Roma , ciudad abierta :
Obra maestra total . Ésto es cine con mayúsculas .Que grande era Rosselini, que grande era el neorrealismo italiano .
Versión para imprimir
Roma , ciudad abierta :
Obra maestra total . Ésto es cine con mayúsculas .Que grande era Rosselini, que grande era el neorrealismo italiano .
Los Sustitutos (Surrogates, 2009)
Pelicula normalita, en la linea de Bruce Willis. Para quien le guste la ciencia-ficción y la acción futurista, así como el cine palomitero. Un 6,5
CAMINO (2008)
Dirigda por: Javier Fesser
Duración: 143 minutos
Disponibilidad: DVD (1 disco o Edición Especial 2 discos) y Blu-Ray
En estos días, cambiamos de tema -hablaremos de vez en cuando de Democracia Real Ya- y nos metemos de nuevo en el cine. Esta vez de la mano del director Javier Fesser, con su película 'Camino', de 2008 y por la que obtuvo 5 Goyas -uno como Mejor actriz revelación para la niña de 11 años (por entonces) Nerea Camacho (cartel y foto principal)-. La película, además, está inspirada en Alexia González Barros, una niña de 14 años que murió luchando contra su enfermedad y que actualmente está en proceso de canonización.
Esta película, con Nerea Camacho, Carmen Elias, Mariano Venacio y Manuela Vellés como elenco principal (en secundarios Ana Gracia, Lola Casamayor, Lucas Manzano, Pepe Ocio...), y dirigida por el director Javier Fesser nos muestra la historia de una niña de 11 años, Camino Fernández, muy religiosa y que está en la etapa de la preadolescencia, y con ello, los cambios típicos hormonales, pero sobre todo, el más especial, el enamoramiento. Cuco/Jesús es su amor y por quién se enamora.
Pero si tomamos una de cal, hemos de tomar una de arena... y es que Camino se muere, le detectan un cáncer extremadamente agresivo -y más en la edad que tiene ella-. En la película se nos muestra la desgarradora lucha contra el cáncer por parte de Camino, de la creencia en la fe y en Jesús, de unos padres cuya madre pertenece al Opus Dei, manipuladora como ella sola -a través de éste ella elige sus amistades, qué leer...- y un padre cariñoso y comprensivo con su hija, impotente, sin poder hacer nada por mejorar la vida de su hija con sus propias manos y que desea lo mejor para ella.
En la película, además se nos muestran diferentes historias o similitudes basadas, por ejemplo, en el libro que Camino quería comprar en el mercadillo, 'Mr. Meebles' -el hombre que tenía todo y sabía todo pero tenía un problema- y el libro que quería comprarle Gloria -la madre de Camino- 'Bernadette', que narraba la historia de una pastora que, a pesar de las adversidades y luchas contra los problemas de la vida, ahí siguió ella, siendo santa; y es lo que le quiere inculcar Gloria a Camino: que a pesar de todo el sufrimiento que está pasando, Dios/Jesús siempre va a estar ahí.
La película, personalmente, me ha parecido desgarradora, preciosa, increible, y que te sumerge como pocas, una de las que recomendaría ver encarecidamente, pero ojo, no verla nunca solos, ya entenderéis el por qué ;)
La manera de contar la historia de la pequeña, empezando directamente por el final, cuando ya está a punto de "ir con Dios y con papá", para luego retroceder y de ahí, poquito a poquito, contarnos la historia de Camino Fernández, esa niña de 11 años monísima de ojos verdes magistralmente interpretada por Nerea Camacho (otras películas en las que ha participado es 'Héroes' [2009], y la última estrenada 'A tres metros sobre el cielo' [2010]). En la película nos muestra cómo se enamora de Cuco -Jesús-, de su primer encuentro en el mercadillo comprando y eligiendo libros, para luego, mediante cosas del destino quizás, coincidir en el grupo de teatro al que asiste su mejor amiga Begoña, que resulta ser su primo. De ahí nos muestra la obra a representar a final de curso -La Cenicienta- así como el típico estereotipo de 'choni' perdida (impagables sus escenas: "¡A que mola mazo!" o todas sus frases acabadas en "tía", éso si, con el chicle, ¡que no falte!). Durante el transcurso de la película vemos como a Camino le va doliendo cada vez más, y lo que empezó siendo unas "pequeñas molestias" de una "pequeña desviación de la columna" acabó siendo un cáncer extremadamente agresivo y letal. De que ven desde Madrid que no surge mejoria y deciden trasladarla a Pamplona -donde está su hermana, de paso- y con ello se nos muestra el sufrimiento por el que pasa como la pérdida de cabello, dolor de cabeza... efectos de la radioterapia -mejor que la 'quimio'-.
