Además de excrementos... :cortina
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Ya tenía previsto, al saber que se venía Fabelmans, un ciclo revisión (y algunas que me faltan) Spielberg y he empezado con Duel (1971) que, aunque Sugarland Express sería su primer film nacido como tal, Duel se convirtió en ello cuando se rodaron más escenas y pasó de telefilm a película.
No es que me la sepa de memoria pero vaya que ha sido como estar en terreno conocido todo el rato. Un debut tremendo por la madurez que desprende Spielberg en todo: en la narrativa, planos, manejo de la tensión y hasta cierta mala leche buscando que te sientas incómodo aunque hayas visto muchas veces el film. Tal vez funcionaría mejor en formato telefilm (debo buscar que escenas son las añadidas) pero tiene un aire Hitchcock logradísimo, desde la premisa, el que le ocurra todo a un tipo cualquiera, al aire irreal, la música o planos/técnicas que Spielberg ya no volvería a utilizar y que sin duda forman parte de sus influencias.
El libreto no lo firma él pero, como siempre, es un director que cuenta la historia desde la narrativa así que cuento con él. El caso que es que Mann no es un protagonista cualquiera: un cobarde, repleto de dudas, en contraposición con lo habitual en el cine de acción. Siquiera sirve como Final Girl masculino pues se revela tarde, sin creérselo, y sólo toma la decisión final como evento claramente atrevido. Su debilidad se metaforiza en su poco potente vehículo mientras que el misterioso atacante parece llevar turbo en su viejo camión.
Ojo al detalle de lo que se escucha en la emisora al principio (un hombre alterado porque ya no es el cabeza de familia y su esposa ha tomado el mando) o esa llamada de teléfono a su mujer, escasa en tiempo, pero tan reveladora (ella dice que un tipo, que parece es conocido de la pareja, casi la viola... en sentido figurado se entiende, pero con ello se busca que entendamos que cobarde es Mann al no ir siquiera a decirle nada al tipo que se ha propasado con ella).
Por cierto que el rodaje tuvo que ser pesadito siendo casi todo en movimiento.
La decisión de las armas (Le choix des armes, 1981)
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Cierro el miniciclo que he dedicado a los polars de Alain Corneau con un título que confirma la competencia del director dentro del género. El miniciclo ha ido de más (Police Python 357) a menos (Série noire), para, afortunadamente, remontar con este último film.
Con guion propio y de Michel Grisolia, Corneau nos cuenta la fuga de la prisión de Mickey (Gérard Depardieu) y Serge (Pierre Forget). Traicionados por el mismo supuesto amigo que los ha ayudado en la huida, caen en una emboscada que les ha preparado un rival (sin que sepamos en ningún momento exactamente el porqué). Serge, con heridas de gravedad de las que no se recuperará, orienta a Mickey hacia un posible refugio: la mansión de Noël Durieux (Yves Montand), dedicado a la cría de caballos.
Durieux es un antiguo delincuente reciclado en empresario, pero eso no es óbice para que mantenga sus contactos con integrantes activos del hampa. Así, cuando el emocionalmente inestable Mickey reaccione con violencia (lo que permite a Depardieu toda una exhibición de excesos interpretativos) y le amenace a él y a su mujer (una gélida Catherine Deneuve), volverá a empuñar las armas.
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Con todo, el final de la película se complica con una serie de giros de guion un tanto inverosímiles. A pesar de ello, la película de Corneau me parece un sólido film de género, muy bien ambientado, con una excelente interpretación de Montand y un ajustado reparto de secundarios. Lamentablemente, supongo que Corneau tenía que ponerse al día en el capítulo interpretativo, por lo que si en Série noire sufríamos las patochadas de Patrick Dewaere, aquí tenemos abundante ración del otro “rompepelotas”, Depardieu, actor que si bien se consagró con el paso de los años, en sus inicios me resulta bastante insoportable, todo él miradas intensas y agresividad impostada.
Corazones malheridos (2022)...............8,5
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Dos corazones malheridos
Mi comentario:
La ex actriz de Disney, la guapa Sofia Carson, conocida por la trilogía de Los Descendientes, es la protagonista de este melodrama romántico titulado "Corazones malheridos" (Purple Hearts, 2022) y estrenado en el gigante del streaming Netflix. Sofia, además de actriz, también es compositora y cantante, y en este film hace las veces de cantante con muy buen resultado. El compañero de la actriz se llama Nicholas Galitzine, y la química que hay entre ellos me ha resultado muy visible, cosa que hace muy ameno el visionado de la cinta, y no es cortita, dura algo más de dos horas. Una joven camarera, y aspirante a cantante, y un marine a punto de irse a una misión en Irak deciden casarse, de golpe y porrazo, por conveniencia. Aunque, cuando se conocen no se tragan el uno al otro, el chico está metido en un gran problema, así que le propone a la chica para que se casa con él sin que lo sepan los demás, aunque todo sea una farsa. Lo que en un principio parece que todo va viento en popa, la tragedia no tardará en hacer acto de presencia, motivo por el cual las cosas ya no volverán a ser igual.
