Si La naranja mecánica hablara, seguro que te preguntaría: Alcaudón, ¿quién tiene más achaques, tú o yo?
Si La naranja mecánica hablara, seguro que te preguntaría: Alcaudón, ¿quién tiene más achaques, tú o yo?
Mi blog: www.criticodecine.es
Pues aunque soy un gran aficionado a la literatura de ciencia ficción desde mi más tierna infancia reconozco que jamás he leído la novela de Anthony Burgess que toma como base.
Por aquí mismo, si te parece bien (espero que esto no me trolee ).
En cuanto a "La naranja mecánica", soy de a misma opinión que Alcaudón, en su día no dudo de que fue un film rompedor, pero el paso de los años no le ha sentado demasiado bien (de Kubrick prefiero Dr. Strangelove o Barry Lyndon) Sin embargo, guardo mejor recuerdo de la novela de Anthony Burgess; lo que más difiere respecto de la película es el final, sin duda bastante más optimista. También recuerdo que al final del libro viene incorporado una especie de glosario que recoge todas las palabras y expresiones de la jerga "Nadsat" empleada por Alex y sus drugos, toda una curiosidad
LOL.
Ay llego y se me ha hecho tarde para lo que te quiero mandar...tengo sueño.Bueno nunca he abierto tema pero ya hablamos mañana o pasado o al otrooo
A mi KUBRIK me gusta pero no toodo,es más su magna 2001..... es como Stalker de Tarkovski.Ya pueden ser gloriosas a mí no me van
Estoy con hannaben. Yo le temí durante años a 2001. No me hacía tilín. Sin embargo, me puse una noche ( o más bien, madrugada) La naranja mecánica. Y me quedé con los ojos abiertos, como el protagonista.
Ya cuando tuve un bagaje de Kubrick, me atreví con 2001 y entonces, ya me gustó mucho. Pero tampoco es de esas que vaya a ver cada año. Eso lo tengo claro. Iba a decir que 2001 era un experimento, pero realmente creo que casi cada una de las películas tuvieron entidad propia y casi diferente a las demás.
Mi blog: www.criticodecine.es
Yo tardé en verla por primera vez. En una época en que no había ni VHS (o no todo en este formato, ni mucho menos), DVD o BD, ni Internet, ni tropecientos canales de televisión, no era fácil ver una película a no ser que se reestrenara, se pasara por alguno de los escasos canales de TV o se programara en la Filmoteca. Esa accesibilidad inmediata a casi todo el cine, o al menos al más destacado, era un sueño aún en los 80. No recuerdo exactamente qué año era, pero sí que la vi en el cine Aribau de Barcelona, y que salí de la sala completamente fascinado, maravillado. Y eso que había oído muchos cosas sobre el film y visto fotografías y alguna imagen suelta.
Algo parecido me pasó con A Clockwork Orange, está sí vista de estreno el 12/10/1976 (con un notable retraso, por causa de la censura), pero ya entonces fue una película que, si bien me fascinó visualmente, me dejó algunas dudas en su conjunto. En algunas cosas estoy de acuerdo que puede haber envejecido (se nota la época en que está hecha en muchos aspectos), pero sigue siendo un gran film.
Sigo completando la filmografía de Fred Zinnemann:
Oklahoma (Oklahoma!, 1955)
No soy un fan del género musical, a diferencia de algunos de los habituales de este hilo, pero si hay un tipo de musical que no me gusta es este, el de risas de oreja a oreja y dulcificación de un género como el del western. Tampoco parece que Zinnemann fuera la persona más adecuada para llevar a la pantalla esta comedia musical de Roger y Hammerstein: es el único musical en su filmografía, una de las pocas comedias (que no están entre lo más destacado de su obra) y el segundo western (siendo el primero la célebre High Noon, en cierto modo un film atípico).