A su vez, vemos el sentimiento de la madre, inculcándole el valor y la creencia de Dios -y del Opus Dei-, manipulándola a sus anchas mientras el padre, en parte del film, no puede hacer más que contenerse y resignarse. Pero una pequeña acción como es grabar todo lo que transcurre en su cámara antigua de Super 8 -cuyo metraje se nos muestra a final de película-, hace que las pequeñas acciones vean grandes compensaciones.
En el metraje, además de esta historia principal, también se nos muestra un pasado oscuro y que hizo mella en la familia, como fue la muerte a los tres meses de nacer, de un hijo del matrimonio -Alejandro-, y que pusieron como excusa -al igual que con Camino-, de que "se lo había llevado Dios porque había mejores planes para él" o su hermana: "Yeyé", que se marchó de casa a los 18 años.
Me parece precioso cómo intercambia, en el final, cuando Cuco está harto de que la 'choni' haya insultado a Camino y como juegan con las palabras (cuando Camino pide a su madre que abra la ventana aunque llueva, y desde Madrid Cuco abre la ventana para escapar del centro cultural donde se representa la obra).
También mención aparte, merece la BSO, con canciones tan dispares como 'Estoy aqui' de Shakira (cuando le empiezan los primeros dolores a Camino) o 'The morning after' del grupo madrileño Dover, interpretada por la hermana de Camino, "Yeyé", pero sobre todo, si de canciones se trata, "Cigarettes" de Russian Red, y en el tema instrumental, preciosos al final cuando fallece Camino -o va al cielo, como queráis llamarlo- y se reencuentra en sueños con su padre y el baile con Cuco. Precioso. Otro tema es el sueño de Camino durante la operación: cuando el ratón recorre el hospital y acaba pasando una puerta prohibida y llegan a una playa. Magistral.
Y ya finalizando, sin duda es una película que uno ha de ver en esta vida, y que he visto gracias a la recomendación de mi novia. Ésta pelicula no hay que verla por el tema religioso -que cada cual opine a su manera-, sino por la historia, por la interpretación de Nerea Camacho, porque la película en sí se lo merece. Éso si, repito, no la veáis solos... ;)
Mi nota, y bien merecedora, es de un 10.
(Extraido de http://sinnoticiasdejordi.blogspot.com)
A mí CAMINO me parece una castaña de no te menees... Aburrida, sobreactuada a lo bestia por Nerea Camacho (acabé de verla con la boca abierta sorprendida hasta el gorro) y tremendamente lenta. Como bien se demuestra con la opinión de DrJordi, esto del cine es tan grande que está abierto a todos los gustos y pareceres, pero yo tengo claro que es una película que no estoy dispuesto a volver a ver en mi vida. Para mí fue una auténtica tortura y me resultaba tan tediosa y carente de interés que parecía que no tenía fin.
Bajo mi punto de vista, infinitamente sobrevalorada. De hecho, me parece insufrible.
Los Protectores (7): Interesante y bonita historia, otro western (televisivo en este caso) de Walter Hill, el hombre que mantiene, mima y respeta el género como pocos, merece la pena verla y es absolutamente recomendable.
La Niebla de Frank Darabont, la he visto esta vez en blanco y negro, opción que trae esa magnifica cajita de tres discos, me encanta la película, el final es realmente brutal
Sentencia de muerte . Remake de Death wish, cambiando a Charles Bronson por un notable Kevin Bacon , que a la postre es lo mejor de la película . Gore ( es el director de Saw ) y violencia , adecuada puesta en escena pero un guión que hace aguas por todos lados y más simple que el mecanismo de un chupete .Aún así me he divertido bastante con ella ..!!!.Cárgatelos a todos , Kevin !!!
