A mí me gusta que haya ganado, no porque sea la mejor película del año - que no lo es ni de lejos - sino porque es la más iconoclasta y original, aunque a veces a los directores se les va la olla a base de bien.
Versión para imprimir
A mí me gusta que haya ganado, no porque sea la mejor película del año - que no lo es ni de lejos - sino porque es la más iconoclasta y original, aunque a veces a los directores se les va la olla a base de bien.
The Late Edwina Black
https://64.media.tumblr.com/a75bfaa1...492659fe31.jpg
https://64.media.tumblr.com/34dc29a8...431473fa62.jpgCita:
Was this the kiss… of a murderer?
Mezcla de detectivesco clásico y noir gotico. El legado de Edwina persigue a los amantes ilícitos a lo largo de la película, perpetuando la culpa, el temor y la muerte. Su recuerdo impregna la casa, en particular las campanitas que resuenan por momentos.
De manera similar, el ama de llaves, permanece obsesivamente fiel a la memoria de su ama (como en la maravillosa arquetípica REBECCA [1940]). La película está restringida básicamente a cuatro personajes, aunque M Merrall tiene una escena efectiva como Lady Southdale. Después del funeral de Edwina, ella le recuerda a Elizabeth que el mundo es un lugar cruel para las mujeres jóvenes y ancianas sin dinero, como lo demuestran los acontecimientos de la película.
https://64.media.tumblr.com/aec254eb...274f16368.gifv
Lo mejor es su atmosfera,se deja ver y más si eres incondicional del genero.
6.6/10
No son las últimas pelis que he visto en casa, pero en Málaga me he sentido como en casa. Pelis vistas en el festival de Málaga durante mis tres días de visita:
https://pics.filmaffinity.com/Espera...6230-large.jpg
ESPERANDO A DALI -David Pujol-
Lo que empieza como un drama de cocina y social situándonos en el contexto de la Barcelona de los 70, deriva rápidamente en una comedia ligera sin pretensiones, con el caramelito para la vista de Cadaqués, y un elenco a la altura, casi todos, (no me ha gustado mucho Iván Massagué) sobretodo unos secundarios que suman mucho, como frontman, sí, un histriónico José García como Jules, pero Dalí también lo era y no pasaba nada :P, el cual tiene como objetivo llevar a Dalí a su restaurante. Como momento hot, Clara Ponsot con sus Chupa Chups
https://m.media-amazon.com/images/M/...0,140,140_.jpg
https://pics.filmaffinity.com/Els_en...5585-large.jpg
ELS ENCANTATS -Elena Trapé-
Más que interesante el trabajo que vi hace unos años de Elena Trapé (les distàncies), esta vez nos trae un drama intimista donde el punto de partida es la separación física de una madre con su hija en su primer bloque de días de custodia compartida. Irene (una excelente Laia Costa) es sobrepasada por las circunstancias y se va a la casa familiar de montaña, para desconectar. También otro caramelito fotográfico en plena muntanya catalana, a veces demasiado contemplativa, pero si entras en su juego, gusta.
https://pics.filmaffinity.com/Matria...4123-large.jpg
El film quizá con más caché del festival, ya que ésta viene de la Berlinale y parece que gustó. Se trata de una drama familio-social-laboral que provoca altos niveles de stress en el espectador, no por lo que cuenta, creo que en cuanto a dramas sociales en nuestro cine estamos más que vacunados, sino como lo cuenta, poniendo la cámara a dos palmos de la nuca de la excelente pero estresante actriz principal, siguiéndole a todas partes, sus continuas blasfemias y gritos pareciendo un tono normalizado de voz, hace que cuando acabó el pase, sentí(mos) un gran alivio. Como temática se acerca a los Dardenne, como estilo a el reino de Sorogoyen, pero con distinta suerte. Para mi gusto no es estilo adecuado para este tipo de films, lo que no quita que es una excelente radiografía de miles y miles de personas.