Carson, además de actuar bien en el drama, como he comentado antes, sabe cantar muy bien, y en Corazones malheridos (2022) lo demuestra a la perfección. Algunas camviones están subtituladas y es algo de agradecer. Eso sí, no todo es drama, hay algunas buenas pinzeladas de humor muy bien insertadas a lo largo del metraje. No será una maravilla del séptimo arte, pero este melodrama romántico se disfruta muy bien, ya sea por la dirección notable de Elizabeth Allen Rosenbaum como por su estupendo reparto. Para quién le guste los géneros que toca este largometraje, yo se la recomiendo. No lo va a lamentar. Mi nota final es de 8.5/10.
REVISANDO EL CINE FANTÁSTICO ESPAÑOL / PARTE I:
“Se puede aislar el mal científicamente, despojarlo de todos los perjuicios, destruir la cáscara de humanidad que lo pervierte. Mutilación, tortura, la práctica del horror como el camino de la purificación. El sacramento de la atrocidad final.”
Santini (Carlos Lasarte)
“Sería algo así como la síntesis del Mal absoluto. Un acto de barbarie tan monstruoso que les haría alcanzar un nivel superior de conciencia. Como una llave a una dimensión elevada de poder, de placer, todo sin límite. Una fórmula distinta de santidad. Al final, todo es lo mismo. Los extremos se acaban tocando.”
El jesuita (Boris Ruiz)
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LOS SIN NOMBRE (1999)
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Director: Jaume Balagueró.
Producción: Joan Ginard P. C. y SOGEDASA.
Guion: Jaume Balagueró, basado en la novela “The Nameless”, de Ramsey Campbell (Fontana, Londres, 1981). [Publicada por primera vez en castellano como “La secta sin nombre” (Vidorama, Barcelona, 1994)].
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Fotografía: Xabi Giménez, en color y formato panorámico.
Dirección artística: Matías Tikas.
Música: Carles Cases.
Montaje: Luis de la Madrid.
Reparto: Emma Vilarasau (Claudia), Karra Elejalde (Massera), Tristán Ulloa (Quiroga), Pep Tosar (Toni), Brendan Price (Marc), Jessica Del Pozo (Ángela, de adolescente), Carlos Lasarte (Santini), Toni Sevilla (Franco) y Jordi Dauder (El forense).
Duración: 1:39:34 (Copia en BD editada por Divisa en 2022 dentro de un estuche que incluye LOS SIN NOMBRE, DARKNESS, FRÁGILES, MIENTRAS DUERMES y MUSA).
Estreno: 8 de octubre de 1999 (Festival de Cine de Sitges) y difusión general a partir del 12 de noviembre del mismo año.
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A pesar de ser un autor escasamente (re)conocido por el público español el inglés Ramsey Campbell (1946) está considerado unánimemente por los especialistas como uno de los mejores cultivadores del género de terror de las últimas décadas, especialmente en el formato en el que se siente más cómodo: el cuento.
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Conviene recordar, no obstante, que su primer relato publicado, “La iglesia de High Street” (1962), apareció ya en la canónica recopilación de Rafael Llopis “Los Mitos de Cthulhu” (Alianza, Madrid, 1969).
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O que, igualmente, su primera novela, “El muñeco que se comió a su madre” (1976), vio la luz de la mano de la extinta Forum dentro de su colección “Biblioteca del Terror” (n.º 18, 1983).
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La obra que sirvió de base a la cinta objeto hoy de comentario se publicó en nuestro país por primera vez como “La secta sin nombre” (Vidorama, Barcelona, 1994),…
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… aunque posteriormente y gracias al (relativo) éxito de la película lo hizo bajo el mismo título que esta (La Factoría de Ideas, Madrid, 2004)…
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El primer largometraje del catalán Jaume Balagueró (1968) siguió la estela de la mucho más exitosa (y gamberra, todo sea dicho) EL DÍA DE LA BESTIA (1995), de mi paisano Álex de la Iglesia (1965), siendo ambos ejemplos perfectos del resurgimiento del cine fantástico (sea o no de terror) nacional que se estaba dando desde mediados de los ‘90 después de una larga travesía por el desierto.
