Mi blog: www.criticodecine.es
Amigo cinefilototal, tengo esta edición de Feel Films:
Sobre el crepúsculo de los Dioses creo que junto a Sabrina son mis preferidas de Wilder, un director que todo lo que he visto por ahora, son como mínimo notables películas. La semana pasada me llegó la vida privada de Sherlock Holmes que por aquí siempre ha sido alabada, también de Feel Films, tengo miedo, no me atrevo a desprecintarla, saben ustedes si es prensado?, es que como es un regalo de San Valentín que yo he elegido y otros han pagado, no lo puedo abrir hasta dicha fecha.
Curiosamente soy de los pocos que piensa que la "secuela" de Villeneuve es una película excelente. Es más, hasta un actor que no me suele gustar como es Ryan Gosling, lo encuentro francamente bien. Y si encima, como yo, uno la puede ver en 3-D, pues todavía mejor.
Villeneuve parece haberse especializado en el cine de ciencia ficción con títulos como el que comentas, la igualmente espléndida LA LLEGADA (basada en un magnífico cuento de Ted Chiang) o la inminente DUNE.
Henry Hathaway fue un excelente director y, como John Ford, con un genio de mil demonios.
El mayor problema al que se enfrenta uno al encarar la filmografía de Hathaway es establecer los rasgos específicos de su personalidad a través de sus películas.
En ese sentido Hathaway no tiene (en apariencia) un mundo tan personal como el de Ford, el de Hawks o el de Walsh.
Sin embargo, ello no es óbice para destacar un buen montón de excelentes películas, especialmente en el cine de aventuras, el western y el cine negro.
Hathaway, además, se encargó de la primera película en Technicolor rodada en exteriores (THE TRAIL OF THE LONESOME PINE (1936)).
Con John Wayne, por cierto, trabajó en 6 ocasiones (THE SHEPHERD OF THE HILLS (1941) - su primera película en Technicolor -, ARENAS DE MUERTE (1957), ALASKA, TIERRA DE ORO (1960), EL FABULOSO MUNDO DEL CIRCO (1964), LOS CUATRO HIJOS DE KATIE ELDER (1965) y VALOR DE LEY (1969) - su único Oscar al mejor actor -).
Ya sabes, amigo Fletcher, que hay muchos candidatos para revisar su filmografía pero hay que ir paso a paso.
Después de acabar con Kazan (en el buen sentido) empezaremos con Fritz Lang, uno de los mejores directores de la Historia del Cine y un autor muy afín a nuestro querido Sir Alfred como podréis apreciar si participáis en el reto.
Yo quiero seguir a mi ritmo con mis revisiones, especialmente con la de cine japonés clásico (y de forma cronológica) y recuperar otras colgadas...
De todas formas creo que el director que más me gustaría revisitar después de Lang sería el danés Carl Theodor Dreyer (1889-1968), del que afortunadamente podemos acceder a toda su filmografía (14 largometrajes entre 1919 y 1964).
He visto A Land Imagined, película singapurense de 2018 que ganó el premio principal del festival de Locarno y que descubrí gracias a un artículo de Ignasi Franch en eldiario.es sobre la influencia de David Lynch en el cine del siglo XXI. La verdad es que puestos a trazar referencias me ha recordado tanto a Apichatpong como a Lynch, que es no mucho, e incluso un poco a Blade Runner a ratos por la música y porque al fin y al cabo el Los Ángeles de 2019 no deja de tener una cierta inspiración en el Singapur o en el Hong Kong de las últimas décadas.
Es una película difícil de clasificar, en parte un murder mystery y en parte una fantasía sobre un personaje con insomnio que busca a otro personaje con insomnio dentro de una ensoñación. He dicho que me había recordado un poco a Apichatpong y es por esto, por la naturalidad y la fluidez imperceptibles con las que la película transiciona del sueño a la realidad y de la realidad al sueño, sin que ni siquiera exista una noción clara de que existan ambas cosas y no sean la misma. En ese sentido me ha parecido una película muy lograda, muy hábil. Y también en la forma en que quizás utiliza este mecanismo para reflejar un lugar que parece irreal y unos personajes cuyas vidas parecen estar en suspenso, como ausentes de la realidad material en la que viven, en ese limbo de los trabajadores explotados y secuestrados cuya existencia parece haber perdido todo significado. Me suelen gustar bastante las películas que utilizan la ficción y las metáforas para transmitir un mensaje político pero de manera ambigua y sutil, y en ese sentido A Land Imagined me ha parecido bastante acertada también.
