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Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #45201
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    OUT: A mi de da pereza de siempre los musicales en general, las comedias tontorronas románticas, y ahora de manera puntual me harté del cine de mafias, y del subgénero de viajes en el tiempo (por eso no he visto y me va a costar mucho de ver, la que comenta Alcaudón). Y Swiss Army Man me parece que está muy sobrevalorada, pero mucho, la encontré una parida sin gracia, aunque los actores estén bien o sean buenos, no me gusta lo que veo ni lo que me cuentan.

    IN: el poliziesco francés de Melville por ejemplo. Y de siempre las género de ciencia ficción postapocalíptico siempre me tiró mucho, y el subgénero de terror de brujería y sectas siempre me ha llamado la atención.
    Yo reconozco que con el tiempo, y contra lo que suele ser habitual, me he vuelto más ecléctico en cuanto a mis gustos cinéfilos y disfruto por igual (aunque de distinta manera) del blockbuster de turno como de la última película "independiente" (denótese el entrecomillado porque en realidad ninguna es auténticamente independiente).

    Y en cuanto a la película de los Daniels me gusta por lo ambiciosa (que no pretenciosa) que es y, sobre todo, porque le salga mejor o peor intenta abrir nuevos caminos dentro de un género como el fantástico que siempre es bien agradecido si se le trata con respeto (que no con reverencia, porque esta no lo hace precisamente). Y, por supuesto, del cine clásico, especialmente del norteamericano, que siempre ha sido ese oscuro objeto del deseo.

    Y por lo que respecta a la comedia para mí es el género más difícil de todos y por ello apenas he comentado alguna en este rincón. Y desde luego las mejores, por lo que a mí respecta, se rodaron en el cine mudo y en los años '30. Y hoy en día incluso prefiero los elementos de comedia que con tanta maestría insertaron en sus obras autores claves de la Historia del Cine como Luis Buñuel, John Ford o Alfred Hitchcock que las comedias (y valga la redundancia) en sentido estricto.

    Y a mí (y a cinefilototal ) me encantan los musicales, ya sean clásicos o modernos y de hecho, alguna de mis películas predilectas pertenecen al mismo.
    Última edición por Alcaudón; 14/02/2023 a las 12:06

  2. #45202
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    A veces la nostalgia no es mas que desmemoria interesada... por no decir otras cosas.
    Bueno, no hace falta que las digas, creo que el significado del eufemismo ya es Vox populi.
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  3. #45203
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Yo también he abierto ampliamente mi abanico de gustos con el paso del tiempo, y sobre todo, el visionado de distinto cine, de género, países y décadas. De niño, no me llamaban la atención, pero he aprendido a disfrutar del western o del cine de terror o de los musicales.
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  4. #45204
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Amor al cuadrado otra vez (2023)........................... 7














    Mi comentario:



    Me ha sorprendido enterarme de que se ha estrenado, dos años después, la secuela de "Amor al cuadrado" (2021) titulada "Amor al cuadrado otra vez" (2023). Si la original se veía algo previsible, pero cuyo resultado final se disfrutaba y era entretenida, con la que nos ocupa va por el mismo camino. Repite la pareja protagonista interpretada por Adrianna Chlebicka y Mateusz Banasiuk, junto a varios secundarios más de la anterior, añadiendo algunos nuevos rostros que pondrán en peligro el amor que existe entre el ahora ex-periodista famoso y la profesora-modelo. El escenario y la trama han variado, qué duda cabe, respecto al largometraje de 2021, pero me parece que es bastante interesante el tema que trata y cumple muy bien la función de entretener durante sus casi cien minutos de metraje. Mi nota final es de 7/10.