A es respecto es imposible obviar el nombre del chileno (de nacimiento) Alejandro Amenábar (1972) y su (espléndida) “trilogía” formada por TESIS (1996), ABRE LOS OJOS (1997) y LOS OTROS (2001).
Balagueró, al igual que Amenábar y al contrario que de la Iglesia, se toma en serio el cine de género, como demostrará en sus siguientes trabajos, primero en solitario (DARKNESS (2002) y FRÁGILES (2005)) y más tarde en colaboración con el valenciano Paco Plaza (1973) ([REC] (2007) y [REC]2 (2009)].
- Y que nadie se ofenda por el calificativo aparentemente despectivo que uso referido al cine de Álex de la Iglesia, aunque coincido (casi) plenamente con la famosa afirmación del maestro del (sub)cine de terror más visceral, el italiano Lucio Fulci (1927-1996), cuando dijo aquello de “¡No puede bromearse con el género!”…
Una reacción, por cierto, debida al visionado de BRAINDEAD (TU MADRE SE HA COMIDO A MI PERRO) (1992), de Peter “El Señor de los Anillos” Jackson…
Claro que por lo mismo cabría argumentar lo risible de los planteamientos y de la puesta en escena de muchas de las cintas del italiano… :cafe
Pero esa es otra historia… -
Estrenada en el Festival de Cine de Sitges de 1999 LOS SIN NOMBRE se llevó (justamente) los galardones a la mejor actriz (una espléndida Emma Vilarasau (1959)) y a la mejor fotografía (Xabi Giménez (1970)).
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Este último volvería a colaborar con Balagueró en las mencionadas DARKNESS y FRÁGILES.
Aunque seguramente sea hilar muy fino LOS SIN NOMBRE podría ser una versión libérrima, aunque notablemente fiel (no en la forma pero sí en el fondo) de un clásico de la literatura como es la extraordinaria novela corta “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde” (1886), de Robert Louis Stevenson.
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E igualmente podría formar parte de uno de los relatos de “Los Mitos de Cthulhu” de H. P. Lovecraft (1890-1937) y compañía a los que hacía referencia al principio de mi crónica.
Y si hablamos de cine son obvias las referencias títulos como LA SEMILLA DEL DIABLO (1968), de Roman Polanski o LA PROFECÍA (1976), de Richard Donner.
Argumentemos las anteriores afirmaciones.
Por un lado el objetivo final de la secta (auto)denominada “Los sin nombre” es, como indica el diálogo con el que inicio la reseña, conseguir destilar el mal absoluto partiendo para ello de la corrupción de un ser puro, léase un niño, o más concretamente una niña, en este caso Ángela (Judith Tort/Jessica del Pozo), la hija de la protagonista, Claudia (Vilarasau).
Recordemos que la intención original del bondadoso doctor Jekyll era en esencia la misma: separar el bien del mal de la psique humana y a continuación extirpar de raíz este último.
Y al igual que en las cintas mencionadas el objetivo del Mal (con Mayúsculas) es obtener un recipiente corpóreo en el que se viertan las fétidas aguas que infestan el Infierno cristiano.
Como vemos lo mismo pero al revés.
Por otro lado, aunque visualmente influenciada por thrillers tan deslumbrantes como EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (1991), de Jonathan Demme y, especialmente, SE7EN (1995), de David Fincher, argumentalmente la película se aproxima más a los ambientes ominosos y opresivos tan caros al autor nacido en Providence.
Después de un breve prólogo en el que somos partícipes del descubrimiento por parte de la policía (cuya cabeza visible es un casi irreconocible – por lo joven – Karra Elejalde (1960))...
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... del cadáver de una niña, aparentemente Ángela, fruto del matrimonio entre Claudia y Marc (Brendan Price), que presenta signos de una brutalidad extrema, la historia se traslada cinco años en el tiempo.
En ese intervalo el matrimonio se ha separado y Claudia (de Marc sólo sabremos al final…) es incapaz de superar semejante tragedia.
Un día recibe una llamada de teléfono y una persona que dice ser su hija le dice que en realidad no ha muerto sino que ha sido raptada y le suplica que la rescate del horrible lugar en el que se encuentra.
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Claudia, que sobrevive al día a día a base de tranquilizantes, solicitará la ayuda de Massera (Elejalde), aunque este ya no pertenece al cuerpo.
