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Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #44326
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    En todo caso no eres el único que lo ha verbalizado. Pero ya sabes lo que se dice de algunas comparaciones...
    Yo no lo he verbalizado nunca. Porque las comparaciones, y termino la frase, siempre son odiosas. Porque además, James Stewart, para mi, juega en una liga aparte (y no, no lo siento por sus detractores ). Pero también porque la transformación de Hanks desde aquel muchacho que hacía cosas ligeras y casi infantiles hasta lo que fue después me parece fantástica.
    A mi me cae muy bien Hanks y me gusta mucho en determinados papeles que adoro, de muy diverso pelaje.

  2. #44327
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Tengo mis dudas sobre esa afirmación, pero como no la he vuelto a ver desde el estreno, me espero a revisarla, cosa que haré como cierre del miniciclo que estoy dedicando a Spielberg.
    Aunque hace mucho que no la he vuelto a ver entera (me da pereza, literal), en su momento, con la compra del vhs (creo que venía dos cintas) a mediados de los 90, me dejó con el culo fuera. Me pareció una obra maestra. No se si lo será. Pero que se le acerca, sí. Ni los defectillos "Spielberg" le impiden ser esa gran película que es.

  3. #44328
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Ya la compré recientemente a raíz de su edición en 4K (y BD).

    https://m.media-amazon.com/images/I/...IL._SL600_.jpg

    Y me parece espléndida (y terrible) no por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta.
    Ahí está la cosa,INSOPORTABLE.

    Ya lo siento..La lista es la vida apufff mira va a ser que NO





    Cita Iniciado por jmac1972 Ver mensaje
    https://www.critikat.com/wp-content/uploads/fly-images/51888/arton7668-1450x800-c.jpg

    Tremenda,no la vuelvo a ver ni jarta vino... como habeis comentado es organica,un alegato acertadísimo.
    Última edición por hannaben; 13/06/2022 a las 14:55
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  4. #44329
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    En este caso, La lista de Hannaben sería aquellas películas que fusilaría sin piedad. Peor que la lista negra de Hollywood.

  5. #44330
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Yo no lo he verbalizado nunca. Porque las comparaciones, y termino la frase, siempre son odiosas. Porque además, James Stewart, para mi, juega en una liga aparte (y no, no lo siento por sus detractores ). Pero también porque la transformación de Hanks desde aquel muchacho que hacía cosas ligeras y casi infantiles hasta lo que fue después me parece fantástica.
    A mi me cae muy bien Hanks y me gusta mucho en determinados papeles que adoro, de muy diverso pelaje.
    Como el Hamlet de Kenneth Branagh, "Schindler" es una de esas películas eternas que a mí nunca me han hecho mirar el reloj. Spielberg formalmente se marca un tour-de-force en el plano formal apoyado por un elenco de intérpretes inmejorable; lleno de matices, aun recuerdo mismamente los intentos de una mujer de tener una cita infructuosamente que se muestra en una singular escalera; la mujer abajo del todo, con élla está la cámara, y en lo alto (situación de poder) Schindler se asoma un momento a mirarla antes de meterse de nuevo en su despacho -la mujer rechazada por completo- pero esta no se rinde, mejora su aspecto, más engalanado, y sufre otra vez el mismo escrutinio por parte del jefazo. Lo engaña y obtiene su cita, pero cuando Schindler se da cuenta de la treta su ira lo dice todo (Neeson en estado de gracia, porque la permisividad de su personaje, su ablandamiento, está claramente explicitado a lo largo del metraje mediante pequeñísimas subhistorias). Lección de cine; si la sensibilidad del realizador ya no conceta contigo, eso ya es harina de otro costal. Y a mí también me afectan esos salpicones ternurismo en ocasiones, pero por lo general rodeados de buen cine.

    De hecho, conozo esta cita/opinión del realizador Edward Dmytryk desde hace mucho tiempo cuando casi era ya nonagenario: https://www.moviemaker.com/edward-dm...-man-out-3145/



    Y sí que comparto, en parte, su opinión sobre "Forrest Gump". Aunque no soy tan tajante: cuando es muy buena, es excelente; cuando no lo es por altibajos en la historia, opinión personal, sufre. Irregular. Ahí estaba Robin Wright además robándonos latidos del corazón.