    Ahora también podéis seguir mis comentarios en mi blog: Mis Críticas Blog

  5. #45205
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Con "lo de siempre", ¿qué quieres decir? La de Renoir, vista hoy, 80 años después, desde luego, no se puede valorar como vista en su momento, pero incluso siendo crítico con ciertas cosas del film, te pone la carne de gallina.
    Toparse con los blancos y negros sin variedad de grises,a lo Spielberg...confío en Renoir fins no el tinguis al sac
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  6. #45206
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Girasoles silvestres


    https://pics.filmaffinity.com/giraso...6298-large.jpg


    Cuatro años después de la estupenda PETRA J Rosales presenta su séptimo largo donde pone el ojo en la vida cotidiana, contando, en tres partes, la historia de la relación entre una mujer (estupenda A Castillo) y tres hombres (interpretados por O Pla, Q Ávila y L Marqués).

    Julia, madre de dos hijos,se enamora de un hombre que rezuma encanto y toxicidad. Cuando esta relación se desmorona, busca recuperar la que tuvo con el padre de sus hijos para terminar en brazos de un hombre "más inteligente que guapo".

    Estos tres episodios son utilizados por Rosales para esbozar la evolución de su protagonista, desde dejarse llevar por la diversión juvenil y arrebato hasta tratar de reconstruir algo roto y tomar el control de su vida cuando le da serios contratiempos. Julia no se conforma con lo que se le presenta sigue adelante aprende a distinguir lo que no quiere,buscando lo que todos queremos, equilibrio.

    La peli se abre y cierra con canciones del grupo de flamenco rock Triana y está llena de luz que camufla sus zonas turbias...no consigue llegar al poder narrativo de trabajos anteriores de Rosales. Su reflejo detallado de lo cotidiano, de las rutinas, termina por obstaculizar el ritmo de una historia que, tan calculada y discreta exige algo más.

    La elegancia del director al no mostrar explícitamente violencia doméstica, y dejando que el espectador complete los puntos suspensivos es de agradecer. Las diferentes masculinidades, desde la más toxica hasta la actual...pasando por la inmadurez e indecision y por encima de todo la entrega absoluta al rol de Anna suman junto al temor a la soledad a los giros de la vida,le falta ese toque más de autor,aún así el combo es más que correcto.
    6.7/10
    Última edición por hannaben; 14/02/2023 a las 19:19
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  7. #45207
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa




    .....
    Viaje al vacío

    https://pics.filmaffinity.com/viaje_...3029-large.jpg

    Thriller poco conocido rollo poliziotteschi, con la trama clásica de esposa que quiere matar al marido para quedarse el dinero con la complicidad del hermano gemelo (doble rol para L Ward) llega un ex amante de Denise (T Gimpera) para más lio. La ejecucion del entramado es por momentos irrisoria pero Setó logra darle al conjunto cierta clase y el desenlace te mantiene expectante... aprobadillo.



    5.7/10
    Última edición por hannaben; 14/02/2023 a las 20:17
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  8. #45208
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Particularmente me gusta mucho más la denominación que le dieron de rock andaluz en vez de flamenco rock, para este ramillete de artistas que salieron fusionando distintas corrientes musicales con un resultado en la mayoría de ocasiones bastante notable.
    En los 90 tuve la ocasión de ver en directo a Medina Azahara, gran grupo, pero soy consciente de que Triana son los artistas más importantes de aquel movimiento, y más concretamente, el tempranamente fallecido Jesús de la Rosa.
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  9. #45209
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Ayer le tocó el turno a otra pendiente: Sleeping with other people (Leslye Headland, 2015)

    Y estaba en lista por recomendación del tipo de mi firma y en nada comprendí el motivo: esos diálogos rápidos, la autoconsciencia (leve) que se percibe, las referencias a la cultura popular, la emoción cuando menos te lo esperas...