- Por cierto, uno de los aciertos de la película es que pese a lo que suele habitual no se da una relación amorosa entre ambos, aunque Balagueró parece apuntar la atracción que sienten el uno por el otro, unidos por la muerte de sus seres más queridos (la hija en el caso de ella, la mujer y la hija no nata en el caso de él). -
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Lógicamente la investigación que lleva a cabo el ex-policía nos irá adentrando más y más en los misterios que envuelven a la secta satánica.
Un secta cuyos orígenes se remontan a 1962 y a la ciudad de Liverpool.
- Curiosamente Ramsey Campbell nació en la ciudad de The Beatles y su primer cuento, como antes indicaba, se publicó en 1962… -
El cabecilla, un argentino llamado Santini (Carlos Lasarte), se encuentra ahora en prisión en España acusado de maltrato y de abuso a menores (no parece que haya cambiado mucho la cosa desde entonces...).
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Sera él la que le de a Claudia la pista final que le lleve al paradero de su hija.
Pues, ¿acaso ella no es... la Madre?...
La aparición de un tercer protagonista, el periodista de baja estofa (se dedica al esoterismo y demás lindezas) Quiroga (Tristán Ulloa), escasamente perfilado, servirá más que nada para profundizar en el misterio que rodea a “Los sin nombre” y que cada vez adquiere tintes más siniestros.
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Como no es cuestión de destripar toda la trama y menos todavía el final de la historia pero al menos si me gustaría indicar que Balagueró cierra bien la misma, con un final contundente y que nos deja con un mal sabor de boca, como toda buena película de terror que se precie.
Lástima que la historia vaya de más a menos, salvo por lo que acabo de mencionar sobre el final, pero de cualquier forma LOS SIN NOMBRE es una notable cinta de terror para ser una ópera prima y donde Balagueró demuestra que se mueve con desenvoltura detrás de las cámaras. Y que sabe extraer de los actores lo mejor de sí mismos, como es el caso de Emma (superlativa, como antes decía) y de Karra.
De cualquier forma, una cinta ciertamente recomendable para todos aquellos que como yo piensan que el Mal no se encuentra allí abajo sino aquí arriba.
Y a las pruebas me remito.
Buenas noches y, buena suerte.
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P. D. La edición en BD de Filmax/Divisa, en líneas generales, bastante buena, aunque en un par de momentos se aprecian unas molestas rayas verticales que uno ya creía desterradas en esta era digital que nos ha tocado vivir.
La película incluye además un interesante (por lo poco que he oído) audiocomentario del propio director.
Y también, entre otras cosas, los dos primeros cortos de su director, ALICIA (1994) y DÍAS SIN LUZ (1995) y que precedieron cronológicamente a la obra hoy comentada.
Agur.
"(SABAN'S) POWER RANGERS"
Un grupo de muchachos inadaptados deben volverse Power Rangers para salvar a su pueblo (y al mundo) de la amenaza de Rita Repulsa.
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No la había vuelto a ver desde su estreno, y simplemente me nació el deseo de revisitarla, lo cual considero un pequeño punto a favor.
Si, la hunden fricciones de tono y ritmo, un nivel ofensivo de product placement, y la apertura con el chiste del pene de vaca.
¡Pero los elementos rescatables son muy buenos! El elenco tiene buena química y en general hay un aire a "The Breakfast Club" que funciona muy bien.
La película tambien eligió sacrificar tiempo en pantalla de los Power Rangers para darle desarrollo a los personajes bajo los trajes. Decisión que impacientó a muchos, pero respeto que tuvieran el valor de hacerlo.
Una verdadera pena que no despegara la saga. Con los personajes ya establecidos, una secuela tenía muchísimo potencial.
Sigo con mi ciclo Spielberg y he visto una de las que tenía pendientes (que en su etapa 70s y 80s son casi que sólo esta y no sé si alguna más: donde más me faltan es en la década 2010-2020) con Sugarland Express (1974). Sin duda no es su mejor film, y me cuesta considerarlo debut (para mí lo es la Duel ampliada para cines) pero si que fue la primera vez que rodó pensando en cine + con productores de los que te contratan (algo que repetiría con Jaws y luego sólo ya con cierto tipo de Modesto aunque no lo tenía exactamente bajo contrato, pero vaya que Indiana Jones son las únicas pelis post Jaws en las que trabajaba cuanto menos con alguien y con con todo el mundo por debajo como desde CE3K).
Mezcla curiosa, y no del todo afortunada, de recreación dramatizada de un hecho real, humor y drama pero notable en dirección de actores y sobre todo esa maestría en el plano. En la narrativa aún no, excelso en Jaws, pero cayendo en si mismo con CE3K y 1941, hasta que el rodar para un amigo hizo que Raiders se hiciera en poco más de 70 días (por debajo de lo previsto).
