Me llegó una edición restaurada con extras de nivel.
Death on the Nile
(1978)
https://www.imdb.com/title/tt0077413/
A bordo de un lujoso barco fluvial, el Karnak, se dan cita diez personajes que se ven implicados en el asesinato de uno de ellos. Mientras remontan el Nilo van apareciendo pistas que convierten en sospechoso a cualquiera de ellos, pues todos deseaban de alguna manera la muerte de la víctima.
Por suerte, en el barco también viaja el detective belga Hercules Poirot y su viejo amigo, el coronel Race.
La historia en sí, es como casi todas las novelas de la señora Christie...sin embargo aquí tenemos un desenlace bastante más trabajado que en otras ocasiones.Es la version para pantalla grande que más me convence con un reparto maravilloso (Bette Davis incluída)...y fotografía y vestuario idem.Peter Ustinov me gusta más como Poirot que A Finney.
Y poco más. No soy una gran fan de Agatha Christie, sus libros me parecen mehh leídos dos.... leídos todos.
Por todo el contenido le doy un:
7.8/10
Kenneth Branagh, del que cada vez quedan más lejos sus adaptaciones shakespirianas, tenía (o tiene, virus mediante) previsto sacar una nueva versión de la película este mismo año después del gran éxito que supuso ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS.
Aunque en mi modesta opinión el mayor atractivo de esta mastodóntica producción es el haber sido rodada en 65mm Super Panavision 70, formato que el director ya había usado en HAMLET (1992).
https://www.in70mm.com/library/proce...n_70/index.htm
Última edición por Alcaudón; 12/05/2020 a las 23:27
Mi blog: www.criticodecine.es
Ya digo que admito esa contradicción y esa inquietud que despierta. Pero tampoco olvidemos que las personas cometen, y más en situaciones tan adversas y tan al límite, actos contradictorios con su forma de pensar. Imagino que para el personaje (porque parece ser que ocurrió de verdad) era el mal menor para salvar a sus compañeros. O ellos o nosotros. No se iba a poner a cantar, "San Francisco (Be sure to wear some flowers in your head)" Entre otras cosas, porque da para otra guerra.
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
Supongo que sí, aunque no esté en tu ranking de las tres primeras, son tantas las adaptaciones de S. King...
Ese BD se me escapó a mi, aunque dispongo de la versión en dvd con tres discos en digipack con fundita de cartón, con un disco para la película en color, otro para la película en blanco y negro y otro con extras, supongo que por eso no recompré.
Última edición por cinefilototal; 12/05/2020 a las 18:13
La misma que tengo yo.
La que tengo yo, difiere en el primer disco, que es en BD y trae la película en color. El segundo, un dvd, en blanco y negro y el tercero, en dvd también con extras. En su momento, salió también en UK, pero tenía a favor que el segundo disco era un BD. Sin embargo, no traía subtítulos en los extras ni en el audiocomentario del primer disco.
Mi blog: www.criticodecine.es
Pero para mí el problema no es que York mate soldados enemigos (para eso están los soldados en la guerra, lamentablemente), sino la manera como lo hace e incluso las expresiones de Gary Cooper. Sería interesante saber si ese tratamiento fue debido a Hawks o planteado por alguno de los numerosos guionistas acreditados, entre los cuales John Huston y Howard Koch. Quizá influyera el querer darle un marcado tono intervencionista al film, en un momento en que Estados Unidos aún no había entrado en guerra.
A mí también, y Death on the Nile me parece un magnífico film (con música de Nino Rota, por cierto ).
Pero creo que físicamente da mucho más el tipo de Poirot, tal como lo describe Agatha Christie (un hombrecillo con cabeza de huevo, un tanto afectado), Finney que Ustinov, y por supuesto mucho más aún David Suchet.
David Suchet es el Poirot ideal, además como bien dice mad dog earle, es igualito a como lo describe Agatha Christie en sus novelas. Su serie de tv "Poirot" es una maravilla, muy recomendable, son 15 temporadas, algunas muy separadas en el tiempo, lo que hace que sus fans llevemos muchísimos años viéndola por tv y luego en dvd/bluray.
En el cine, estoy de acuerdo en que Peter Ustinov es mi favorito encarnando a este detective belga, porque le da un aire muy especial, algo alejado físicamente, pero francamente muy potente, gracias al maravilloso talento de este actor.
Yo tengo que reconocer que la imagen de Poirot que tengo es la de Suchet. Lo veía de pequeño en la serie que emitían por televisión y me quedaba embobado, viendo los distintos capítulos. De pequeño, me gustaban mucho las series y películas que resolvían crímenes. De ahí creo que viene mi temprana admiración por Hitchcock.
Mi blog: www.criticodecine.es
Yo también recuerdo haberlo visto en la tv de jovencito, durante varios años además, aunque la revisioné en dvd hace algun tiempo para verla seguida, e ir viendo la evolución del actor... tengo todas las temporadas en dvd salvo la última que ya me pilló en la época del bluray, y en ese formato cayó.
Si alguien tiene curiosidad, en el canal Paramount, la suelen echar, aunque supongo que con ningún orden.