A pesar de que no busca el impacto sensorial y estético de otras películas asiáticas que me vienen a la cabeza como las de Bi Gan, Wong Kar Wai o Diao Yinan, creo que además tiene la dosis justa de inmersión en ese eter de imágenes y música que me gusta tanto, y en general he quedado bastante contento con la película.
Ah, y ahora que no me queda más que un título (por cierto, el menos interesante) por reseñar de la actriz/directora/guionista/productora Ida Lupino, seguramente me decante por la obra de otra mujer, en este caso japonesa, la actriz (y directora) Kinuyo Tanaka (1910-1977), a la que conocí gracias a un excelente artículo publicado en el penúltimo nº (el 513) de la revista Dirigido por... y a cuya obra (seis títulos como realizadora) he podido acceder.
En un principio pensaba insertar su filmografía en la macrorrevisión del cine japonés que estoy llevando a cabo pero su obra me parece lo suficientemente atractiva como para desgajarla de la misma y dedicarle una entrada propia.
Última edición por Alcaudón; 07/02/2021 a las 16:59
Para mí BR 2049 es un peliculón, con un diseño de producción, un ritmo y una historia que no solo no "mancha" al original, sino que lo amplía, mientras consigue independencia y solvencia de forma individual. Gosling no es un actor de óscar, obviamente, pero me parece que es perfecto para encarnar a un replicante... no se me ocurre a nadie mejor.
Personalmente me encanta todo lo que ha hecho Villeneuve hasta ahora, y para mí es actualmente el nuevo "pope" de la ciencia-ficción, muy por encima de Nolan, que para mí se ha convertido en una parodia de sí mismo (véase Tenet). Arrival me pareció una obra maestra, y a mí personalmente me tocó muy hondo (quizás porque soy padre hace pocos años... quién sabe).
Yo espero Dune y cualquier trabajo suyo dando palmas con las orejas!
The Perfect Score (La puntuación perfecta)(2004)........................................ 8
El Golpe Perfecto
Mi comentario:
Buf, hacía bastante tiempo que no la veía y me ha vuelto a gustar, igual o más que la primera vez. 17 años han pasado (el tiempo vuela) desde su estreno en los cines. Unos chavales norteamericanos tienen la intención de robar las preguntas del S.A.T. (la selectividad de allí en Estados Unidos), pero les reportará algún que otro problema. Protagonizada por Chris Evans, Scarlett Johansson (pre-Lost In Translation), Bryan Greenberg y Erika Christensen entre otros, revisionada la cinta me parece bastante entretenida y no creo que quién la vea se sienta defraudado. Con algún que otro guiño a la primera entrega de Matrix y un plano interesante de ver con la belleza que es Scarlett Johansson como protagonista. No recordaba que uno de los guionistas del film (dirigido por Brian Robbins) es el creador de la serie "One Tree Hill": Mark Schwahn.
Pues es mi favorito de su director...
Siendo Wilder y con ese tipo de apreciación mundial que tiene el film sé que el problema lo tengo yo.
Y es curioso: es como no ver lo que se supone debería ver. Y más flipandome como me flipa este hombre.
Dicho esto la considero una muy buena película, faltaría. Antes me tiro 78 veces (contadas) de un puente que ponerle peros a Billy Wilder. Delito en 93 países.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
No pasa nada, amigo. Con tus palabras, quedas redimido. Veo propósito de enmienda y eso es lo que vale.
Es cierto lo que dices. Incluso aquellas que no te parecen obras maestras de Wilder, tiene cosas muy a valorar. Yo creo que esa doble virtud de director y guionista, y sobre todo, esa otra virtud de saber en cada momento con quién colaborar en la escritura, le hace, en mi caso, un top-3.
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
BELLE Y SEBASTIAN (2013) - NICOLAS VANIER-
Cagándome en el cine francés estaba yo ayer por la mañana después del visionado de TAXI 4, una inmundicia visionada sólo para la práctica del alemán, y obtenida literalmente de la calle, abandonada, y no mextraña. Por la noche decidieron por mi el visionado del film a comentar (Cuando no se que ver y me de pereza buscar, le digo a mi mujer que me diga un número del uno al diez dos veces, el primero para localizar la estanteria y el segundo el film, y toco este, un BD de acontracorriente films, cosa que me asegura una buena edición.