Goldie Hawn tiene momentos cucos, el capitán y su humanidad (sabe que lo más seguro es que deban ejecutar al padre del niño) y el hecho, en términos de dinero y dolor de cabeza en rodaje, de rodar con todos esos coches y de nuevo, como en Duel, en carretera abierta. Curioso como Spielberg entre Duel, esta y Jaws, empezó su carrera rodando en grandes espacios y de logística complicada. No sé si luego le moló el rodar mucho en estudio en Inglaterra cuando Indiana. La foto no me convenció pero no sé si es la calidad de la copia o que. Primer colaboración con John Williams que aporta momentos casi etéreos y en contraste con el tipo de partituras que aportaría con Spielberg a partir de Jaws.
LOCKOUT
Un descarado ex-agente del gobierno, inculpado de asesinato, acepta la misión de rescatar a la hija del presidente quien se encuentra atrapada enmedio de un motín en una prisión espacial.
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Tal vez sin querer, pero la película claramente cruza la linea entre homenaje y plagio evidente.
Cumple con entretener si uno hace el esfuerzo de mantener el cerebro apagado.
La secuencia de acción de apertura es de pena ajena. Los villanos tienen potencial, pero quedan casi de adorno.
Me encanta Joel Gilgun, lo veo como de esos actores infravalorados, y aquí está en su elemento. Pero su personaje no da para mucho.
Guy Pearce hace lo mejor por injectarle carisma a la película, pero las inevitables comparaciones con Snake lo dejan mal parado.
Y, en lo personal, me molesta que, dada la ambientación, la única escena sin gravedad no tiene relación con estar en el espacio.
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Algo amargo en la boca
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Un joven va a pasar las navidades a casa de sus tías, tres mujeres muy distintas que reaccionan ante su presencia.
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Segunda peli del director con la censura cómo no acechando. Temática y morbo inaudito para la época. Deseo y represion en la España de los 60,con un argumento estimulante al que las carencias tecnicas y codigos morales no dejan avanzar hacia algo mejor.
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Buen elenco en el que destaca M Fresno y J Diego entre tanta mantis...
Con localizaciones que merecian un mejor visionado,la peli pide una restauracion.
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6.6/10
Por un momento pensé que esa imagen de la torre era de una de las tres torres "extrañas" que construyeron hace décadas en mi pueblo (y que sí aparecían en la película Toro)
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en cualquier caso, me intriga y provoca curiosidad la figura de Eloy de la Iglesia. Y más los temas que trataba o intentaba en esa España aún franquista y casposa, y por supuesto en la transición (casi igual de franquista y casposa, en la práctica)
La película que hannaben comenta de De la Iglesia (Eloy, cineasta que, en conjunto, me parece más interesante que su paisano Álex, aunque este sea más "brillante"), la comenté hace un tiempo en este hilo.
La torre que se ve es la llamada Torres Blancas de Madrid.
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Con Linklater dirigiendo y 3 titanes como Steve Carell, Bryan Cranston y Laurence Fishburne de protagonistas no sé cómo he tardado tanto en ver 'Last Flag Flying',( 2018 ) que gran película. Mezcla de drama y comedia perfecta a la que le basta un buen guión y actuaciones top. La tenéis en Prime, muy recomendable.
7/10
13 exorcismos
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Basada en un escalofriante hecho real nos cuenta la historia de una joven de estricta familia ultra catolica que hace la consabida sesion espiritista de turno y comienza a tener visiones,trastornos bla bla..
La familia confía en practicarle un exorcismo convencidos de que la ha poseido el mal,una psicologa del colegio intercede horrorizada ante la practica que se va a llevar bendecida por el Vaticano.
https://www.youtube.com/watch?v=IDZ-YTeeYd4
Todo ejecutado con total desgana,incidiendo en nada y teniendo a un elenco encabezado por P Sacristan que da pena verlos pulular en este engendro encima aburrido que ni te ries ni ná...el desenlace acaba con un amago de interés en esa confrontacion entre ciencia y religion pero dura medio minuto,la pobre chiquita M Romanillos es lo unico destacable.
Pero ni por esas,creo que es la primera peli en este rincon o de las primeras que suspendo.
4/10
En mi ciclo parcial (no voy a cubrirlas todas) de Spielberg he revisado 1941, la cual he visto pocas veces pues recordaba algunas cosas pero no todas.
