A mí me encanta MALIGNO...
Última edición por mad dog earle; 09/04/2023 a las 20:49
En breve... dependiendo de mi estado de salud... comentaré una excelente cinta de terror que vi anteanoche y que me gustó muchísimo y no, no es de zombis...
Y en cuanto a gustos...
REVISANDO EL CINE FANTÁSTICO MODERNO:
“Me he oído decir que una casa donde ha muerto alguien nunca puede ser comprada o vendida de nuevo por los vivos. Solo se puede tomar prestada de los fantasmas que se han quedado. Yendo de un lado para otro, saliendo a la luz y ocultándose de nuevo. Paseándose preocupados por los pisos, en círculos confusos. Ocupándose de sus muertes, como si fueran pobres jardines marchitos. Se han quedado para rememorar un atisbo del último aliento de sus vidas. Pero los recuerdos de sus muertes son caras en el lado equivocado de ventanas mojadas, marchadas por la lluvia. Es imposible ver bien. No hay nada que los encadene a los lugares donde cayeron sus cuerpos. Son libres de marcharse, pero aun así están confinados, retenidos por su mirada. Para aquellos que se han quedado, su cárcel es no poder ver nada. Y, abandonados a su suerte, así es cómo se van pudriendo.”
Lily (Ruth Wilson)
o
I AM THE PRETTY THING THAT LIVES IN THE HOUSE (2016, SOY LA BONITA CRIATURA QUE VIVE EN ESTA CASA)
Copyright 2016 I Am the Pretty Thing Productions, Inc.
Estrenada el 10 de septiembre de 2016 en el Festival Internacional de Cine de Toronto y el 28 de octubre de 2016 en Netflix.
Netflix presents / A Netlifx original film / A Zed Filmworks and Go Insane Films production / A Paris Film, Inc. production.
Dirigida por Osgood Perkins.
Escrita por Osgood Perkins.
Fotografiada por Julie Kirkwood, en color y formato panorámico.
Musicalizada por Elvis Perkins.
Protagonizada por Ruth Wilson (Lily), Bob Balaban (Señor Waxcap), Lucy Boynton (Polly) y Paula Prentiss (Iris Blum).
Estrenada en el T(oronto)I(international)F(ilm)F(estival) de 2016 la cinta hoy comentada pasó prácticamente desapercibida algo comprensible dada la cantidad y, especialmente, la calidad de muchas de las películas que se presentaron ese año.
Títulos como las premiadas LA LA LAND (LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS), de Damien Chazelle; LION, de Garth Davis; LA AUTOPSIA DE JANE DOE, de André Øvredal; CRUDO, de Julia Docournau o YO NO SOY MADAME BOVARY, de Feng Xiaogang o las igualmente excelentes (e incluso superiores) LA LLEGADA, de Denis Villeneuve; LOVING, de Jeff Nichols; EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN, de Nate Parker; ELLE, de Paul Verhoeven; FRANTZ, de François Ozon; LA DONCELLA, de Park Chan-wook; ANIMALES NOCTURNOS, de Tom Ford; PERSONAL SHOPPER, de Olivier Assayas o HISTORIA DE UNA PASIÓN, de Terence Davies…
Como decía, una cosecha excepcional.
Osgood Robert “Oz” Perkins II (1974), nieto de James Ridley Osgood Perkins (1892-1937) [SCARFACE (EL TERROR DEL HAMPA) (1932), de Howard Hawks], hijo de Anthony Perkins (1932-1992) [PSICOSIS (1960), de Alfred Hitchcock] y sobrino de Marisa Berenson (1947) [BARRY LYNDON (1975), de Stanley Kubrick], tiene, además de su carrera como actor, una breve – hasta el momento – filmografía como director.
