Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
No me parece justo valorar una película de 1954 con una mentalidad de 2021 que, por cierto, tampoco es que sea la más liberal de la historia y no refiero a la tuya, querido compañero DrxStrangelove, si no a la que parece imperar en este milenio de lo politicamente correcto.
SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS es una de las películas capaces de alegrar el día al más melancólico, magníficamente rodada de forma simultánea en los dos formatos indicados y con un estupendo plantel de actores y actrices y con canciones que son una auténtica delicia.
Como ya decía, la escena de la construcción del granero y la posterior batalla campal es uno de los Monumentos del mejor cine no sólo de Hollywood sino de toda la Historia.
Denótese el uso de las Mayúsculas.
Un pequeño homenaje a Mario Camus, el director cántabro que supo adaptar con maestría libros de distintos autores, tanto a la gran pantalla como a la televisión.
Nos deja títulos como La colmena (Oso de Oro en Berlín), Los santos inocentes o Sombras en una batalla, aunque empezó dirigiendo películas para lucimiento del cantante Raphael.
En la televisión dirigió ya clásicos como Los camioneros, Curro Jiménez o Fortunata y Jacinta.
Nos deja con 86 años.
Mi blog: www.criticodecine.es
Yo nunca he visto la película o más bien, lo intenté una vez por ser una de las rodadas en formato adecuado para una futura remasterización 8k como Ben Hur 1959 y no pasé del inicio por ser bastante machista e ir al grano en vez de por ej que empezase con alguna situación de tener que ayudarlas y dejar el machismo para después de los primeros 15min y que se diese poco a poco para enganchar más a la audiencia, sobre todo a los que la viesen o re-viesen en estos tiempos. Pero tiene pinta de ser un musical bien montado y creo que no le vendría mal un remake al estilo del Poirot de Kenneth Brannagh y rebajando el machismo, pero que siga presente sin caer tan mal los protagonistas masculinos, al menos dar un tiempo de cogerles cariño o si no una escena donde los despeñen musicalmente.
Según eso eliminaríamos de un plumazo no solo el 99,99% del cine norteamericano clásico (y no clásico, que para el caso es lo mismo) sino igualmente el de la mayor parte del resto de las cinematografias.
Decir que SIETE NOVIAS es una película machista y por tanto trasnochada me parece un planteamiento demasiado simplista.
¿De verdad el cine actual es superior ética y moralmente al cine clásico, incluyendo el mudo?
Yo desde luego pienso que no.
Pero por supuesto cada uno es libre de pensar lo que quiera.
Algo que hace no muchos años no estaba permitido.
En eso sí hemos avanzado.
Las películas son el reflejo de la época en que fueron hechas. Es como, cambiando de tema, pasa con la sensibilidad para con los animales. El otro día vi en Netflix un film sueco de finales de los cuarenta (La gata blanca) en que matan un gato... Me quedé horrorizado. Hoy en día se les aplicaría el código penal y poco faltaría para que la gente no linchara al director.
A raíz de la muerte de un caballo en la famosa escena en la que Jesse James y su hermano, Frank, se lanzan al agua desde un acantilado en TIERRA DE AUDACES (1939), de Henry King - primer western en Technicolor - se promulgaron las leyes contra el maltrato animal que todavía siguen vigentes.
Ya ves, en cambio en la "civilizada" Suecia, muchos años después, todavía se filmaba la muerte, completamente gratuita, de un gato. Por no hablar del famoso perro de Furtivos, en 1975 en España.
Bueno, de la misma forma que hoy podríamos catalogar de machista (o de lo que sea) una película contemporánea porque creemos que es de lo que adolece, también deberíamos poder hacerlo con películas antiguas que pudieran pecar de lo mismo en su propia época, que es lo que creo que tenemos aquí. No simplemente por ser “de otro tiempo” hay que ser condescendiente y permitirle cualquier cosa ahora. ¿O es que no podían haber películas demasiado machistas, racistas o homófobas incluso para su propia época? Yo no hablo de censurar nada, ni siquiera hablo de que pueda parecer ofensiva a ojos de hoy (que por supuesto que sí), sino de la propia comparación con películas de su momento, que es lo realmente relevante.
La película, mires por donde la mires, acaba recompensando todas y cada una de las conductas reprochables (por decirlo finamente), por mucho que las mujeres parezcan (solo en apariencia) ir en distinta dirección.
Primero, el hombre que busca una mujer para la casa que le limpie y le cocine: la mujer, ACCEDE; segundo, para que cuide y haga de madre del resto de varones educándoles, cocinándoles y limpiándoles: la mujer, eso sí, quejándose mucho, ACCEDE; tercero, secuestrando a las mujeres para acabar quedándose con ellas: las mujeres, quejándose mucho al principio, al final, ACCEDEN; y cuarto, cuando los padres de las muchachas, por miedo a la ignominia (ya se sabe a qué me refiero), las obligan a casarse, y ellas, con una sonrisa de oreja a oreja, ACCEDEN.