    La guionista y directora es una de las co-creadoras de la serie Russian Doll (otra de ellas, Natasha Lyonne, que también es la prota de la serie, tiene un papel en esta película con esa voz suya tan característica) y en esencia el film es casi una suerte de Harry Meets Sally: pareja de amigos, de inicial incompatibilidad (aquí dura sólo una tarde ), lio y posterior reencuentro años más tarde en el que establecen una relación no sexual para no dañarse etc pero terminan convertidos en una pareja total sólo que sin sexo. Ocurre igualmente en NY y hay hasta momento escenificación orgasmo (menos mítico que en la precedente pero más real ).

    Los protas son Alison Brie y Jason Sudeikis. A ella la conozco de la serie Glow. Otra serie con premisa que no tiene nada que ver con lo que esconde (oh si, de nuevo, diálogos y emoción), ya cancelada pero que vale la pena ver.

    Química lograda, diálogos muy rápidos, emoción en el tercio final, un Jason Mantzoukas que no se que tiene que todo lo que dice me hace gracia (tiene como acento, veo que es hijo de griegos, ¿será eso?) (añado, leo en la wiki que se confiesa 100% griego ).

    Última edición por Synch; 16/02/2023 a las 00:22
    dawson, mad dog earle, DaRLeK y 2 usuarios han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  10. #45210
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Como remate hay una escena en la que la prota, Lainey, en una fiesta con niños, y drogada, les enseña un baile con el Modern Love de David Bowie y... Llevo horas en shock

    (no dejan insertar vídeo así que... dadle click) (o no.. si soys sensibles a estas cosas como es mi caso)

    https://www.youtube.com/watch?v=m6PWzZv35V8
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    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
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  11. #45211
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Serie negra (Série noire, 1979)



    Tercera entrega del miniciclo que estoy dedicando a los polars de Alain Corneau. De momento, el ciclo está yendo de más a menos. Si empecé con un film sobrio y efectivo, Police Python 357, y luego continué con uno irregular y algo deslavazado, La menace, ahora toca uno, en mi opinión, francamente decepcionante.

    Intuyo que la valoración de este film va a depender en gran parte de hasta qué punto nos guste o no la interpretación de Patrick Dewaere, actor muerto a temprana edad del que he visto muy pocos films. Creo que tiene sus fans, y quizá eso esté justificado por otras películas, pero en la de Corneau me ha parecido simplemente atroz. Desde la primera secuencia nos regala un surtido repetitivo de histrionismo histérico, patochadas y muecas.



    Dewaere es Franck Poupart, un vendedor a domicilio bastante incompetente, que conoce a una joven adolescente (la malograda Marie Trintignant, hija de Jean-Louis, aquí bastante inexpresiva, lo que contrasta con Dewaere, aunque nos ofrece un desnudo integral),



    con la que urde un plan: matar a la vieja tía con la que vive (y que la prostituye) y robar el dinero que tiene escondido. Para ello Franck se va a contar con un estrafalario cliente, Andreas (Andreas Katsulas) que le sirve de cabeza de turco.

    En principio, aunque la operación es una chapuza, consigue el dinero, pero la vuelta a casa de su esposa, Jeanne (Myriam Boyer), que lo había abandonado, va a complicar las cosas. También su jefe, Staplin (Bernard Blier), se huele algo raro en su comportamiento y quiere sacar tajada, lo cual nos lleva a un final inesperado (y bastante ridículo).

    El despropósito (que dice ser una adaptación de la novela “A Hell of a Woman”, de Jim Thompson, detalle que debe ser la única justificación del título) lo podría resumir en una palabra: irritante.
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  12. #45212
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Curioso es que tenía 16 años Marie Trintignant cuando rueda ese primer desnudo. Y también curioso es que años después, bastantes, el director, Alain Corneau se convirtió en su padrastro durante unos pocos años (debido a la muerte prematura de Marie)
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  13. #45213
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Como indiqué recientemente una de las dos únicas películas de su director que han sido editadas en BD en nuestro país. Imagino que en DVD la cosa estará mejor.

