Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 1716 de 1867 PrimerPrimer ... 716121616161666170617141715171617171718172617661816 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 42,876 al 42,900 de 46668

Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #42876
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,353
    Agradecido
    55091 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    También dirigió 4 episodios para la magnífica serie THE TWILIGHT ZONE entre 1961 y 1964 que tengo muchas ganas de revisar y es que siempre se me olvida que tengo que traerme los packs (paquetes ) de mi antiguo domicilio.
    He comprobado de qué episodios se trata, y ninguno está entre mis preferidos.
    tomaszapa, Alcaudón, Otto+ y 2 usuarios han agradecido esto.

  2. #42877
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,530
    Agradecido
    63871 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Por cierto, Roy Chanslor (1899-1964) escribió las novelas que sirvieron de base tanto para JOHNNY GUITAR (1954), de Nicholas Ray como LA INGENUA EXPLOSIVA (1965), del citado Silverstein.

    De la primera tenemos una magnífica edición de la mano de la imponderable Reino de Cordelia (2018) y aunque es una novela notable poco tiene que ver con la obra maestra de Ray. De hecho, los famosos diálogos de la misma, obra del propio director (opción por la que yo siempre me he inclinado), Philip Yordan o Ben Maddow, NO aparecen en la novela. Es más en la misma ni siquiera se conocían previamente Vienna y Johnny.



    Última edición por Alcaudón; 11/09/2021 a las 21:03

  3. #42878
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,530
    Agradecido
    63871 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    He comprobado de qué episodios se trata, y ninguno está entre mis preferidos.
    En cambio el recientemente fallecido Richard Donner sí dirigió alguno de los mejores, como el excepcional PESADILLA A 20.000 PIES, basado en un magnífico relato del gran Richard Matheson.




  4. #42879
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,353
    Agradecido
    55091 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    En cambio el recientemente fallecido Richard Donner sí dirigió alguno de los mejores, como el excepcional PESADILLA A 20.000 PIES, basado en un magnífico relato del gran Richard Matheson.
    Que llevó a la pantalla grande George Miller en esa antología de la serie de Rod Serling producida por Steven Spielberg: Twilight Zone: The Movie (aquí titulada En los límites de la realidad, curiosamente, en lugar de "La dimensión desconocida", cosa que hubiera sido más lógica). Ese episodio dirigido por Donner es uno de los mejores, sin duda, con William Shatner en el papel que en el cine hizo John Lithgow. Los otros cinco, en cambio, no me parecen de lo más destacado de la serie.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  5. #42880
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,530
    Agradecido
    63871 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Ayer por cierto intenté hacerme un programa doble con dos cintas protagonizadas por las (atractivas) hermanas Fanning, Dakota y Elle.

    Sin embargo me llevé un buen chasco puesto que la película de la primera que iba a visionar, el western BRIMSTONE, editado por Divisa, tenía un defecto de fabricación del que no me había dado cuenta dado que en muchos casos las veo mucho tiempo después de su adquisición.

    Mientras trato de deshacer el desaguisado me veré GALVESTON con la pequeña de las hermanas y dirigida por la guapísima Mélanie Laurent de la que recientemente comenté la interesante cinta de ciencia ficción OXÍGENO.
    Última edición por Alcaudón; 11/09/2021 a las 21:26

  6. #42881
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Ciertamente, toda la tensión del film gira entorno al hecho de que el "noon train" llegará a las 12 en punto. Esto, con la RENFE de 1952 (y diría que la de ahora) no hubiera sido posible. Sobre lo de la unidad de tiempo, no es exacta, pero se aproxima mucho. Teniendo en cuenta que el primer reloj que aparece, si no recuerdo mal, marca las 10.40, y la llegada del tren ocurre varios minutos antes del final, y que la película (al menos en la edición en DVD que visioné, de Vellavisión, mediocre, tirando a mala) es de 80 minutos (deberían ser 85 según imdb, que es la duración, supongo, del BD), podríamos decir, exagerando un poco, que el tiempo del film se ajusta como un reloj a lo narrado.
    Cito este post porque es más corto. Me ha gustado mucho la review de Solo ante el peligro. Dan ganas de verla otra vez. Coincido totalmente en las apreciaciones de sus numerosas bondades: guión, montaje (como señala Alcaudón), música y sobre todo, Cooper.
    Tanto la música como la canción fueron premiadas con el Oscar (Tiomkin, doble ganador por tanto).
    La versión de Frankie Laine de esa Balada de High Noon fue la que más repercusión tuvo. Alcanzó el 5 de la lista americana y el 7 en la de UK.
    Por cierto, en los Globos de Oro, además de Cooper se acordaron de la Jurado (no era familia de la más grande ), con el premio a mejor actriz de reparto.