Y todo ello se nota: comicidad escasa, momentos musicales un tanto adocenados, referencias tópicas al western, mero decorado para una comedia de enredo centrada en dos triángulos amorosos que se desarrolla durante el día en que se celebra una fiesta en lo que ha de ser el edificio de la nueva escuela. Los triángulos los conforman: el vaquero Curly (un soso Gordon MacRae), el campesino Jud (un hosco Rod Steiger, el personaje más interesante, aunque no me convence la interpretación del actor, casi una caricatura), y el objeto del deseo, la pizpireta Laurey (Shirley Jones), la sobrina de la propietaria de la finca donde trabaja Jud. Por otro lado, mero recurso cómico, tenemos a: un vendedor ambulante iraní, Aki (Eddie Albert), otro vaquero, Will (Gene Nelson) y Ado Annie (Gloria Grahame), una joven (aunque la actriz ya pasaba de los 30), que parece aplicar aquello que cantaba Stephen Stills: “if you can't be with the one you love, love the one you're with”, de manera que en ausencia de Will parece dispuesta a enamorarse de Aki, y viceversa.
Lo más atractivo está en la atracción que Jud siente por Laurey y que no es correspondida (hay bastante de clasismo en su rechazo, aunque Jud es un peón que parece siempre ir sucio, sudado y oliendo a estiércol).
Pero, para acentuar su infantil coqueteo con Curly, Laurey acepta que Jud la lleve al baile, provocando así, inconscientemente, la rivalidad entre ambos, rivalidad que tendrá un final trágico, pero resuelto de manera sumaria, sin que llegue a empañar la boda final de la pareja.
El miedo que acaba sintiendo Laurey por Jud, un tipo realmente escabroso, provoca una larga secuencia onírica, de pesadilla, en que el film nos ofrece los momentos más destacados desde un punto de vista coreográfico, con auténticos bailarines, pero que a mí me ha parecido poco atractivo, salvo por algunos detalles en los decorados. Fácilmente olvidable.
Chacal (The Day of the Jackal, 1973)
Zinnemann adapta la célebre novela del mismo título, de 1971, del escritor inglés Frederik Forsyth, famoso autor de bestsellers, muy popular durante la década de los 70. Recuerdo haberla leído hace muchísimos años, pero no me dejó huella. Zinnemann cuenta con el guion de Kenneth Ross, guionista con una breve trayectoria en el mundo del cine, repitiendo con las adaptaciones de Forsyth en la posterior Odessa, de Ronald Neame.
El planteamiento de Zinnemann, quizá recordando sus inicios en el mundo del cine, tiene algo de documental, casi podríamos considerar el film como un procedural, ya que nos narra en paralelo, prestando suma atención a los detalles, la investigación por parte de la seguridad francesa que sospecha de la posibilidad de un atentado de la OAS (organización paramilitar de extrema derecha surgida durante la guerra de liberación argelina) contra el presidente De Gaulle, para lo cual cuenta con la colaboración activa de la Special Branch de Scottland Yard, y, por otro lado, la minuciosa y astuta preparación del magnicidio por parte de un asesino profesional, un lobo solitario (que en algunos momentos nos hace recordar el personaje de Alain Delon en Le samouraï, de Jean-Pierre Melville), oculto bajo diversas capas de falsas identidades, un frío criminal que no duda a asesinar a quienes se interponen en su tarea, incluso a una mujer, Colette (Delphine Seyrig), que le ha ayudado y con la que ha mantenido una breve relación amorosa.
En ese típico juego del gato y el ratón (aunque aquí, en muchos momentos, no queda claro quién es quién), la policía francesa encarga al comisario Lebel la dirección del operativo (un sobrio Michael Lonsdale, actor al que tanto he vimos en films franceses como británicos), que tiene como colaborador a Caron, interpretado por Derek Jacobi.
Pero, lógicamente, el peso de la función recae en el “Jackal”, perfectamente encarnado por Edward Fox.