En concreto, tres largometrajes, estrenados entre 2015 y 2020 y donde también ejerce de guionista en los dos primeros:
2015, THE BLACKCOAT’S DAUGHTER / LA ENVIADA DEL MAL
2016, I AM THE PRETTY THING THAT LIVES IN THE HOUSE / SOY LA BONITA CRIATURA QUE VIVE EN ESTA CASA
2020, GRETEL & HANSEL / GRETEL & HANSEL (UN OSCURO CUENTO DE HADAS)
A falta de verme el primero (los dos últimos están disponibles en Netflix e incluso el tercero ha sido editado en BD) no me duelen prendas al afirmar que Perkins es uno de los directores de cine fantástico (y de terror, en este caso) más interesantes del panorama actual, aunque con toda seguridad sea uno de los menos conocidos.
Seguramente la coincidencia en el tiempo con pesos pesados del género (al menos desde mi modesto punto de vista… ) como Ari Aster [HEREDITARY (2018); MIDSOMMAR (2019)]; Robert Eggers [LA BRUJA (2015); EL FARO (2019)]; Jennifer Kent [BABADOOK (2014); THE NIGHTINGALE (2018)]; David Robert Mitchell [IT FOLLOWS (2014); LO QUE ESCONDE SILVER LAKE (2018)] o Jordan Peele [DÉJAME SALIR (2017)] ha ensombrecido su figura a pesar, como decía, de la excepcional calidad de los dos largometrajes que de él he visto hasta la fecha.
Si ya GRETEL & HANSEL (que no HANSEL & GRETEL, dado que la protagonista principal es ella y no él) me pareció una bellísima plasmación del famoso cuento de los Hermanos Grimm y donde Perkins (al igual que otros de sus colegas, dentro y fuera del fantástico) alterna con gran imaginación distintos formatos de pantalla (desde el 1.55:1 hasta el 2.65:1)...
... SOY LA BONITA CRIATURA QUE VIVE EN ESTA CASA (un título precioso, por cierto) me parece no sólo muy superior sino que bien podría considerarse como una de las mejores cintas de fantasmas y/o de casas encantadas del cine reciente.
Una historia narrada en primera persona por la protagonista, una espléndida (y para mí desconocida) Ruth Wilson (1982)...
..., uno de dos (¿o tres?) fantasmas – pasados, presentes o futuros – ...
... que habitan (han habitado o habitarán) en la mansión sita en un número de cuyo nombre no quiero acordarme en la localidad de Braintree, en el estado norteamericano de Massachusetts.
La (aparentemente liviana) trama – la enfermera Lily Saylor (la mencionada Wilson) es contratada para cuidar de la famosa (aunque ya senil) escritora de novelas de terror Iris Blum (Paula Prentiss (1938) [SU JUEGO FAVORITO (1964), de Howard Hawks]) –
... está sublimada por la excepcional puesta en escena de Perkins cuyo ritmo pausado, cadencioso y pespuntado por la voz de la protagonista, tiene una cualidad ciertamente hipnótica.
En ese sentido justo es destacar tanto la espléndida fotografía de Julie Kirkwood como la formidable columna sonora de Elvis Perkins (1976), hermano de Osgood, habiendo ambos colaborado en la ópera prima de su director.
No deja de ser curioso que SOY LA BONITA CRIATURA QUE VIVE EN ESTA CASA sea una de las películas más kubrickianas del cine moderno, aunque no por los motivos que imagino estáis pensando.
O sea, la tercera incursión del cineasta neoyorquino en el cine fantástico, la mítica EL RESPLANDOR (1980), dado que estamos hablando de casas encantadas y de fantasmas.
Pues no.
De hecho y aunque pueda parecer un dislate, lo cierto es que la película me ha recordado por momentos la opus magnum de su director, 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (1968).
Y más concretamente el segmento final que transcurre en la habitación estilo Luis XVI en la que el astronauta David Bowman (Keir Dullea) se va encontrando con sus sucesivos yos y donde finalmente acaba por convertirse en el feto cósmico.
Y es que, al igual que 2001 (o en menor medida EL RESPLANDOR), SOY LA BONITA CRIATURA QUE VIVE EN ESTA CASA es una experiencia puramente sensorial, tanto desde el punto de vista de la imagen como del sonido.