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  14. #45214
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Curioso es que tenía 16 años Marie Trintignant cuando rueda ese primer desnudo. Y también curioso es que años después, bastantes, el director, Alain Corneau se convirtió en su padrastro durante unos pocos años (debido a la muerte prematura de Marie)
    Desnudo frontal de una menor (que se lanza en los brazos de Dewaere con una facilidad pasmosa). No sé si hoy en día se podría hacer. Leo en imdb que Corneau se sintió, con el paso de los años, responsable de haber sacado a pelo a la que acabó siendo su hijastra, lo cual, según parece, afecto a Marie durante su corta vida.

    Esto me lleva a una reflexión muy pertinente hoy en día, y que me asaltó hace poco revisando Salò o le 120 giornate di Sodoma, de Pasolini, que no había vuelto a ver desde su estreno en nuestras pantallas, con algunos años de retraso, en 1980. ¿Hasta qué punto no hay o ha habido a veces un cierto abuso de poder por parte de los directores de cine a la hora de filmar ciertas películas con menores (y no me refiero solo al sexo)? Es cierto, y esto también invita a la reflexión, que un o una adolescente en los 70 no se intentaba "proteger" (no sé si a veces tendríamos que decir "sobreproteger") de la misma manera que ahora, de hecho más bien era lo contrario, hablar de sexo con menores, o mostrarlo, casi parecía una expresión de libertad, también para los menores. Es curioso porque ese "espíritu del tiempo" coincidía con una censura todavía no desterrada. No solo era algo presente en el cine, sino también en la canción ("Quince años tiene mi amor") o en la literatura o los cómics, especialmente en el universo underground, o sea, en teoría, más progresista. ¿Nos hemos vuelto ultraconservadores o aquellos eran tiempos de confusión? ¿Hasta qué punto podemos explorar los límites de lo permisivo, límites que, por otra parte, quién fija?
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  15. #45215
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    La bellísima Nastassja Kinski (1961) ya aparecía completamente desnuda en la secuencia final de la última película de terror de la Hammer, LA MONJA POSEÍDA (1976), de Peter Sykes, cuando contaba sólo 14 años de edad...

    Spoiler Spoiler:


    Una película, por cierto, bastante interesante salvo su estúpido final y que ya comenté en este mismo rincón tiempo ha.



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  16. #45216
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    La bellísima Nastassja Kinski (1961) ya aparecía completamente desnuda en la secuencia final de la última película de terror de la Hammer, LA MONJA POSEÍDA (1976), de Peter Sykes, cuando contaba sólo 14 años de edad...
    Y Jodie Foster hacía de puta en Taxi Driver con 14, o Brooke Shields con 13 en Pretty Baby, de Malle. Y en el film citado de Pasolini varios de los chicos y chicas sometidos a todo tipo de humillaciones eran menores. A eso me refiero, a la facilidad con que se utilizaban menores para papeles que implicaban una sexualidad activa y, a veces, desacomplejada.
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  17. #45217
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    En el caso de la cinta de Sykes no es más que un desnudo de lo más inocente, aunque ciertamente turbador dada la juventud de la chica.
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  18. #45218
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    En cambio, el de Marie Trintignant que he comentado antes no tiene absolutamente nada de inocente, más bien todo lo contrario. A esos desnudos, a esas actitudes, es a los que me refiero, muy abundantes en los 70.
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  19. #45219
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Las famosas exigencias del guion.

    Pobres guionistas.

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  20. #45220
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    En cambio, el de Marie Trintignant que he comentado antes no tiene absolutamente nada de inocente, más bien todo lo contrario. A esos desnudos, a esas actitudes, es a los que me refiero, muy abundantes en los 70.
    Todo lo referente a menores es vomitivo ya sea en los 70 o a día de hoy.