    Para salvaguardar la figura de Tom Hanks, me valen dos ejemplos: uno, solamente el final de "Náufrago", la secuencia larga del desenlace, el encuentro entre Helen Hunt y Hanks -por Zeus, qué bien ejecutada está y cómo se vacían los personajes emocionalmente; es recondenadamente difícil no caer en lo sensiblero en el acto final y lo logra cum laude. Es una de los finales más fascinantes del cine del último cuarto de siglo que haya visto. A no ser que corra algo de hielo por las venas, emociona de verdad, bien es verdad que antes te tiene que haber convencido el film para redondear la experiencia, pero aun así ésta escena es de las de tener pañuelo en mano.
    Y dos: "Camino a la perdición"; Hanks más alejado que nunca de su imagen y se marca una interpretación absolutamente sobria y contenida. Y tocando el piano con el mismo Paul Newman.
    Última edición por Otto+; 13/06/2022 a las 20:23
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  6. #44331
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    A mi me encantó Forrest Gump. Y no solo porque Hanks hiciera historia, repitiendo lo que hizo en los años 30 Tracy, ganando dos Oscar a mejor actor principal en años consecutivos. Pero tengo que reconocer que, a pesar de ser un gran amante de los premios, o quizá por eso precisamente, ese año le hubiera dado alguno o algunos, que se lo merecía, a Cadena perpetua, que para mi, se convirtió en una obra maestra instantánea. Muy pocas veces me ha pasado eso al salir del cine.

  7. #44332
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    A mi también me encantó Forrest Gump. Hace años que no la veo. Se merece una revisión.

  8. #44333
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Tom Hanks ha hecho grandes películas, está muy lejos de ser un mal actor. Desde que cambió a un registro más dramático a principios de los 90 con “Philadelphia” ha hecho cosas fantásticas. En la propia “Philadelphia” está insuperable, pasando por “Naufrago”, “Camino a la perdición” etc. Incluso en películas más flojas, como por ejemplo “La terminal” o “Capitan Phillips” él está muy bien. Si alguien no ha prestado atención a su interpretación en esta última de Paul Greengrass le aconsejo que se fije sólo en la última escena para ver cuál es el nivel, cuando le están haciendo el reconocimiento médico para comprobar si se encuentra bien (en V.O. por supuesto). Si eso no es estar metido en el papel y arrastrar al espectador a experimentar el mismo trauma por el que acaba de pasar pues ya me dirás. Y repito que la película no es nada del otro jueves, pero a veces el buen hacer de un actor puede potenciar considerablemente las vibraciones de una historia que a priori se dibuja un tanto insulsa, como creo que es el caso.
    Última edición por DrxStrangelove; 14/06/2022 a las 11:44
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  9. #44334
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Para mí, y lo he dicho alguna que otra vez antes, hay un antes y un después en la carrera de Tom Hanks con Ellas dan el golpe. Esa peli la recuerdo perfectamente, porque me compré la banda sonora antes de ver la peli y fui al estreno con la familia, un curioso 25 de diciembre de 1992.
    Hacía un papel en principio secundario, pero se apoderaba de la pantalla, con una variedad de registros desde la comedia al drama que quitaba el hipo. De ahí en adelante, todo fue hacia arriba:Algo para recordar, Philadelphia, Forrest Gump, etc...
    Será probablemente uno de los dos o tres actores que más pelis he visto en el cine y además, de estreno.

  10. #44335
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Creo que es en los extras del BD de Sully, que entrevistan a Clint Eastwood y, según él, le preguntó al equipo de producción: "Quién sería el James Stewart de la actualidad?", y que le contestaron: "Tom Hanks".

    Supongo que por la versatilidad del actor, pero parece que hay más gente que lo piensa.
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    "It's a hell of a lot easier to shoot color than it is to shoot black-and-white; don't ever let anybody tell you different" - John Ford

  11. #44336
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Pues mira, veo que casualmente está la escena que comentaba en YouTube, la dejo por aquí. Si alguien no ha visto la película que no la mire, obviamente.

    Spoiler Spoiler:


    Edito: no me deja ponerlo en Spoiler, así que si estoy infringiendo alguna norma comentádmelo y copio solo el enlace o directamente elimino el mensaje.