El cerco al Jackal se va estrechando, pero en París le pierden la pista, consiguiendo su objetivo de disparar contra el presidente De Gaulle durante la celebración del Día de la Liberación de París, el 25 de agosto, aunque sin éxito, como la Historia nos recuerda. Para mantener la tensión, con buen criterio, Zinnemann prescinde casi por completo de la música en la banda sonora, salvo la diegética, prestando atención a los minuciosos detalles del Jackal a la hora de falsificar sus identidades o de preparar el arma con la que cometerá el atentado. Un buen film de intriga, aunque con una cierta impersonalidad, que caracteriza buena parte del cine de Zinnemann, y una lamentable falta de verosimilitud en el uso de los idiomas.
Seguramente el mayor mérito de OKLAHOMA sea el que fue la primera película rodada en 65mm Todd-AO.
En cuanto a CHACAL es un excelente thriller que sirve además se demostración que, en general, el cine de los '70 fue mucho más interesante que el de los '60 o el de los '80 y, desde luego, más comprometido política y socialmente.
De Oklahoma destaco ese Oscar que recibió en la categoría de mejor banda sonora de un musical. Uno de los receptores fue el británico (más tarde americano, pues se fue siendo un niño a América) Adolph Deutsch (sus padres eran judíos alemanes). Me parece uno de los grandes músicos y compositores de la historia del cine. Lo mismo intervenía en la dirección musical de Siete novia para siete hermanos (por la que compartió Oscar junto a otros intervinientes), que componía maravillosas piezas para otros géneros (como El halcón maltés, Con faldas y a lo loco o la simplemente magistral labor en El apartamento).
Mi blog: www.criticodecine.es
Ya sabéis lo que voy a decir de "Oklahoma!"....
Un maravillo musical con inmortal partitura de Rodgers & Hammerstein", a mi me encanta, y cada vez que la veo tengo en mi memoria las canciones y la tarareo sin parar... claro que a mi chiflan todas las composiciones de esta pareja de maestros.
La película aunque de los cincuenta, se ve algo "encorsetada" porque proviene de una obra de teatro de los años 40, creo que se estrenó en el 43, quieras o no fue una década antes, y yo creo que está filmada tal cual, si en su época fue una revolución en el musical de Broadway por su ballet onírico y el desarrollo psicológico de los personajes en los bailes y canciones, en el cine eso ya estaba más que avanzado.
Por otra parte me encanta también el reparto, aunque sí es verdad que Rod Steiger lo encuentro inadecuado entre tanto "azúcar"... y algunos números musicales me parecen filmados demasiado cerca a veces, como si no importara demasiado ver a los bailarines de cuerpo entero.
Existe un memorable cd con la bso:
Conviene escucharlo un par de veces antes de ver la película, y ya veréis como se disfruta del visionado.
Por cierto:
¿Está editada en bluray y no me he enterado?...
Última edición por cinefilototal; 14/05/2021 a las 18:24
Mi blog: www.criticodecine.es
veo que en USA si se editó hace ya 6 años. Un pedazo de edición de dos discos, con la versión Todd-ao en uno y la Cinemascope en el otro.
Veo en mubis que aquí se editó un año más tarde, pero por Llamentol de manera llamentable. BD-r y una sola versión, la cinemascope y capada de extras. Descatalogada. Menos mal.
Mi blog: www.criticodecine.es
Me lo imaginaba.
Hay muchos momentos en que no ves los pies de los bailarines, y no creo que sea por un problema de formato. A mí la composición de los planos de Zinnemann me parece muy poco brillante, bastante sosa, sin potenciar los elementos del baile.
Yo la he visto en DVD, en una copia discreta, aunque incluye como extra un audiocomentario.
La de Donen y Kelly no recuerdo haberla visto. La de Mankiewicz me parece discreta, y como musical floja. La de Negulesco la vi por televisión hace casi 40 años (no exagero) y no la recuerdo, pero anoté que no me gustó. Y, por último, la de Charles Vidor, teniendo en cuenta que la protagoniza Doris Day... me hace temer lo peor. O sea que, visto lo visto, aún resultará que Oklahoma! sí era la mejor, aunque me inclino a pensar que me podría gustar más la de Donen y Kelly, con Cyd Charisse.
