De nuevo Synch, tio, de acuerdo en todo.
Tiro de memoria pero creo que (y en eso diría estoy en línea con fans) que más allá de los 2 primeros libros/pelis, el resto entran de lleno en aquello de si son o no buenas adaptaciones. Más allá de la 3a, que es tan buena que (me) funciona sin más, la 4a y 6a creo (es que no recuerdo bien los libros) eran adaptaciones cojas pero ambas películas me gustan (sobre todo la 4a), pero es que la 5a ni como adaptación ni como película.
Esta 6a parte es extremadamente (casi parece parodia) oscura en su foto aunque de algún modo no le queda mal del todo. En este caso, decía, la adaptación es meh porque se dejan los viajes de Harry en el pensadero descubriendo la juventud de Voldemort y eso en el libro era fascinante. Como en la 4a parte parecen elegir la trama adolescente (presente en el libro) y eso le resta tiempo de metraje. Newell llevó mejor ell asunto adolescente aunque Yates se defiende. Lástima que ambos romances nacen (en las películas, y no sé si libros también, cuanto menos lado Ginny y Harry) casi de la nada. A mi la actriz que hace de Ginny me cae bien pero ciertamente no pega mucho con Harry. Creo que el problema es el de siempre: ficharon a estos chavales muy niños y no todos son buenos actores. Lo de Rupert Grint pues... Es un buen ejemplo.
De nuevo Luna se lleva TODAS las escenas en las que sale: en el tren (con las gafas, qué mona!), en la fiesta e incluso su rostro triste cuando Dumbledore yace fallecido. Y esto:
I've never been to this part of the castle. Well, not awake. I sleepwalk, you see. That's why I wear shoes to bed.
Lástima que Yates sea tan frío: ese momento en el que Harry sujeta la mao temblorosa de Slughorn al depositar el recuerdo en el frasco.. Esos son los detalles.
Cuando menos el tramo final mola, más o menos desde que Harry se toma la suerte líquida, aunque no es un tramo final como el de la 4a y aún menos como el de la 3a (maravilloso, y largo, pero largo que merece la pena cada minuto). Pero ese MOMENTO final... No está mal pero tenía mucho más potencial (y en el libro Harry está petrificado o similar... Pero en la peli no y nunca jamás hubiera permitido eso, hubiera intervenido antes incluso a costa de su vida. Ese es el personaje).
Lástima que Hermione lleva 3 películas no de adorno pero vaya...
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
"Erase una vez en... Hollywood" de Quentin Tarantino, con Leonardo Di Caprio, Brad Pitt y Margot Robbie. Rick Dalton es un actor que ha quedado relegado a papeles secundarios en la década de los 60, y junto a su amigo Cliff Booth, su doble especialista, ve cómo cambia su trabajo. Sus vecinos de urbanización son Polanski y Sharon Tate, cuya carrera está comenzando a despegar. Un agente le propone a Rick hacer spaghetti western en Italia, por lo que se traslada un tiempo a Europa. Cliff conoce a una chica hippie que vive en la comuna instalada en un antiguo pueblo donde se rodaban westerns, seguidores de un tipo llamado Charlie, que les causarán problemas. Sin llegar a ser tan buena como otras peliculas de Tarantino, se deja ver a pesar de su metraje y no se me hizo pesada. Aparecen en pequeños papeles Al Pacino y Bruce Dern, y el final es memorable.
De nuevo nada que añadir.
Sólo que tras ver la 6a, que me gusta, pensaba que no sé si aguantaría penúltima en mi orden (3-4-2-1-8-7-6-5) pero es que la 7a es tan distinta a las demás, Radcliffe está inusitadamente correcto, Watson al no tener que mostrar muchas emociones y además su personaje volver a ser importante (en esta película se ve la diferencia de su cerebro con el de Harry y Ron) y ese aire de road movie e incluso a lo Battlestar Galactica en cuando a perseguir algo pero a la vez nos persiguen a nosotros.. Pues le doy cierto valor.