Y de ahí su grandeza puesto que Perkins no necesita ni de estridencias ni de sustos gratuitos para modelar un historia que a muchos les parecerá aburrida pero que a mí, al menos, me ha supuesto uno de los visionados más agradecidos de los últimos meses.
Y que conste que no creo haber aprehendido por completo el significado de la historia, a pesar de que ya el título de una de las novelas más famosas de su autora, "The Lady in the Walls"...
... nos da una pista de por dónde podrían ir los tiros...
Y si la labor como director de Perkins me parece impecable (e implacable) no lo son menos los espléndidos diálogos (o más bien monólogos, puesto que salen de la boca de la protagonista) que recuerdan a los mejores textos de las maestros del género.
Y emotivo homenaje del hijo (Osgood) al padre (Anthony) primero dedicándole la película y segundo cuando Lily y Irish ven por la televisión LA GRAN PRUEBA (1956), de William Wyler.
Espero tener oportunidad de ver en breve LA ENVIADA DEL MAL, la ópera prima de Perkins y sólo con que sea la mitad de buena que la cinta hoy comentada me daría con un canto en los dientes.
Buenas noches y, felices pesadillas.
P.D. Y no sólo de Kubrick sino también de Polanski...
... bebe Perkins...
Última edición por Alcaudón; 10/04/2023 a las 00:10
Marlowe
https://64.media.tumblr.com/3fb87fce...87f6ded34f.jpg
En los bajos fondos de L.A. , el detective Marlowe es contratado para encontrar al ex amante de una glamurosa heredera, hija de una conocida estrella de cine.
Peli sin rumbo y forzada que retoma el personaje de Chandler (Neeson ya no encaja en el rol de rudo y seductor).Supuesto homenaje al noir totalmente descafeinado, ni la aparicion de las feminas del elenco infunde brío,es decepcionante cómo lleva su carrera ultimamente el director N Jordan,totalmente random.
Salvamos su atmosfera.
5.5/10
Última edición por hannaben; 10/04/2023 a las 11:01
Veo que es la adaptación de una novela reciente de Benjamín Black (seudónimo de John Banville a la hora de escribir novela negra), no de un texto de Chandler. Había leído algo sobre ese retorno literario al Marlowe clásico pero no sabía que se había llevado al cine. Lástima de reparto, con Neeson, Kruger y Jessica Lange. Con todo, es de las que quizá mire por curiosidad.
Yo también era de los que la tenían en el punto de mira.
Por cierto, esta tarde me veré en mi cine habitual EL IMPERIO DE LA LUZ (2022), de Sam Mendes.
La última película de Neil Jordan que me gustó bastante fue La extraña que hay en ti, donde aparecía una estupenda Jodie Foster, que elevaba el nivel de una más que correcta cinta. De venganza, pero también con un transfondo dramático y hasta ético que resultaba muy interesante.
Mi blog: www.criticodecine.es
Es esa en la que Jodie Foster hace de Charles Bronson, ¿no?
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Aunque no sea este el rincón más idóneo bella y emotiva la cinta de Mendes.
No veía una película suya en salas comerciales desde CAMINO A LA PERDICIÓN... en 2002...
Y eso que tengo una estupenda edición en DVD de REVOLUTIONARY ROAD (2008) que duerme el sueño de los justos...
Revolutionary Road es una película que me ha gustado mucho desde que la vi, cuando salió en dvd (creo que fue de lo último que pillé de alquiler). Recuerdo que tenía una especie de slogan que venía a decir "lo que hubiera pasado si los dos sobreviven al Titanic".