Nos movemos dentro del cine familiar pero fuera de la extrema edulcuración que tanto me hace detestar y huir de dicho género, evidentemente no hay muchas capas por donde rascar, pero es de agradecer un cine familiar "adulto". Claro hay perro, niño, aventura, injusticias, intriga y tristeza, pero todo bien compactado para no causar diabetis. Además nos movemos en un contexto de la Francia ocupada, y en los Alpes francesas fronterizo con italia y donde America America sería "mi Suiza". Esto último es un caramelo y sin duda lo mejor del film, esos paisajes espectaculares con BD son una gran goazada, además me interesaba mucho el ver como se vivía en esos pueblos de alta montaña, y si bien es transversal a la historia, uno se da por satisfecho con lo visto.
El niño está bastante bien, no desentona (acababa de ver con mi mujer la nueva de Santiago Seguro que es padre de 5,6 o 7 años, y realmente son actores malísimos los niños), tenemos al gran Tcheky Karyo, un veterano que yo lo conozco como "el malo de Doberman".Spoiler:
Nadie del elenco desentona, y si, me he vuelto a enamorar otra vez, y esta vez muy fuerte, concretamente de Margaux Chatelier.
Si bien recuerdo al Colmillo blanco de Fulci con agrado pero muy cerca al cine de superheroes, el film comentado mantiene más los pies en el suelo, o en la montaña, y hace de él un film disfrutable sin pretensiones y una gozada visual tanto por calidad de imagen como por el caramelito de paisaje, es sin duda un film para todos los públicos, pero literal, no lo que nos esconde normalmente esta sentencia: film exclusivo para niños.
Curioso la trayectoria de Nicolas Vanier, el director de Belle y Sebastian. Resulta que es un apasionado de la aventura, desde pequeño, y que hizo multitud de documentales de naturaleza antes de dedicarse al cine de ficción. Claro, con esa pasión por la naturaleza y los animales, todas sus películas tienen estos temas como principales (lobos, perros, pájaros, pony...)
Mi blog: www.criticodecine.es
"EL ANGEL EXTERMINADOR"
Todo va perfecto en una cena de la alta sociedad, pero pasan las horas y los invitados quedan atrapados en un extraño bucle que les impide salir de la sala.
En algún momento escuché la sinopsis de "Theorema" de Passolini y me pasé toda la vida pensando que era de esta película, así que me confundió mucho que nunca llegara el misterioso individuo a seducir a todos.
Interesantísima propuesta, que seguro ya todos la han comparado hasta el cansancio con "The Twilight Zone", si acaso la ensucian algunas actuaciones pobres y, perdonenme, la necedad de Buñuel por poner objetos sin sentido. Si, ya se que es surrealismo, pero me cansa su fetiche de gallinas.
Me habían contado que la película terminaba en un motín masivo en las calles, pero en realidad acabó en una misa, dando a entender que el mismo fenómeno se estaba repitiendo en esa iglesia ¿Vi una versión diferente?
EARWIG AND THE WITCH
Una irritante huerfana es adoptada por una bruja para hacerla trabajar.
Primer incursión en la animación 3D de los estudios Gibli... Y eso... se siente demasiado como un experimento a medias. La animación no es mala, pero no compite con los grandes estudios y uno se queda constantemente imaginando lo bien que hubiera quedado en 2D.
La historia se siente mucho como que se les acabó el presupuesto y tuvieron que estirar todo el primer acto.
Parece que porfión "Terramar" puede liberarse del titulo de ser la peor película del estudio.
"EL DIA QUE LA TIERRA SE DETUVO" El remake
No voy a decir que sea una maravilla olvidada, pero si me pareció mucho mejor de lo que recordaba. Mi única gran queja son los colores monótonos y sombríos (que junto con Keanu me hacen sentir dentro del universo Matrix
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Las 78 veces que Synch se iba a tirar de un puente, me recuerda al montón de veces que se intenta matar Jack Lemmon en Buddy, Buddy, lo último en la dirección de Wilder. Qué bonito homenaje!!!
