No todas.
Jonathan Rosenbaum es un famoso crítico de cine que, harto de la previsible lista del AFI, decidió hacer la suya. Y es mucho más acertada.
www.alsolikelife.com/FilmDiary/rosenbaum.html
No todas.
Jonathan Rosenbaum es un famoso crítico de cine que, harto de la previsible lista del AFI, decidió hacer la suya. Y es mucho más acertada.
www.alsolikelife.com/FilmDiary/rosenbaum.html
Podríamos hacer una cada uno, y todas serían diferentes.
Y todas serían acertadas.
Aunque no puedo negar que me ha divertido ver a Tim Burton entre los 25 mejores directores de la historia, es innegable que es una lista totalmente gratuita y arbitraria, donde se mezclan directores míticos con otros actuales (como Nolan, Singer o el mismo Burton) que todavía no creo que merezcan ser situados a la misma altura que los anteriores (seguro que si les preguntan a ellos también dirían lo mismo, y se reirían de la lista en cuestión).
En mi modesta opinión hay pocos directores en activo que merezcan ya por derecho propio entrar en esa lista: Spielberg, Eastwood, Scorsese, Allen.... y poquitos más.
Un saludo
Que resulta que Peter Jackson es el noveno mejor director de la historia y Tarantino el duodécimo y yo no me había enterado, mira que estoy pasado de moda
Yo soy aficionado al cine como todos vosotros, pero no me considero un experto tal, para decir a nadie si tal director es mejor que otro.
Me gusta el cine, mucho y valoro la capacidad del director para sorprender, para comunicar y también, como no, para entretener.
Pero como mejor aficionado a la música que al cine, observo como se sobrevalora demasiado el hecho de que un director ya no esté entre nosotros, es lo que llamo el efecto Roy Orbison, un cantante americano que no conocía nadie en España...hasta que se murió.
Los telediarios inundados de noticias: "ha muerto Roy Orbison", ¿y quines Roy Orbison?, un importantísimo cantante y bla bla bla.
Es curioso ver como la propia televisión pública le presta tanta atención a algunos artistas y tan poco a otros. En estos días veo como le hacen publicidad gratuita a el "boss" Bruce Springsteen, que es un cantante al que respeto pero no admiro en la presentación de su nuevo single. El "boss" es un gran cantante, no lo dudo, pero es de los años 70 igual que los Rolling (60-70) y creo que en el siglo XXI hay que disfrutar de los artistas de este siglo sin olvidar lo del anterior; por eso creo que debería ser más importante la presentación de un disco, de por ejemplo, Franz Ferdinand, que de los Rolling o Bruce Springsteen, sobre todo porque son más frescos y actuales y que no les pase lo mismo que a mitos como Pixies, que se escuchan más ahora 15 años después de su final, que a principios de los 90 (recordad la escena de destrucción de edificios de El Club de la Lucha, canción: "Where is my mind?" de Pixies).
A lo que voy, creo que no es posible ni justo comparar directores de diferentes épocas, porque desconocemos qué harían esos directores en la actualidad. Un buen director como por ejemplo Costa-Gavras ha hecho películas mediocres recientemente, ¿qué sería capaz de hacer ahora Orson Welles?.
Yo no soy un aficionado al cine antiguo porque me siento desubicado, me suelen aburrir o no hacer gracia, por eso valoro tanto cuando una obra con 40 o más años me estremece (Germania anno 0 de Rosselini), o bien me siguen pareciendo frescas o actuales (las comedias de Billy Wilder o las películas de los hermanos Marx) o me sorprenden (2001 de Kubrick).
Yo creo que el cine de entretenimiento es necesario y complementario al cine como arte y que una cualidad y otra no tienen porque estar reñidas.
Creía que no había algo peor que un crítico musical, SÍ LO HAY: un crítico de cine: resulta que para ser buen crítico de cine te tiene que gustar el cine que no le gusta a nadie, porque eso demuestra que entiende más y que es bueno.
Como experiencia personal recuerdo en una ocasión fuimos a ver la película ganadora del festival de San Sebastián: "El viento se llevó lo qué" y os puedo decir que es un bodrio infumable y es la única vez que me he salido del cine en mi vida. Es para mi el ejemplo claro de lo que digo.
Por todo ello os propongo dos cosas:
1.- Que cada uno haga su propia lista que estaría dividida en dos: por una parte directores clásicos y por otra actuales.
2.- Que la lista no lleve orden ni número. Es decir si queréis dar 10 de una y 30 de otra, pues bien, pero el cualquier caso sin ordenar de mejor a peor.
3.- Nombrar uno y solo una película de cada uno, la que os haya parecido mejor.
¿Os parece buena idea?
Última edición por Frank Black; 27/08/2007 a las 20:28
Cuando dices...
"Yo no soy un aficionado al cine antiguo porque me siento desubicado, me suelen aburrir o no hacer gracia, por eso valoro tanto cuando una obra con 40 o más años me estremece (Germania anno 0 de Rosselini), o bien me siguen pareciendo frescas o actuales (las comedias de Billy Wilder o las películas de los hermanos Marx) o me sorprenden (2001 de Kubrick)."
...sólo puedo aconsejarte una cosa: tienes que ver más de ese cine "antiguo" -como tú lo llamas- porque el problema puede ser que no hayas visto lo suficiente (a lo mejor ni siquiera lo básico). Estás en una situación excelente para seguir estremeciéndote/sorprendiéndote durante muuuchos años.
Inténtalo!
El problema de tu idea es que me costaría distinguir entre directores clásicos (¿¡los que ya han palmao!?) y los actuales (los vivos, supongo), porque lo que convierte a alguien en un "clásico" no es eso (hay directores vivos que son auténticos clásicos, y otros que llevan muertos treinta años son más actuales que la gran mayoría de los novatos que empiezan ahora y que con dos películas ya se creen que han descubierto la rueda).
No sé si me entiendes, ...pero lo harías si vieras más películas viejas, y por eso te lo aconsejo de corazón. Tienes muchísimo donde elegir!![]()
Última edición por Dr.Lao; 27/08/2007 a las 21:04
"Ex Ignorantia Ad Sapientiam; Ex Luce Ad Tenebras"
Esa lista (la de Rosenbaum) me recuerda a una escena de la genial serie de animación "El crítico".
Jay Sherman, un crítico de cine, hace una lista de sus películas preferidas. Antes de dársela al productor de su programa de telvisión, éste le dice (no recuerdo con exactitud el diálogo, pero es más o menos así):
-Espero que no sea una de esas listas tuyas en las que sólo hay películas europeas que nadie conoce, si es así ya las puedes ir quitando.
El crítico se queda mirándolo y rompe casi toda la hoja dejando sólo un título, se la da al productor, este la lee y le pregunta asombrado:
-¡¿Sólo "Ciudadano Kane"?!
Quien dice europeas, dice asiaticas, etc...
Repasando sus BEST OF anuales sorprende ver cosas como...... ISHTAR !!