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EL DIA DEL FIN DEL MUNDO
Parece que los yanqui le molaba las exploits italianas, sobretodo por el tema de los carteles, ese coloso en llamas de la portada no sale en el film, hay un hotel si, pero mucho más bajo y alargado. Que queréis que os diga, cine de catástrofes de bajo nivel, con un PAul Newman en plan Cortina rasgada de Jicoc, o sea, que está pero no está, la ley del mínimo esfuerzo. Se salva la belleza de la Bisset, aunque en momentos de drama extremo, sus acciones y movimientos dejan mucho que desear. El film se salva o va tirando en esos momentos pre catástrofe que tanto me gustan. Cuando la cosa se pone fea, se le ven las costuras llegando a un film de serie B o por debajo de ella, los efectos son muy justitos y la maqueta del volcán deja mucho que desear. Y tenemos lo de siempre, la típica escena del puente de manera frágil, una escena dilatadísima que se vuelve irritante. En fin, no se merece estar en mi colección, y en el CEX me dan seis euritos.
Última edición por Alex Fletcher; 11/04/2023 a las 17:46 Razón: Encontré una foto mejor de la Bisset.
La noche de su vida (2009).................................. 7
¡Jo, qué noche!
Mi comentario:
Valiente personaje el que, en la graduación de su instituto, después de descargar todo lo que piensa de algunos de sus compañeros, se declara a Beth Cooper, una de las animadoras del instituto y una chica muy guapa. A partir de ese duro movimiento, será una noche que nunca olvidará. Una noche repleta de acción, persecuciones (mayormente ocasionadas por el novio musculoso de Beth y sus dos colegas), el chico aprenderá más de su amor, aunque no estará solo, tendrá la compañía de su mejor amigo y de las dos mejores amigas de la chica de sus sueños. Una buena comedia romántica dirigida por Chris Columbus, y con un reparto encabezado por
Hayden Panettiere y Paul Rust, muy bien secundados por Jack Carpenter, Lauren Storm y Lauren London, entre otros. Tengo que decir que la secuencia del discurso la podría describir como un momento de "tierra, trágame", pero sin ella la trama, sin duda, no existiría. Me gusta ver películas de instituto, como la que ahora nos ocupa, porque cuando fui al mío (hace décadas ya de ello, pero hay cosas que no se me olvidarán jamás), no era ni por asomo como los de las pelis norteamericanas ni tenía graduación, ni el baile de graduación. Mi nota final es de 7/10.
EL COLOSO EN LLAMAS es la película más antigua que recuerdo haber visto en una sala de cine.
Por cierto, el doblaje original está en manos privadas pero, afortunadamente, algunos esforzados de la ruta lo han puesto a disposición de los aficionados.
Las colaboraciones entre el director Douglas Sirk (1897-1987) y el actor George Sanders (1906-1972) / Parte 2 (de 3…):
A SCANDAL IN PARIS (1946)
Director: Douglas Sirk.
Productor: Arnold Pressburger.
Producción: Arnold Productions, Inc.
Distribución: United Artists Corp.
Guion: Ellis St. Joseph, basado en la vida de Eugène-François Vidocq.
Fotografía: Eugen Schüfftan (no acreditado) y Guy Roe, en blanco y negro (1.37:1).
Diseño de producción: Gordon Wiles.
Dirección artística: Frank Paul Sylos.
Decorados: Emile Kuri.
Música: Hanns Eisler.
Montaje: Albrecht Joseph.
Reparto: George Sanders (Eugène-François Vidocq), Signe Hasso (Thérèse de Pierremont), Carole Landis (Loretta de Richet), Akim Tamiroff (Émile Vernet) y Gene Lockhart (Inspector de policía Richet).
Duración: 1:35:23.
Rodaje: del 8 de octubre a finales de noviembre de 1945.
Estreno: 19 de julio de 1946.
Tercer largometraje en la filmografía norteamericana del director alemán (29 películas entre 1943 y 1959) y segunda de las tres (¿o tal vez cuatro?) colaboraciones con el gran George Sanders.
Si la acción principal de EXTRAÑA CONFESIÓN acontecía en el Imperio Ruso, A SCANDAL IN PARIS – inédita en salas comerciales en nuestro país – lo hace en el Primer Imperio Francés y, por su parte, EL ASESINO POETA lo hará en el Londres de entreguerras.