Lo del bailecito sigue siendo raro pero aunque no veo nada romántico si veo más química personajes/actores que la que hay entre Hermione o Watson y Ron o Grint. Y el baile está bien rodado, ella divertida y mona, y él creíble.
Cuidao con lo que sacrifica Hermione al inicio borrando la memoria de sus padres (ignoro si se puede revertir un obliviate).
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Sigue siendo mi escena favorita de la película y una de las de toda la saga. Todo bien:
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Navidades en California: Luces de la ciudad (2021).......................... 7,5
Otra bonita Navidad en California
Mi comentario:
Hace unos días tuve el placer de visionar una cinta romántica para el canal en streaming Netflix, de la que no tenía ni idea de su existencia, títulada "Navidades en California" (A California Christmas, 2020) y que me acabó agradando bastante, la verdad sea dicha. Simpática, para pasar un muy buen rato. Pues bien, ahora nos llega su secuela directa que lleva por título "Navidades en California: Luces de la ciudad" (A California Christmas: City Lights, 2021). La he disfrutado y percibo que está a la altura de la anterior. Las comedias, en especial las comedias románticas son una de mis debilidades y la que ahora nos ocupa entra en esta categoria. Como ya dije, como ya mencioné en mi comentario de la cinta original, mejor verla sin haber visto antes el tráiler y aquí ocurre tres cuartos de lo mismo. Casi todos los que participaron en la anterior repiten en ésta, añadiendo algunos rostros nuevos para crear más ambiente en la trama.
La actriz y productora Lauren Swickard se vuelve a hacer cargo del libreto y, aunque la trama se aleja bastante de los parámetros de su antecesora, sabe cómo mantenernos atentos a la pantalla regalándonos momentos románticos, dramáticos, junto con algunas situaciones alocados durante hora y media de metraje, más o menos. Lauren Swickard vuelve a meterse en la piel de la joven y guapa granjera Callie que, un año después de los acontecimientos de la primera película, tendrá que lidiar con algunas cositas, entre la propuesta de matrimonio de Joseph, el que éste tenga que regresar a la ciudad para solucionar algunos problemas en la empresa y la presencia de la ex de Joseph, que intentará meterse entre los dos para que se rompa su relación. Quiénes disfrutaron con el largometraje anterior, son bienvenidos a ver su secuela, se lo pasarán muy bien. Y espero que esta segunda parte tenga éxito, porque viendo su final me encantaría que dieran luz verde a una nueva entrega, eso sí, para el año que viene. Mi nota final es de 7.5/10.
A mi la 7° no me gusta, ya que no aguanto las escenas de Nagini, me da mucho asco y no me gusta tener que taparme la cara tantas veces, por el resto bien. Y la 8 no me va el ping pong mágico en la batalla de Molly Weasley
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
¡Atención! ¡Esta reseña NO contiene spoilers! O eso creo…
REVISANDO EL CINE FANTÁSTICO MODERNO
o
DUNE: PART ONE (2021, DUNE)
Estreno: 17 de septiembre de 2021 (España); 22 de octubre de 2021 (EUA).
Dirigida por Denis Villeneuve.
Escrita por Jon Spaiths, Denis Villeneuve y Eric Roth, a partir de la novela homónima de Frank Herbert (Filadelfia, 1965). [Serializada previamente en la revista Analog desde diciembre de 1963 a febrero de 1964 (como “Dune World”) y desde enero a mayo de 1965 (como “The Prophet of Dune”)].
Fotografiada por Greig Fraser, en color y Scope.
Musicalizada por Hans Zimmer.
Protagonizada por Timothée Chalamet (Paul Atreides), Rebecca Ferguson (Dama Jessica), Oscar Isaac (Duque Leto Atreides), Josh Brolin (Gurney Halleck) y Stellan Skarsgård (Barón Vladimir Harkonnen).
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…
Perdón.
Quiero decir que hace ya un tiempo, en este mismo rincón (la verdad es que no suena igual de bonito...), comenté la versión que David Lynch llevó a la gran pantalla en 1984 de la famosa novela de Frank Herbert (1920-1986) aprovechando la edición en BD de la mano de Selecta Visión en 2019.
