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Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #29576
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Bestias de la ciudad (The Garment Jungle) es un atractivo noir centrado en el mundo de la industria textil neoyorquina (esa “garment jungle” del título original) que presenta un problema a la hora de hablar del director, ya que Robert Aldrich empezó el rodaje de la película, producida por la Columbia, pero fue despedido antes de acabarla y substituido por Vincent Sherman, que es el único nombre acreditado. Se especula que Harry Cohn, el jefe de la productora, lo despidió en represalia de la imagen que se daba de un productor de cine en The Big Knife, un film anterior de Aldrich, con el cual al parecer se podía comparar (son bien conocidos los enfrentamientos entre Cohn y Capra, por ejemplo). También se dice que Bestias de la ciudad estaba quedando demasiado violenta, algo habitual en el cine de Aldrich, y se quiso suavizar.

    ¿De qué va el film? Pues del papel positivo (algo curioso en una compañía tan conservadora como Columbia… y en 1957) de los sindicatos de trabajadores del sector textil y de los recursos violentos y delictivos a los que recurre un empresario (Lee J.Cobb, magnífico como casi siempre),



    ejemplo clásico de self made man, para mantener a sus trabajadores sin sindicar. El que tirará de la manta es su propio hijo (interpretado por un anodino Kerwin Mathews), acabado de llegar de Europa, donde ha prestado servicio militar, y que con su implicación redimirá la empresa familiar.



    La película se beneficia de un reparto repleto de excelentes secundarios: Robert Loggia (el sindicalista puro e idealista, que pagará con su vida su intento de sindicar a los trabajadores de la empresa), Richard Boone (el mafioso que dirige la “seguridad” de la empresa),



    Adam Williams y Wesley Addy (dos de sus secuaces), Harold J.Stone (el fiel capataz), o Joseph Wiseman y Willis Bouchey entre los sindicalistas; nombres algunos que quizá no nos suenan, pero cuyos rostros nos han acompañado en infinidad de films.

    En cambio, el film flojea en las interpretaciones femeninas: la malograda Gia Scala (la mujer de Loggia, una temperamental italiana),



    y Valerie French (industrial de la moda y amiga de Cobb). La película tiene su fuerte en aquellos elementos que son fáciles de asimilar al cine de Aldrich: las explosiones de violencia, secas y contundentes; la aceleración de algunos momentos de tensión; lo crudo del lenguaje; etc. Pero muestra sus debilidades en las secuencias donde predomina el diálogo y la relación entre los personajes, en especial, entre el hijo y la mujer de Loggia, o el padre y el personaje de Valerie French, no sé si porque pertenecen a las posibles secuencia rodadas de nuevo por Sherman, porque los diálogos en esta fase del film no estaban bien engrasados (guion de Harry Kleiner, también en labores de productor) o por las ya apuntadas limitaciones actorales del protagonista masculino y de las dos femeninas.

    Con todo, un film atractivo, que se deja ver, y que engrosa esa nómina que parece inacabable de films noirs rodados en Hollywood en los 40 y 50 (género que cada vez me gusta más).
    La pelirroja Valerie French intervino en dos excelentes westerns como son JUBAL (1956, ídem) de Delmer Daves (una película que ya comenté en este mismo rincón... ) y DECISION AT SUNDOWN (1957) de Budd Boetticher.

    mad dog earle y Jane Olsen han agradecido esto.

  2. #29577
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    La pelirroja Valerie French intervino en dos excelentes westerns como son JUBAL (1956, ídem) de Delmer Daves (una película que ya comenté en este mismo rincón... ) y DECISION AT SUNDOWN (1957) de Budd Boetticher.

    Bella, pero limitada como actriz, al menos en este film que comento de Sherman/Aldrich.



    Lo mismo digo de Gia Scala. Por cierto, me he dejado de comentar una secuencia curiosísima: el diálogo entre el joven protagonista y Theresa (Gia Scala), la aguerrida mujer del líder sindical que interpreta Robert Loggia, mientras ella da el pecho a su hija, algo que ni entonces ni ahora es habitual en el cine.

