Ramón Freixas, más conocido por "El pornógrafo", ya tuvo sus roces con cierto fanzine a principios de los ochenta (por cierto en el cual debutó) porque cuando se estrenó "El retorno del hombre lobo" fue invitado al estreno. La consideró una obra maestra pero en esta revista, "Dirigido", le mutilaron un artículo dedicado a una serie de películas licantrópicas que por aquel entonces se estrenaron y borró las líneas dedicadas a esta cinta.
El autor de la mutilación fue el coordinador de la misma, Enrique Aragonés, y el mencionado fanzine cargó contra él llamándole Quique el Baturro y a la revista "Defecado por".
En las tertulias de la librería "El Espectador" se habla mucho de ese asunto.
Una de las primeras críticas de Ramón Freixas en "Dirigido" fue la de "Terror en Amitiville". Salió del cine diciendo que era una obra maestra, pero en la crítica la trató como si fuera un bodrio. Le preguntaron porqué obraba así y respondió "Es que si digo que la película es buena no me publican la crítica".

Todo esto nos fue contado en el FantCast, el festival de Castellón, del año pasado por el editor del fanzine aludido.

Por cierto FantCast acaba de publicar un libro nuevo con escritos sobre John Phillip Law, Mario Bava, Barbara Steele y Narciso Ibáñez Menta.

Pedidos a Jorge Juan Adsuara
adsua@ono.com