No es mi intención establecer una comparativa entre la versión de Lynch y la de Villeneuve pero si tuviera que hacerlo la segunda ganaría y por goleada. Vamos, como aquel España vs. Malta de 1983…
Antes de hablar someramente de la película me gustaría mencionar que como bien indica el rótulo inicial la cinta de Villeneuve no cubre todo el arco argumental de la novela de Herbert sino cerca de dos tercios de la misma.
Una aclaración antes de nada.
La novela “Dune” (1965) en realidad es la suma de otras dos, “El mundo de Dune” (1963-1964) y “El profeta de Dune” (1965), que fueron prepublicadas en la revista Analog, por entonces bajo la égida de John W. Campbell, Jr., el mismo que publicó en 1938 el famoso cuento “Who Goes There?” que sirvió de base primero para EL ENIGMA… ¡DE OTRO MUNDO! (1951), de Christian Nyby (y Howard Hawks) y después para la magnum opus de John Carpenter LA COSA (1982).
De hecho, en los Premios Hugo, los más importantes del género, la primera ya fue finalista en 1964.
Sin embargo, habría que esperar a 1966 para que la obra en su conjunto ganará el lauro de dicho año (eso sí, ex aequo con Roger Zelazny, un escritor, por cierto, bastante mejor que Herbert, todo sea dicho…).
Prosigamos.
Por tanto y si tenéis como yo ahora mismo en mi regazo la primera edición en castellano de la obra, publicada por Ediciones Acervo en 1975, la película de Villeneuve se detiene exactamente en la página 434 de las 681 que componen la novela, apéndices aparte.
DUNE (PARTE UNO, como debería haberse traducido correctamente en nuestro país) es un espectáculo visual (y sonoro) de primera magnitud.
El canadiense Denis Villeneuve (1967) parece haberse especializado en los últimos años en el cine fantástico, subgénero de la ciencia ficción, del que se ha convertido en uno de sus más consumados maestros si nos atenemos a la secuencia LA LLEGADA (2016) > BLADE RUNNER 2049 (2017) > DUNE (2021) [y su continuación en 2023…] y su interés por llevar igualmente a la gran pantalla a otra de las novelas canónicas (y la más premiada) del género como es “Cita con Rama” (1973), de Arthur C. Clarke.
Un ejemplo de la poderosa impronta visual del director, con un uso modélico de las tonalidades anaranjadas y marrones, es que en esas tres cintas mencionadas ha trabajado con tres directores de fotografía distintos.
Bradford Young en LA LLEGADA.
Roger Deakins en BLADE RUNNER 2049.
Y Greig Fraser en DUNE.
Y pese a ello, como decía, la coherencia cromática elegida por el director se mantiene y es especialmente remarcable en el caso de LA LLEGADA y de DUNE.
En cuanto al trabajo con los actores Villeneuve otorga a los personajes femeninos una especial densidad, como demuestran con creces las bellísimas Amy Adams (en LA LLEGADA) o Rebecca Ferguson (en DUNE).
Incluso un actor como Ryan Gosling que no me suele gustar está francamente bien en BLADE RUNNER 2049.
Antes he mencionado que la versión de Villeneuve le da sopas con honda a la de Lynch y, sin embargo, en algunos aspectos, como reseñaré brevemente a continuación, esta última es más fiel a la novela que la primera.
La fidelidad a la que hacía referencia radicaría en que en esta versión no aparece para nada el personaje de la Princesa Irulan, la hija del Emperador Shaddam IV y cuyos comentarios encabezan los distintos capítulos en los que se estructura la novela y que en la película de Lynch encarnaba la preciosa Virginia Madsen.
Igualmente hay una notable descompensación entre las casas de los Atreides y de los Harkonnen en cuanto a su presencia en pantalla.
O menores, como el cambio de sexo (de hombre a mujer, se impone lo políticamente correcto) del planetólogo Kynes.
Eso sí, Timothée Chalamet me parece una elección igual de errónea que la de Kyle MacLachlan para encarnar al protagonista, Paul Atreides, aunque al menos el primero se acerca más por su físico a la edad del héroe que al principio de la novela era de 14 años.