A SCANDAL IN PARIS surgió a raíz de la cancelación de uno de los proyectos favoritos de Sirk, CAGLIOSTRO, del productor independiente Edward Small y en el que Sanders hubiese encarnado al protagonista y Akim Tamiroff a su ayudante.
Finalmente el mismo acabaría en las manos de Gregory Ratoff (y Orson Welles) bajo el título BLACK MAGIC (1949, CAGLIOSTRO).
A parecer no sólo se conservó buena parte del guion escrito por Sirk y sus colaboradores sino que Tamiroff (gran amigo y colaborador de Welles) intervino en la misma.
Los amigos del rincón Fritz Lang recordarán la figura del productor independiente austrohúngaro Arnold Pressburger (1885-1951) puesto que bajo su ala protectora el director austríaco pudo elaborar la segunda de las cuatro cintas antinazis de su carrera, HANGMEN ALSO DIE! (1943)...
... historia que el propio Sirk ya había llevado previamente a la pantalla de la mano de la minúscula PRC, HITLER’S MADMAN, estrenada por la MGM en 1943 pero rodada el año anterior en tan solo una semana.
Ambas versaban sobre el ajusticiamiento a manos de los patriotas checos de Reinhard Heydrich, Adjunto al Protector del Reich de Bohemia y Moravia y que aconteció el 27 de mayo de 1942.
Uno de los actores principales de esta, Gene Lockhart (1891-1957) y que allí encarnaba al (otro) villano de la función, el cervecero Emil Czaka, hará aquí lo propio en la piel del inspector de policía Richet, sin duda, la gran figura tragicómica de la historia.
La misma se inspira libremente en la vida del primero delincuente y luego famoso inspector de policía Eugène-François Vidocq (1775-1857)...
... y aunque comparte con EXTRAÑA CONFESIÓN la voz en off del protagonista (es una auténtica delicia oír la impecable dicción del gran George Sanders) en este caso no estamos en los dominios del melodrama sino en los de la comedia. Y más concretamente en los del vodevil, un género que el maestro Ernst Lubitsch (1892-1947) dominaba a la perfección.
Antes de proseguir me gustaría indicar que al igual que en EXTRAÑA CONFESIÓN los títulos de crédito de la película son equívocos puesto que el auténtico director de fotografía de la misma fue Eugen Schüfftan que aquí aparece acreditado bajo la confusa denominación “supervisor de la producción” (¿?)...
… y en su lugar lo hace Guy Rolfe que más bien ejercería en realidad como colaborador o incluso como operador de cámara.
Por su parte, Hanns Eisler (1898-1962), compositor, amigo y colaborador de Bertolt Brecht (1898-1956) y que también se había encargado de la banda sonora de HANGMEN ALSO DIE!, pronto tendría que abandonar el país al negarse a declarar ante el Comité sobre Actividades Norteamericanas en septiembre de 1947.
Si EXTRAÑA CONFESIÓN era un excelente melodrama A SCANDAL IN PARIS es una deliciosa comedia y en ambas el protagonista encarnado por Sanders es uno de esos personajes intermedios o indecisos tan característicos del mejor cine de su director.
Si en EXTRAÑA CONFESIÓN el juez Petroff (Sanders) dudaba entre el amor romántico que le ofrecía Nadena (Anna Lee) y el pasional de Olga (Linda Darnell) aquí hará lo propio, aunque en un tono ciertamente más ligero, entre la igualmente virginal Thérèse (Signe Hasso) y la más carnal Loretta (Carole Landis).