    La peli del Pier Paolo es lo más desagradable que he visto,puede hacer combo con La Pasion de M Gibson y la de G Noé con la bellísima Bellucci,qué horror!
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  21. #45221
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    La de Pasolini es desagradable porque quiere serlo. Si no lo fuera no tendría sentido. La pregunta es hasta qué punto el director, como demiurgo, no se aproxima peligrosamente a lo que denuncia, porque... ¿Se supone que lo denuncia, no? De todas formas, invocar a Sade es buscar incomodar al espectador.
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  22. #45222
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    La de Pasolini es desagradable porque quiere serlo. Si no lo fuera no tendría sentido. La pregunta es hasta qué punto el director, como demiurgo, no se aproxima peligrosamente a lo que denuncia, porque... ¿Se supone que lo denuncia, no? De todas formas, invocar a Sade es buscar incomodar al espectador.
    ¿Crees que Pasolini humilla a los adolescentes de Salò? El ambiente que hubo durante el rodaje fue muy agradable según los propios actores, que por lo visto le costó de gestionar a Pasolini porque se distraían constantemente. La película es repulsiva porque es lo que pretendía ser, pero no confundamos ficción con realidad. Por otra parte, que un adolescente salga desnudo en una película no tiene por qué tener nada de malo, eso son prejuicios del que mira en todo caso. Otra cosa es que un adolescente o un niño no sepa que en el futuro no va a estar de acuerdo con lo que ha hecho, pero por esa regla de tres, no habrían actores con menos de 18 años en el cine; todo puede ser susceptible de arrepentimiento, no solo lo que tiene que ver exclusivamente con la desnudez y el sexo.
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  23. #45223
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Vamos como en las de pelis de Haneke,los actores se lo papan pipa el que padece es el que ve

    Niños prodigio...vaya tela.
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  24. #45224
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    “Cuando en el INFIERNO no queda sitio, los muertos vuelven a la TIERRA”...

    LO MEJOR Y LO PEOR DEL CINE FANTÁSTICO

    o

    EL LARGO Y SINUOSO CAMINO QUE LLEVA… AL CINE DE ZOMBIS MODERNO… CON ALGÚN QUE OTRO DESVÍO… / PARTE V:

    ZOMBI / DAWN OF THE DEAD (1978, ZOMBI (EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES))





    Coproducción italo-estadounidense.

    Director: George A. Romero.

    Productores: Richard P. Rubinstein (y Dario Argento).

    Producción: Laurel Group. / Dawn Associates.

    Guion: George A. Romero.

    Fotografía: Michael Gornick, en Technicolor y formato panorámico (1.85:1).

    Música: The Goblins y Dario Argento.

    Montaje: George A. Romero.

    Reparto: David Emge (Stephen), Ken Foree (Peter), Scott H. Reiniger (Roger) y Gaylen Ross (Francine).

    Duración: 2:07:07 (Copia en BD editada en Reino Unido por Second Sight Films en 2020).

    Estreno: 1 de septiembre de 1978 en Italia (THE ARGENTO CUT); 19 de abril de 1979 en los Estados Unidos (THE THEATRICAL CUT).



    Gracias a británica Second Sight Films disponemos de una magnífica edición tanto en 4K…



    … como en BD (la que me ha servido de base para el presente comentario)…



    … de una de las películas más importantes que se han rodado hasta la fecha dentro del subgénero de los zombis y no sólo por el remake que de la mismo hizo en 2004 el hoy endiosado Zack Snyder (1966) y que supuso su debut en la gran pantalla.



    - Por cierto, si os fijáis la cartelería de la cinta de Snyder copia la misma frase que la que aparecía en la de Romero y que salía de los labios de Peter (Ken Foree), uno de los dos supervivientes del asalto al supermercado en el que se habían refugiado los cuatro protagonistas de la historia. -

    La mencionada edición de Second Sight permite visionar los tres montajes que existen:

    1. The Extended (“Cannes”) Cut (1978) 2:19:28, como DAWN OF THE DEAD

    2. The Argento Cut (1978) 1:59:37, como ZOMBI

    3. The Theatrical Cut (1979) 2:07:07, como DAWN OF THE DEAD

    A pesar de que el primero es el más extenso el favorito de su director era el último y es, por tanto, el que yo he visionado.