    Alcaudón y Jane Olsen han agradecido esto.

  3. #29578
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    REVISÁNDO CLÁSICOS: EL WESTERN.

    APACHE (1954, ídem) de Robert Aldrich.

    Linden Productions / United Artists Corp.



    Primero de los cuatro westerns (tres de ellos (incluido el presente) protagonizados por Burt Lancaster) que dirigió el siempre apasionante Robert Aldrich (1918-1983) y con toda seguridad el menos interesante de todos ellos.

    Partiendo de una novela de Paul I. Wellman (Broncho Apache (Nueva York, 1936)) el guionista James R. Webb (al que debemos los libretos de títulos tan emblemáticos como VERA CRUZ (1954, VERACRUZ), THE BIG COUNTRY (1958, HORIZONTES DE GRANDEZA), HOW THE WEST WAS WON (1962, LA CONQUISTA DEL OESTE) [Oscar incluido] o CHEYENNE AUTUMN (1964, EL GRAN COMBATE)) nos narra las andanzas del último guerrero apache, Massai (Burt Lancaster), tras la rendición de Gerónimo en 1886.



    APACHE y la posterior ULZANA'S RAID (1972, LA VENGANZA DE ULZANA) podrían considerarse como la cara y la cruz de la misma moneda.

    Mientras APACHE sigue la senda marcada por las fundacionales BROKEN ARROW (1950, FLECHA ROTA) de Delmer Daves y DEVIL'S DOORWAY (1950, LA PUERTA DEL DIABLO) de Anthony Mann (recientemente comentada en este mismo rincón y una película que recomiendo encarecidamente ), donde se narraban las historias desde el punto de vista de los indígenas de Norteamerica y se denunciaba claramente los abusos por parte de los blancos (incluido el exterminio sistemático de las tribus), en LA VENGANZA DE ULZANA son los indios quienes en su huída de la reserva dejan un reguero de víctimas a las que practican todo tipo de mutilaciones lo cual venía a demostrar que no todo era blanco y negro en la historia de las guerras indias.



    Si bien la película cuenta con un buen reparto (el citado Lancaster, Jean Peters (Nalinle) [la protagonista de una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos (ANNE OF THE INDIES (1951, LA MUJER PIRATA) de Jacques Tourneur)], John McIntire (Al Sieber) o Charles Buchinsky/Charles Bronson (Hondo)), la cinta está demasiado supeditada al lucimiento de su productor/estrella, un Burt Lancaster que en sus primeros años tenía una tendencia demasiado marcada al histrionismo y la crispación que con el paso de los años sabría limar y ofrecernos actuaciones tan memorables como en JUDGMENT AT NUREMBERG (1961, ¿VENCEDORES O VENCIDOS?), BIRDMAN OF ALCATRAZ (1962, EL HOMBRE DE ALCATRAZ), IL GATTOPARDO (1963, EL GATOPARDO) o SEVEN DAYS IN MAY (1964, SIETE DÍAS DE MAYO).



    Unos protagonistas (Lancaster (ojos azules), Peters (ojos verdes)) que pese a su esfuerzo interpretativo no acaban de convencer en sus papeles y un final inadecuado (la intención original era que Massai muriera a manos del renegado Hondo de un tiro por la espalda pero la UA se negó alegando que ello recupercutiría gravemente en las recaudaciones) no logran emapañar, pese a todo, un trepidante relato bien llevado por Aldrich (cuya siguiente película sería la muy superior VERACRUZ (también con Burt Lancaster)) que contó además con su habitual operador Ernest Laszlo (se rodó en Technicolor y formato panorámico) y en la banda sonora con el delator David Raksin y que prolongarían esa nueva mirada sobre los pobladores originales del continente en una década, los años '50, que proporcionaría al western el mayor número de obras maestras que nutren al género USA por autonomasia.