Gracias tomaszapa, no tenía ni idea de la versión de USA; dispongo del dvd patrio editado hace muchos años.
No es por llevar la contraria querido mad dog, pero todos esos títulos que mencionas a mi me parecen de lo mejorcito del género, un año realmente espléndido.
Y no te asustes por Doris Day, en ese filme da vida a la famosa cantante de los años 30: Ruth Etting (en un papel pensado inicialmente para Ava Gardner) y según mi gusto personal fue la mejor interpretación de su carrera. ¡Te la recomiendo!.
A mi la de Mankiewicz en cambio me parece sublime porque la encuentro muy bien rodada, con mucho mimo, también me encanta la partitura... aunque bien es verdad que ni Brando ni Simmons parecen cómodos cantando y bailando, pero el resto de secundarios, las coreografías... todo de 10.
"Siempre hace buen tiempo" es otro de esos dorados musicales de la MGM, aunque con cierto tono amargo, y con una buena crítica a la televisión, en su época fue todo un fracaso, pero hoy día se considera un clásico; para mi lo mas flojo es que teniendo a una gran estrella como Cyd Charisse sólo la utilicen para un único número musical, y ni siquiera podemos disfrutar de un dueto con Gene Kelly (que por cierto, si fue rodado, pero cortado antes del estreno y se puede ver en los extras del dvd de USA) craso error.
"Papá piernas largas" está protagonizado por el rey del musical: Fred Astaire, así que sobran las palabras...
R.O.T.O.R.
Un robot policía se sale de control...
Curiosísima quimera de "B-Movie". Está claro que estaba pensada para ser una parodia de Robocop y Terminator (¿y Judge Dredd?) y tener un tono más cómico, pero por alguna razón intenta ser tomada en serio, lo cual en cierta forma funciona a su favor para hacerla aun más graciosa.
Se nota que cinefilototal controla los musicales. Siempre hace buen tiempo se ha convertido con el paso de los años, en un clásico muy querido por los amantes del género. Ya sabemos que Stanley Donen es como el Papa del musical y aquí, en otra prueba de su buen rollo con Gene Kelly, que también dirigía.
Y Quiéreme o déjame va más allá del papel de su protagonista. De hecho, su coprotagonista James Cagney recibió una nominación a mejor actor principal, y además el guión estuvo nominado y la historia ganó el premio en su categoría. Hasta 6 nominaciones cosechó.
Mi blog: www.criticodecine.es
Exactamente querido tomaszapa, y es que James Cagney demuestra su magnetismo y carisma una vez mas como el gánster/mánager de la protagonista, que insisto, hubiera sido Ava Gardner si no fuera porque la querían doblar en las canciones, y ella no consintió de ninguna manera hacer un papel así... (Ya tuvo bastante con una experiencia idéntica en "Show boat")
Muchos años después, al verla en tv se arrepentió de no haber trabajado con Cagney.
Boże Ciało
Tercera peli de Jan Komasa. Daniel (estratosférico Bartosz Bielenia) es un delincuente internado en un reformatorio del que sale para trabajar en un aserradero...el azar lo lleva a una localidad haciéndose pasar por sacerdote... la gente vive en el dolor y rencor tras una desgracia acontecida.Nuestro prota tenía una relación?¿ con el cura del correccional y elemental conocimiento de lo básico del ritual católico...así empieza a ejercer de un modo efectista pero acertado.
Un mix que dirige más que bien Komasa con Daniel...la pantalla quiere a este C Walken polaco y nos mete de lleno en una trama al parecer un hecho real...que no berrea con moralinas y demás... y sí plantea la incoherencia de tanto abanderado y nada predicado, de un modo natural y certero,en un país facha y ultracatólico.
