Es una película bella e interesante que, al menos para mí, se divide en dos partes, no necesariamente separadas en el tiempo: la primera escena, caracterizada por unas imágenes que causan impresión, y conmueven; y el resto del film, donde esas imágenes, esa belleza, y esa posibilidad, laten hasta el final como alma de una realidad más o menos común, más o menos cotidiana, de un rural como existen otros, pero descrito aquí con un cariño y una pulcritud realista y profunda, tan exacta como contenida. Laxe no intenta exagerar nada, no pretende enfatizar nada. Pero nada es vulgar. Es una vida y esas imágenes en nuestras retinas resonando igual que el viento que mueve las mismas ramas.
En medio, un suceso, personas que se agarran a la tierra, su propia noción de armonía, y sus propios confrontamientos. Una existencia donde todo y nada no están lejos de ser lo mismo. Personajes que, en su sencillez, parecen vivir caracterizados por esas imágenes primeras y lo que implican: una naturaleza, despojados de artificio, la vida que se revuelve, personas que se sujetan a esa vida, el tiempo que pasa, sus vínculos de siempre, y lo que arde. O lo que permanece.
Sin artificios que lo hagan todo siquiera mínimamente teatral. Sin aditivos. Pero llena de personalidad y carisma.
Una gran película hecha con pocos medios, pero que quizá no hubiese necesitado más. Sólo ese talento.
PD: “O que arde” sirve para confirmar el talento de su director, al cual, en mi opinión, en España no se le ha prestado la atención merecida -e incluso lógica, en otros sitios celebrada- habiendo recibido por "O que arde" el Premio del Jurado en la prestigiosa sección “Un certain regard” en Cannes, sumando numerosos premios en multitud de países, y habiendo tenido incluso buena acogida en la taquilla francesa.
Es curioso. De momento Laxe tiene tres películas, y tiene sendos tres premios en Cannes, incluyendo un FIPRESCI, un Gran Premio de la Semana de la Crítica, y este premio del jurado en “Un certain regard”. La práctica totalidad de directores españoles de la historia jamás han logrado algo así. Se cuentan con los dedos de una mano y sobran. Aunque la repercusión proporcionada sea la de uno más.
PD2: Aunque no es éste su lugar, acabo de encontrar que esta película va a salir a la venta en Blu-ray, y ya está en pre-venta en Amazon España. El precio es parecido al de la magnífica edición coleccionista de “Mimosas” que hicieron desde la cooperativa NUMAX. Ojalá ésta también sea así. https://www.amazon.es/dp/B0829CMC1L