Yo tengo las 13 temporadas en BD. Varias de ellas las he visto más de una vez. Al margen de que guste o no la narrativa de Christie, la serie es un placer estético por lo cuidado de los ambientes, por su diseño artístico (edificios, mobiliari, objetos, vestuario). Además, Suchet compone un Poirot acertadísimo: suele hacerse antipático y cargante, lo cual casa con el personaje de las novelas. La galeria de secundarios está muy lograda: Miss Lemon, Captain Hastings, Chief Inspector Japp. A mi modo de ver, lo más interesante de las novelas de Christie, y también de la serie, no es tanto el mecanismo de la investigación criminal, el clásico whodunit (aquello de lo que intentaba huir siempre Hitchcock, por cierto), sino el retrato de una cierta clase social inglesa, llena de prejuicios, xenófoba y clasista hasta la médula. Con sus preguntas, Poirot va levantando testimonio de una época, a veces entre líneas.
Ahora me has creado una necesidad que no tenía. Veo que todas esas temporadas están descatalogadas. Tendré que buscarlas en el mercado de segunda mano, que es complicado. No te lo perdono, mad dog.
Por cierto, preciosa la melodía creada por Christopher Gunning para las 9 primeras temporadas. Un compositor, responsable también de la música de la película revisada por mad dog recientemente en este hilo, Grace of Monaco
Mi blog: www.criticodecine.es
A mi es que me dió muchísimo coraje, de cuando las adquirí todas a la desesperada en dvd, van y a los dos días las anuncian en bluray.. y la verdad, uno no es millonario... preferí disfrutar de la compra... además la imagen del dvd no están nada mal.
Muy de acuerdo en todo lo que escribes mad, muchas veces es mas una delicia el desarrollo de la historia y el placer de ver como vivían y pensaban los ingleses de la época que acertar quien es el asesino... (que además se me da fatal y nunca lo adivino... ) y eso que ya me leí casi todas las novelas originales de Agatha, pero nada, mi memoria no da para mas.
Última edición por cinefilototal; 13/05/2020 a las 12:21
Yo también lo pensé meses después, pero por lo visto se vendieron muy bien, o editaron pocas copias en bluray, y es poco menos que imposible conseguirla en HD... bueno, a mi con los dvds me valen.
La música de cabecera es una maravilla, supongo que esa foto que pones es el soundtrack original de la serie, no lo tengo, pero ganas no me faltarían...
Ese es un detalle curioso. A pesar de haber visto algunos capítulos varias veces, a menudo al revisarlos no recuerdo quién es el culpable, con lo que se demuestra, creo yo, que a pesar de ser whodunits, lo más interesante de las obras de Christie no radica en quién es el asesino.
Sesión doble de cine B, con dos películas del prolífico director italiano Antonio Margheriti, acreditado en ambos films como Anthony Dawson.
Los largos cabellos de la muerte (I lunghi capelli della morte, 1965)
Sugerente y atractivo ejemplo de cine de terror gótico italiano. Con una bella fotografía en blanco y negro, y una cámara extremadamente móvil (con profusión de panorámicas y travellings). El argumento contiene todos los componentes de una narración gótica tradicional: ambientación medievalizante; la peste; un castillo con sus pasadizos secretos y criptas; una bruja quemada en la hoguera, que lanza una maldición sobre los nobles que la condenan; abusos sexuales; una mujer joven y seductora (Barbara Steele) que vuelve de la tumba, encarnación del espíritu de la bruja, para vengarse, etc.
A pesar de algunas debilidades en el guion y una cierta irregularidad en las interpretaciones, me ha parecido un film altamente estimulante (cercano a La máscara del demonio baviana, aunque no tan fascinante visualmente), con un final sorprendente, de una enorme fuerza y crueldad (y que puede recordarnos en cierta manera la posterior The Wicked Man).
Crimen en la residencia (Nude… si muore, 1968)
No soy demasiado aficionado al giallo, pero creo que estamos ante un claro ejemplo de este género típicamente italiano (que, al parecer, parte de un guion en que participó, precisamente, Mario Bava), aunque a mi modo de ver no pasa de discreto, filmado en color y formato scope, con ciertas concesiones al estilo visual de los 60. Ya solo empezar el film, antes incluso de los créditos, asistimos al asesinato de una mujer desnuda en la bañera, estrangulada por unas anónimas manos enguantadas (por supuesto, resuena Psycho, que estamos diseccionando estos días en el hilo de Hitchcock, más aún cuando más adelante una muchacha es también estrangulada en la ducha).
La acción se traslada a un internado de chicas de la alta sociedad situado en la Costa Azul. Se desencadena una serie de asesinatos, incluso con la policía presenta en la zona (dirige la investigación un inspector encarnado por Michael Rennie). La película mantendrá la incógnita de quién es el asesino hasta el intenso final (con sorpresa incluida), aunque parece que el motivo de los crímenes tiene algo que ver con una de las internas, Lucille (Eleonora Brown), que planea fugarse con uno de los maestros, Richard (Mark Damon, actor norteamericano presente en otro film de terror de Bava, I tre volti della paura, además del clásico de Corman House of Usher). Menor, pero entretenida.
¡Parecen interesantes las dos, especialmente la primera con Barbara Steele, las buscaré, muchas gracias mad dog!.
Hablando de The wicker man, la pude ver en casa hace como un par de meses, al principio del confinamiento o un poco antes (ya uno pierde la noción del tiempo). Me pareció una maravilla de La tengo en BD, que se ve estupendamente.
Un increíble elenco de actores, muchos de los cuales no conocía. Y ese pueblo tan acogedor en principio, y qué gente tan extraña. Christopher Lee y Edward Woodward están fantásticos como "antagonistas". Y ciertamente ese final es impactante. Película que no tardaré en revisar.
Por cierto, vaya nombre el de Antonio Margueriti. Mucho mejor Anthony Dawson. No confundir con el villano de Crimen perfecto.
Mi blog: www.criticodecine.es