    Qué tengáis un bonito día.



    P.D. La edición oficial en DVD (MGM, 2002) no respeta el formato original. Está en 1.37 cuando debiera ser 1.85.

    La vi hace muchísimo. Sólo recuerdo lo mucho que me chirrió ver a Burt Lancaster haciendo de indio ...
    mad dog earle ha agradecido esto.
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  4. #29579
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Bella, pero limitada como actriz, al menos en este film que comento de Sherman/Aldrich.



    Lo mismo digo de Gia Scala. Por cierto, me he dejado de comentar una secuencia curiosísima: el diálogo entre el joven protagonista y Theresa (Gia Scala), la aguerrida mujer del líder sindical que interpreta Robert Loggia, mientras ella da el pecho a su hija, algo que ni entonces ni ahora es habitual en el cine.

    Pues en las dos películas que cito (por cierto, espléndidas) está francamente bien:



    JUBAL (1956)



    DECISION AT SUNDOWN (1957)

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  5. #29580
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    La vi hace muchísimo. Sólo recuerdo lo mucho que me chirrió ver a Burt Lancaster haciendo de indio ...
    También en LA PUERTA DEL DIABLO el personaje del protagonista, un indio shoshón, lo encarnaba igualmente un actor de penetrantes ojos azules, Robert Taylor. Pero reconozco que este último realizó un buen trabajo interpretativo. De hecho, sus mejores contribuciones al Séptimo Arte no vendrían (en mi modesto entender) de sus primeras películas como galán sino en sus últimos trabajos (muchos de ellos westerns) o en obras maestras del cine negro como CHICAGO, AÑO 30 (en rutilante Metrocolor y CinemaScope).

    A Burt Lancaster le veo en sus inicios algo pasado de rosca, demasiado estridente. Creo que con los años fue adquiriendo una apostura y un saber estar que le convertirían en un gran actor, aunque siempre fue una gran estrella.

    mad dog earle y Jane Olsen han agradecido esto.

  6. #29581
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Bestias de la ciudad (The Garment Jungle) es un atractivo noir centrado en el mundo de la industria textil neoyorquina (esa “garment jungle” del título original) que presenta un problema a la hora de hablar del director, ya que Robert Aldrich empezó el rodaje de la película, producida por la Columbia, pero fue despedido antes de acabarla y substituido por Vincent Sherman, que es el único nombre acreditado. Se especula que Harry Cohn, el jefe de la productora, lo despidió en represalia de la imagen que se daba de un productor de cine en The Big Knife, un film anterior de Aldrich, con el cual al parecer se podía comparar (son bien conocidos los enfrentamientos entre Cohn y Capra, por ejemplo). También se dice que Bestias de la ciudad estaba quedando demasiado violenta, algo habitual en el cine de Aldrich, y se quiso suavizar.

    ¿De qué va el film? Pues del papel positivo (algo curioso en una compañía tan conservadora como Columbia… y en 1957) de los sindicatos de trabajadores del sector textil y de los recursos violentos y delictivos a los que recurre un empresario (Lee J.Cobb, magnífico como casi siempre),



    ejemplo clásico de self made man, para mantener a sus trabajadores sin sindicar. El que tirará de la manta es su propio hijo (interpretado por un anodino Kerwin Mathews), acabado de llegar de Europa, donde ha prestado servicio militar, y que con su implicación redimirá la empresa familiar.



    La película se beneficia de un reparto repleto de excelentes secundarios: Robert Loggia (el sindicalista puro e idealista, que pagará con su vida su intento de sindicar a los trabajadores de la empresa), Richard Boone (el mafioso que dirige la “seguridad” de la empresa),



    Adam Williams y Wesley Addy (dos de sus secuaces), Harold J.Stone (el fiel capataz), o Joseph Wiseman y Willis Bouchey entre los sindicalistas; nombres algunos que quizá no nos suenan, pero cuyos rostros nos han acompañado en infinidad de films.