https://pics.filmaffinity.com/Una_vi...69637-mmed.jpg
No nos engañemos, el título es para huir corriendo, lo que sucedió para la elección del film, es que era un pase a las 8:30 de la mañana de lunes, y esto no es como Sitges que se simultanean pases en las mismas horas y tienes donde elegir, en el festival de Málaga sólo hay un pase de mañana y mediodía, después si simultanean a partir de las 16:00 en diferentes recintos, y además no teníamos nada mejor que hacer, ya que dormir, como todos sabéis, está sobrevalorado. Pues patapam, fue una elección de circunstancies, pero en la que más disfruté, no se si la mejor. Un drama costumbrista tapado de comedia, donde nos muestra el aburrido día a día y el desgaste que puede producir la rutina, en un matrimonio veterano con hijos, siendo un fantástico Miki Esparbé (no me gusta cuando hace comedia pura) el abanderado del film, pero arropado por un elenco extraordinario, y lo mejor, unos personajes que te se quedan en la memoria, sinó cuando puedan vean el videoclip de Julian Villagrán como arquitecto on fire, es sencillamente magistral, aunque creo que tendrán esperar, ya que es estreno internacional y apenas hay fotos. El film transcurre en Bilbao y el azote del director al mundillo de los arquitectos es de aupa, desde egocentrismo, vanalidad, gente sin escrúpulos, narcisismo..... el cual no crea exclusivo de estos en Bilbao sin más general, pero ahí queda. Un guión sin fisuras con unos diálogos y personajes deliciosos.
https://festivaldemalaga.com/Content...9aa5394820.jpg
Mi TOP 4 de pelis vistas en el festival de Málaga
1- UNA VIDA NO TAN SIMPLE
2- ELS ENCANTATS
3- ESPERANDO A DALI
4- MATRIA
Por ello, seguro que ganará Matria:cuniao
PD: QUE BIEN SE COME EN MALAGA !!!!!!!!!!!!!!!!!
Hombre, Alex. Me alegro que hayas pasado unos días estupendos por aquí. Has tenido suerte con el tiempo, eh, chaval' :ceja Se come muy bien por aquí, es la verdad.
A ver si en otra oportunidad tenemos ocasión de vernos. Como saben los amigos, estoy ahora liado con mi padre, que poquito a poquito, parece mejorar. Y con una pastillita muy flojita de noche, ha descansado y hemos descansado los demás. A ver si se va recuperando de esa infección.
En el hilo de Melville, creo en la primera página hice un off topic para decirte a ver si nos veíamos. Pero como seguro que voy a repetir queda pendiente. Además hay vuelos directos Malaga-Basilea, 2:30 horas. todo es propenso a repetir.
No sabía nada de lo de tu padre, espero que mejore!!!. Saludos
Muchas gracias, amigo. Y a todos los demás, Alex, Alcaudón, mad dog, jmac...Es cierto. Se pasa mal por mucho que se diga el tópico ese de "es ley de vida".
Parece que va mejorando poco a poco. Es un chute de energía los buenos ánimos que nos damos unos a otros, porque se agradecen, de verdad. :abrazo
La maternal
https://64.media.tumblr.com/c7c30ac9...7169e6b42d.jpg
https://64.media.tumblr.com/2814ef34...a9458663f0.jpgCita:
Hay varias referencias al clásico de culto de B Luna “Jamón Jamón “ (1992),
película que Palomero admira mucho La madre de Carla se llama Penélope en honor a P Cruz, quien protagonizó la peli. El equipo llegó a la ubicación original del bar dirigido por el personaje de A Galiena y convertirlo en el restaurante de carretera propiedad de la madre de Carla
Segundo largometraje de la cineasta P Palomero, cuya ópera prima ganó el Goya principal.
La directora vuelve a acertar presentando tramas de familias desestructuradas con una adolescente de prota, menos arriesgada en su planteamiento que LAS NIÑAS sigue manteniendo elementos cercanos al cine independiente,personalmente me ha convencido más con esta peli.