Se hace raro hablar de películas fallidas de Spielberg pero esta lo es. Se su mano en como dirige, planea y ejecuta (aquí la narrativa casi que no se da por la propia premisa e intencionalidad) y la acción es muy contundente, así como el festin de medios (fue esa época en que el subidon Jaws le llevó a CE3K y a 1941, una es un referente sí pero ambas fueron excesivas en rodaje y, parece ser, ganas de más y más). Pero el humor, aunque tiene sus momentos, no funciona y el film es totalmente excesivo. Se puede hacer algo así, claro: One, Two, Three, pero Wilder es Wilder, y Spielberg pues es Spielberg.
Destaco todo el baila + hostias a mitad de film y poco más. Bueno, y a Belushi :lol Joder y a Nancy Allen :D
Bonito pueblo o eso parece XD, de verdad es o era precioso
REVISANDO EL CINE FANTÁSTICO ESPAÑOL / PARTE II:
MIROV (Julio Peña): “¿Ustedes juntos?. No está mal. Pero, ¿y si uno de los dos es el monstruo?”.
WELLS (Peter Cushing): “¿El monstruo? ¡Imposible! ¡Somos ingleses!”.
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PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO / HORROR EXPRESS (1972)
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Coproducción hispano-británica.
Director: Eugenio Martín.
Productor: Bernard Gordon.
Producción: Granada Films, S. A. (Madrid) / Benmar Productions (Londres).
Guion: Arnaud d’Usseau y Julian Zimet, a partir de una historia de Eugenio Martín.
Fotografía: Alejandro Ulloa, en Eastman Color y formato panorámico (1.66:1).
Dirección artística: Ramiro Gómez.
Música: John Cacavas.
Montaje: Robert C. Dearberg.
Reparto: Christopher Lee (Profesor Sir Alexander Saxton), Peter Cushing (Doctor Wells), Alberto de Mendoza (Padre Pujardov), Silvia Tortosa (Condesa Irina Petrovski), Julio Peña (Inspector Mirov), George Rigaud (Conde Maryan Petrovski), Ángel del Pozo (Yevtuchenko) y Telly Savalas (Capitán Kazan).
Presupuesto: 350.000 dólares.
Duración: 1:27:46. (Copia en BD editada por Ediciones 79 dentro de su colección Fantaterror en 2021).
Inicio de rodaje: 6 de diciembre de 1971 (Estudios Madrid 70 y Sierra de Navacerrada).
Estreno: 30 de septiembre de 1972 (Festival de Cine de Sitges).
Recaudación: 26.000.000 de pesetas.
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…
Coordenadas espacio / temporales:
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…
Al igual que la recientemente comentada – aunque en otro subhilo – NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS (1974), de Jordi Grau, PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO (u HORROR EXPRESS, dado que es una coproducción entre España y Reino Unido y bajo esa denominación se conoció a uno y a otro lado del Atlántico)...
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... se rodó en inglés – incluidas las voces de los actores españoles, aunque no en directo por lo que luego tuvieron que ser añadidas en posproducción -…
- Por ello esta ha sido una de las raras ocasiones en las que he visto la película doblada en lugar de lo que es habitual en mí, o sea, en VOSE. :cafe
Curiosamente por ejemplo la bellísima Silvia Tortosa (1947)...
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... no se dobló a sí misma sino que lo hizo María del Puy y lo mismo aconteció con el resto de los actores españoles como se puede apreciar en la siguiente ficha…
https://www.eldoblaje.com/datos/Fich...la.asp?id=3916 -
… pero no en Reino Unido sino en España, en concreto en los Estudios Madrid 70 propiedad del primero guionista y más tarde productor Philip Yordan (1914-2003), quien fue una de las personalidades más destacadas durante la Caza de Brujas del senador Joseph McCarthy (1908-1957) porque aunque empleó numerosos blacklisted en lo referente a la elaboración de libretos les negó la autoría de los mismos, algo que sólo se ha podido solventar, al menos en parte, en los últimos tiempos.
- Al respecto, seguramente el caso más conocido sea el del mítico western JOHNNY GUITAR (1954), de Nicholas Ray, firmado por el propio Yordan pero muy probablemente escrito en solitario por Ben Maddow (1909-1992), uno de sus principales “colaboradores” anónimos. -
PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO podría ser una versión apócrifa del famoso cuento de John W. Campbell, Jr. (1910-1971) [escrito bajo el pseudónimo Don A. Stuart] “Who Goes There?” (Astounding Science-Fiction, agosto de 1938)...
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... [disponible, por ejemplo, en la antología “La cabeza de la Gorgona y otras transformaciones terroríficas” (Valdemar, Madrid, 2011), como “¿Quién anda ahí?”] y que ha sido llevada al cine en dos ocasiones, primero como EL ENIGMA… ¡DE OTRO MUNDO! (1951), de Christian Nyby (y Howard Hawks) y después como LA COSA (1982), de John Carpenter, sin duda la obra maestra de su filmografía.
