Recuerdo una peli en DVD, que traía dos versiónes de las misma pelí en cada lado del disco. Sino recuerdo mal erá CUANDO HARRY ENCONTRO A SALLY. Una capa mostraba la versión 4.3 (se formaba dos bandas negras a cada lado de la pantalla) y la otra en 16.9 (sin ninguna banda negra arriba, ni abajo). Cuando se iniciaba el film por la cara en 16.9 era visible en la pantalla 16.9 un estiramiento vertical de la escena, y al picar en el mando del Telévisor (por entonces no era LCD) la película se posicionaba en su medida original mostrando un 16.9 perfecto y sin perdida de calidad, pues no tenía que tomar posición sumando las franjas negras que existen en los titulos actuales. O sea, si picabas en el mando para ver está versión 16.9 en una pantalla 4.3, tan solo se comprimia la imágen sin ofrecer franjas negras, por lo que te forzaba a tomar la otra cara para verla correctamente en estos monitores.
¿Sería buéno pues que el efecto panoramico alargado ya lo incluyesen los propios Blu ray? ¿Seria la solución para no perder definición?
Tal vez no me expresado con claridad, pero... creo sería buéno que la deformación no fuése del todo probocada por un efecto digital, sino más bién por un estiramiento de precisión que solicita por si mismo el sistema de software puro, sustentado por un envio de grabación directa de la copia 35mm (como la ofrecida a los Cines).
Saludos