  7. #42882
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,007
    Agradecido
    14036 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa




    No sé si me encanta o no...hay partes que me molestan.Driver de cómico y la Cotillard no es mi actriz preferida...pero hay cosas que me han gustado y mucho aparte de la música.Meditaré JAJA

  8. #42883
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Frankie y la boda la revisé por aquí hace unos años, cuando apareció un bootleg, con bastante calidad, dicho sea de paso.
    Al contrario que al amigo mad dog, a mí, lo comenté, me gustó mucho. En absoluto esa "teatralidad" me parece un handicap.
    Es cierto que la actriz Ethel Waters se sale literalmente del papel, pero adoro esa rebeldía de Julie Harris o el niño pequeño y su desparpajo, y en general, me gusta mucho los escenarios de la casa y alguno que otro de fuera.
    Pero ya digo, me parece una injusticia total que Ethel Waters no recibiera siquiera una nominación por este inmenso papel.

  9. #42884
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    A pesar de ser en uno de los western más populares de la historia del cine, en aquel momento seguramente fue un film un tanto atípico dentro del género, probablemente uno de los primeros "westerns psicológicos", se centra en el comportamiento de los personajes, individualmente y colectivamente, no tanto en la acción.

    No tengo claro ese concepto de "superwestern", no me convence, al menos tal como lo expones (que supongo que es una cita, más o menos exacta, de Bazin). Yo no veo que el film de Zimmermann se avergüence o se deba avergonzar de nada.

    Sobre los otros tres westerns que citas, el de Stevens lo revisé hace poco y me volvió a gustar, aunque me parece más clásico que el de Zinnemann. Los de Dmytryk y Wyler hace mucho que no los veo. No me siento capaz, a día de hoy, de ordenar esos cuatro films según mi preferencia. Eso sí, antes me quedo sin duda alguna con el Ray que enlazas (y con más de uno de Ford ).
    Ya digo que coincido en tu apreciación de Solo ante el peligro. Particularmente, creo que el género es una especie de "mcguffin". Lo realmente importante es que a través de ese pretexto, descubrimos cómo realmente llegan a ser las personas, en circunstancias extremas (las bondades en algunos y las miserias en otros, las dudas en cualquier caso, en todos ellos).
    Particularmente, también, me gusta mucho Raíces profundas, de los citados, por esa relación entre el prota y el niño, que no se me olvida desde que la vi por primera vez, pero los otros y especialmente esa forma tan elegante de Wyler de aproximarse con Horizontes de grandeza, también me parecen excelentes.

  10. #42885
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Por cierto, aquí otro que va atesorando todo lo que saca Reel One. No las he visto todas, pero como coleccionista, es un placer ir haciéndote con cada una de esas cuidadas ediciones.
    De Asesino invisible me gusta uno de los secundarios, John Marley, al que adoro desde que lo vi en Love story, como padre de la protagonista desgraciadamente enferma. Love story es una de esas que me hacen llorar ríos y ríos. La he puesto tantas veces...Y la fantástica escena de El padrino, totalmente ensangrentado con el regalito de Amazon. Un gran actor.

  11. #42886
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,353
    Agradecido
    55091 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Al contrario que al amigo mad dog, a mí, lo comenté, me gustó mucho. En absoluto esa "teatralidad" me parece un handicap.
    Es cierto que la actriz Ethel Waters se sale literalmente del papel, pero adoro esa rebeldía de Julie Harris o el niño pequeño y su desparpajo, y en general, me gusta mucho los escenarios de la casa y alguno que otro de fuera.
    A mí, en cambio, me cargó hasta extremos indecibles. Además, su interpretación la veo como propia del escenario, no delante de una cámara. Afortunadamente, poco tiempo después entregó una magnífica interpretación en el papel de Abra en East of Eden, a lo cual no creo que fuera ajeno Elia Kazan. Del resto de su filmografía poco puedo decir. Veo que hizo mucha televisión. Para el cine, le recuerdo sus papeles en The Haunting, de Robert Wise, y sobre todo la delicada y enfermiza Alison, en Reflections in a Golden Eye, de John Huston, casualmente otra adaptación de Carson McCullers.