Mi blog: www.criticodecine.es
LA LLAVE DE CRISTAL -1942- (Stuart Heisler)
Doble estreno para mi, ya que se trata la primera peli que veo tanto de Veronica Lake como de Stuart Heisler, y como ya he dicho alguna vez no soy muy fan del soso Alan Ladd, pero he de admitir que hay buena química entre ambos y como una especie de consigliere de Madvig, consigue una buena interpretación. Me gusta mucho los tiras y afloja de él sobretodo con ella, con el jueguito, tu piensas que soy demasiado poco para ti pero en verdad es a la inversa. También ese juego de miradas cuando se crucen por primera vez, poco sutil pero muy juguetón. Aunque el papel excelentemente interpretado por Brian Donlevy (que pronto lo tendremos en el ciclo Lang pero uno lo recuerda más como Dr.Quatermass) es mucho más jugoso al tener más capas y clave en el kit de la cuestión. Destacar también el papel del matón Jeff (William Bendix, visto en el anterior ciclo de Hitchcock aunque lo recuerdo más en la fantástica Brigada 21), un bobo que pierde la fuerza por la boca y aún le sobre para dar buenos mamporrazos. Decir que me esperaba un poco más de presencia de Veronica LAke, no como una imponente Grace Kelly, pero le faltaba algo para codearse con las grandes, quizá ser mejor actriz? aunque no le hace mal, no la veo del todo suelta, o quizás unos centímetros de más, o los otros eran muy altos y ella de tamaño normal, o hace 5 palmos y medio.
El film es muy juguetón, y si bien es cierto, no lo consideraría una joya del cine negro, si que tiene un notable visionado, aunque tengo que decir que el fantasma de el sueño eterno se me pasa por la cabeza en la parte final y resolución del film, pero esta vez, Gott sei Dank, sólo son unos amagos de cagalera mental, resuelta al final con sin muchas complicaciones. En cuanto a la edición en dvd (tengo que la he puesto en la cabecera), correcta calidad de imagen y pelada de extras, que por ser de Suevia uno se tiene que dar por satisfecho.
Leo que los Coen adaptan también el mismo texto, aunque la he visto, no la recuerdo muy bien y no la puedo comparar. Y que tal la versión del 1935?
No la he visto, pero su director, Frank Tuttle, dirigió a la pareja Ladd/Lake en El cuervo (This Gun for Hire), basada en una novela de Graham Greene. Lo de los Cohen supongo que lo dices por Muerte entre las flores (Miller's Crossing), que más que una adaptación directa de Hammett es una recreación de sus novelas.
En cuanto a Brian Donlevy, en mi caso, por encima de su Dr.Quatermass, siempre será el sargento Markoff de Beau Geste.
Whisky a gogó (Whisky Galore!, 1949)
A pesar de que asociamos a Alexander Mackendrick sobre todo con el cine británico, este excelente director nació en Boston, hijo de padres escoceses, aunque pronto la familia se trasladó a Escocia. Después de una serie de años dedicado a la publicidad y a los documentales, fue en la productora británica Ealing Studios donde realizó sus cinco primeros largometrajes. Luego, su experiencia norteamericana, con la espléndida Sweet Smell of Success (1957), producida por la Hecht-Hill-Lancaster Productions, se saldó con un fracaso comercial, lo que probablemente contribuyó a lo reducido de su producción posterior (juntamente con su fama de perfeccionista, cosa siempre mal vista por los productores). Solo dirigió tres largometrajes más, rodando el último, Don’t Make Waves (donde aparecía la malograda Sharon Tate), en 1967, aunque hay que tener presente que fue “despedido” del rodaje de un par de films: The Devil’s Disciple (1959), otra producción de la Hecht-Hill-Lancaster Productions, que firmó Guy Hamilton, y The Guns of Navarone (1961), de J. Lee Thompson. También se le atribuye la participación en Oh Dad, Poor Dad, Mamma's Hung You in the Closet and I'm Feelin' So Sad (1967), de Richard Quine, para la cual Mackendrick, después de los preestrenos, dirigió algunas nuevas escenas que se añadieron al montaje original. O sea que dijo adiós al cine con solo 55 años, aunque a continuación aceptó el cargo de decano del Departamento de Cine del California Institute of the Arts y posteriormente el de profesor hasta poco antes de su muerte, en 1993, con 81 años de edad.