La película se inicia de una manera burlonamente dickensiana…
“Vi la luz por primera vez a través de las rejas de la prisión de un pueblecito a 25 km de París, donde la encargada y matrona de la cárcel rellenó mi partida de nacimiento. Causó lo que podríamos llamar una tacha familiar y jamás supe el nombre de mi padre. Para corregir esa omisión, utilicé muchos nombres hasta que encontré uno que Francia siempre recordará: Eugène-François Vidocq. Provengo de una familia pobre, más pobre que honrada, y la prueba está en que yo nací en la cárcel. Cuando mi madre iba a dar a luz, robaba una barra de pan para ir a parar a la cárcel. Había robado 11 barras, lo que significa 11 sentencias y 11 hijos. Y aún robó otra barra, llegó otra sentencia y nació un servidor. Cuando mamá me dejó para pasar a mejor vida, empecé a regresar a menudo al lugar feliz de mi primera infancia.”
El Vidocq encarnado por el gran George Sanders es un ladrón de guante blanco que se aprovecha de su buen porte, excelentes maneras y voz seductora para desvalijar a las virtuosas (y no tan virtuosas) damas con las que se va encontrando por el camino.
Y sin embargo, serán precisamente estas (tanto las unas como las otras) las que finalmente conviertan al escurridizo delincuente en el infatigable inspector de policía, auténtico precursor de buena parte de los mejores detectives de la literatura universal.
Por su parte, su fiel escudero, Émile (el camaleónico Akim Tamiroff), bien podría ser el Sancho Panza del anterior si no fuese porque sus motivaciones son mucho menos altruistas que las de su alter ego literario.
Desopilante esa especie de “familia Monster” empezando por la tía Ernestine (Gisela Werbisek) cuyas dotes culinarias (entiéndase tarta con sorpresa en su interior) permiten la fuga de ambos de la prisión en la que Vidocq pasaba la mayor parte de su tiempo libre, como bien indica el monólogo con el que se inicia la película.
Un artista (Fritz Leiber, padre del famoso autor de ciencia ficción de igual nombre) con más talento que ojo para distinguir el grano de la paja tomará a nuestro por ahora anónimo héroe como modelo para restaurar la figura de San Jorge de la iglesia de la localidad donde les pilla la tormenta e igualmente a Émile para la del dragón.
Una inteligente idea puesto que al final será efectivamente Vidocq quien mate a Émile de la misma forma que San Jorge lo hacía en la vidriera de marras cuando el primero decide enmendar su conducta.
El futuro Vidocq le agradecerá la merced al artista llevándose el caballo blanco sobre el que posaba así como la (extravagante, para la época) indumentaria que vestía.
A continuación y como decía, conoceremos a la familia (en sentido amplio) de Émile, quienes jugarán un papel importante en la trama una vez el ya denominado Vidocq tenga la audaz (aunque aparentemente descabellada) idea de robar el mismísimo Banco de París.
Durante su breve estancia en el ejército (corramos un tupido velo, como dice jocosamente el propio protagonista) Vidocq conocerá a la primera de las dos mujeres que hará que su vida de un giro de 180º.
La pícara Loretta (una bellísima – y prematuramente desaparecida – Carole Landis), rubia y amante del inspector Richet, caerá en las redes de nuestro carismático villano. ¿O tal vez deberíamos decir que el efecto es mutuo?
En ese sentido el personaje de Loretta (e igualmente el de Richet) proporcionan un sentido circular a la historia puesto que su presencia, al inicio y al final de la misma, serán determinantes en la conversión de Vidocq.
Ejemplo de esa circularidad son las dos escenas, imágenes especulares la una de la otra.
Al inicio...
... él le roba a ella...
Al final...
... ella le roba a él...
Esa liga engarzada en rubís que él le birla a ella será lo que provoque el hecho de su ingreso en el ejercito y de esta forma la acción salta dos años en el futuro.
El regreso a París de la pareja de delincuentes pondrá en contacto a Vidocq con la segunda (y definitiva) mujer que obre el milagro (aunque ciertamente interesado por ambas partes) de convertir al villano en héroe.
Me estoy refiriendo a Thérèse (la no menos hermosa Signe Hasso), morena e hija del superior de Richet, Houdon (Alan Napier) y que será con la que finalmente se case y abandone la vida hedonista que ha llevado hasta entonces.