    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  12. #42887
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,353
    Agradecido
    55091 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    No sé si me encanta o no...hay partes que me molestan.Driver de cómico y la Cotillard no es mi actriz preferida...pero hay cosas que me han gustado y mucho aparte de la música.Meditaré JAJA
    Ni la mía. La combinación Carax-Cotillard me provoca un sudor frío.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  13. #42888
    Jaeger Avatar de dawson
    Fecha de ingreso
    26 may, 05
    Ubicación
    Hawkins, Indiana
    Mensajes
    35,340
    Agradecido
    21130 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    The Escort (2015)........................... 7










    Pretty Woman (1990) + The Girlfriend Experience (2009) = The Escort (2015)




    Mi comentario:


    Es uno de estos films con los que te tropiezas, sin quererlo y sin esperar nada a cambio, y te encuentras con algo bueno e interesante. Me gustan las películas románticas y la que ahora nos ocupa es una de ellas. Lo que me ha llamado la atención, aparte del póster, es la presencia como personaje secundario del actor Bruce Campbell (famoso por su interpretación de Ash en la trilogía de Evil Dead), y es algo que te pide empezar a ver este film. El reparto está encabezado por Lyndsy Fonseca y Michael Doneger, y siendo sincero, llega a haber una muy buena y creíble química entre ellos. La trama va acerca de un periodista (interpretado por Doneger, también es uno de los guionistas), además de un adicto al sexo, que está muy desesperado por encontrar una buena historia que le ayude a conseguir un trabajo, se mete de lleno en el mundo de la prostitución de lujo cuando empieza a seguir una joven escort graduada en Stanford, interpretada por Fonseca. Una cinta bastante predecible cuando vas atando los cabos, pero que merece la pena su visionado. Realmente me ha sorprendido, no hay escenas violentas ni subidas de tono, pero tiene sus buenos toques románticos, de comedia tiene más bien poco. Mi nota final es de 7/10.

    Ahora también podéis seguir mis comentarios en mi blog: Mis Críticas Blog

  14. #42889
    experto Avatar de Nina Ivanovna
    Fecha de ingreso
    05 may, 21
    Mensajes
    346
    Agradecido
    1406 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Que llevó a la pantalla grande George Miller en esa antología de la serie de Rod Serling producida por Steven Spielberg: Twilight Zone: The Movie (aquí titulada En los límites de la realidad, curiosamente, en lugar de "La dimensión desconocida", cosa que hubiera sido más lógica). Ese episodio dirigido por Donner es uno de los mejores, sin duda, con William Shatner en el papel que en el cine hizo John Lithgow. Los otros cinco, en cambio, no me parecen de lo más destacado de la serie.
    "The Jeopardy Room", con Martin Landau, también tiene un pase, pero coincido en que el resto de episodios son muy flojos, más por el guión que por otra cosa.

    Por cierto, esta serie no tiene tema propio? Se merecería una buena revisión.

  15. #42890
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,353
    Agradecido
    55091 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Nina Ivanovna Ver mensaje
    Por cierto, esta serie no tiene tema propio? Se merecería una buena revisión.
    Creo que hay un subforo específico dedicado a la televisión: La caja tonta.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  16. #42891
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    A mí, en cambio, me cargó hasta extremos indecibles. Además, su interpretación la veo como propia del escenario, no delante de una cámara. Afortunadamente, poco tiempo después entregó una magnífica interpretación en el papel de Abra en East of Eden, a lo cual no creo que fuera ajeno Elia Kazan. Del resto de su filmografía poco puedo decir. Veo que hizo mucha televisión. Para el cine, le recuerdo sus papeles en The Haunting, de Robert Wise, y sobre todo la delicada y enfermiza Alison, en Reflections in a Golden Eye, de John Huston, casualmente otra adaptación de Carson McCullers.
    Se perfectamente lo que quieres decir. Pero ahí está la magia. Lo mismo que mirar un cuadro puede despertar sensaciones o sentimientos distintos a dos personas diferentes, un mismo papel provoca distintas reacciones.
    Lo significativo de Julie Harris en Frankie y la boda es que fue su estreno en cine y consiguió una nominación a mejor actriz. Una hazaña importante, pues podríamos decir que era "invisible" a ojos de Hollywood.
    Y curioso que tardara tres años en hacer su siguiente película, donde sí coincidimos en que aparece muy madura pero con ese aire fresco y auténtico de Al este del Edén.
    Imagino que entrar tan bien en Hollywood con Frankie le supuso presión, pero también le dio confianza.