    Imagino que a estas alturas os habréis hecho un cacao con tanto título, aunque en realidad la explicación es (relativamente) sencilla.

    El cineasta italiano Dario Argento (1940) además de colaborar en la banda sonora de la película se encargó igualmente de cofinanciar la misma.

    De esta forma Argento consiguió tres cosas muy importantes:

    1. Que la película se estrenase primero en Italia y bajo el título ZOMBI.

    2. Que el montaje de la misma corriese a su cargo (y no al de Romero).

    3. Que se embolsase los beneficios generados de su explotación en el mercado europeo.

    De ahí que la película se llame indistintamente ZOMBI o DAWN OF THE DEAD, aunque si somos puntillos la primera (la de Argento) se estrenó varios meses antes que la segunda (la de Romero).

    Eso sí, la película se rodó en los Estados Unidos y en inglés.

    Por su parte en nuestro país se conoció como ZOMBI (EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES), aunque también se ha editado en formato DVD como ZOMBI (EL AMANECER DE LOS MUERTOS VIVIENTES), lo cual no hace más que embrollar todavía más la cosa…



    Y como no hay dos sin tres en Italia surgirían más tarde ZOMBI 2 (1979) (titulada en nuestro país como NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBIS... y a la que haré mención al final de mi crónica...) y ZOMBI 3 (1988), ambas dirigidas por Lucio Fulci.

    ZOMBI (blablablá, como diría la querida compañera hannaben ) no es tanto una continuación de LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES del propio Romero como una nueva muestra de las inquietudes sociales del cineasta y su visión nada complaciente de la sociedad (norteamericana) de la época.



    Curiosamente ZOMBI retoma alguna de las mejores ideas de NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS (1974), de Jordi Grau como, por ejemplo, el que los zombis no son seres completamente estúpidos (y es que, al contrario de lo que decía Woody Allen en una de sus películas, el cerebro sí es el órgano favorito de un muerto viviente )...



    ... e incluso se comunican entre sí, como podemos apreciar al final de la cinta cuando Stephen (David Emge), ya convertido en nuestra criatura favorita, se dirige todo resuelto al encuentro de su amada, Francine (Gaylen Ross) acompañado de sus nuevos amigos...



    Como iremos viendo a lo largo de esta revisión Romero fue dotando poco a poco a sus zombis (aunque, que yo recuerde, tampoco aquí se menciona dicha palabra) de conciencia seguramente porque siempre tuvo en mente que al final los muertos vivientes acabarían por sustituir a la humanidad y crear su propia sociedad. Una sociedad, por cierto, más armoniosa y cooperativa que la que formaban sus predecesores.



    Romero vuelve a usar un único escenario (en LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES una casa aislada en el campo, en ZOMBI un centro comercial) algo heredado de su devoción por la novela de Richard Matheson, “Soy leyenda” (1954) y que es, como he intentado establecer desde un principio, el auténtico germen del subgénero, algo reconocido por el propio cineasta.

    Igualmente vuelve a usar ese tono documental que servía para hacer más creíble la historia al espectador, como esas partidas de caza (improvisadas) que surgen por doquier, aunque al parecer como menos éxito del que se las presupone si tenemos en cuenta la afluencia de zombis al centro comercial...



    Incluso se permite ciertos toques pictóricos...



    Es una lástima que la irrupción al final de la película de una banda de motoristas estropee en parte el magnífico inicio (en el que Romero nos permite atisbar el horror cotidiano al que se ven avocados los parias de la sociedad, malviviendo (o malmuriendo en este caso) en infraviviendas… vamos, como ahora…)...





    ... y el más extenso segmento central y que ha sido imitado hasta la saciedad.