    En cambio, el film flojea en las interpretaciones femeninas: la malograda Gia Scala (la mujer de Loggia, una temperamental italiana),



    y Valerie French (industrial de la moda y amiga de Cobb). La película tiene su fuerte en aquellos elementos que son fáciles de asimilar al cine de Aldrich: las explosiones de violencia, secas y contundentes; la aceleración de algunos momentos de tensión; lo crudo del lenguaje; etc. Pero muestra sus debilidades en las secuencias donde predomina el diálogo y la relación entre los personajes, en especial, entre el hijo y la mujer de Loggia, o el padre y el personaje de Valerie French, no sé si porque pertenecen a las posibles secuencia rodadas de nuevo por Sherman, porque los diálogos en esta fase del film no estaban bien engrasados (guion de Harry Kleiner, también en labores de productor) o por las ya apuntadas limitaciones actorales del protagonista masculino y de las dos femeninas.

    Con todo, un film atractivo, que se deja ver, y que engrosa esa nómina que parece inacabable de films noirs rodados en Hollywood en los 40 y 50 (género que cada vez me gusta más).
    Por cierto, se me olvidó comentar que el citado Vincent Sherman (un director del que hoy no se acuerda nadie (si nadie se acuerda de Frank Borzage o Henry King qué vamos a decir de Sherman... )) tiene un puñado de buenas películas. En concreto, siempre recuerdo una película con Humphrey Bogart de protagonista (cuando éste era ya una estrella) que me pareció un cruce francamente curioso entre la comedia y el cine negro. Me refiero a ALL THROUGH THE NIGHT (1942) que tiene también en su reparto a actores de la talla de Conrad Veidt (esta va por tí, amiga Olsen), Jane Darwell, Peter Lorre o Judith Anderson. Francamente recomendable. Y con una edición (decente) en DVD.





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  7. #29582
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Por cierto, se me olvidó comentar que el citado Vincent Sherman (un director del que hoy no se acuerda nadie (si nadie se acuerda de Frank Borzage o Henry King qué vamos a decir de Sherman... )) tiene un puñado de buenas películas. En concreto, siempre recuerdo una película con Humphrey Bogart de protagonista (cuando éste era ya una estrella) que me pareció un cruce francamente curioso entre la comedia y el cine negro. Me refiero a ALL THROUGH THE NIGHT (1942) que tiene también en su reparto a actores de la talla de Conrad Veidt (esta va por tí, amiga Olsen), Jane Darwell, Peter Lorre o Judith Anderson. Francamente recomendable. Y con una edición (decente) en DVD.





    ¿Te puedes creer que esta todavía no la he visto ..?
    mad dog earle y Alcaudón han agradecido esto.
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  8. #29583
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    mad dog earle ha agradecido esto.

  9. #29584
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    La cosa es que la tengo desde hace unos cuantos años, y todavía no la he visto .

    Entre pitos y flautas este año no ha habido ciclo conradiano (entre otras cosas).
    mad dog earle y Alcaudón han agradecido esto.
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  10. #29585
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

    Viejo proverbio chino.

    Jane Olsen ha agradecido esto.

  11. #29586
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

    Viejo proverbio chino.

    Es que hoy tengo que hacer muchísimas cosas ...
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  12. #29587
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Yo ya estoy preparando las maletas que el sábado empiezan mis (merecidas) vacaciones...
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  13. #29588
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    ¡Feliz de tí, que te puedes ir..!
    Alcaudón ha agradecido esto.
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  14. #29589
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Pues de Sherman también es The Return of Dr.X, su debut como director, con Humphrey Bogart de esta guisa (Elsa Lanchester style):



    Ah, Alcaudón, ¡que vayan bien las vacaciones! A mí aún me queda un mes...
    Última edición por mad dog earle; 28/06/2018 a las 08:22
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  15. #29590
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Gracias, se intentará.