  17. #42892
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Ni la mía. La combinación Carax-Cotillard me provoca un sudor frío.
    Tengo que reconocer que, en mi afán coleccionista, tengo 4 de sus películas de Carax, pero no he visto ninguna aún. De Cotillard si he visto algunas cositas y tengo bastantes pelis. No es mala actriz para nada, pero tampoco la tengo en mi top-5 o top-10.

  18. #42893
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,530
    Agradecido
    63871 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Creo que hay un subforo específico dedicado a la televisión: La caja tonta.
    Me hace gracia.

    A una la llaman la gran pantalla y a otra la caja tonta.

    Y ahora ni una es tan grande como antaño y en la otra tienes una oferta televisiva de lo más variada.



    Ah y a mí me encanta Marion Cotillard.



    Claro que siempre me han gustado las actrices francesas...


  19. #42894
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,530
    Agradecido
    63871 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Lo que he visto de Julie Harris - que tampoco tiene, que yo sepa, una filmografía muy extensa - en general me gusta aunque siempre me ha parecido mayor incluso cuando era joven.

    Desde luego el papel por el que más se la recuerda es por su magnífica interpretación en la magistral AL ESTE DEL EDÉN (1955), de Elia Kazan, aunque el protagonismo en realidad recaía en su compeñero, el prematuramente desaparecido James Dean.


  20. #42895
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,530
    Agradecido
    63871 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Dado que el compañero mad dog earle está revisando viento en popa a toda vela la filmografía de Fred Zinnemann el sábado por la noche me vi HISTORIA DE UNA MONJA (1959), con Audrey Hepburn de protagonista.

    Ignoro si la has comentada ya (mi memoria es cada vez más frágil...) y no sé si yo tendré tiempo de hacerlo pero creo que tal vez sea la mejor película de su carrera.

    Una espléndida cinta, con una superlativa Hepburn y con un final que bien podría ser el reverso del de CENTAUROS DEL DESIERTO (1956), de John Ford.

    Espero tener tiempo de comentarla, aunque no hoy, pero ciertamente me parece superior a las que yo consideraba hasta ahora - y de las que he visto - mis favoritas, ACT OF VIOLENCE y VIDAS ERRANTES.

    Y a falta de revisarme SOLO ANTE EL PELIGRO.


  21. #42896
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,353
    Agradecido
    55091 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Es una de las que tengo pendientes. Como bien dices, he puesto la directa y espero acabar mi revisión antes de acabar el mes (tengo cuatro films programados como pendientes, además de los que ya dije que no comentaría hoy por hoy). Si tú la quieres comentar, por mi parte ningún problema. La miraré, pero reconozco que me da bastante pereza revisarla (a pesar de Audrey Hepburn).
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  22. #42897
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,530
    Agradecido
    63871 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Pues creo que te sorprenderá muy agradablemente.

    A pesar de ser agnóstico (o ateo, dependiendo de cómo me levante) la cinta me ha parecido apasionante y desde luego el trabajo interpretativo no sólo de Audrey Hepburn que está divina (y no sólo porque hace de monja) sino del resto del elenco es impecable.

    Y el trabajo detrás de las cámaras de Zinnemann me parece el más completo de todos los que he visto.

    De hecho, no deja de ser curioso que las dos películas suyas que más me han gustado (aparte de la citada ACT OF VIOLENCE) las rodó para la Warner y además una a continuación de la otra, donde parece que se sintió muy a gusto dado los resultados de ambas.

    Eso sí, todavía tengo pendientes de ver o de revisar varias de sus películas, así que mi visión está todavía un tanto constreñida.
    Última edición por Alcaudón; 13/09/2021 a las 16:49

  23. #42898
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,530
    Agradecido
    63871 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    REVISANDO CLÁSICOS: EL BIOPIC

    o

    THE NUN’S STORY (1959, HISTORIA DE UNA MONJA)



    Director: Fred Zinnemann.

    Producción y distribución: Warner Bros. Pictures, Inc.

    Productor: Henry Blanke.

    Guion: Robert Anderson, basado en la novela homónima de Kathryn C. Hulme (Boston, 1956).