    Edito 2: arreglado!
    Última edición por DrxStrangelove; 14/06/2022 a las 15:36
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  12. #44337
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    A mi si. Pon delante del video [SPOILER*]
    Detrás [/SPOILER*]
    Pero sin los asteriscos, que he puesto para que veas el código.

    Spoiler Spoiler:

  13. #44338
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por jmac1972 Ver mensaje
    A mi si. Pon delante del video [SPOILER*]
    Detrás [/SPOILER*]
    Pero sin los asteriscos, que he puesto para que veas el código.

    Spoiler Spoiler:
    Muchas gracias! Yo lo buscaba entre las herramientas de edición y no me aparecía el icono. Pero si se puede hacer “manual” genial, mejor así.
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  14. #44339
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Muchas gracias! Yo lo buscaba entre las herramientas de edición y no me aparecía el icono. Pero si se puede hacer “manual” genial, mejor así.
    Hay un icono de "spoiler", pero has de hacerlo desde la opción "ir a avanzado".
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  15. #44340
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Para mí, y lo he dicho alguna que otra vez antes, hay un antes y un después en la carrera de Tom Hanks con Ellas dan el golpe. Esa peli la recuerdo perfectamente, porque me compré la banda sonora antes de ver la peli y fui al estreno con la familia, un curioso 25 de diciembre de 1992.
    Hacía un papel en principio secundario, pero se apoderaba de la pantalla, con una variedad de registros desde la comedia al drama que quitaba el hipo. De ahí en adelante, todo fue hacia arriba:Algo para recordar, Philadelphia, Forrest Gump, etc...
    Será probablemente uno de los dos o tres actores que más pelis he visto en el cine y además, de estreno.
    Me gusta mucho esa película, tomaszapa, y eso que no la he visto más que una vez. ¿Es la de la liga de baseball femenina, no? Y pienso que es una película, y una interpretación de Hanks, algo oscurecida por títulos más desconocidos. Es la típica película de camaradería con algún personaje algo quijotesco pero entrañable que cae irremediablemente bien. Buena, buena película sin inventar nada, y estamos en lo de siempre, a algunos se les puede atragantar, pero no es mi caso.
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  16. #44341
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Wembley_86 Ver mensaje
    Creo que es en los extras del BD de Sully, que entrevistan a Clint Eastwood y, según él, le preguntó al equipo de producción: "Quién sería el James Stewart de la actualidad?", y que le contestaron: "Tom Hanks".

    Supongo que por la versatilidad del actor, pero parece que hay más gente que lo piensa.
    Pero la comparación entre Jimmy y Hanks viene desde hace décadas, a los hechos me remito.





    Claro, cuando Stewart falleció la sombra sobre Hanks se fue alargando y pesándole, que alguna vez lo ha dejado entrever, me suena, tanto como que creo que llegó a existir un proyecto de remake de "El invisible Harvey" y Hanks quiso desligarse rápidamente. Al menos según lo que llegó a relatar alguien en un artículo, esto más o menos fue así. Y ha habido roles o films que sí que ligan, sobre todo, la imagen de yerno ideal o un tanto patoso que toda suegra quisiera tener, por decirlo coloquialmente. "El puente de los espías" recuerdo que trajo a colación esta comparativa o parecido, inexacto seguramente, que puede ser una trampa. A Matthew McConaughey se le llamó "el nuevo Paul Newman" cariñosamente a mediados de los '90 cuando comenzó a despuntar y flaco favor le hicieron porque luego pasó por una travesía en el desierto hasta recuperar galones por sí mismo. Que sí, que las comparaciones son odiosas y cuajan con relativa facilidad entre el público para desesperación del intérprete novel.

    La fotografía de los dos juntos parece ser que data de 1989, y Stewart se retiró de la vida pública tras el fallecimiento de su mujer en 1994 hasta fallecer tres años después.
    Última edición por Otto+; 14/06/2022 a las 22:57
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  17. #44342
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Tom Hanks Reveals the One Piece of Movie Memorabilia Jimmy Stewart Kept: A Painting of His Horse

    Encima esto, por ejemplo, y si me pongo a buscar por Internet más, a lo mejor encuentro más puntos en común. Está claro que Hanks tiene reverencia por Stewart y esa comparación tiene su lado positivo en cuanto a estima y cariño le habrá repostado como negativo en forma de presión que nunca se la buscó pero que encontró siendo como es.
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  18. #44343
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Puella Magi Madoka Magica: Rebellion
    El quinteto de Magical Girls disfruta sus aventuras combatiendo a la amenaza de las monstruosas "Pesadillas" que se manifiestan en la ciudad. Sin embargo, Homura empieza a darse cuenta que algo extraño está sucediendo.