    ¡Esa de Bogart la tengo que ver como sea!





    El casi centario Vincent Sherman (1906-2006) también dirigió tres películas consecutivas con Joan Crawford: THE DAMNED DON'T CRY (1950), HARRIET CRAIG (1950, LA ENVIDIOSA) y GOODBYE, MY FANCY (1951). Por entonces eran amantes.







    E igualmente trabajó un par de veces con su rival, Bette Davis: OLD ACQUAINTANCE (1943) [de la que George Cukor haría un "remake": RICH AND FAMOUS (1981, RICAS Y FAMOSAS)] y MR. SKEFFINGTON (1944). También fueron amantes...



    Última edición por Alcaudón; 28/06/2018 a las 10:57
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  16. #29591
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pues de Sherman también es The Return of Dr.X, su debut como director, con Humphrey Bogart de esta guisa (Elsa Lanchester style):



    Ah, Alcaudón, ¡que vayan bien las vacaciones! A mí aún me queda un mes...
    ...

    A mí me recuerda un poquito a Frederick March:

    mad dog earle y Alcaudón han agradecido esto.
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  17. #29592
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Aquí https://www.mundodvd.com/las-ultimas...2/#post4061604 tuve oportunidad de comentar la primera parte, rodada en un bonito Technicolor bicromático.

    Coincido con mad dog earle en que el "look" de Bogart recuerda más al de la (otra) novia de Frankenstein:



    mad dog earle y Jane Olsen han agradecido esto.

  18. #29593
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    ...

    A mí me recuerda un poquito a Frederick March:



    Fredric March...

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  19. #29594
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Aquí https://www.mundodvd.com/las-ultimas...2/#post4061604 tuve oportunidad de comentar la primera parte, rodada en un bonito Technicolor bicromático.
    ...
    La de Sherman, sin embargo, aunque posterior, es en blanco y negro, con fotografía de Sid Hickox, que también firmó la de A través de la noche que has citado antes. Este The Return of Dr.X es un producto discreto que si tiene un aliciente es ver a Bogart en un papel tan atípico. Es como verlo vestido de vaquero en The Oklahoma Kid.

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  20. #29595
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    La de Sherman, sin embargo, aunque posterior, es en blanco y negro, con fotografía de Sid Hickox, que también firmó la de A través de la noche que has citado antes. Este The Return of Dr.X es un producto discreto que si tiene un aliciente es ver a Bogart en un papel tan atípico. Es como verlo vestido de vaquero en The Oklahoma Kid.

    Pues sí que James Cagney luce bien de cowboy...
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  21. #29596
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    O ver a mi amado Conrad de mosquetero a lo Errol Flynn ...

    No pienso poned foto de éso aquí . Si os pica la curiosidad, tirad de Google.
    Última edición por Jane Olsen; 28/06/2018 a las 21:53
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  22. #29597
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Harry Potter and the Philosopher's Stone (Chris Columbus, 2001)



    Inicio revisión de la saga.

    De las grandes sagas freaks-nerds-blockbuster-evasion modelo Star Wars esta es a la que llegué más tarde ya que cuando se estrenó casi a la vez que los Anillos sí acudí a ver esta (quedando colapsado en el cine) pero esta no, viví el fenómeno (imposible escapar de ello) pero no las vi hasta unos pocos años más tarde, tal vez 2003-2004. La primera que vi en el cine fue ya la 4a y de ahí ya todas, inclusive la primera en una reposición el 22 de junio de 2011 (sólo 3 personas en la sala ).

    Esta casi que fue a tiro hecho o, cuanto menos, inevitable en su producción: el libro arrasó en 1997 y 1998, David Heyman lideró la idea de adaptar el film y finalmente Warner se hizo con los derechos de los 4 primeros libros por unos 2 millones de dólares.