    Fotografía: Franz Planer, en Technicolor y formato panorámico.

    Dirección artística: Alexandre Trauner.

    Música: Franz Waxman.

    Montaje: Walter Thompson.

    Reparto: Audrey Hepburn (Gabrielle “Gaby” Van der Mal/Hermana Luke), Peter Finch (Dr. Fortunati), Dame Edith Evans (Reveranda Madre Emmanuel), Dame Peggy Ashcroft (Madre Mathilde), Dean Jagger (Dr. Van der Mal) y Mildred Dunnock (Hermana Margharita).

    Rodaje (interiores): de finales de enero a finales de julio de 1958 en los estudios Cinecittà de Roma

    Duración: 2 h 30 m 56 s.

    Estreno: 18 de junio de 1959.



    Aprovechando que el querido compañero mad dog earle está llevando a cabo un apasionante y exhaustivo análisis de la filmografía del director austrohúngaro Fred Zinnemann (1907-1997) el sábado pasado revisé una de sus películas menos (re)conocidas entre las que forman el corpus fílmico fundamental del director y de la que sólo tenía un recuerdo lejano, pero muy agradable, de su paso televisivo años ha.

    El nuevo visionado de la cinta no sólo no me ha supuesto una decepción sino que no me tiembla el pulso al afirmar que aparte de ser la mejor de sus películas a las que he tenido acceso (incluyendo las míticas SOLO ANTE EL PELIGRO (1952) y DE AQUÍ A LA ETERNIDAD (1953)) no dudaría en situarla entre los mejores títulos de la década de los ‘50, la Decada Dorada del Cine, al menos para el que firma esta modesta reseña.

    Una película que además contiene el mejor trabajo interpretativo de toda la carrera de la exquisita Audrey Hepburn (1929-1993), algo en lo que estaba de acuerdo la propia actriz que la consideraba su cinta favorita y en la que puso no sólo el alma (después de todo estamos hablando de cine “religioso”) sino también el corazón.



    Pero aunque toda la historia gira entorno a ella, no menos decisivo es el trabajo detrás de las cámaras de Zinnemann, en perfecta combinación con el gran operador Franz Planer (1894-1963) – al que debemos las luces y las sombras de una de las obras cumbres del melodrama, CARTA DE UNA DESCONOCIDA (1948), de Max Ophüls – quienes llevaron a cabo una sorprendente deconstrucción de lo que en principio iba a ser la típica superproducción norteamericana rodada en suelo italiano (aparte de los exteriores en Bélgica y en el Congo Belga) en lo más parecido a lo que ha estado jamás el cine de Hollywood de acercarse a la sensibilidad de cineastas como el danés Carl Theodor Dreyer (1889-1968) o el francés Robert Bresson (1901-1999).

    Y menciono esos nombres porque Zinnemann y Planer centraron buena parte de su puesta en escena en una aproximación al rostro humano en primeros, primerísimos planos, que parecen querer desnudar el alma (de nuevo la maldita palabreja) de los personajes y que nos revela más de ellos que los bellos parlamentos que salen de sus bocas.





    Basada en la novela homónima de la escritora californiana Kathryn C(avarly) Hulme (1900-1981) y que el dramaturgo Robert Anderson (1917-2009) – al que debemos al menos otros dos excelentes títulos, aunque poco apreciados al parecer, como son TÉ Y SIMPATÍA (1956), de Vincente Minnelli y EL YANG-TSÉ EN LLAMAS (1966), de Robert Wise – convirtió pese a lo arriba afirmado en un notable libreto, HISTORIA DE UNA MONJA narra la vida real de la monja y enfermera belga Marie Louise Habets (1905-1986) quien en 1926 entró en la congregación de las Hermanas de la Caridad de Jesús y María, fundada en 1803 en Lovendegem, Bélgica y en 1933 fue destinada al Congo Belga – feudo personal del genocida rey Leopoldo II y sus sucesores – en su doble condición médico/religiosa. Allí contraería la tuberculosis por lo que tuvo que volver a su país natal justo cuando estaba a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial. Su padre, cirujano de profesión, murió a manos de los alemanes y ello convenció a Marie Louise de unirse a la resistencia belga en su lucha contra los ocupantes en lugar de acatar las ordenes de sus superiores de no intervenir en el conflicto. De esta forma en 1944 renunciaría a su condición pues para ella no era posible mantenerse al margen de lo que ocurría a su alrededor sin tomar partido.