    Película del animé que hace diez años fue todo un parteaguas del género. Al principio pareciera es solo una variación del concepto original reciclando los personajes por puro fan-service, pero eventualmente te das cuenta de que (¿Spoiler?) esto es una continuación directa.

    Está buena. Pero tiene unos problemas importantes.
    Cuando llega la hora de finalmente revelar que está sucediendo realmente lo hacen en un exposition-dump demasiado largo.
    El animé tiene sus distintivos momentos de estética bizarra surrealista, pero quí ese estilo se vuelve más constante, por lo que le resta impacto.
    El final tiene un giro fascinante... pero es inevitable también sentir que es solo una excusa para seguir exprimiendo la franquicia, desechando lo que pudo ser un hermoso desenlace.

  19. #44344
    freak Avatar de Wembley_86
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    la imagen de yerno ideal o un tanto patoso que toda suegra quisiera tener, por decirlo coloquialmente. "El puente de los espías" recuerdo que trajo a colación esta comparativa o parecido, inexacto seguramente, que puede ser una trampa.
    Iconos de seriedad, integridad y "americanidad" en sus respectivas épocas, y de ahí la comparación. Ciertamente, tiene más sentido reducirlo a eso que andar mirando trayectorias o similitudes interpretativas: de hecho tanto Spielberg como Eastwood eligieron a Hanks por encarnar esa imagen pública.
    "It's a hell of a lot easier to shoot color than it is to shoot black-and-white; don't ever let anybody tell you different" - John Ford

  20. #44345
    gurú Avatar de Screepers
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Una de la precursoras de la eclosión del slasher que no se suele mencionar es Noche silenciosa, noche sangrienta (1972). Sospecho que se debe a su mediocridad y amateurismo, ciertamente rodada con precariedad de medios y talento. La fotografía es tan oscura que casi no se percibe la acción. De todas formas se pueden destacar dos aspectos: uno, el flashback explicativo en tonos sepia que resulta fantasmagórico y dos, su reparto que mezcla a las estrellas de la factoría Warhol lideradas por Wary Woronov (cameos de Candy Darling y Ondine) con dos actores característicos del género como fueron John Carradine (en un papel algo anodino) y Patrick O´Neal (recordemos su participación en La cámara de los horrores, The Stuff o The Stepford Wives).


  21. #44346
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Me gusta mucho esa película, tomaszapa, y eso que no la he visto más que una vez. ¿Es la de la liga de baseball femenina, no? Y pienso que es una película, y una interpretación de Hanks, algo oscurecida por títulos más desconocidos. Es la típica película de camaradería con algún personaje algo quijotesco pero entrañable que cae irremediablemente bien. Buena, buena película sin inventar nada, y estamos en lo de siempre, a algunos se les puede atragantar, pero no es mi caso.
    Sí. Es de un hecho poco conocido hace años y es que tras el alistamiento de muchos hombres en el frente, los americanos se quedaban sin su pasatiempo favorito (mucho antes de que inventaran eso de la Superbowl y la eclosión del fútbol americano).
    Alguien tuvo la idea loca de crear una liga de mujeres.
    A mi, siendo consciente de que es una peli "menor", me parece sin embargo que tiene elementos muy importantes que la elevan vertiginosamente en su calidad. Por cierto, por ahí aparecía la bellísima Geena Davis, en plena cresta de la ola.

  22. #44347
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    El puente de los espías (Bridge of Spies, 2015), de Steven Spileberg



    Aunque esté lejos de entusiasmarme o de parecerme eso que llamamos una “obra maestra”, Bridges of Spies me parece un film competente, felizmente más sobrio de lo acostumbrado en el cine de Spielberg (a lo cual contribuye, quizá, que recurra a Thomas Newman para una banda sonora menos enfática que las habituales composiciones de John Williams), una película que se deja ver con interés (aunque acuse la ya habitual desmesura en su metraje) y sin necesitar de medicación antiglucémica (aunque en la fase final Spielberg no puede impedir recurrir a esa emotividad un tanto impostada que le caracteriza… y es que el escorpión no puede dejar de picar).

