Ahí te has colado, querido Otto+. A Kazan ya le dedicamos un ciclo completo, con una nutrida participación de los "sospechosos habituales" (y de algunos más).
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Espero no haberte colado el chiste, Mad, porque recuerdo perfectamente el ciclo, y estuve en él . Un día de estos aprovecharé para dejar mis impresiones sobre Esplendor en la hierba.
A ver, ¿no nos reíamos acaso con cómo matrató "La ley del silencio" Alcaudón? Ahí es cuando me enganché al grupo vuestro y descubrí los collage de hannaben. No le dimos pocas vueltas a James Dean, a la encantadora abuelita Jo Van Fleet de "Río salvaje" o al cantamañanas que interpreta Andy Griffith en "Un rostro en la multitud". Y hannaben aún sueña con el maquillaje imposible de Marlon en "Viva Zapata"
Mi flamante y muy sonado test Fletcher dio cuenta de mi participación como primerizo
Pero como según ha dicho Alcaudón que ha evolucionado,seguro que ahora la ley del silencio está en donde debería, en su top 3, sino es así, la evolución no ha sido completada con éxito.
Cosas más difíciles se han visto, querido amigo.
Ahí tienes al Tapón de la segunda entrega de una serie de cuyo nombre no quiero acordarme que ha ganado el Oscar (y de manos de tú ya sabes quién...) al mejor actor de reparto.
Y no me toquéis a Ford (John) porque como me ponga serio (bueno, en realidad, cuando sepa cuántas películas tengo del director más GRANDE de todos los tiempos, junto a Hitchcock ) soy capaz de revisar su filmografía y eso a pesar de que la mayor parte de sus cintas mudas están perdidas.
REVISANDO EL CINE FANTÁSTICO MODERNO:
THE BLACK PHONE (2022, BLACK PHONE)
Copyright 2022 Universal Studios.
Crooked Highway (C. Robert Cargill y Scott Derrickson) / Blumhouse Productions (Jason Blum) / Universal Pictures.
Estrenada el 25 de septiembre de 2021 en el Fantastic Fest, Austin, Texas y difusión general a partir del 24 de junio de 2022 tanto en Estados Unidos como en España.
Dirigida por Scott Derrickson.
Producida por Jason Blum, Scott Derrickson y C. Robert Cargill.
Escrita por Scott Derrickson y C. Robert Cargill, basado en el cuento homónimo de Joe Hill (“The 3rd Alternative”, otoño de 2004; “20th Century Ghosts, 2005) [Publicado en nuestro país como “El teléfono negro” en la recopilación “El teléfono negro (Fantasmas)” [Nocturna Ediciones, Madrid, 2023].
Fotografiada por Brett Jutkiewicz, en color y Scope.
Musicalizada por Mark Korven.
Protagonizada por Mason Thames (Finney), Madeleine McGraw (Gwen), Jeremy Davies (Terrence), James Ransone (Max) y Ethan Hawke (El Abductor).
Duración: 1:43:22 (Copia en BD editada por Universal en 2022).
…
Coordenadas espacio / temporales:
…
Joe Hill (1972) es el segundo de los hijos del matrimonio formado por los también escritores Stephen (1947) y Tabitha (1949) King.
Aunque del primero se han publicado en nuestro país sus cuatro primeras (valga la redundancia) novelas [“El traje del muerto” (2007); “Cuernos” (2010); “NOS4A2 (Nosferatu)” (2013) y “Fuego” (2016), todas – salvo la primera – de la mano de Nocturna Ediciones] no ha sido hasta la reciente aparición de su primera colección de relatos, “El teléfono negro (Fantasmas)” (2015) - también por cortesía de Nocturna -...
... que me he decidido a darle una oportunidad y la verdad es que por ahora no me está decepcionando lo más mínimo, más bien todo lo contrario.
De hecho y aunque no tiene sentido comparar al padre con el hijo creo que aunque King es un mejor narrador Hill es un mejor escritor.
Y aunque parezca un trabalenguas, en efecto lo es.
