Cuando unos personajes animados ficticios despiertan muchas más emociones y dramatismo que unos intérpretes de carne y hueso, como el aburridísimo Seiya que aparece en estos trailers, se pueden declarar dos cosas: 1/ ¡Qué cuidado pusieron en el serial animado ya en los '80 y qué bien salió en todos sus aspectos pese a sus incongruencias internas, varias arrastradas desde sel cómic!; y 2/ ¡Qué esfuerzo más pusilánime por hacer atractivo y complementar e implementar algo que tan bien fucionó entonces, lo que dice muy poco de los que están al cargo ahora! Se tiran a la piscina de Marvel con estética oscurilla para que lo efectos no canten todavía más en la búsqueda del factor Mátrix que mole!.
¿Se puede destacar algo a partir de los trailers? Nada.
¿Se puede criticar algo a partir de los trailers? Todo.
¿Se puede esperar algo de los intérpretes visto lo visto? Muy poco, en estado automático todos ellos. Lenguaje corporal, uno de los éxitos de los gloriosos hitos del serial, nada. Este Seiya es un pan sin sal que no sabe por donde le viene el aire. Los intérpretes están perdidos porque no tienen una base sólida a la que atenerse en cuanto al contenido de la obra original, y vuelvo a los valores del western americano.
John Wayne sería un intérprete limitado pero sabía lo que hacía cuando era dirigido por Hawks o Ford. El primero buscaba la camaradería entre sus personajes, ¡díme que Saint Seiya no tenía de eso! Las historias de Ford son más subterráneas y encarnan la canción de los olvidados. Leone, el tiempo que queda en lo que dura el tránsito de la vida a la muerte en una variante fordiana más descarnada y visceral. Los westerns tratan sobre "desconocidos" a veces célebres que tienen que seguir luchando y sobreviviendo día a día, en un círculo vicioso agotador. Centra en estas coordenadas Saint Seiya para hacerlas universalmente reconocibles.
Busca intérpretes que procedan del mundo del teatro como los nuevos Henry Fonda, James Stewart o Lee Marvin tan persuasivos y carismáticos, que conozcan hasta el más mínimo signo de los matices que un gesto o una mirada puede entrañar.
Lamentablemente para los productores y hacedores de hoy un Hawks, Lean, Ford, Leone o Peckinpah, contemplativos con destellos de furia visual, están vetados salvo para un Spielberg o Scorsese. Y de la escuela de estos cada vez hay menos.
¿Las armaduras? Minimalistas de entrada, pero dependiendo de una buena búsqueda de casting, que no sean muy barrocas. ¿Se quiere dar un tono realista o de fantasía al relato, tipo Lady Halcón? Eso para empezar. ¿Que las armaduras sean prácticas o posiblistas de cualquier milagro? Parece que han escogido tono realista y práctico, tecnológico incluso (¿alguien recuerda a los patéticos "caballeros de acero" de la serie, una de las ocurrencias a la postre más ridículas de todo el tinglado?) Pues están en esa senda. Los cloth o armaduras de bronce solían cubrir el pecho más o menos hasta el esternón y la ingle despejada, dejando órganos vitales desprotegidos. Luego los cascos fueron cambiados por una especie de diademas o tiaras, más elegantes pero inservibles para proteger de una conmoción cerebral y hemorragias varias. Son diseños para fantasía primando sobre realismo; aquí las armaduras son aparatosas, realistas en cuanto a que cubren más, pero tamaño XXL cuando se les vería mejor con una L. Los cascos, ni pizca de imaginación y con apéndices demasiado pronunciados, tanto que parecen ridículos.
¿El concepto del cosmos? Está por ver. Pero pienso que se podría sacar provecho del hecho de que el propio "cosmos" medido a través del aura brillante que envuelve los cuerpos de los héroes pueda tener factores protectores o sanadores hasta ciero punto de la antomía humana. En el serial, se vio cómo Aioria sanaba las heridas tanto de Shaina como de la propia pierna maltrecha de Seiya. Mu de Aries reparaba armaduras, canónicamente creo que construídas con partículas estelares. Polvo de estrellas, no deja de ser irónico en un Hollywood cada vez con más "celebrities" que auténtico "star-system" bien catalogado.
Si se explica bien, solamente con esta teoría ya me sirve para que las armaduras no tengan que parecer tan grotescas en los cuerpos de los actores. Una aproximación más minimalista en su diseño sería bienvenida.
Unas armaduras en las que predominen dos colores únicamente, preferentemente mates y no muy brillantes, teniendo cuidado de no pasarse en detalles como las hombreras y otros apéndices desproporcionados. El casco o tiara de Hyoga mismamente, o el de Deathmask de Cáncer.
La labor de fotografía se me antoja crucial para un film así ideado a arreones por mí. Puede incidir en la factura metálizada (o más mate) de las armaduras y de dotar de diferentes personalidades a las 12 Casas del Zodíaco sin tener que recurrir tanto a la pantalla verde para recrearlos. Croacia es un país con pueblos preciosos con casco antiguo perfectamente conservado y seguramente conserve ruinas o edificos grecorromanos más o menos intactos para que una segunda unidad ruede allí.
Claro, pienso en lo que consiguieron maestros como Jack Cardiff, Vittorio Storaro, Alex Thomson ("Excalibur" de John Boorman) o Freddie Francis.
¿Qué quieres secuencias de acción bien coregrafiadas? Toma el serial animado como modelo e inspírate en él.
Reconfigura el guión, haz el inicio de la saga más excitante, céntrate en el Santuario (un fortín gradualmente acercándose al punto de explosionar), cuestiona la idoneidad de la actual reencarnación de Atenea por ir debilitándose su factor aislante y protector, habrá partidarios a favor y en contra, y luego separa la paja del grano intentando mantener la calma tensa del serial televisivo sin que las escaleras del templo de Aries al de Piscis se acaben terminado por hacer pesadas ... que la gente sienta las desdichas de los personajes, sus desafíos, sus dilemas y no vayas pasando de pantallazo en pantallazo a toda hostia (aún creo que el público puede asimilar estas pautas de acontecimientos de forma madura y responsable).
Pero no, lo más fácil es seguir la corriente imperante de mediocridad visual que se traga la gente en el cine. Mejor lo malo conocido .... "¡virgencita, virgencita, que me quede como estoy!"
Y así salen pachangas tras pachangas ... Y mientras Disney vendiendo su mandanga de baja estofa una vez más como si se tratara aquél capítulo de Los Simpson en el que un telepredicador convence a Springfield de las bondades de tener un monoraíl ....