    El libro (los leí en 2010) y el film son un ejemplo procedimental del escapismo puro, del viaje del héro de Joseph Campbell: a saber, Harry vive con sus tios, no tiene padres, es especial/elegido aunque no lo sabe hasta que una figura misteriosa del exterior le cuenta su destino, duda un poco hasta finalmente abrazarlo en un viaje de conocimiento en el que el héroe hace nuevos amigos e inicia su viaje. Y todo ello siendo tan excitante para él como para el espectador en un alarde de honestidad que hace de este tipo de historia, sea Frodo, Luke o Neo, irresistible.

    Vamos con lo malo:

    -El casting infantil: en anteriores revisiones me los hubiera cargado a todos. A TODOS. Ahora salvo a Emma Watson. Hasta ahora ya la salvaba desde la 3a pues en las dos primeras la encontraba sobre actuada, histérica, agarrándose a muecas, vocalizando de más... Pero aunque sigo, más o menos, viendo eso, en esta ocasión me ha resultado menos cansina, y sin duda hay momentos divertidos en sus caras (por ejemplo cuando Ron y Harry llegan tarde a clase, pone unos ojos ), sobre todo cuando hablan otros personajes.

    Pero Radcliffe y Grint... No es que estén mal y además en su imperfección residen encanto pues NO son los clásicos actores infantiles que interpretan como adultos (horrible) pero es evidente, creo, que no tenían el talento necesario y creo que ahí parte de la culpa es de Columbus, que a fin de cuentas debía de sacar lo mejor de esos chavales.

    Tom Felton es aún peor. Entiendo su aproximación exagerada, de niño-malo de manual pero esos gestos son demasiado ridículos. Y recordando sus interpretaciones posteriores, a partir de la 3a, no sé yo si es en buena parte culpa de Columbus.

    El resto es peor y eso que en esta aún tienen poco papel.

    -El síndrome de la batalla de Yavin: es decir, en toda presentación del héroe la mitad del film, aprox, es para ello, y el resto para una primera decisión/batalla etc Es normal que sea menor pero aquí tal vez es poco excitante. Lo digo con ojos de adulto, ojo.

    -Aunque está cambiado respecto al libro hay avances en la trama que.... Amén de lo de Hagrid soltando la mitad de pistas (no recuerdo si esto también está cambiado) el mayor avance que se da es cuando los niños son confinados con Hagrid en el bosque prohibido y Harry se encuentra con Firenze y este le suelta casi todo, así, resolviendo todo el misterio.

    -La resolución final con Quirrell podría ser algo más épica.

    -Percibo ciertas prisas/FX poco pulidos.

    Lo bueno:

    -Los actores secundarios/adultos, ese plantel británico le da una enjundia al film, un momento Doctor Who de calidad actoral, esa capacidad para soltar con clase textos de cine de escape.

    -La BSO de John Williams, maravillosa y al nivel de sus obras cumbres. Lo tiene TODO: un tema central inolvidable y otros que captan la magia necesaria. Si esto me/nos pilla de niños nos sacude bien. Normal que esto fuera el Star Wars de la generación nacida muy a primeros/durante los 90.

    En Christmas at Hogwarts VUELVE a parir un villancico, ya lo hizo en Home Alone (aquel Somewhere in my memory)

    -El delirante mundo muggle en la exagerada familia Dursley, que no arroja dudas sobre lo premeditado de su comportamiento. No obstante jamás disfruté con ello pero entiendo la idea y el tono.

    Todo el maldito viaje hacia la magia en ese momento en el que Obi Wan/Gandalf introduce a las maravillas al joven héroe. Aquí sería Londres, el callejón Diagon, King's Cross, el tren, el castillo, las casas... Irresistible, joder.

    El tono infantil es adaptable a un visionado con ojos de adulto porque lo que acontece, como digo, es lo mismo que en otras sagas y sobre todo porque logran que niños, sucesos y diálogos sean permeables en ambos públicos.