    Basada en hechos reales, la película nos narra un episodio de la Guerra Fría (tantas veces llevada al cine, incluso constituyendo un subgénero en sí misma), durante la cual los espías eran las tropas de combate de los bloques enfrentados. Estamos en 1957 y en Nueva York se detiene un supuesto espía soviético, Rudolf Abel (excelente Mark Rylance, lo mejor de la función sin duda).



    Más tarde, en 1960, cae abatido en territorio de la URSS un avión espía, un U2, quedando en manos soviéticas su piloto (Austin Stowell), que será juzgado.



    Algo después (la película comprime el tiempo sintetizando en cosa de minutos diferentes acciones separadas por años, lo que puede despistar al espectador poco informado sobre la historia de ese período), en Berlín (estamos ahora en 1961), durante la construcción del ominoso muro que separó las dos partes de la ciudad durante 38 años, la policía de la RDA detiene un estudiante norteamericano despistado (Will Rogers), que tiene la desgracia de estar en el lugar inadecuado en el momento más inoportuno (y, de paso, comportarse como un pardillo).

    Ya tenemos conflicto internacional en plena escalada verbal (y no solo verbal) entre Estados Unidos y la URSS (recordemos que, en una de las primeras acciones de la presidencia Kennedy, Estados Unidos había intentado invadir Cuba en la fracasada acción de Bahía de Cochinos). Pero, tranquilos, Estados Unidos es el faro de la democracia y el respeto a los derechos humanos, y si su gobierno, o alguna de sus agencias (en particular, el FBI o la CIA), no están por la labor, para ello hay héroes representativos de lo “mejor y más genuino” del pueblo norteamericano, como el brillante abogado James B. Donovan (Tom Hanks, por supuesto), que de la noche a la mañana pasará de ser un experto en seguros, amante padre de familia, para convertirse en un hábil y astuto negociador capaz de leerle la cartilla a la CIA, enarbolando la bandera constitucional, y sacarles dos prisioneros, dos (el piloto y el doctorando tontolaba), a los comunistas a cambio de Abel, con el temple de un experimentado jugador de póquer.



    En esto Spielberg es de un tradicionalismo argumental y expositivo de manual. Como, con cierta ironía, ya se hacía eco Hitchcock en The Man Who Knew Too Much, con aquella frase inolvidable de: “Don't you realize that Americans dislike having their children stolen?”, está claro que a los americanos tampoco les gusta que los comunistas encarcelen a sus soldados ni siquiera a sus estudiantes despistados. Así, en el último tercio, Donovan (encarnado por el estadounidense medio por excelencia del cine actual, Hanks, como en otros tiempos podría haber sido Gary Cooper o James Stewart) consigue vencer a los comunistas, sin dejar de parecer en ningún momento un tipo honesto, alejado de las componendas de la razón de estado, dispuesto a los mayores sacrificios por una buena causa (incluso a que unos desaprensivos berlineses pobretones le roben un lujoso abrigo comprado en Saks de la Quinta Avenida… en uno de los momentos más ridículos del film).

    A pesar de la ironía de mi comentario (que he intentado refrenar), lo cierto es que esta vez la película me ha mantenido atento a la pantalla sin necesidad de estar constantemente mirando el reloj. La ambientación en general es buena (algo dudosa en algunos momentos, en particular en Berlín), y el reparto competente, aunque me permito dos consideraciones adicionales sobre este apartado. Una, fruto de la frustración: DrxStrangelove me había creado grandes expectativas al avisar de la presencia de Eve Hewson (en el papel de la hija de Donovan), pero su paso por pantalla es fugaz, oficiando poco más que de florero, y además está horrorosa con los rulos en la cabeza en el momento del tiroteo (otro de los momentos ridículos del film).