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E igualmente podría ser una versión en clave fantástica de “Asesinato en el Orient Express” (1934), de Agatha Christie (1890-1976), puesto que el nudo gordiano de la trama se desarrolla en un (famoso) tren.
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- Cubierta de la primera edición, The Crime Club Ltd., Londres, 1934 -
- Por cierto, el Transiberiano, que en realidad no es un tren sino ruta ferroviaria, recorre Rusia de un extremo (Moscú) a otro (Vladivostok) y fue inaugurada en 1904. -
Las grandes estrellas de la Hammer Film Productions, Peter Cushing (1913-1994) y Christopher Lee (1922-2015), venían de trabajar juntos en la 6ª entrega del ciclo dedicado al famoso conde transilvano, en concreto DRÁCULA 73 (1972), de Alan Gibson, donde retomaron los personajes de Van Helsing y Drácula, respectivamente, después de la fundacional DRÁCULA (1958).
Fue precisamente gracias a la intervención de Lee...
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... que Cushing no se descabalgó del proyecto pues todavía seguía profundamente afectado por el fallecimiento de su esposa (el 14 de enero de 1971) con la que se había casado en 1943.
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- De hecho, el actor tuvo que abandonar el rodaje de SANGRE EN LA TUMBA DE LA MOMIA (1971), de Seth Holt, iniciado el 11 de enero de dicho año por el citado motivo.
Una película, por cierto, bastante gafe puesto que durante la filmación (en concreto, el 14 de febrero) murió el propio director y tuvo que ser sustituido por Michael Carreras, aunque este no quiso que se le acreditada por respeto a Holt. -
Como decía al principio de mi intervención “¿Quién anda ahí?” y PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO comparten el hecho del descubrimiento de un alienígena del espacio exterior, con aspecto humanoide, congelado bajo el hielo (antártico en el primero, siberiano en el segundo).
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Ambas criaturas además tienen los ojos rojos…, aunque la primera tenga tres y esta sólo dos…
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E igualmente ambas son cambiaformas. O sea, que se transforman en las personas (o animales, en el caso del cuento) que les rodean de tal forma que es prácticamente imposible distinguir quién es el auténtico y quién el imitador.
Sin embargo, el cuento de Campbell y en las dos versiones anteriormente citadas la conversión se materializa por contacto físico con el hospedador mientras que aquí es a través de la mirada. De ahí la importancia que los ojos tienen en la historia. De hecho, el auténtico cerebro de la criatura parece radicar más en estos que en el segundo órgano favorito de Woody Allen. :cuniao
Además y como ya he indicado, la acción de ambas historias transcurre en un entorno cerrado, aunque bien es cierto que en PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO siempre cabe la posibilidad de abandonar el tren, algo ciertamente impensable en el invierno antártico.
El guion de los blacklisted D’Usseau y Zimet mezcla con desparpajo no sólo la ciencia ficción, el terror y el suspense sino también las eras geológicas puesto que el alienígena cuando aterrizó (¿por accidente?) en nuestro planeta usurpó el cuerpo de uno de nuestros antepasados de hace 2.000.000 de años (Cenozoico) y sin embargo las imágenes retenidas en los ojos extraídos a uno de sus hospedadores pertenecen a la de los dinosaurios (Mesozoico).
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Un idea, por cierto, que parece provenir de otra cinta Hammer, la excelente ¿QUÉ SUCEDIÓ ENTONCES? (1967), de Roy Ward Baker y protagonizada por Andrew Keir… el sustituto de Peter Cushing en la arriba mencionada SANGRE EN LA TUMBA DE LA MOMIA…
El mismo Cushing parece retomar a su personaje más carismático, el Barón Frankenstein (especialmente sus cinco – espléndidas – colaboraciones con el gran Terence Fisher), en la escena de la trepanación de la primera víctima de la criatura, el encargado del vagón de equipajes encarnado por el omnipresente Víctor Israel.
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Curiosamente y como decía al principio sobre la profunda depresión que sufría el actor a causa del fallecimiento de su esposa los pequeños toques de humor que aparecen aquí y allí proceden de su personaje, como el homérico diálogo con el que encabezo el comentario.
La criatura surgida de la noche de los tiempos tomará los rasgos primero del inspector Mirov (Julio Peña)...