Pese a esas leves imperfecciones DUNE es, como decía, una película magnífica, sin duda la mejor space opera desde los tiempos de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS.
Una película en la que, pese a las imponderables concesiones al gran espectáculo dado lo abultado de su presupuesto y lo complejo de su rodaje y postproducción, siempre prima el fondo sobre la forma.
En ese sentido el canadiense acierta de pleno al conferir al personaje principal, el joven Paul, el mismo espesor que le otorgó Frank Herbert en la novela.
Y aunque pueda parecer lo contrario el protagonista no es el Emperador de Todas las Cosas campbelliano (pero no el anterior, sino Joseph) sino su reverso luminoso, el Héroe de las Mil Caras.
Y es que Paul es un personaje atormentado, con confusas visiones del futuro, como las que tenía el personaje encarnado por Amy Adams en LA LLEGADA o los sueños de K (Gosling) en BLADE RUNNER 2049, que lo aproximan en cierta medida al mito judeocristiano de Jesús.
Alguien que se niega a aceptar su destino porque el mismo está teñido de rojo.
DUNE no es y perdonad la expresión, la típica fantasía masturbatoria adolescente, sino un complejo estudio (tengamos en cuenta que la novela se escribió en los maravillosos años ‘60) sobre la construcción de un héroe a su pesar.
Y también una lección de supervivencia en un medio profundamente hostil al ser humano como es el planeta Dune/Arrakis.
Y aunque tal vez los árboles (los gusanos de arena) no dejen ver el bosque (una ecología que se sustenta en el aprovechamiento al máximo del bien más preciado de todos, el agua) DUNE es, mal que le pese a alguno, una de las mejores películas del presente año.
O del presente siglo, para que andarse por… las ramas…
Buenas noches y, buena suerte.
Spoiler:
Última edición por Alcaudón; 19/12/2021 a las 01:02
Gran reseña. Breve, pero con información interesante y sin contar nada del argumento, te entran ganas de verla. Muy bien, Alcaudón.
Por cierto, no será la típica fantasía masturbatoria adolescente, pero entre el hype de la reseña y la última foto, incitas a eso, precisamente.
Mi blog: www.criticodecine.es
Es que encanta Rebecca Ferguson no sólo por su etérea belleza sino también porque es una espléndida actriz.
"El renacido (The Revenant)" de Alejandro González Iñarritu, con Leonardo DiCaprio y Tom Hardy. Glass es un trampero que guia una expedición de cazadores de pieles, pero son atacados por los indios quienes les roban la mercancía. En el viaje de regreso, Glass es atacado por un oso gigantesco, y sus compañeros lo dan por muerto. Una gran película que se sustenta en el trabajo de DiCaprio casi en su totalidad, de extenso metraje que se detiene en los parajes nevados.
Tengo ganas de comparar la película de Iñárritu con EL HOMBRE DE UNA TIERRA SALVAJE (1971), de Sarafian, de la que es un remake y de la que tengo un buen recuerdo.
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Realmente, The revenant, de Iñarritu está basada en la novela The Revenant: a novel of revenge del autor Michael Punke, editada en 2002.
La pelicula del director Sarafian toma cosas (es decir, está basada libremente) de la historia de Hugh Glass, el personaje real que le ocurrió el ataque del oso. El guión lo escribió Jack DeWitt para la película de 1971. Un año antes, había escrito el guión de Un hombre llamado caballo, este sí, adaptación de un libro de una autora, Dorothy Johnson.
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(...)
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I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Como decía, un remake cinematográfico.
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Digamos entonces nueva versión.
Después de todo y más en el western, poca gente ha leido las novelas en las que se basan las películas, algo por cierto que en nuestro país está intentando solvertar la colección Frontera de la editorial Valdemar.
En el caso de la cinta de Sarafian recuerdo haberla visto en mis años mozos por la televisión (cuando había una sola) y hasta en varias ocasiones.