En un encuentro previo con la abuela de la joven, la expeditiva señora de Pierremont (Alma Kruger), será donde finalmente el protagonista tome el nombre que le inmortalizará.
En sentido poético esa lápida de cuyo nombre se apropie sellará para siempre el destino de Vidocq.
Thérèse es aparentemente lo opuesto de Loretta, aunque como dice el proverbio los extremos se tocan.
La (aparentemente) inocente joven se enamoró platónicamente de Vidocq, aun sin conocerlo, cuando vio por primera vez su imagen en la iglesia en la que él sirvió de modelo.
En una escena deliciosamente erótica (eso sí, bajo la férrea censura del Código de Producción) y de nuevo premonitoria del final de la historia, Thérèse y unas amigas se bañan en un (idílico) estanque en el que acecha una serpiente.
Lógicamente, será Vidocq, quien acabe con ella, aunque ni siquiera repara en las hermosas jóvenes que retozan en el agua.
La intención primera de aquel era robar las joyas de la marquesa de Pierremont, abuela de Thérèse, pero ante la imposibilidad de huir con el botín Vidocq opta por ocultarlas en el invernadero del jardín.
La joven descubrirá la verdadera identidad de él a través del sacerdote de la iglesia donde se encuentra la vidriera con San Jorge. O sea, con Vidocq.
Como antes decía, las dudas empiezan a asomar en la mente de éste, incapaz de dejarse seducir por la dulzura de ella pero también obnubilado por las jugosas ganancias que espera conseguir de la venta de las joyas.
Es en ese momento cuando Vidocq empieza a considerar seriamente opositar al cargo de inspector de policía una vez Richet ha sido despedido por su superior al ser incapaz de encontrar la menor pista que lleve al paradero del botín robado.
Lo que en principio es solo un desafío para su brillante intelecto acabará por convertirse pronto en una realidad al ser él, lógicamente, quien encuentre las joyas de la marquesa.
Esos mismos métodos deductivos que usa para engatusar a Houdon serán posteriormente santo y seña de su labor como inspector de policía y serán los mismos que más tarde y en la ficción inmortalizarán a C. Auguste Dupin o a Sherlock Holmes.
Claro que todo forma parte, en principio, del brillante plan que Vidocq ha ideado y que parece absolutamente descabellado como es el robo del Banco de París.
Y para llevar a cabo tan audaz acción que mejor idea que la de que toda la familia de Émile trabaje en el mismo como si fuesen agentes infiltrados de la policía en previsión de posibles robos.
Una idea tan genial como delirante.
La reaparición de Loretta (y de su inseparable – antes amante, ahora esposo – Richet) es el reflejo de la circularidad de la historia a la que antes hacía referencia.
Por ello la historia de Vidocq y su posterior conversión principia y finaliza tras su encuentro (o desencuentro) con dicha pareja.
De nuevo y pese a su (merecida) fama de Don Juan, Vidocq es igualmente víctima de las mujeres.
Y es que al igual que Théresè Loretta pronto conocerá la verdadera identidad de nuestro protagonista...
De esta forma se mantiene la circularidad que ya he reiterado puesto que lo mismo que él le robó a ella la liga de rubís ahora será ella la que tenga el mango por la sartén.
Y como también comentaba Vidocq se muestra indeciso a la hora de elegir entre las dos hermosas jóvenes.
Esa debilidad por el "sexo débil" será la que finalmente provoque su aparente caída.
Richet, a quien teníamos un tanto olvidado, tomará en este último tramo de la película un papel decisivo, aunque sea a costa de la vida de la persona a la que tan profundamente ama.
El pequeño parque de atracciones a donde Vidocq lleva a Thérèse y a su hermana pequeña, Mimi (Jo Ann Marlowe) tendrá un doble valor simbólico.
Por un lado, porque será entonces cuando ella le revele que conoce su verdadera identidad.
