Estoy en parte de acuerdo en eso.
También recuerdo que se decía que el hecho de estar grabado en digital no podía considerarse cine (ni mucho menos película cinematográfica, su nombre ya lo indica).
Al final esa idea se ha ido adaptando para considerarse como cine pese a ser digital.
Yo soy purista como el que más pero también es cierto que lo que antes era cine, era algo más acotado porque se consideraba que fuera celuloide y proyección en salas.
Toy Story 2 iba a ir directa a vídeo y finalmente decidieron estrenarla en salas. De no haber sido así ya no sería cine entonces.
Beasts of No Nation es de Netflix pero tuvo una proyección limitada en salas, ¿entonces sí seria cine, en contraposición con el resto de sus estrenos?
Respecto a las series, efectivamente, ninguna se ha considerado porque su medio ha sido siempre la televisión, que se ha ampliado también a internet.
Pero también está el formato que las distingue, a lo que doy más peso que a las vías de exhibición.
Al fin y al cabo, esto termina siendo como los géneros. Antes estaban muy subscritos a ciertos cánones. Con el tiempo las fronteras se han ido difuminando y vemos como una película puede incluir elementos de distintos géneros, sin tener que pertenecer a uno en particular.
¿A qué género pertenece El Club de la Lucha? No está claro así que la terminan ubicando en alguno en función del criterio.
Creo que, o bien ampliamos el término (de ahí que me haya ido al origen), o bien me temo que el cine como tal quedará reducido a películas disney y blockbusters.
El resto será otra cosa.
Sin ir más lejos, se espera (por lo general) que la mayoría de películas se estrenen en salas pero no todas lo consiguen por distintos motivos.
Si nos quedamos con que Cine es sólo aquello que se proyecta en salas (que puedo suscribir), la otra opción podría ser hablar sólo de películas (en su sentido más amplio).
No estoy pontificando nada que conste, lanzo cuestiones.
Perdonad la reflexión. Con según que temas empiezo a divagar y me pongo en plan Nostradamus.![]()