    Romero además dota a la historia de algunos elementos humorísticos (como el zombi hare krishna)...



    ... , ayudados por una banda sonora ad hoc, pero siempre sin perder de vista que su película es una parábola de una sociedad consumista que ha convertido a las personas en auténticos zombis. De hecho, para él no hay prácticamente diferencia entre unos y otros, lo cual no deja de ser descorazonador, aunque también cierto…



    Aquí al menos dos de los cuatro protagonistas, Peter y Francine, sobrevivirán al huir en el mismo helicóptero en el que llegaron al centro comercial.





    Por cierto, el primero afroamericano, como lo era el protagonista de LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES y la segunda, una mujer mucho más resuelta que la Barbra de la primera entrega.

    Y pese al uso del color (algo, por cierto, a lo que se le había anticipado Grau) no hay una excesiva profusión de sangre...

    - Destacar, por ejemplo, la espléndida y mil veces repetida de la muerte de un ya transformado Roger (Scott H. Reiniger) a manos de su amigo y compañero, Peter...





    ... aunque sí algunos desmembramientos, algo lógico si tenemos en cuenta los gustos culinarios de nuestros amigos los zombis...



    Unos zombis, que como antes decía, todavía recuerdan, siquiera levemente, su vida anterior y por ello a veces se comportan de forma más humana que algunos de los individuos que disfrutan ensañándose con ellos.





    Incluso su fisonomía está lejos de la que pronto será el santo y seña del subgénero como podremos comprobar en la siguiente entrega del coleccionable que será, si las autoridades (y el tiempo) lo permiten…

    NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBI (1979), de Lucio Fulci…



    Hasta entonces, buenas noches y dulces pesadillas.



    P. D. Probablemente la imagen que sirvió de modelo al póster de la película...

    Última edición por Alcaudón; 17/02/2023 a las 00:43

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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    ¿Crees que Pasolini humilla a los adolescentes de Salò? El ambiente que hubo durante el rodaje fue muy agradable según los propios actores, que por lo visto le costó de gestionar a Pasolini porque se distraían constantemente. La película es repulsiva porque es lo que pretendía ser, pero no confundamos ficción con realidad. Por otra parte, que un adolescente salga desnudo en una película no tiene por qué tener nada de malo, eso son prejuicios del que mira en todo caso. Otra cosa es que un adolescente o un niño no sepa que en el futuro no va a estar de acuerdo con lo que ha hecho, pero por esa regla de tres, no habrían actores con menos de 18 años en el cine; todo puede ser susceptible de arrepentimiento, no solo lo que tiene que ver exclusivamente con la desnudez y el sexo.
    Creo que esa es una reflexión interesante. Los adolescentes, como personajes, evidentemente son humillados (y algunos violados, torturados y asesinados). ¿Lo son también personalmente? Por supuesto, es una pregunta que se puede extender al conjunto de las representaciones, escénicas o cinematográficas, no solo cuando hay desnudez en juego. Hay cosas en mi opinión que pueden ser más duras que el simple hecho de salir deanudo, que es algo, en el fondo, bastante trivial (al menos actualmente en nuestro ámbito cultural.

    Dices que no confundamos ficción con realidad, pero esa separación no siempre es algo claro y bien definido. Lo relevante para mí no es si esos adolescentes se lo pasaron mal rodando el film o se divirtieron (también se dice que los "excrementos" que comían era algo repugnante por el sabor, no porque fueran excrementos reales, por supuesto), sino más bien cuáles son los límites a la hora de crear una obra en la que participan menores, teniendoven cuenta que la protección del menor ha evolucionado (no sé si para bien o para mal) mucho en estas últimas décadas, hasta el punto de que un film como el de Pasolini (también en buena medida su "trilogía de la vida") es difícilmente pensable que se pudiera filmar hoy en día.
    tomaszapa, Alcaudón, hannaben y 1 usuarios han agradecido esto.

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