de gustos. Claro. Pero sí, desde luego que a mí me parece una grandísima película cuyas facultades están más en los aspectos estrictamente cinematográficos que en el texto.
Perdón por el tostonazo, al final me he animado..
Última edición por DrxStrangelove; 17/10/2019 a las 23:11
Ciertamente y dado que tengo casi todas sus películas en BD creo que debería hacerme un ciclo con todas ellas...
Pues si lo montas tendría una buena excusa para revisar esa Seven a la que encontráis tantas virtudes.
Se7en...
Depende del cartel...
Pues bien, picado por la curiosidad, ya pude ver esta película, una rara mezcla entre Frankenstein y "la isla del Dr. Moreau" que tiene sus momentos de terror siempre cuando aparece la criatura en escena, pero el resto no vale gran cosa, muy flojos los actores, en general me ha decepcionado un poco... además no es serie "B", es serie "Z"... y un final de lo más descafeinado e inverosímil que he visto en mucho tiempo, aunque al menosSpoiler:
Última edición por cinefilototal; 18/10/2019 a las 00:02
Mi blog: www.criticodecine.es