    El misterio de la piedra, con sus pruebas en las que pueden desarrollar lo que han aprendido durante el curso

    Que es una historia de tamaño reducido, ideal para empezar, sin grandilocuencias.
    Última edición por Synch; 29/06/2018 a las 13:26
    Xoseppe, mad dog earle, Herbert_West y 1 usuarios han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

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  23. #29598
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Si en la película de Hill al final el conductor salía indemne y dejaba al detective con un palmo de narices, en DRIVE el protagonista acabará muerto pero no antes de finalizar su sangrienta venganza.
    Eso mismo pensé yo, pero según Winding Refn el protagonista no muere
    mad dog earle y Alcaudón han agradecido esto.

  24. #29599
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    SI A FRITZ LANG LE VALIÓ, ¿POR QUÉ NO A ROBERT SIODMAK?

    O

    REVISANDO CLÁSICOS: EL CINE NEGRO.

    THE STRANGE AFFAIR OF UNCLE HARRY (1945, PESADILLA) de Robert Siodmak.

    Charles K. Feldman / Universal Pictures Co., Inc.



    Estimulante cruce entre el melodrama y el cine negro de la mano del gran Robert Siodmak (1900-1973) injustamente menospreciada por la crítica (y el público) tal vez por su semejanza en el desenlace con la extraordinaria THE WOMAN IN THE WINDOW (1944, LA MUJER DEL CUADRO) de Fritz Lang (ambos finales, conviene recordarlo, obligados por el Código Hays que determinaba que el bien siempre fuese recompensado y el mal siempre castigado (pero que los grandes directores lograban eludir con su talento)).

    Hagamos un breve resumen del argumento para ver a qué nos referimos.

    Harry Melville Quincy (un (como siempre) inconmensurable George Sanders)) vive con sus dos hermanas, Lettie (una igualmente soberbia (y muy hermosa) Geraldine Fitzgerald) y Hester (Moyna MacGill), en la casa ancestral de la familia, en New Hampshire. Una familia de rancio abolengo a la que la Gran Depresión obligó al cabeza de familia a buscar un trabajo como diseñador en una fábrica textil (en sus ratos libres Quincy (llamado por todos en tono cariñoso "Uncle Harry" (de ahí el título de la película)) se dedica a la pintura).



    Pero la vida de Quincy cambiará un día cuando conozca a Deborah Brown (la igualmente bellísima Ella Raines (que trabajó con Siodmak en otros dos títulos previos (PHANTOM LADY (1944, LA DAMA DESCONOCIDA) y THE SUSPECT (1944, EL SOSPECHOSO)), una mujer de fuerte personalidad que chocará con la vida tan rutinaria y sobreprotegida (por sus hermanas (especialmente Lettie)) que llevaba.



    Una Lettie con una mentalidad claramente patológica que siente celos de Deborah y que no está dispuesta a permitir que su amado (en el completo sentido de la palabra) hermano le sea arrebatado.

    Y una Lettie que con su imaginaria falta de salud no hace más que posponer y posponer la fecha fijada por Quincy y Deborah para su boda. Unas veces porque la casa que busca para su nueva residencia no es de su gusto o porque sufre "ataques" que obligan a posponer el enlace.

    Finalmente, al darse cuenta de que Lettie no piensa renunciar a él, Quincy decide matarla. Y para ello empleará el veneno que ella usó para acabar con el sufrimiento del viejo sabueso de Quincy.

    Cuando tiene el pequeño frasco de veneno en sus manos Quincy parece quedarse ligeramente adormilado... (he aquí el quid de la cuestión).

    Le prepara un chocolate en el que verterá el veneno (su acción es fulminante y no hace sufrir a la víctima) y se lo servirá a su hermana. Esta prepara otra taza para llevar a su hermana que está descansando en su habitación. Pero, al subir la escalera, Lettie tropieza y, por error, cambia las tazas. Y le servirá la envenenada a su hermana...