En definitiva, que la película, aunque en apariencia parece criticar la conducta machista de los hermanos, al final acaba recompensándoles y otorgándoles la razón a través de la figura femenina. Y a mí personalmente me parece machista incluso para la época. No olvidemos que “La costilla de Adan” o “La mujer del año” tenían más de diez años ya; o la misma “Master of the house” del propio Dreyer, que ya ponía en valor el carácter feminista del film en 1925, contaba ya con treinta años a sus espaldas.
Pero en fin, como siempre, cuestión de apreciaciones.
No, no solo digo que es machista, si no que se ve demasiado pronto y de forma muy directa con eso de que buscan novia a la fuerza, en cambio otras películas como Lo que el viento se llevó, un ambiente de una época machista pero una protagonista fuerte y muy suya, vamos mensaje feminista. Otras que se me vienen a la cabeza, West side story el inicio no tiene nada machista, solo más adelante y Grease es machista pero ya engancha con el intro. En cambio esa película va muy pronto al grano y al menos a mi me desengancharse en ese segundo.
Interesante discusión sobre los "valores" mostrados en pantalla. Yo entiendo todas las posturas. En mi caso, muchas de las cosas que aparecen en pantalla grande (o pequeña) no las comparto. Pero se diferenciar o intento diferenciar el "arte" de la cinta y lo que nos propone.
Por ejemplo, hay películas donde se nos muestra el lado "humano" de los asesinos en serie, o de los maltratadores.
Mi blog: www.criticodecine.es
tomaszapa, de eso hasta las series diarias, villanos/as con escenas donde los humanizan, pero tampoco van a ese grano, si no que es algo puntual y van más al grano de mostrar su maldad y más adelante su psicopatía. Así que la mayoría de las películas y series no van tan al grano, a no ser que sea feminismo que te preparan dándole un cierto poder a tal personaje femenino y me refiero a fuerza de voluntad propia y esas cosas ya sea Escarlata O´hara, Xena, las hermanas Halliwell e incluso Lorelai Gilmore, cosa que no es nada molesto por que se trata de superación personal, no de decidir por otros a la fuerza.
Annette
Henry es un monologuista cómico insoportable rollo KAZAN. Ann, una cantante de renombre internacional. Centro de todas las miradas, juntos forman una pareja feliz rodeada de glamour que espera el nacimiento de su primogénita Annette.
La vision de Carax junto a la música de Sparks se han unido en concordia vacilante...hay momentos chulos y otros muy cuesta arriba...
Empezando por los protas no me entusiasman e incido en Adam Driver se me hace insufrible su rol.
La propuesta está bien y se exponen variadas temáticas... pero a la peli le soobraaaa metrajeee una vez más,se me hizo eteerna.Combo total:
6.6/10
Respeto todas las opiniones pero vaya, que "Siete novias para siete hermanos" siendo una película de 1954, está ambientada sobre 1800 y pico, en la época de los pioneros, en pleno far west, así que la mentalidad de esa época era aún mas primitiva en todo.
Por cierto, en Nueva York (Broadway) se hizo una versión de la película en 1982 y en Londres (Off-west end) en 1985, hasta llegó a representarse en Madrid en 2003... tal es su éxito que siguen adaptándola en Londres (West end) en 2006 y en 2015, así que algo bueno tendrá la película de Stanley Donen.
En fin, cada uno tiene su opinión y sus gustos personales... pero a mi me sigue encantando este musical y tantos otros.
"Viva el musical MGM".
Déjate querer (2014)............................ 7
Una comedia romántica con toques de drama.
Mi comentario:
Me gusta el romance, me gustan las comedias románticas y Déjate querer (Playing It Good, 2014) era una de estas películas que tenía pendiente de ver, pero que no encontraba el momento ideal para hacerlo. Pues bien, ya ha llegado el día. Chris Evans, durante los parones de las cintas de Los Vengadores, se comprometió a participar en este bonito proyecto. El actor interpreta a un guionista de comedias románticas, aunque nunca ha estado enamorado en su vida, hasta que un buen día encuenta a una chica, interpretada por Michelle Monaghan, y se queda prendado de ella. Hay un pequeño problema: ella ya está prometida con un chico. De todas maneras, hará lo que esté en su mano para que acabe con ella. Hay films del género romántico (sean dramas o comedias) que funcionan muy bien y otros que no acaban de llenarme, pero el que ahora nos ocupa está bastante bien conseguido.
Es una buena comedia romántica, pero con algunos toques, bien trazados, de drama. Evans y Monaghan están muy bien secundados, la verdad sea dicha: Anthony Mackie (aparcando por un ratito a su personaje de Falcon en las película de Marvel), Aubrey Plaza (famosa por aparecer en la serie Parks and Recreation (2009) y que aquí la vemos en un personaje que le va como anillo al dedo), Topher Grace (si le dejaran, el chaval podría llegar a ser más que el eterno secundario en muchas películas) y Luke Wilson (el hermano de Owen y que por ahora le va muy bien en la serie Stargirl en The CW), entre otros. A quiénes os guste este género en cuestión, a los actores o queréis pasar un muy buen rato entretenido, ya podéis hincarle el diente a este largometraje porque seguro que no os defraudará. Mi nota final es de 7/10.
Por supuesto. La clave está en el tono de la cinta y el tratamiento que se le da a la historia para ver lo que se pretende hacer con ella. No del tema en cuestión.
Claro, pero la película iba dirigida al público de 1954, no al de 1800. Y la cinta es un festín musical en todo su esplendor que, bajo mi punto de vista, en lugar de criticar el machismo imperante de la época en que está ambientada la historia o darlo por sentado, lo que hace es “lavarlo” simpáticamente para el público coetáneo.
Si esta película no es machista, lo siento, pero no sé cuál lo sería. Y esto no quiere decir, dicho sea de paso, que al que le guste es porque también lo es. No tiene nada que ver.
Última edición por DrxStrangelove; 19/09/2021 a las 13:55
Pero la forma de pensar de los personajes según el guión era de 1800 y pico, como todas las del oeste de la época.
En una película de los años 50 con acción real en los 50 no creo que fueran tan retrógados... aunque de todo hay.
Que se entienda que no discuto que el musical sea machista o no, sino que por ser tal, no sea buena película, para mi lo es y disfruto en cada visionado, para mi es una obra de ficción, nada mas.
Anda que no hay películas de chicas que solo piensan en la vida en "cazar" a un hombre rico y nadie dice nada, pero hay que tomárselo todo como lo que es; una simple película, y no buscarle "tres pies al gato".
Sí, pero como le decía a tomaszapa, la clave está en el tono. Y el tono sí que iba dirigido al público de 1954.
No pretendo entrar en ningún momento en una guerra de sexos para ver quien sale mejor parado. También pueden haber cosas criticables en otros sentidos, por supuesto, pero eso no quita para que una película sea más o menos machista.Que se entienda que no discuto que el musical sea machista o no, sino que por ser tal, no sea buena película, para mi lo es y disfruto en cada visionado, para mi es una obra de ficción, nada mas.
Anda que no hay películas de chicas que solo piensan en la vida en "cazar" a un hombre rico y nadie dice nada, pero hay que tomárselo todo como lo que es; una simple película, y no buscarle "tres pies al gato".
Estaría muy bien, sí, sería interesante. Incluso saber cómo la recibió el público en su momento y si hubo opiniones discordantes. La película técnicamente es magnifica y tiene escenas muy bien elaboradas y coreografiadas, es normal que iluminara las butacas de las salas de entonces.
Ah, ok, pero entonces queda una cosa mal y es que son 7 hermanos y todos pensando en la misma forma de mostrar su machismo, no en lo que quieren, si no ponerse de acuerdo en como conseguirlo. Nunca he visto un Western completo, tan solo alguna escena y el capítulo de la t3 de Embrujadas y se supone que no todos los hombre piensan igual. Así que aunque refleje esa época y sean hermanos es imposible que todos estén tan de acuerdo en el "modus operandi", si no que alguno tenga su forma de pensar, de enfocar ese "encuentro" con la damisela e incluso alguno debería tener alguna canción sobre sus dudas por la mitad, que por lo resumido por otro usuario como que no.
Interesante debate el que se ha levantado por una película que yo, pese a todo (y pese a todos y que nadie se rasgue las vestiduras, por Dios, que no va con doble intención) considero como una de los musicales más deliciosos de la Historia del Cine.
Sólo me gustaría indicar un dato dado que se ha comentado cómo fue recibida la película en su momento.
Si consultamos el número del 5 de enero de 1955 de la (mítica) revista Variety podemos observar que SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS fue la película más taquillera de la MGM del año previo, con unos magníficos 4.750.000 dólares de recaudación en EUA y Canadá.
Es más, ocupó el 9º lugar en el listado final tras NAVIDADES BLANCAS (12.000.000), EL MOTÍN DEL CAINE (8.700.000), MÚSICA Y LÁGRIMAS (7.000.000), SINUHÉ, EL EGIPCIO (6.000.000), LA VENTANA INDISCRETA (5.300.000), THE HIGH AND THE MIGHTY (5.200.000), OBSESIÓN (5.000.000) y CREEMOS EN EL AMOR (5.000.000).
Ah, y a mi ex pareja, feminista convencida, le encanta la película.
La muy polémica ¨Maligno¨.
Me gustó mucho...Entendiendo que es un refrito con reminiscencias muy, muy, DE PALMA...
Tiene fallos...Algunos voluntarios, otros no tanto...Pero es un film que lo da todo en su componente bizarro...Muy BIZARRON...
Los fallos no voluntarios son no desarrollar algunas partes que podrían ofrecer ese plus más..La Seattle ¨antigua¨, o sea, los escenarios...Demasiado difusos...No es Spoiler, y no voy a decir nada más...Pero a poco que se hubiera desarrollado un poco más...
Pero entiendo que sea un film que polarize muchísimo...Como ¨Jeeper Creeper¨...Otro film que tiene grandes admiradores (yoentre ellos) y los que la consideran un bodriazo.