Todo este preámbulo se debe a que pretendo revisar, sin una frecuencia uniforme, o sea a la Alcaudón , su corta filmografía: solo 9 largometrajes. Empiezo, como es natural, por el principio, o sea con esta divertida comedia de la Ealing ambientada en una pequeña isla escocesa del archipiélago de las Hébridas (en concreto, la isla de Barra), durante la Segunda Guerra Mundial. La población vive angustiada… pero no por la guerra, que parece quedar muy lejana, sino porque se han acabado las existencias de whisky. Viene a solucionar el problema el naufragio de un buque que transporta miles de cajas de whisky destinadas a la exportación.
A pesar de ser algo ilegal, y de que el capitán Waggett, oficial inglés que dirige la “guardia nacional” (Home Guard), interpretado por el siempre divertido Basil Radford, intenta evitarlo,
un grupo de empedernidos bebedores locales se traslada con botes hasta la nave encallada y consigue salvar parte del cargamento antes de que se hunda el barco.
Waggett no cejará en su empeño de requisar las preciadas botellas, de las que sospecha que sus conciudadanos han hecho buen acopio. Se han repartido entre la población, escondiéndose en los lugares más insospechados, aunque el grueso del alijo se encuentra en una gruta junto al mar.
Waggett recurre a la ayuda del departamento gubernamental dedicado a la recaudación de determinados impuestos, que envía un grupo numeroso de agentes al mando de Mr. Farquharson (Henry Mollison). Pero el ingenio y la determinación de los lugareños les permitirá burlar los intentos de recuperar el tesoro líquido, con el consiguiente regocijo popular.
Como en tantas otras comedias de la Ealing (como, por ejemplo, Passport to Pimlico, de Henry Cornelius, o The Titfield Thunderbolt, de Charles Crichton), Mackendrick dirige una comedia coral, en la que es toda una colectividad la que adquiere el protagonismo. El humor es blanco, pero no deja de tener cierta mala leche a la hora de retratar las diferencias entre los escoceses y los ingleses, y la voluntad de liberarse del control gubernamental por parte de los habitantes de la isla. Tampoco los nativos salen del todo bien parados, especialmente algunos personajes que demuestran un puritanismo extremo, como la señora Campbell (Jean Cadell), madre de George (Gordon Jackson), al que prohíbe beber (a pesar de que ella tampoco podrá resistir la tentación) y pone obstáculos a su relación con Catriona, la hija del tendero.
Lo que más sorprende es la ligereza con la que la película, basada en una novela de Compton MacKenzie con guion del propio autor y de Angus MacPhail, se toma este episodio, inspirado en un hecho realmente acaecido durante la Segunda Guerra Mundial. En pleno conflicto (se habla de la presencia británica en el Norte de África combatiendo contra los alemanes), parece que solo haya una cosa que importe a la población: el bebercio, quedando fuera de lugar cualquier apelación al patriotismo. Deliciosa.
Un apunte sobre el psicodélico título español. El original, Whisky Galore!, que se podría traducir por “whisky en abundancia” o quizá “whisky a granel”, se tituló en castellano con el ya caduco Whisky a gogó. Supongo que el motivo es que, al menos según los datos de imdb, la película no se estrenó en su día, y la primera vez que se vio fue en un pase televisivo en 1972. En esa fecha lo de “a gogó” podía tener cierto sentido, pero hoy en día parece una opción un tanto ridícula.
La próxima película a revisar será la excelente El hombre vestido de blanco, con un inolvidable Alec Guinness.
Estoy esperando ofertas para hacerme con Beau Geste, aparte de Cooper, Hayward, Crawford y Donlevy, está Ray Milland, no se si podré esperar . Veo también que es otro remake de un film del 1926, y nos quejamos ahora del recurso remake ante la falta de ideas, pero veo que viene de lejos ya.
Hay un remake del 2016 de Whisky Galore!, que ya vi y me pareció muy aburrido.
https://www.filmaffinity.com/es/film854789.html
De El hombre del traje blanco también estoy esperando ofertas, aunque no tengo prisa, ya que MacKendrick es un director que le tengo en la libreta Freak y estoy aún en periodo de recolecta. Hace unos meses adquirí en BD edición alemana Viento en las velas
Basadas ambas en la magnífica novela de Percival Christopher Wren. En este caso se comprende, porque la primera era muda y esta, evidentemente, sonora. Años después, le tocará el turno al remake en color, Beau Geste, de Douglas Heyes, que no he visto, con un reparto mucho menos atractivo.