Y, por cierto, no es completamente cierto que la recopilación a la que antes hacía referencia era lo primero que había leído de su autor puesto que este ejerció de guionista en el (excelente) cómic “Locke & Key” (2008-2013) junto al dibujante chileno Gabriel Rodríguez.
Hill, eso sí, comparte con su padre el hecho de que buena parte de su obra (si no toda) ha sido (o va ser) llevada a la gran (o la pequeña) pantalla.
De hecho y de cara el éxito de la película hoy sucintamente comentada la ya repetidamente mencionada recopilación no se titula “Fantasmas del siglo XX” sino “El teléfono negro”, algo ciertamente curioso porque la película se estrenó en nuestro país como BLACK PHONE y de igual forma se ha editado en BD.
El (igualmente) norteamericano Scott Derrickson (1966, o sea, de mi quinta) tiene por ahora una notablemente escueta filmografía como director (7 películas entre 2000 y 2022) y todos ellas decantadas hacia el cine fantástico y/o de terror.
Spoiler:
Junto con el guionista (aunque Derrickson también ejerce como tal, tanto en películas propias como ajenas) Robert C. Cargill (1975) - con el que ha colaborado en SINISTER (2012), DOCTOR STRANGE (DOCTOR EXTRAÑO) (2016) y la cinta hoy comentada - fundó la productora Crooked Highway e igualmente contaron con la inestimable ayuda de la mucho más famosa (y extraordinariamente rentable en términos de taquilla) Blumhouse para trasladar a la gran pantalla el (breve – 26 páginas -) cuento del pequeño de los Hill.
Aunque la película de Derrickson (y Cargill) sigue en líneas generales la trama del cuento (que es bueno, pero tampoco excelente) lógicamente fue necesario añadir personajes y/o tramas para poder llenar los 103 minutos que dura la cinta.
Además del ya mencionado Cargill otra de las personas del imaginario derricksoniano es el (excelente) actor Ethan Hawke (1970) – me gustaría saber a qué d… espera la Academia para darle un Oscar a este hombre, válgame Dios y eso que ya tiene 4 nominaciones a sus espaldas – con quien ha trabajado en la mencionada SINISTER, que espero ver (y comentar) pronto en este mismo rincón.
Antes de nada me gustaría aclarar una cosa.
BLACK PHONE, o sea, EL TELÉFONO NEGRO, que es cómo se ha traducido el cuento a la lengua de Cervantes, no es tanto una cinta de terror, que también lo es, como un thriller fantástico.
Dado lo escueto del texto – como antes decía, un notable relato, pero en el mismo libro hay otros mucho mejores, como el extraordinario “La ley de la gravedad” y donde además los protagonistas también son niños y uno de ellos, además, es… un globo… que, como leeréis más adelante es un elemento fundamental de la trama - la dupla Derrickson/Cargill tiene que crear casi de la nada el personaje del villano de la función, el denominado “Abductor”, encarnado magistralmente por Hawke (y que, al contrario que en el cuento, va enmascarado, aunque a veces total y a veces parcialmente), alguien en las antípodas del hombre grotescamente gordo (sic) y que atiende al nombre de Al.
El protagonismo de la trama se centra casi exclusivamente en los hermanos Finney, John (Mason Thames) y Gwen (Madeleine McGraw) – aunque al contrario que aquí en el cuento ella es mayor que él y además se llama Susannah –...
... y, por supuesto, en el asesino de niños...
... y que en cierta (y lógica) medida nos puede recordar al Hans Beckert (Peter Lorre) de M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (1931), de Fritz Lang (recordemos la importancia de los globos en la trama) o al Schrott (Gert Fröbe) de EL CEBO (1958), de Ladislao Vadja, ambas obras maestras incontestables.
Es, precisamente, en el personaje de Gwen, la hermana pequeña de John, donde se notan más las (sutiles) influencias del padre (King) sobre el hijo (Hill) puesto que la niña posee poderes psíquicos, algo que ya asomaba en el debut del primero, “Carrie” (1974).