- Como vemos, Vidocq, a pesar de su portentosa inteligencia, es pillado in fraganti por las dos mujeres que se lo disputan y entre las que él se ve incapaz de elegir. -
Por otro lado, será el lugar del enfrentamiento final entre Vidocq y Émile una vez el primero tome la decisión de no robar el banco, en parte por miedo pero también por el amor que siente por la virginal joven.
Pero antes vendrá la terrible escena en la que Richet mate por accidente a Loretta al pensar que esta se ha reunido en secreto con Vidocq.
Otro bonito ejemplo de circularidad puesto que Loretta se nos presenta al inicio en un número musical en el que sólo vemos su sombra...
... y su muerte se producirá igualmente tras un biombo que sólo deja vislumbrar su silueta...
La final el incompetente ex-inspector de policía se convertirá en el único personaje de la historia digno de nuestra misericordia.
De hecho, Sirk le dedica la única escena de espejo que he percibido en toda la película que será una de las señas de identidad de su filmografía.
La hermosa conversación que Vidocq mantiene con Richet será el detonante final para que de una vez y por todas el primero asuma con todas sus consecuencias su nueva posición en la sociedad.
Ello será el causante de impedir el robo en el banco y el intento de Émile de acabar con su vida incapaz de renunciar a semejante fortuna.
No deja de ser paradójico que pese al Código al que antes hacía referencia Vidocq – que, después de todo fue una figura histórica, aunque me temo que sus memorias sean un tanto imaginativas… - no sólo no purgue sus culpas sino que finalmente siga en el cargo de inspector de policía y además se case con la hija de su superior.
Como chanza final será el pequeño monito de la marquesa el que ponga el punto y final a esta deliciosa película, diametralmente opuesta a la anterior entrega y que demuestra no sólo el talento de Douglas Sirk en cualquier registro sino también su perfecta sintonía con uno de los mejores actores del cine norteamericano clásico.
Buenas noches y, buena suerte.
Próximas (posibles...) entregas...
1946, THE STRANGE WOMAN / EXTRAÑA MUJER / Edgar G. Ulmer (y Douglas Sirk)
1947, LURED / EL ASESINO POETA / Douglas Sirk
+
Bonus track cortesía del compañero Otto+
1949, THE FAN / Otto Preminger
Si las autoridades, la salud y el tiempo lo permiten...
Última edición por Alcaudón; 15/04/2023 a las 21:45
La vimos hace poco en casa. Me sigue pareciendo un peliculón impresionante.
Y yo la más antigua (creo) que he visto en cine fue "Blancanieves y los siete enanitos". Reestreno a principios de los 90, cine Palacio Balañá en Barcelona. Doblaje de Edmundo Santos por supuesto.
Me extraña que no aprovecharas la oportunidad. No la pusieron por allá arriba?
Me refiero a estrenos no reestrenos.
Yo, la primera película que recuerdo en el cine es la de La guerra de los niños, de Parchis, que vimos los tres hermanos junto a mi madre (yo tendría unos 5 años).
Más tarde, con 11 o por ahí, vi junto a mi hermana y a un amigo de la niñez, La joya del Nilo y otras más, en el mismo América Multicines al que iba siempre.
Y ahora aún más, recuerdo que por aquella época, vi de reestreno, junto a mi muy querido y añorado padre, Un día en las carreras de los Marx.
Y termino, aprovechando una escapada (casi la única) de la clase de EGB a este multicines, vi la primera película "de los Oscar", Al filo de la noticia.
Mi blog: www.criticodecine.es
Ipnosi
https://64.media.tumblr.com/4cbf8df1...526d247d7b.jpg
E Martín dirige con cierta elegancia esta coproducción de alocada trama,donde pululan falsos culpables, mediums, policías mediocres y un muñeco de ventrílocuo chungo.
6/10
Última edición por hannaben; 12/04/2023 a las 17:02
De él comenté recientemente una de sus cintas más populares, PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO.