DECÍAMOS AYER...
O
PICNIC (1956, ídem) de Joshua Logan.
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Estudio: Columbia Pictures Corp.
Productor: Fred Kohlmar.
Guión: Daniel Taradash, basado en la obra teatral homónima de William Inge (Nueva York, 19 de febrero de 1953).
Fotografía: James Wong Howe (en
Technicolor y
CinemaScope).
Música: George Duning.
Reparto: William Holden (Hal Carter), Kim Novak (Madge Owens), Rosalind Russell (Rosemary Sydney), Betty Field (Flo Owens), Susan Strasberg (Millie Owens), Cliff Robertson (Alan Benson), Arthur O’Connell (Howard Bevans), Verna Felton (Helen Potts).
Duración: 113 minutos.
Inicio de rodaje: 16 de mayo de 1955.
Estreno: 16 de febrero de 1956.
Basada en la exitosa obra de teatro del excelente dramaturgo William Inge y ganadora de un premio Pulitzer, PICNIC sería llevada a la gran pantalla por el mismo hombre que se encargó de su puesta en escena original, Joshua Logan (director del que recientemente comenté la estupenda LA LEYENDA DE LA CIUDAD SIN NOMBRE…).
Y si bien en sentido estricto no puede considerarse ésta como su primera película (tiene una obra anterior como co-realizador… ¡en 1938!) a todos los efectos serviría de pistoletazo de salida de una carrera breve pero intensa en la que alternaría el melodrama con el cine musical con notable éxito en ambos géneros. Curiosamente su segunda película estaría basada igualmente en una obra teatral del citado Inge, la excelente BUS STOP (1956, ídem), uno de los mejores papeles de nuestra querida Marilyn Monroe (y donde repetiría también Arthur O’Connell).
Si en el montaje original los papeles de Hal, Madge, Rosemary, Flo, Millie, Alan y Howard fueron interpretados por Ralph Meeker, Janice Rule, Eileen Heckart, Peggy Concklin, Kim Stanley, Paul Newman (¡Paul Newman!) y Arthur O’Connell, en su trasvase a la gran pantalla sólo este último repetiría. Y ciertamente uno de los grandes aciertos de la película es el excelente plantel de actores/actrices que dan lo mejor de sí en esta, digámoslo ya, espléndida película. Una de esas obras míticas que nos ha legado el cine clásico norteamericano y que no ha envejecido un ápice. El año que nos enamoramos de Kim Novak...
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Y si bien es cierto que el protagonismo de la película recae en los hombros de un ya maduro (quizás demasiado para el papel (37 años al inicio del rodaje)) William Holden, lo cierto es que su trabajo interpretativo hubiera debido ser recompensado, al menos, con una nominación.
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Y aunque Kim Novak nunca fue probablemente una gran actriz el encanto que despide en esta película, una mezcla de timidez y a la vez voluptuosidad, es absolutamente irresistible.
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Sólo paladear esa famosa (y con razón) escena del baile entre Hal (Holden) y Madge (Novak), magníficamente rodada por Logan y Howe y con la bellísima música de George Duning, nos recuerda que el cine, al menos en ocasiones, puede crear auténtica magia.
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La química entre las dos estrellas principales es palpable. La vulgaridad y la zafiedad de Hal contrasta (y se complementa) con el candor de Madge.
Hal es un don nadie con aires de grandeza, un perdedor de escasas luces pero dotado de un encanto irresistible con las mujeres.
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Madge, en cambio, es la personificación de esa mujer idolatrada por un hombre al que no ama pero a la que le gustaría gozar de un amor más terrenal.
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Igualmente, el resto de personajes (la hermana pequeña, ese patito feo (en realidad es una jovencita preciosa y muy inteligente); la maestra solterona que acabará por cazar al timorato Howard; la madre que intenta por todos los medios que su hija se case con el hijo del terrateniente y no acabe como ella, sola y abandonada; etc, etc, etc.) están perfectamente delineados y todos tienen su momento de lucimiento.
Aquí además el objeto de deseo no es la mujer sino el hombre, algo inusual para la época.
La llegada de ese vagabundo, rudo pero atractivo, producirá en la familia Owens (Madge y su hermana pequeña Millie (Susan Strasberg, la hija del famoso Lee Strasberg), en la inquilina Rosemary (una superlativa Rosalind Russell) o incluso en la venerable vecina Helen (Verna Felton) alterará para siempre la vida de todas ellas.
Ese “despertar” de la sexualidad femenina está tratado (al contrario que en el caso de Tennesse Williams) de una forma menos traumática, más natural. Mujeres a las que los hombres abandonaron o mujeres que no conocieron al hombre adecuado y a las que la llegada de ese forastero parece devolver, en parte, la vida.
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Pero la película está tan bien escrita (el guionista (y productor) Taradash estaba detrás del libreto) y la puesta en escena de Logan y del excelente director de fotografía James Wang Howe es tan plástica, con un uso primoroso del
CinemaScope, que estamos lejos del feísmo imperante pocos años después. La conversión del lenguaje teatral en cinematográfico está plenamente conseguida. No estamos viendo teatro filmado sino cine en su esencia más pura.
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Aquí, al igual que la obra teatral, la acción transcurre en un sólo día. Un caluroso día de septiembre en un pequeño pueblo de Kansas. La noche que se celebra el “Neenwollah” (o sea, el “Halloween” al revés). La noche que se coronará a la reina del baile.
Y aunque Logan prefirió cambiar el final original de la obra haciendo que finalmente Hal y Madge puedan tener una vida en común (hermosa la panorámica final en la que vemos el autobús donde va ella y el tren en el que viaja él, yendo uno al encuentro del otro), tal vez un “happy end” demasiado forzado, lo cierto es que al final (como sólo pasa en el cine) el amor acaba triunfando sobre todos los obstáculos.
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¡Qué bello es el cine!
Feliz tarde/noche a tod@s.
:)
P. D. Ah, se me olvidaba. La película estuvo nominada en 6 categorías (película, director, dirección artística, banda sonora, montaje y actor secundario (Arthur O’Connell)). Ganaría en los dos últimos apartados.