Aunque parezca que el nudo gordiano de la trama radica en el dichoso teléfono – el cual, por cierto, no funciona… aparentemente…
... - lo cierto es que todavía es más importante la simbología del color negro, puesto que de dicho color es el aparato, al igual que los globos que siempre lleva en su furgoneta Al y con los que logra llamar la atención de sus víctimas.
“A nadie le gustaban los globos negros; además, ¿para qué se usaban? ¿Para funerales festivos?”
Joe Hill
Unos globos que vendrían a simbolizar el alma de los niños que han sido objeto de su peculiar obsesión y que al final serán la clave, aunque no en la forma que imagino estáis pensando, que utilizará John para intentar escapar del encierro al que le somete su captor.
Como decía antes, en el cuento apenas está esbozado el personaje del Abductor. Aquí, en cambio, es mucho más ominoso e intimidante, aunque el físico de Hawke dista mucho del que se nos describe en la historia.
Igualmente está mucho más desarrollada el profundo amor que comparten los dos hermanos así como el problemático entorno familiar en el que viven, con un padre alcohólico y una madre que les abandonó hace tiempo y que además parecía tener los mismos poderes que su hija.
Genial, por surrealista, la escena en la que Gwen defiende a pedradas a su hermano de los matones de turno y se sienta junto al chico al que ha estado a punto de reventar la cabeza como si tal cosa...
La película (y el cuento antes) deja además los suficientes cabos sueltos como para que nos preguntemos qué demonios hace un teléfono que no funciona en la habitación donde el asesino mantiene a sus víctimas antes de matarlas.
¿Tal vez el propio Abductor fue a su vez, en el pasado, víctima de otro asesino, aunque en su caso pudo escapar antes de que sufriera la misma suerte que él, incomprensiblemente, les depara a sus propios cautivos?
A pesar de su extrema brutalidad (aunque, como digo, en la película apenas hay escenas explícitamente violentas, más bien todo lo contrario, puesto que Derrickson elude elegantemente mediante un fundido los momentos en los que ejerce su diabólica función, salvo en el caso de John)...
... el Abductor parece ofrecer una oportunidad a sus víctimas si participan en el juego que él les ha preparado, aunque la ventaja siempre corre del primero.
Serán finalmente el teléfono y los globos negros los que proporcionen al protagonista la única vía de escape posible.
Por cierto, ¿esa fecha (1978) y la máscara del asesino no serán un guiño/homenaje a la mítica LA NOCHE DE HALLOWEEN (1978), de John Carpenter y que puede considerarse con todo merecimiento la madre de todo el subgénero?
Y si la acción de dicha película transcurre en una pequeña localidad del estado de Illinois lo mismo acontece en el cuento, aunque en la película se ha optado por trasladar la misma a Denver, Colorado.
Una cinta francamente atractiva, aunque no tan buena como muchos proclamaban, con un espléndido trabajo de los tres protagonistas principales y que, aparte de confirmar la buena sintonía que Derrickson mantiene con el cine fantástico, nos brinda la oportunidad de leer la obra de uno de los escritores de género más dotados de los últimos años.
Buenos días y, buena suerte.
P. D. Capturas procedentes de la magnífica página...
https://fancaps.net/movies/MovieImag...1&movieid=3736
P. P. D. La fecha del 4 de febrero (de 2022) que aparece en el póster que acompaña al comentario no fue la del estreno de la película dado que este tuvo que posponerse por motivos que no vienen a colación.
Última edición por Alcaudón; 23/03/2023 a las 12:54
Con Derrickson me pasa que tengo la impresión de estar montado en unas montañas rusas. Pasó de la magnífica The Exorcism of Emily Rose al innecesario por decepcionante remake de The Day the Earth Stood Still, de la sobria y eficaz Sinister a la olvidable Deliver Us From Evil, para acabar, de momento, con la discreta Black Phone, film que empieza bien, pero que va de más a menos.
Huy, si Hitchcock le hubiese echado la manaza a "Esplendor en la hierba"....
Convierte a Natalie Wood en la Carrie de Brian de Palma justo un año después de estrenarse con la madre de Norman Bates, ahora que mencionas a la grácil y lisonjera abuelita de Lee Remick en "Wild River". Y en blanco y negro, nada de color para Natalie Wood, si quiere modelitos que se travista como Anthony Perkins.
"¡Ven, Bud, bonito ... cachorrillo, ¿dónde estás?¿en la ducha?" Cortinas fuera y él en pelotas.
Suena Bernard Herrmann muy punzantemente
End of Bud
"Oye, pues me ha entrado el sano vicio de matar a todos los que me fustigaron y reprimieron"
Y élla .... encantadaaaa!!!
"¡Hola y adiós, Alcaudón!"
Nueva escabechina chirriante herrmaniana
"No te lo tomes a mal que no es nada personal" suspira Deanie . "Marlon me dijo que te merecías la ley del silencio por el ojo por ojo"
"Y ahora me voy a por John Ford y sus descendientes que me dejó con los salvajes indios anteriormente y eso también me traumatizó..."
Jopé con la Deanie, con razón se dijo que salió vencedora del film mirada al frente ...
Te has vuelto un tanto críptico, amigo Otto+.
Y en cuanto a BLACK PHONE me gustó y bastante, aunque reconozco que tenía las expectativas muy altas por los comentarios leídos tanto en el foro como en revistas especializadas (léase Dirigido por...).
Yo me he perdido. Me quedé con la dudosa imagen de la Wood travestida.
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Mejor pasa de largo
https://static.filmin.es/images/medi..._1360x765.webp
Pues al ALMO le encanta la peli,no sé en que docu salía la Deanie con el vestido rojo en la catarata.. la venganza estaba cantada
Última edición por hannaben; 23/03/2023 a las 22:36
¿ALMO Reville? el Dóvar, digo. ¿Ves a lo que me refería? En esa escena en la que Deanie va de rojo se ve que va acabar igual que la Spacek en Carrie, también roja ... de cabreo
"Esplendor" tiene su cosa terrorífica, hablando más en serio; podría haber una narrativa paralela a partir de cierto punto, pronto, que daría para historias para no dormir del Chicho o un cine bien turbio de decenso a las profundidades tipo "El hombre del brazo de oro" o "Bunny Lake" de Preminger. Obviamente a Kazan eso no le interesa y, naturalmente, en su pericia visual planificadora está a años luz de un Hitchcock (y de bastantes muchos) aunque distribuye bien a los elementos, sus intérpretes, en el plató. Pero, bueno, no adelantemos acontecimientos que pienso hacer la review de Santa Deanie (no es peyorativo y me explicaré) en el hilo kazaniano como si fueran vagones de tren, compartimentos, como hice con las dos de Lang/Bennett/Robinson.
Si Sylvia Sidney, encontró el cálido hogar en el teatro junto a representantes de la escuela de Elia también y le cayó Hitchcock como un culo, es evidente que ambas escuelas no pueden confluir en sus objetivos. Personalizándolo en la buena de Sylvia en este caso.
Última edición por Otto+; 23/03/2023 a las 23:05
ALMO WOOD
https://media.tenor.com/veoDiZcjwqoA...tim-burton.gif
Hay un elemento HITCH en la peli...la mami de Deanie
Homenaje también a los vivos. Hoy cumple 46 años una de mis actrices favoritas, desde que la vi en la gran pantalla en El árbol de la vida, de Malick. Se trata de Jessica Chastain, una pelirroja cuya belleza no desvirtúa su enorme calidad como actriz. Una de las mejores de los últimos años.
El árbol de la vida, Criadas y señoras, Take shelter, La noche más oscura, Interstellar, El año más violento, Marte, etc...hasta la última de ella que vi hace dos noches, un más que notable drama con toque exótico marroquí, Los perdonados, dando réplica a un también notable Ralph Fiennes...incluso ese Oscar el año pasado por Los ojos de Tammy Faye (seguramente lo merecía más por otros papeles anteriores, pero sabemos cómo es esto de los premios) son muestra de su enorme valía.
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También a mí me encanta... y encima es pelirroja...