    - Portada de la primera edición, Little, Brown and Company, Boston, 1956 -

    La película refleja fielmente la novela de Hulme aunque altera ligeramente la cronología pues empieza en 1930 y acaba en 1943 e incluye una subliminal – y muy bella – historia de “amor” entre sor Luke (Audrey Hepburn) y el doctor Fortunati (un espléndido, como siempre, Peter Finch) que no existió en realidad pero que Zinnemann trata con una extraordinaria delicadeza.



    - Por cierto, dos años el cineasta John Huston realizó otra de esas películas de las que nadie se acuerda pero que yo situaría sin dudarlo entre sus mejores obras como es SÓLO DIOS LO SABE (1957) – un título cuasisirkiano - , con unos espléndidos Deborah Kerr y Robert Mitchum y que narra la historia de supervivencia en un pequeño atolón del Pacífico Sur infestado de japoneses de una monja (Kerr) y un infante de marina (Mitchum) y que no sé por qué siempre emparento con la cinta hoy comentada.

    Y no sólo porque en las dos las protagonistas sean dos monjas. -

    La película dedica más de una hora de metraje a contarnos los entresijos de la vida en un convento y lo hace de una forma muy próxima al documental, lo que le otorga una inusitada verosimilitud que algunos parecen confundir con el tedio.



    Y es que nada más alejado de un espíritu libre y rebelde como el que encarna la hermana Luke de la rigidez y del inmovilismo de la Iglesia Católica.

    Sin embargo, la grandeza de la película es que no toma partido ni por la una ni por la otra puesto que ambos puntos de vista están mostrados con igual ecuanimidad.





    Y por ello el final – ese portentoso final, diría yo – viene a ser como la imagen especular de ese otro, el más grande de la Historia del Cine.

    Si en CENTAUROS DEL DESIERTO (1956), de John Ford, Ethan Edwards (John Wayne) veía como la puerta del hogar de los Jorgensen se le cerraba para siempre una vez devuelta su sobrina Debbie (Natalie Wood) a los suyos, de igual forma Gabby – que ha recuperado el nombre que tenía antes de su ingreso en el convento – se alejará, pero esta vez por propia voluntad, para encontrar su lugar en un mundo donde no es posible nadar y guardar la ropa a la vez.





    Un mundo al que no es posible dar la espalda, puesto que darle la espalda al mundo es darle la espalda al propio Dios.

    Y lo dice alguien que no cree en Dios.

    Una película que además consiguió un enorme éxito tanto de público (fue una de la películas más taquilleras de ese año, el año de BEN-HUR...) como de crítica (8 nominaciones a los Oscar incluyendo película, dirección, guion adaptado, fotografía, música, sonido, montaje y actriz principal, aunque no ganara ninguna de ella).

    Feliz noche a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

    Última edición por Alcaudón; 14/09/2021 a las 01:06

  24. #42899
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,353
    Agradecido
    55091 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje

    Aprovechando que el querido compañero mad dog earle está llevando a cabo un apasionante y exhaustivo análisis de la filmografía del director austrohúngaro Fred Zinnemann (1907-1997) el sábado pasado revisé una de sus películas menos (re)conocidas entre las que forman el corpus fílmico fundamental del director y de la que sólo tenía un recuerdo lejano, pero muy agradable, de su paso televisivo años ha.

    Me has ahorrado trabajo. No, es broma. La comentaré, aunque, como ya he dicho anteriormente, me da una pereza enorme, y no porque no me guste (la vi por primera y única vez hace 11 años, y me pareció un buen film, aunque no tan excelso como te ha parecido a ti), pero de entrada no me atrae la revisión, quizá sea por los hábitos (no los míos, sino los de las monjas ). Espero que, como en tu caso, la experiencia sea satisfactoria. Al menos está garantizada la presencia de la irresistible Audrey (si todas las monjas fueran como ella... o como la Kerr en la película de Huston...).
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  25. #42900
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,007
    Agradecido
    14036 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    No me gusta especialmente A Hepburn salvo en contadas pelis dónde sí me gusta mucho...me resulta cansina,monotemática
    Las monjas son tope cinematográficas...esperando a BENEDETTA con ganas.
    Del cine clásico me quedo sin dudar con la tremenda Sister Ruth


+ Responder tema

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins