LA HISTORIA (DE AMOR) MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA
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EL ÚLTIMO GRAN ROMÁNTICO DEL CINE CLÁSICO NORTEAMERICANO
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REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE NICHOLAS RAY / PARTE XIX:
KING OF KINGS (1961, REY DE REYES)
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Estudio: Samuel Bronston Productions, Inc. / Metro-Goldwyn-Mayer, Inc.
Productor: Samuel Bronston.
Guión: Philip Yordan (y Ray Bradbury).
Fotografía: Franz F. Planer, Milton Krasner y Manuel Berenguer (en
Technicolor y
Technirama (exhibida en
Super Technirama 70)).
Música: Miklos Rozsa.
Reparto: Jeffrey Hunter (Jesús), Siobhan McKenna (María), Hurd Hatfield (Poncio Pilato), Ron Randell (Lucius), Viveca Linfords (Claudia), Rita Gam (Herodías), Carmen Sevilla (María Magdalena), Brigid Bazlen (Salomé), Harry Guardino (Barrabás), Rip Torn (Judas), Frank Thring (Herodes Antipas), Guy Rolfe (Caifás), Royal Dano (Pedro) + Robert Ryan (Juan el Bautista) + Orson Welles (Narrador).
Duración: 171 minutos.
Inicio de rodaje: 6 de mayo de 1960.
Estreno: 11 de octubre de 1961.
A falta de ver THE KING OF KINGS (1927, EL REY DE REYES) de Cecil B. DeMille, película con la que estilísticamente parece compartir poco salvo, lógicamente, la figura (¿histórica?) de Jesús de Nazaret, lo cierto es que la película de Bronston y Ray tiene como antecedente más preclaro y directo el descomunal éxito de crítica y público que supuso el BEN-HUR (1959, ídem) de William Wyler, la película más galardonada de toda la historia del cine (11 Oscars de 12 nominaciones).
Y lo cierto es que ambas producciones tienen elementos en común.
De un lado el haber sido producidas al amparo de la todopoderosa MGM.
De otro la presencia en la banda sonora del gran Miklos Rozsa, uno de los más grandes compositores de la historia del cine.
Igualmente, en ambas producciones la tipografía de los títulos de crédito es similar.
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Y también ambas, dada su larga duración, incluyen Overture, Intermission y Entr’acte (REY DE REYES además Exit Music).
Además ambas cuentan con un narrador (no acreditado) aunque bien es cierto que mientras que en BEN-HUR su presencia es testimonial (el actor Finlay Currie que encarna a Baltasar) en REY DE REYES la narración transcurre a lo largo de toda la película (con la impecable dicción del gran Orson Welles).
También hay una más que notable similitud entre los carteles de las películas. Véase al respecto:
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Y, lógicamente, el comienzo es similar, con el nacimiento de Jesús y la llegada de los Tres Reyes Magos.
Sin embargo, ahí acaban las semejanzas.
Mientras que en BEN-HUR a Jesús nunca le vemos el rostro y su presencia en la película es breve pero determinante, en REY DE REYES el Mesías encarnado con notable convicción por el prematuramente desaparecido Jeffrey Hunter (1926-1969) es alguien más cercano, más humano. De hecho probablemente era la primera vez que la figura de Jesús era vista en la gran pantalla de una forma más naturista, menos manierista de lo que era habitual en el cine (dentro y fuera de Hollywood) de la época.
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Antes de entrar en detalles (espero ser breve y conciso, que ya me conozco) lo cierto es que aunque me daba una pereza tremenda revisar estas obras postreras de la filmografía de Ray (incluyo 55 DÍAS EN PEKÍN) lo cierto es que he de admitir que he pasado un rato la mar de agradable y los 171 minutos de proyección no se me han hecho para nada pesados.
Si como ya he dicho en repetidas ocasiones las mejores películas de Ray son aquellas en las desarrolla apasionantes (y apasionadas) historias de amor (tengan o no un trágico final) qué decir de la figura de Jesús, una persona que se sacrificó por amor a toda la humanidad.
Rápidamente he de decir que no soy una persona creyente. Más bien todo lo contrario.
Sigamos.
El acierto de Ray y de su guionista Yordan (o de alguno de los “negros” que escribían habitualmente para él) consiste no sólo en humanizar la figura de Cristo sino también en dotar de suficiente entidad a los demás personajes que comparten su historia para que podamos entender mejor todos los puntos de vista de historia.
Tal vez la actriz que encarna a la Vírgen María (Siobhan McKenna) sea un tanto mayor para encarnar a un personaje tan importante en la vida de Jesús pero lo cierto es que ese grado de madurez le da justamente un punto de credibilidad del que solía carecer en producciones más tempranas.
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Tenemos el Poncio Pilato encarnado por Hurd Hatfield (el Dorian Gray de la famosa adaptación de Albert Lewin) alguien a quien el emperador Tiberio le encarga pacificar Judea y que él ve como su camino para llegar a suceder al citado en la capital del Imperio.
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Y el centurión romano Lucius (Ron Randell) personaje que logra equilibrar su deber hacia el Imperio con la defensa ante Poncio Pilato del propio Jesús.
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El elenco femenino bascula entre la mujer de Poncio, Claudia (Viveca Linfords), hija de Tiberio, alguien al que el sermón de la montaña (del que hablaremos a continuación) hace cambiar por completo sus convicciones más íntimas y las menos “virtuosas” Herodías (Rita Gam) y su hija Salomé (Brigid Bazlen), esta última la que pedirá la cabeza del Bautista (el siempre excelente Robert Ryan) como premio por su danza ante los ojos ávidos de Herodes (un excesivamente teatral Frank Thring). Y qué decir de la bellísima Carmen Sevilla como María Magdalena. Lástima que su papel en la película sea tan breve.
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[Off topic:
Me gustaría recomendar al respecto la reciente película MARY MAGDALENE (2018, MARÍA MAGDALENA) de Garth Davis, un excelente (y moderno) acercamiento a dicha figura, superlativamente interpretada por la exquisita Rooney Mara y en la que aparece un igualmente espléndido Joaquín Phoenix como Jesús.
Fin del off topic]
Por el contrario los apóstoles que acompañan a Jesús están escasamente desarrollados y donde destaca especialmente Judas (Rip Torn), primero lugarteniente de Barrabás (Harry Guardino) y luego el más ferviente seguidor de Jesús (y, ciertamente, el más próximo a él – ese beso con el que acusa a su maestro tiene más de un significado - ).
Antes mencionaba la justamente celebre escena del sermón de la montaña. Sin lugar a dudas el instante más inspirado de toda la película.
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La forma en la que Ray planifica el parlamento de Jesús, moviéndose entre la masa, contestando a las preguntas de los oyentes e inquiriendo a su vez a sus interlocutores es modélica. El excelente uso del Technirama (que aporta una notable nitidez a la imagen), magnificado en este caso por su ampliación a los 70mm, junto al cromatismo que el director aporta (Jesús, de rojo; los que acuden a oírle, policromados) hacen de esta escena el nudo gordiano de la historia.
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Igualmente es excelente la idea de usar la profundidad de campo en las escenas más dramáticas disponiendo Ray siempre la figura principal en primerísimo plano y al fondo, perfectamente nítida, el personaje con el que interacciona (ya sea la orden de decapitar a Juan el Bautista o los elocuentes diálogos entre Jesús y su madre).
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También es justo comentar la excelente idea de colocar la cámara en lo alto de la cruz donde yace Jesús y hacer una toma espléndida mientras ésta es situada en posición vertical.
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Decía que no me iba a enrollar pero ya veo que vuelvo a las andadas.
Como decía, pese a ser un agnóstico recalcitrante, la película de Ray es un excelente ejemplo de cine histórico/religioso que sabe aunar el colosalismo de una gran producción (y lo que ello conlleva) y el intimismo que desprende otra de esas historias “bigger than life” tan características del mejor Ray.
Feliz mediodía a tod@s.
:holy
P. D. La edición en BD de Divisa (2016) tiene una espléndida calidad tanto de imagen como de sonido. Incluye tanto la Overture como el Intermission, el Entr'acte y la Exit Music. Eso sí, los subtítulos están ligeramente desincronizados, lo cual es ciertamente fastidioso.
:digno