Última edición por Alcaudón; 19/12/2021 a las 22:02
Las leyes de la frontera
Grata sorpresa bien narrada,filmada,ambientada.
La peli retrata la transición española recordando los films de Eloy de la Iglesia, José Antonio de la Loma ,Carlos Saura....
Estupendo elenco con mucha quimica entre todos no sólo los tres principales.Begoña Vargas ya me llamó la atencion en la insustancial Malasaña 32
Dirigida por Daniel Monzón nos cuenta la historia de Nacho, un adolescente intimidado que encontrará "refugio" en un nuevo grupo de amigos.Robos y amor en la Girona de 1978, este escenario me ha encantado.
Flojea para mí en algun momento hacia el desenlace... pero el resultado final está más que bien.
7.7/10
6 nominaciones a los Goya ha arrancado Las leyes de la frontera. Para la gran mayoría de críticos, es una actualización del cine quinqui, con cierta dosis de western y nostalgia por un tubo.
En el verano de 1978, fecha en que se ubica la película, yo, con 4 añitos, fui con la familia (en toda la extensión de la familia) en dos coches atiborrados de gente, sin cinturón de seguridad y los niños entre las piernas de los mayores, a Alicante. Creo que fueron las únicas vacaciones que nos permitimos. Vivía una prima de mi madre allí. No sigo que lloro.
Mi blog: www.criticodecine.es
Algunos años antes, hice más de un viaje en un 600 con cinco adultos y tres niños, embutidos en el interior. Por supuesto, sin cinturón de seguridad (¿qué era eso? ). Si a eso le añades que en una de las salidas domingueras nos quedamos sin freno de mano en las cuestas del Port de l'Ordal, haciendo la caravana de rigor... "Tiempos viejos, tiempos salvajes", alterando el título de la canción de Ilegales.
El sacrificio de un ciervo sagrado (The Killing of a Sacred Deer, 2017), de Yorgos Lanthimos
Hasta ahora había visto tres films de Lanthimos: Canino y The Lobster, films extraños pero atractivos, aunque no me acabaron de convencer, y The Favourite, argumentalmente más convencional, pero más satisfactorio en el resultado final, al menos para mí. Con esta The Killing of… Lanthimos consigue la síntesis entre lo inquietante, perturbador y arriesgado de los films citados en primer lugar, y el acabado sólido de The Favourite. Para ello se ha rodeado de un reparto excelente, desde los ya veteranos Colin Farrell y Nicole Kidman (felizmente recuperada para un cine de cierta entidad y riesgo, y remozada físicamente, olvidados espero que para siempre los excesos del botox) a los jóvenes actores, sobre todo un Barry Keoghan tremendo (lo había visto hace poco en Dunkirk), pero también la joven Raffey Cassidy y el niño Sunny Suljic.
La película, de esas que pondrán nerviosos a los amantes de los films cerrados donde todo queda explicado, se mueve en el resbaladizo terreno de lo enigmático, coqueteando con ciertos detalles propios de las tragedias griegas (algo que se apunta en el título del film). El sacrificio con el que la mala praxis médica de un cirujano con pasado bañado en alcohol (Farrell) ha de ser purificada lleva a los personajes al límite, y Lanthimos sabe hacer lo mismo con el espectador, atrapado en un crescendo de violencia y desesperación que no deja indiferente. Uno de los títulos que más me han impresionado de los últimos tiempos, algo que se agradece en estos tiempos de cine soso, sin aristas, fácilmente olvidable en general. Por cierto, al igual que me pasó con The Favourite, el uso de la música clásica y ciertas soluciones visuales, me han vuelto a recordar a Kubrick. Estaré atento a sus nuevos proyectos.
Efectivamente, antes no pasaban más cosas porque Dios no quería. Había muchísimas muertes al año en la carretera y durante mucho tiempo se hizo muy poco por reparar la situación y hasta se veía normal.
Recuerdo que cuando pasábamos por algún control de la Guardia Civil, algún mayor decía: "niño, baja la cabeza!". A esas edades coge uno una práctica...
También es verdad que no había ni la cuarta parte de coches que hoy en día.
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