La resistencia de los muertos (Survival of the dead): La 1ª vez que la vi en Sitges ya me gustó,pero el otro día la volví a ver en DVD y me gustó todavía más,me daba cosa volverla a ver porque tenía buen recuerdo de ella y leyendo sobre ella casi todo el mundo la pone a parir,no quería sacarme el buen sabor de boca,pues soy admirador del maestro Romero,pero al volverla a ver me pareció una peli de zombis super entretenida y encima con ese toque Western que la hace más entrañable,con pequeños toques de humor que no desentonan,en fin,una pelicula infravaloradísima que bien merece ser reivindicada.
Un vampiro suelto en Brooklyn (Wes Craven, 1995)
No sé que pretendían Craven y sobre todo Murphy (productor y co creador de la historia), si mezclar humor y terror pero no consiguen ni lo uno ni lo otro, y la mezcla tampoco funciona. Para pasar el rato, y ni eso.
Synch
Más allá de la vida (9): Estupenda película, otra genialidad de Clint, un drama en toda regla que decepcionará a todos los que esperen un film lacrimógeno de fantasmas lleno de tópicos, si por algo se caracteriza es por su sutileza y dejar el tema sobrenatural en un simple toque que cubre el trasfondo de la historia. Como suele ser habitual en Eastwood el trazo de los personajes está muy bien elaborado y no cuesta implicarse con ellos, tres historia que confluyen de manera natural sin artificios operísticos.
Lo peor: Y por eso no le doy un 10 es la música (otra vez), aburrida, sosa y repetitiva hasta matar. Señor Eastwood usted no es compositor, deje esa tarea a los profesionales.
Satanás, el reflejo del mal (7) También editada en vídeo en su día como "La otra cara del espejo", me ha gustado, tiene sus buenos momentos y me ha recordado en diversas ocasiones a Helloween o a Mil gritos tiene la noche.
El día de los muertos (7) de George A. Romero, he revisado este clasicote de 1985, para mi gusto la más flojita de la trilogia primitiva zombie de Romero, toda la parte final con la actuación de los zombies esta muy bien y ya en esta película vemos cosas como querer amaestrar a un zombie, vamos, que este tipo de cosas no es solo de las películas actuales
Flash, coincido en gran parte de lo que dices. Añado de mi propia cosecha, que me parece una película tremendamente maniquea. Se lleva hasta los extremos todo el asunto del Opus (que no digo que cierta actitud de la realidad no tenga su correcto reflejo en el film), pero a mi no me vale.
Es absolutamente deprimente, juega con la pena del espectador de una manera a veces "vergonzosa". Por ejemplo, La fuerza del cariño también trata el cáncer pero dispone de un guión muy enriquecedor, donde se entremezclan las alegrías y las penas: en definitiva, lo que es la vida.
En definitiva, artificiosa y pretenciosa. Sólo alguna actuación aislada no libran al film de un 4 o 5, en mi opinión.
La maldición (Wes Craven, 2005)
No es ninguna obra maestra pero esta si que consiguió entretenerme. Detrás de ella está Dimension Films y un guión de Kevin Williamson, y determinadas referencias y detalles terminan de recordarnos al universo Scream aunque llevado al mundo de los licántropos. El guión no da para mucho, con el habitual rompecabezas del quien será propuesto por Williamson (aunque aquí la lista de sospechosos se reduce al que quieren colarnos y a otro personaje, no muy complicado todo XD) pero es divertida, ligera y con un toque de comedia, serie B, nocturnidad californiana y demás que me ha gustado.
Por cierto, protagonizan Christina Ricci y el chico Facebook Jesse Eisenberg.
Synch
The return of the vampire (1943), simpático filme de terror de la produtora Columbia, con el inefable Bela Lugosi haciendo de... :ceja con su habitual maestría.
Típica cinta de serie "B", de metraje reducido y acción trepidante; también hay tiempo para algún que otro golpe de humor.
Me ha gustado mucho el look visual de la película y su atmósfera, muy parecida a los films de la Universal de los 30/40. No sé si en su época esta película fue un gran éxito pero, vaya a mi me ha gustado bastante. :agradable
A mi "mas allá de la vida" me pareció un tostón, muy muy lenta, toda la película esperando a que suceda algo y termina sin suceder prácticamente nada.