Este chico desorientado y maleante de pasado violento... algunos momentos son realmente duros pero necesarios,tiene fe!! necesidad para poder seguir pa’lante.Perdón,amor,medias verdades y mentiras.
Ni es una peli convencional en lo religioso ni anticlerical...aunque bueno están los que protestan siempre de todo.
Estupendo drama,fotografía y elenco que encajan con el entorno notablemente.
8/10
Última edición por hannaben; 16/05/2021 a las 11:44
Da la casualidad de que ya la tenía controlada, esta Corpus Christi, que la quiero grabar, pues se estrena el martes en el plus. Ahora, tras la valoración de hannaben, más motivos. Este año, ha estado nominada a todo: los Oscar, los Goya, los Cesar, los premios del cine europeo...
Mi blog: www.criticodecine.es
La decisión(2016)...................................... 7.5
En nombre del amor
Mi comentario:
Hacía tiermpo que no la veía y hoy me he decidido a ponerme de nuevo con ella. La decisión (2016) está basada en la novela homónima escrita por Nicholas Sparks, también es uno de los productores, así que podéis buscar unos pañuelos porque los vais a necesitar. Lo digo porque, aunque contenga varios momentos de alivio y de risas, el drama es uno de los puntos fuertes en las novelas de Sparks, y aquí no podía faltar. El reparto lo encabezan Benjamin Walker y Teresa Palmer en la piel de unos vecinos que se empiezan odiando, pero que terminan enamorándose. Por cierto, la química que hay entre ellos es sensacional, lástima que no les he vuelto a ver el pelo en otras producciones. Están bien secundados por los televisivos Tom Welling y Maggie Grace, la por aquel entonces no tan conocida Alexandra Daddario y un veterano como es el actor Tom Wilkinson interpretando al padre del protagonista. No os mentiré si os digo que, para mí, han habido varios momentos lacrimógenos. Soy fuerte, pero esta película ha podido conmigo. Si sois fans de las novelas de Sparks, de los dramas o melodramas en general, yo creo que os gustará. No es un film enorme, pero, y en resumidas cuentas, es un buen producto visual. Mi nota final es de 7.5/10.
Ni en sueños (2010).................................. 8.5
Fuera de mi alcance
Mi comentario:
Ni En Sueños (She's Out of My League, Jim Field Smith, 2010) es una comedia romántica algo disparatada, pero me ha parecido muy simpática y divertida. Escriben el libreto Sean Anders y John Morris, y está dirigida por Jim Field Smith, por aquel entonces venía de hacer cortometrajes. Aunque no es la primera vez que la veo, me ha vuelto a gustar como si fuera la primera vez. Además, cada vez que la veo me fijo en detalles que no había visto las otras veces. Los actores están bien, y yo creo que tanto Kirk (Jay Baruchel) como Molly (Alice Eve) tienen muy buena química. De los amigos del protagonista, me quedo con Stainer (T.J. Miller). Algunas secuencias graciosas o a tener en cuenta ya se vieron en los tráilers, pero da igual, eso no quita para que te haga pasar un muy buen rato. Mi nota final es de 8.5/10.
The Crazies (2010)
Casi una decada que no he revisitado este filme (en su momento, visione tanto la Romero como la de Eisner, desde luego, el film de Romero es muy cutre y ha envejecido muy mal, a pesar del mensaje social referente a la guerra de Vietnam y el film de Eisner, sin ser una maravilla, es mejor) y mantengo todo eso, es mas, probablemente sea el mejor filme de su director.
Es una peli competente, no busca el gore gratuito, sino el elemento humano y el suspense, creo que funciona bien esos aspectos y con su cast compenetrado con el material (actor infravalorado, Timothy Olyphant es) y con un score de Mark Isham que solidifica mas si cabe las secuencias de terror y suspense, ademas de la foto de Maxime Alexandre (habitual de Aja y Sandberg) que da el aspecto realista al filme que necesita.