Menores de edad y madres asumiendo responsabilidades para las que no están preparadas, ya cuesta siendo adulto.
https://64.media.tumblr.com/62561690...53879b344.gifv
Carla, una joven de 14 años, que está presente en cada uno de los fotogramas de la película refleja maravillosamente la dificil situacion,con alegria y tristeza.A Cervantes le acompaña como su joven madre sola como ella,la relacion entre ambas está muy bien tratada sin ponerse a la tremenda,con errores e intentando enmendarlos...muy natural.
Y el elenco que acompaña en el centro de acogida tambien...personalmente la hubiera acortado un pelin.
Combo total :
7.2/10
Por un amigo de mi hermano, que es médico de un hospital en Málaga, hemos conocido los resultados y parece que se le ha afectado bastante a un riñón. Hemos decidido que vaya al hospital para que allí lo traten y lo hidraten lo necesario. Ya seguiré contando. :|
Mi padre está muy malito con el riñón. No orina y lo tienen sedado a ver si mejora. Están tratando lo mejor para ver si reacciona, pero está muy inestable. Lo he visto hoy y está tranquilo, durmiendo, dentro de lo que cabe. Estoy hecho polvo, pero me aferro a la fuerza que tiene y a la esperanza.
Gracias a todos por los buenos deseos.
Un fuerte abrazo, querido amigo y mis mejores deseos para la pronta recuperación de tu padre.
:abrazo
Sólo me pasaba para deciros que mi padre ya está descansando. Gracias a todos por los buenos deseos. No ha sido posible. Pero hemos hecho todo lo posible. Estaré un tiempo alejado. Lo comprendéis.
Un abrazo grande para ti y los tuyos, Tomás.
Ánimo.
Todo a la vez en todas partes (Everything Everywhere All at Once, 2022), de Daniel Kwan y Daniel Scheinert
https://upload.wikimedia.org/wikiped...ll_at_Once.jpg
Llego a la película completamente virgen: ni he visto nada anterior de la pareja Kwan/Scheinert, ni he leído nada sobre ella previamente a los Oscars (ya he dicho muchas veces que los premios cinematográficos, en general, y los Oscars en particular, no me interesan demasiado), y aunque estoy seguro de haber leído el comentario que Alcaudón publicó hace unas semanas (siempre lo hago :cortina), sinceramente, lo había olvidado por completo (supongo que porque no me atrajo la propuesta). Pero como, a pesar de todo, uno es un cinéfilo masoquista, me arriesgo a visionarla este fin de semana.
Solo después he visitado el hilo del foro específicamente dedicado al film, para descubrir que incluye pocos comentarios y de lo más dispares: hay a quien le ha encantado mientras que otros parecen odiarlo, con calificativos gruesos. Algunos, incluso, confiesan haber desertado después de algunos minutos. Aunque aguanté estoicamente hasta el final :fiu, lo cierto es que debería haber pasado a formar parte de este último grupo, porque diría que hacia los diez minutos, minuto arriba minuto abajo, empecé el proceso de desconexión, en ningún momento absoluto, lamentablemente, porque me hubiera ahorrado la sensación de sinsentido y de haber perdido más de dos horas de mi vida que me asaltó al final. :dsmayo
Supongo que habrá apasionados hermeneutas capaces de encontrar sentido a cada una de las excentricidades del film, para mí imposible de reseguir argumentalmente, y doloroso de visionar. A mí, sinceramente, me ha parecido lo que en catalán denominamos una “collonada” (no creo que haga falta traducción), aunque compruebo que personas cuya opinión respeto (como la de nuestro entrañable cinéfilo bilbaíno) ven en ella “un prodigio de inventiva” (por cierto, Alcaudón, en tu comentario dices “invectiva”, pero entiendo que es un error :ceja).
¿Algo a rescatar? Reconozco que, aunque con la mosca detrás de la oreja, los primeros minutos, en especial hasta la aparición de Jamie Lee Curtis en el papel de funcionaria de Hacienda, me daban alguna esperanza, pero a la que empezamos a saltar de universo a universo, y tiro porque me toca, el embolado se me ha venido abajo. Luego, ya no ha habido manera de encontrarle interés a la cosa. :descolocao No negaré que los actores, en especial una esforzada Michelle Yeoh, cumplen más o menos (ya es milagroso que hayan sido capaces de no poner cara de pasar por ahí con todo el despliegue de CGI a su alrededor), pero es poca cosa para evitar mi valoración, altamente negativa.