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... – y cuyo brazo derecho, todavía con los rasgos de su anterior anfitrión recuerda tanto a EL EXPERIMENTO DEL DR. QUATERMASS (1955), de Val Guest… para la Hammer… como a LA MOSCA (1958), de Kurt Neumann –...
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... y luego del monje loco Pujardov (Alberto de Mendoza)...
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Un ser que en realidad no es materia sino energía y que proviene de otra galaxia y que es capaz incluso de resucitar a los muertos…
… casual circunstancia que me permitiría enlazar este subhilo con el que estoy dedicando en este mismo rincón al cine de zombis (moderno)…
La mirada de los únicos tres protagonistas supervivientes (Lee, Cushing y Tortosa) después del catártico final bien podría ser más que de alivio de cierta preocupación puesto que como la misma criatura ha dicho no está formada de materia sino de energía, algo subrayado por el director con ese plano final del (indefenso) planeta Tierra visto desde el espacio.
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Destacar la ominosa atmósfera creada por el gran operador Alejandro Ulloa y la envolvente (aunque un tanto demodé) banda sonora de John Cacavas.
El único pero que se le podría poner es la irrelevante trama de espionaje que protagoniza la bella Helga Liné (1931)...
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... o ese capitán de cosacos que encarna el siempre exuberante Telly Savallas (1922-1994)...
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... y con quien el director ya había trabajado en el western EL DESAFÍO DE PANCHO VILLA (1972) y que aporta las necesarias gotas de humor para rebajar el tono de esta propuesta de marcado cariz terrorífico, al menos para los estándares de la época...
Una (merecida) cinta de culto, aunque un peldaño (o dos) por debajo de la espléndida NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS.
Y antes de finalizar esta modesta reseña un recuerdo a su director, Eugenio Martín, que murió el 23 de enero de este mismo año a los 97 años. O sea, un sólo día después de mi cumpleaños.
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Eugenio Martín (1925-2023)
Buenas noches y, buena suerte.
:digno
P. D. La, por otra parte irreprochable edición de Ediciones (valga la redundancia) 79, tiene la particularidad de que los títulos de crédito no son los nacionales sino los anglosajones, aunque servidor ha podido acceder a los mismos como se puede apreciar en la captura de pantalla que adjunto como prueba.
Una edición (de nuevo la palabra de marras) repleta de extras como es habitual en la colección Fantaterror, aunque últimamente esté demasiado centrada en un nuestro licántropo nacional.
Agur.
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Pues en el enlace que pones dice que se dobló en Sincronía-Sevilla Films de Madrid.Cita:
pero no en Reino Unido sino en España, en concreto en los Estudios Madrid 70
Me refería a que se rodó en los Estudios 70 de Philip Yordan.
Es el problema de meter tantos -...
Al final he optado por un recurso que creo que utilizar el compañero Otto+ y es usar otro tipo de letra y de tamaño más pequeño.
:cortina
Échale un vistazo ahora que he cambiado el tipo de letra. Yo creo que la lectura es ahora mucho más clara.
:agradable
La pasajera(2021).......................... 8.5
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Segundo visionado de esta cinta de suspense española, con un presupuesto decente (si lo comparamos con los films españoles que se estrenan en los cines normalmente), pero que consigue engancharte desde el principio hasta los créditos finales. Esta vez la he podido ver en Amazon Prime y la he disfrutado bastante más que en el cine. Incluso me ha gustado más, fijaos. Te pega sus buenos sustos, los pocos actores que aparecen cumplen muy bien en sus personajes, los efectos visuales están fantásticos y ese final no es el que muchos querrían, pero yo creo que le queda genial.
Me congratula el hecho de que dos películas que comenté recientemente en este mismo rincón hayan sido las grandes triunfadoras en los Oscar de este año y eso que ni soy muy aficionado a esto de las quinielas ni suelo acertar ni de lejos...
https://www.mundodvd.com/las-ultimas...7/#post4797764
https://www.mundodvd.com/las-ultimas...8/#post4798601
Lástima que el gran Steven Spielberg, una vez más, se haya ido de vacío porque, aunque LOS FABELMAN no pueda considerarse una de sus obras maestras, sí es una excelente película y seguramente - junto a LA LISTA DE SCHINDLER - la más personal de toda su filmografía.
Y que conste que TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES no es, ciertamente, la mejor película norteamericana del año...
:digno
Como he puesto en el hilo de los Oscar, me alegro por Guillermo, porque es amiguete :ceja pero me hubiera gustado el tercer Oscar para Spielberg en dirección por algo tan personal como esta peli.
Tampoco me habría importado que el Oscar se lo hubiese llevado RED, una de las mejores películas de la Pixar de los últimos años.
:)