    Cuando están charlando en el salón Quincy y Lettie (el primero un tanto extraño al no percibir nada raro en su hermana), de repente, se oye un fuerte golpe en el piso superior. Al subir, se encuentran con su hermana muerta. Y es entonces cuando Lettie se da cuenta de que su hermano, su queridísimo hermano, ha intentado asesinarla.



    A partir de aquí la acción va en crescendo.

    Lettie es acusada de la muerte de su hermana (siempre estaban discutiendo (Lettie tenía celos de toda persona que se aproximara a su hermano)) y condenada a muerte.

    Pero los remordimientos (y el Código Hays) comienzan a hacer mella en la conciencia del bueno de Quincy y finalmente decide contar al fiscal la verdad y confiesa ser el auténtico culpable de la muerte de su hermana. Pero nadie le cree. De hecho, todo el mundo piensa que es un (otro) rasgo bondad del apreciado por todo el mundo tío Harry para salvar a su otra hermana.

    Lettie le "agradece" el gesto pero le dice que su venganza será la conciencia de Quincy. En los años que le queden de vida, solo y sin familia, los remordimientos le acompañarán hasta el fin de sus días... ¿O no?

    De repente, Quincy se despierta de su modorra y se da cuenta de que todo no era más que una ¿pesadilla? (menudo espoilerazo el del título que le endosaron en su estreno en nuestro país).

    En un final ciertamente desconcertante (y que lo empareja con la citada LA MUJER DEL CUADRO) Deborah regresa y ambos abandonan la ciudad dejando a su hogar y a sus hermanas y emprendiendo una nueva vida.

    Me parece injusto que ese final (que no aparecía en la obra teatral del que parte el guión de Stephen Longstreet) destruya el resto del material tan cuidadosamente trabajado por Siodmak, con una perfecta definición de los personajes y repito, colosales actuaciones de George Sanders (con esa dicción implecable que no necesita ni de subtítulos para poder entenderle) y Geraldine Fitzgerald.

    Si a THE MAGNIFICENT AMBERSONS (1942, EL CUARTO MANDAMIENTO) de Orson Welles muchos (entre los que me incluyo) la consideran su gran (gran) obra maestra pese a ese inverosímil final rodado por Robert Wise o la citada LA MUJER DEL CUADRO, no entiendo por qué a Siodmak se le niega el pan y la sal.

    Una obra de conciso metraje (80 minutos) de la que me gustaría igualmente comentar brevemente la presencia de Joan Harrison como productora (una de las escasas mujeres de la época dedicada a tales menesteres).

    Colaboradora habitual de Alfred Hitchcock (alguna vez habría que comentar la influencia de las mujeres en la obra del orondo cineasta (y no me refiero a sus actrices (especialmente rubias) sino a su mujer, Alma Reville y a la citada Harrison), empezó primero como guionista y acabó, como decimos, como productora. Una mujer de probado talento y al que el final de la cinta, alterando el original de la obra teatral (y el más lógico), acabó por distanciar de la Universal.

    En cualquier caso, un pieza altamente recomendable, con un par de actores en la plenitud de su talento y que nos proporcionan, en estos momentos de cine de ver y olvidar, un visionado de muchos quilates.

    Ah, y no me gustaría olvidar la presencia de la citada Ella Raines, una bellísima actriz de corta carrera, uno de esos personajes hawkasianos, mujeres de personalidad fuerte (en contraposición con el pusilánime tío Harry), en la línea de Lauren Bacall y que, además de una extraordinaria fotogenia, tenía una notable prestancia delante de las cámaras.



    Feliz tarde.



    Última edición por Alcaudón; 29/06/2018 a las 17:00

  25. #29600
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Gran belleza la de Ella Raines, sin duda. También la podemos ver en la extraordinaria comedia de Preston Sturges Hail The Conquering Hero, una de las más ácidas sátiras sobre el heroísmo que recuerdo.

    Alcaudón y Jane Olsen han agradecido esto.

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