Pero la sorpresa mayor es que este film haya sido el ganador del Oscar 2023. No encuentro en toda la historia de los Oscar un premio a la mejor película del año más bizarro (lo “bizarro” nunca ha caracterizado a la Academia de Hollywood). ¿Un esfuerzo desesperado de interesar al público joven, inseparable ya de los multiversos, los saltos de pantalla, los videojuegos y las imágenes digitales? Supongo que alguien podrá decir que en la variedad está el gusto, y que es una buena noticia que Hollywood se abra a propuestas diferentes, pero quizá este año se han pasado de frenada.
En fin, como está claro que la película tendrá sus adeptos, y más habiendo ganado un Oscar, ahí queda para juicio de generaciones venideras. Yo, personalmente, si el cine ha de seguir este camino, me bajo en la próxima parada. ¡Cielos, si aún me estaba recuperando de descubrir que la “mejor película de la historia” es Jeanne Dielman, 23, quai du commerce, 1080 Bruxelles! :doh
Como siempre, querido amigo, cuestión de gustos y que conste que este año las nominaciones a los Oscar tampoco es que fuesen como para tirar cohetes.
Yo me alegro que una propuesta tan descabellada haya calado entre los profesionales de la Academia.
Ya dije en este mismo rincón que la película me gustó, aunque reconozco que en muchos momentos se les va la olla a los Daniels.
Vamos, como a las primeras (y mejores) películas de los Marx.
:digno
No creas, no creas...
:cortina
En este caso, al menos, sí. Y eso que los films de los Marx no son, en muchos casos, modelos narrativos, pero sin duda su humor sigue siendo efectivo. En cambio, ¿qué me salvas del film de Kwan y compañía? Lo de la inventiva, perdona el comentario, pero me parece casi una broma.:cortina
Compi tomas
Mi más sentido pésame.
:abrazo
Ya he comentado que yo, al contrario de lo que suele ser habitual, me he vuelto de lo más ecléctico en cuanto a gustos cinematográficos.
Y eso a pesar de que nunca he dejado de venerar el cine clásico norteamericano que siempre ha sido la niña de mis ojos.
Qué se le va a hacer.
Como siempre digo lo importante es que cada uno comente lo que le gusta, aunque ello entre en colisión con nuestras preferencias.
La consagración de la primavera
https://64.media.tumblr.com/d72f5658...e8ad22d22c.jpg
https://64.media.tumblr.com/30432415...e734a602d3.jpg
La excelente V Sorolla es una joven que acaba de llegar a Madrid para estudiar Química en la universidad. En una noche de fiesta, conoce a David (T Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre (E Suárez).
Laura decide ser su asistente sexual en un momento vital de incertidumbre, inseguridades...
La tematica da para debatir harto,F Franco equilibra el drama con pinceladas de belleza y humor.
https://64.media.tumblr.com/a5c2fe2f...dd944e59c.gifv
El conflicto interno y viaje emocional de la prota queda en el aire..algo que personalmente me parece acertado,qué va a deparar lo que pase con los personajes. Arriesgada,polemica,incomoda.. es un trabajo complejo como la vida que interesa de principio a fin.
7.3/10
Gracias, hannaben, por tus críticas de cine español, ya sea clásico o moderno, porque uno de mis peores defectos como cinéfilo es lo poco que conozco el cine de mi propio país, aunque gracias al subhilo dedicado al fantástico patrio me voy poniendo al día y además en un género poco apreciado pero muy frecuentado.
:agradable
un placer! Lo mismo digo el ultimo comentario de LA LOBA se lo he pasado a mi papi,nen hablaste de la pobre tia Birdie poquito,es un rol tremendo,qué peli más dura,con los hermanos carroñeros.
El cine español actual ofrece un abanico variopinto,que siga así.
mad a la review BUÑUEL apuntome