    La otra, por supuesto, es sobre Tom Hanks, del cual constato (y no es la primera vez) que hay en este foro un auténtico club de fans de lo más apasionado. No diré, porque creo que sería injusto, que Hanks esté mal, en absoluto. Pero tampoco saludaré su interpretación, que me ha parecido que adolece de las mismas debilidades que le suelo detectar, todo ello, obviamente, filtrado por el tamiz de mis gustos personales. Actuación correcta, pero hubiera preferido otro actor. Quizá muchos se emocionaron con rictus faciales como este, pero a mí me saca del personaje.



    Por cierto, escucho en los extras que se contrató a los hermanos Coen para acabar de perfilar el personaje de James Donovan, completando el guion de Matt Charman (en uno de sus primeros trabajos para el cine). Será porque tampoco soy un entusiasta de los Coen, pero en todo caso no encuentro nada de su impronta en el guion, a no ser que esos momentos ridículos que he destacado se deban, precisamente, a su pluma.

    Lo que me parece más interesante de analizar es que Spielberg (como también, incluso de manera más acentuada, Clint Eastwood) muestre una clara disposición a reflejar desde hace un tiempo en su cine partes de la historia de los Estados Unidos, con films como este, Lincoln o The Post (y quizá, en forma de musical, West Side Story, pero eso aún lo he de comprobar). Es curioso que empiece a quedar lejos el Spielberg más inclinado a la aventura, lo fantástico o la ciencia ficción (a pesar de la apuesta fallida de Ready Player One), en beneficio de un tipo de cine más serio, más historicista, casi a veces didáctico, como, por otra parte, un director situado quizá al otro extremo del espectro hollywoodiense, como es Eastwood, en su vejez, esté prestando tanta atención a la historia, en lugar de a la acción, el cine criminal o el western, encadenando varios films protagonizados por “héroes” norteamericanos, caso de su díptico sobre Iwo Jima, J. Edgar, American Sniper, Sully (con Hanks, precisamente, en esto parece que todos están de acuerdo), The 15:17 to Paris o Richard Jewell.

    Veremos qué nos depararán los dos veteranos directores, en especial Eastwood, con sus 92 años cumplidos, y después del fracaso en taquilla (y el poco entusiasmo crítico), de Cry Macho (que aún no he visto). Veo que en el caso de Spielberg (con 75 añitos) se anuncia para noviembre el estreno de un film con marcado carácter autobiográfico, The Fabelmans. ¿Cosas de la edad, momento para pasar revista a una vida?
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  23. #44348
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Judas y el mesías negro (Judas and the Black Messiah, 2021), de Shaka King



    Puestos a citar una cierta corriente historicista en el cine norteamericano actual, me permito recomendar este film del director casi novel Shaka King, menos pulido, sin duda, que el de Spielberg, pero, en el fondo, para mí más interesante por la temática que aborda: el asesinato por parte del FBI y la policía de Chicago del dirigente de los Black Panthers Fred Hampton (interpretado por el británico Daniel Kaluuya, actor de moda que ganó un Oscar por este film, como tomaszapa podrá certificar).



    La película nos narra cómo se infiltra en la organización un ladronzuelo de poca monta, Bill O’Neal (magnífico LaKeith Stanfield, que compartía reparto con Kaluuya en el film de Jordan Peele Get Out). Convenientemente adiestrado y manipulado por el agente del FBI Roy Mitchell (el siempre ajustado Jesse Plemons),



    O’Neal se gana la confianza de Hampton y abre así las puertas a una represión más eficaz del movimiento revolucionario de los Black Panthers, siguiendo las directrices del omnímodo J. Edgar Hoover (interpretado por un espeluznante Martin Sheen), siniestro personaje al que Eastwood dedicó un retrato de los más tibio.



    Casualmente, comentaba hace unos días el documental Attica, en el que se reflejaba el hacinamiento de la población afroamericana en esa tristemente célebre prisión del estado de New York y la revuelta de los internos, aplastada de forma sangrienta por la policía. Han pasado más de 52 años de la muerte de Hampton (57 del asesinato de Malcolm X y 54 del de Martin Luther King) y 50 de la sublevación de Attica, y, a pesar de 8 años de presidencia de Barack Obama, el problema racial en Estados Unidos sigue siendo escalofriante. Valga el film de Shaka King para ampliar la visión del problema.
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  24. #44349
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Hay un icono de "spoiler", pero has de hacerlo desde la opción "ir a avanzado".
    Ok! Lo tendré en cuenta la próxima vez. Ya sabía yo que tenía que haber un icono por algún lado...

