Es el mismo "Pan & Scan" que vienen en algunos dvd's?
Es el mismo "Pan & Scan" que vienen en algunos dvd's?
Sí. El "Pan & Scan" es un sistema, como puedes leer aquí:
Pan y scan es el método por el cual se recorta una película filmada a pantalla ancha, para que llene una pantalla menos ancha, como la del televisor. En este proceso se modifica la relación de aspecto de la imagen sin deformarla, lo que a menudo lleva a arruinar la composición. Varios directores de cine y entusiastas no están de acuerdo con esta técnica, ya que elimina el 45% de la imagen, y puede cambiar la visión original de la película. (Wickipedia)
Es, simplemente, "buscar y desplazarse horizontalmente" por el fotograma intentando (vanamente) que la acción principal no quede fuera de pantalla. Se emplea normalmente cuando se pretenden copias cuadradas de originales con formatos Scope, sea su destino el pase por tv, el video, el dvd...o cualquier otro modo de exhibir una película. Una absoluta aberración.
Aquí, un ejemplo muy ilustrativo de la monstruosidad: [ame]http://www.youtube.com/watch?v=ETGfeSim1K4[/ame]
Última edición por Twist; 22/08/2009 a las 21:03
Precisamente ese libro me estoy leyendo yo ahora, y como voy saltando de pelicula en pelicula y tengo memoria de piojo no lo recuerdo. Voy a comprobarlo...
Lo que resulta terrible es que, tantos años después, tras los avances audiovisuales y la consiguiente avalancha de información sobre ellos, pueda llegar a reproducirse la vieja reivindicación absurda de "queremos la pantalla llena": antes clamando por mutilar los Scopes para que llenasen los televisores 4/3, y ahora pretendiendo llenar las pantallas 16/9 aunque conlleve amputar imagen a las películas rodadas en 1.37:1.
Y oigo y leo repetidas quejas y peticiones al respecto. Del tipo: "¡te gastas una pasta en comprarte un buen equipo y luego editan las películas cuadradas!" ¿Y cómo van a editar las películas rodadas en 1.33:1? ¿Redondas?
¿Cómo no se dan cuenta de que un rectángulo de 1.33X1 no puede llenar un rectángulo de 2.35X1 sin perder información, y viceversa? ¿Acaso no han visto nunca en las salas comerciales que, cuando se proyecta la reposición de una película rodada en 1.37:1, la imagen no llena la pantalla, preparada para formatos anchos, sino que deja espacios laterales sin cubrir? ¿No han probado a usar el zoom en sus aparatos caseros para tratar de llenar pantalla a costa de la integridad de la imagen? ¿No se han percatado de los resultados?
Última edición por Twist; 24/08/2009 a las 13:29
Es que en Cinerama, que yo recuerde, sólo se rodaron dos películas comerciales con argumento, "La conquista del Oeste" y "El maravilloso mundo de los hermanos Grimm". Todo lo demás que se proyectó como "Cinerama" no estaba rodado en cinerama, lo que, en mi opinión, es de agradecer, pues el sistema tenía muchas limitaciones de rodaje.
No.
Lo que sí se rodó en Cinerama, aparte de las dos pelis citadas, son bastantes documentales. Como el mítico "Esto es Cinerama", que además se remontó varias veces con añadidos, reaprovechamientos y cambios de títulos.
Juraría que pone cinerama al principio de la cinta. Igual se planificó en cinerama pero se reconvirtió por la decadencia del sistema.
-¿Por qué no se fía de los hombres?
- Porque una vez me fie de uno.
Tierras Lejanas (1955, Anthony Mann).
Me parece que del tema Cinerama ya se habló extensamente en otro hilo, supongo que a cuenta del lanzamiento de "La conquista del oeste" en dvd.
La confusión sobre las películas rodadas en Cinerama proviene del aprovechamiento posterior de las instalaciones acondicionadas para la proyección en Cinerama: las grandes pantallas curvas. Cuando se desestimó rodar con las tres cámaras por razones económicas y logísticas, algunas películas rodadas en 70mm se empezaron a proyectar en los locales equipados para Cinerama para amortizar un poco la inversión, pero las películas no estaban rodadas en auténtico Cinerama.