A ver cuando se entera Eastwood que el no es un director capaz de salvar guiones malos, con esa dirección tan clásica, esos guiones son aun peores. Lo tengo claro, si Clint no escoge guiones buenos, sus películas son simples telefilmes interpretados por actores conocidos.
De la música, mejor no comentar nada, repetitiva a mas no poder. Clint, un consejo, despide a tu montador Joel Cox, responsable de ese ritmo tan cansino de tus ultimas películas (y no lo digo solo yo, lo dice toda la critica Americana).
Spoiler:
Acabo de ver Giallo,,joder,qué cosa más mala y predecible,parece rodada por un novato,film barato,cutre y rodado sin ninguna ambición y sin ganas,el motivo por el cual la peli se titula así es de risa,un consejo para el señor Argento,deje de devaluarse a sí mismo,para hacer pelis como esta mejor retírese,está echando al traste su condición de maestro del fantástico,ya veremos qué tal es la futura Drácula.
Tengo debilidad por esta película de Lew Landers, realizador también de El cuervo, con Lugosi y Karloff. Semeja ser un producto Universal porque se hizo a imagen y semejanza de la misma. Destaca su ambientación gótica en favor de Lugosi, que deja uno de sus papeles más memorables. Lugosi siempre será mi vampiro favorito junto a Christopher Lee. En principio iba a titularle The Return of Dracula, pero por el tema de los derechos cambiaron el nombre del vampiro por el de Armand Tesla, un experto en ciencias ocultas que deviene en vampiro. Matt Willis, deliberadamente parecido a Chaney, da vida a un licántropo muy singular (a esas alturas, el mito del licántropo tenía pocas muestras de ejemplo), como siervo de las tinieblas a merced del vampirismo, como años más tarde haría Paul Naschy en algunas de sus mejores películas, como El retorno del hombre lobo. Anduve muchos años tras ella hasta que no hace mucho pude visionarla por primera vez. A Viejo Lobo le encantó, y le extrañó que estuviera tan olvidada, según apreció en un pase privado en Villa Diodati.
Ahora está bien baratita en amazón, lo digo por los incautos que aún no la han visto... :cuniao
http://www.amazon.com/Return-Vampire...6951783&sr=8-1
A mi casi que me gusta un poquitín mas Bela Lugosi como Drácula que Christopher Lee, me parece más entrañable, se nota que disfruta interpretándolo, con esa voz ... :cuniao
Yo la última el domigo en la sexta 3:"BAJO EL FUEGO" y eso que la tengo en dvd.Me parece una gran película con un Nolte en estado de gracia y Hackman como siempre soberbio.
"1984" de Michael Anderson, dirigida en 1956 y basada en el libro de George Orwell, el presagio de un futuro donde las camaras y una organización vigilan a los humanos sin que estos puedan tener relaciones entre ellos ni mas sentimiento que el de trabajar para esa organización, llegara esto algun dia?, bueno, ya esta el Gran Hermano que es la televisión convirtiendo en zombi a mas de uno...
Scream (Wes Craven, 1996)
Hoy he revisado este ya clásico film de terror juvenil que revitalizó el género en 1996 tras años de productos de dudosa calidad y las tres grandes sagas casi agotadas (Halloween llevaba 6, se apuntó un buen tanto justo después, con H20; Viernes 13 llevaba exactamente 216 y Pesadilla 7). Fue precisamente el director de Pesadilla en Elm Street el que renovó el género con Scream, un éxito en 1996 que nos llevó, paradójicamente, a otra etapa de agotamiento con productos del estilo.
Tenemos un eficiente guión de Kevin Williamson, una dirección más que notable, una gran BSO, un irresistible aire de los años 90s, californiano, de jóvenes millonarios (pero qué casas tienen todos XD) y sobre todo la idea de crear un nuevo slasher totalmente humano (se lleva su ración de leches en cada entrega) y enfrentado a una juventud que ha visto los clásicos del terror. La autoparodia y las referencias al género dieron a esta película el punto justo.
Spoiler:
Synch