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ...

    Ya tenemos conflicto internacional en plena escalada verbal (y no solo verbal) entre Estados Unidos y la URSS (recordemos que, en una de las primeras acciones de la presidencia Kennedy, Estados Unidos había intentado invadir Cuba en la fracasada acción de Bahía de Cochinos). Pero, tranquilos, Estados Unidos es el faro de la democracia y el respeto a los derechos humanos, y si su gobierno, o alguna de sus agencias (en particular, el FBI o la CIA), no están por la labor, para ello hay héroes representativos de lo “mejor y más genuino” del pueblo norteamericano, como el brillante abogado James B. Donovan (Tom Hanks, por supuesto), que de la noche a la mañana pasará de ser un experto en seguros, amante padre de familia, para convertirse en un hábil y astuto negociador capaz de leerle la cartilla a la CIA, enarbolando la bandera constitucional, y sacarles dos prisioneros, dos (el piloto y el doctorando tontolaba), a los comunistas a cambio de Abel, con el temple de un experimentado jugador de póquer.



    En esto Spielberg es de un tradicionalismo argumental y expositivo de manual. Como, con cierta ironía, ya se hacía eco Hitchcock en The Man Who Knew Too Much, con aquella frase inolvidable de: “Don't you realize that Americans dislike having their children stolen?”, está claro que a los americanos tampoco les gusta que los comunistas encarcelen a sus soldados ni siquiera a sus estudiantes despistados. Así, en el último tercio, Donovan (encarnado por el estadounidense medio por excelencia del cine actual, Hanks, como en otros tiempos podría haber sido Gary Cooper o James Stewart) consigue vencer a los comunistas, sin dejar de parecer en ningún momento un tipo honesto, alejado de las componendas de la razón de estado, dispuesto a los mayores sacrificios por una buena causa (incluso a que unos desaprensivos berlineses pobretones le roben un lujoso abrigo comprado en Saks de la Quinta Avenida… en uno de los momentos más ridículos del film).
    Absolutamente. Este es el mayor problema de la película, y por extensión diría que de la mayor parte del cine norteamericano. ¿Algún día se darán cuenta de que esa moralina ya no se la cree nadie? Resulta ridícula e infantil por no tener la más mínima capacidad de autocrítica. Quizás ese sea el mayor problema del cine de Spielberg, tan obsesionado con epatar al público que no se permite (o no sabe) profundizar con rigurosidad en conflictos de esta índole por miedo a dañar la apariencia impoluta de sus héroes.

    A pesar de la ironía de mi comentario (que he intentado refrenar), lo cierto es que esta vez la película me ha mantenido atento a la pantalla sin necesidad de estar constantemente mirando el reloj. La ambientación en general es buena (algo dudosa en algunos momentos, en particular en Berlín), y el reparto competente, aunque me permito dos consideraciones adicionales sobre este apartado. Una, fruto de la frustración: DrxStrangelove me había creado grandes expectativas al avisar de la presencia de Eve Hewson (en el papel de la hija de Donovan), pero su paso por pantalla es fugaz, oficiando poco más que de florero, y además está horrorosa con los rulos en la cabeza en el momento del tiroteo (otro de los momentos ridículos del film).

    Jaja! Sí, prácticamente se podría hablar de cameo más que otra cosa, no pretendía hacerte creer que tenía un papel relevante en la película. Y no, no sale especialmente favorecida, Spielberg vuelve a fallar al no saber sacarle partido! Aunque creo que interpreta a una adolescente, ¿no? Mucho más joven de lo que era en realidad.
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 5 usuarios han agradecido esto.

  25. #44350
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    A mi también me gustó mucho Judas y el mesías negro. Celebro que a mad dog también le haya gustado.
    En mi opinión, el reparto es muy notable, aunque obviamente luce mucho Kaluuya, que como bien dice mad dog, recibió un Oscar en la categoría de actor de reparto, en competencia entre otros, con uno de sus compañeros en la película, Lakeith Stanfield. Además, se llevó la película otro Oscar, el de mejor canción, para el título Fight for you, compuesta entre otros, por la cantante de R&B H.E.R., que es quien la canta.

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