La publicidad de la época ocultaba ese dato, y en los posters y carteles de las películas aparecía la indicación de Cinerama (ver por ejemplo los posters de estreno de "2001, una odisea del espacio"), provocando intencionadamente el equívoco entre lo rodado en Cinerama y lo presentado en Cinerama (pero rodado en 70 mm).
Consultar, por ejemplo: http://en.wikipedia.org/wiki/Cinerama, o la muy curiosa: http://www.cineramaadventure.com/
Última edición por Twist; 24/08/2009 a las 14:32
Dado que la pantalla de Cinerama era curva, imagino que lo no rodado pero sí proyectado en ese sistema se habría de editar de un modo especial, para que, al proyectarse en la zona de pantalla curva más próxima, arrojase la misma nitidez que la parte central, ¿no?
Pues no estoy muy seguro de que se tuviera en cuenta algo tan obvio. Mucho me temo que se confiase en las proporciones y nitidez del 70mm, y se proyectara sin más miramientos, asumiendo no sólo parciales perdidas de enfoque sino la inevitable deformación de imagen impuesta por la pantalla.
todd-ao tenia curva de 128 grados y la camara tenia lentes de gran angular 27m/m.
superpanavision 70m/m es una copia de todd-ao.
Efectivamente el Todd AO se ideó en un principio para emplear pantallas curvas como las de Cinerama, pero con las ventajas de emplear una sola cámara de filmación y un único proyector. Sin embargo, surgieron bastantes problemas para solventar las necesarias correcciones ópticas; y la velocidad de proyección de 30 fotogramas por segundo tampoco facilitaba la extensión del sistema a todas las salas.
Tratando de resolver los inconvenientes se llegó a un compromiso mediante el cual el Todd AO se convertía en una variante ventajosa del Cinemascope: proyectándose en pantallas planas pero obteniéndo una calidad de imagen superior, más nítida y con menos grano. El hecho es que únicamente dos películas se filmaron según el primer sistema ToddAO y fueron exhibidas, sólo en algunas salas, en las correspondientes pantallas curvas, como el Cinerama: "Oklahoma!" (de la que se filmó simultáneamente una versión en Scope) y "La vuelta al mundo en 80 días". Dados los problemas que plantearon, la tercera producción en Todd AO ("South Pacific") ya se rodó y proyectó con las nuevas especificaciones, usando en sus proyecciones pantalla plana.
Posteriormente, la llamada "Todd AO Dimension 150" propondría mejoras al primer sistema Todd AO, incluyendo el posible retorno a la pantalla curva. La calidad fotográfica obtenida era notable, pero la posibilidad de usar pantallas curvas no fue bien acogida y siguió proyectándose en plano.
Para ampliar datos y detalles: http://www.widescreenmuseum.com/widescreen/wingto1.htm
Eh, Twist, ¿qué te parecería un artículo sobre estas cuestioncillas?
Si señor, todo un entendido.
Estoy con Bela.... un articulillo sobre la historia de los formatos nos vendria de perlas!!!
Gracias por las explicaciones Twist
Lo mismo digo. Habría que crear un hilo sobre "Historia de los formatos panorámicos". ¿Qué os parece? ¿Se lo decimos a Charlie?
Twist es un super-todo-terreno.
Me alegro de que os haya parecido útil. Si de verdad hay interés en el asunto, no tengo inconveniente en ponerme a la faena de hacer un artículo.
Última edición por Twist; 25/08/2009 a las 10:56
Muchisimas gracias, pon link cuando lo tengas. ^^
Apoyo tambien esa iniciativa.
Por cierto, por mucho que miro en el libro de "Este rodaje es la guerra" no encuentro lo del formato del reestreno...
Yo no tengo ese libro, pero lo del formato del reestreno lo he leído en algún sitio...
Y Twist y yo hemos empezado a hablar por privado sobre el tema. Cuando haya algo os informamos.
Retomando el tema del atentado contra el formato original de "Lo que el viento se llevó", he encontrado ésto que resulta bastante ilustrativo:
http://www.widescreenmuseum.com/special/gwtw.htm
Última edición por Twist; 12/09/2009 a las 11:47
Vaya chapuza....
El artículo del que hablamos ya está prácticamente listo. Cuando lo publique os aviso.