-Terminator
-El viaje de Chihiro
-300
-Sin City
-Saw
-Terminator
-El viaje de Chihiro
-300
-Sin City
-Saw
A ver.. cuando digo "clásicos" me refiero a esas películas que han servido de precedentes, que han sido inspiración, que son consideradas pilares del cine, que son mundialmente famosas, que siguen viéndose tres, cuatro, cinco décadas después de su estreno... en definitiva, adjetivos que se pueden aplicar a CASABLANCA, LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, CIUDADANO KANE, EL PLANETA DE LOS SIMIOS, EL BUENO EL FEO Y EL MALO, CABARET... no hace falta citar todas las buenas películas de los últimos quince años.
Sobre lo que decís de EL SILENCIO DE LOS CORDEROS y PIRATAS DEL CARIBE, creo que serán más recordados sus protagonistas, es decir, Hannibal Lecter y Jack Sparrow, que la película en sí. Como pasa con Freddy Krueger, Frankenstein, Drácula...
Esteee... ¿lo dices en serio? 300 y SIN CITY son meros ejercicios de estilo; ¿crees que se convertirán en los próximos BEN HUR y EL TERCER HOMBRE? Respecto a SAW, por favoooor... la primera parte era una peli correcta, pero sus secuelas son pura mugre fílmica. Eso si pasamos por alto que es pura imitación, un cóctel poco definido de SEVEN y la mayoría de cintas con psycho-killer de los noventa.
¡Queremos un biopic sobre los hermanos Marx!
Es difícil decir que tal película será un clásico dentro de unos años, pues a veces uno no sabe muy bien a qué criterios atenerse. Por ejemplo, para mí un clásico podría ser una película que disfrutó de mayor o menor éxito económico en su momento, y/o de cierta repercusión crítica o social a lo largo del tiempo y que no pierde frescura con el paso de los años.
Por ello, aunque me encantaría decir que "Reencarnación" (por ejemplo) será un futuro clásico por todos los méritos que contiene (guión, dirección, actuación, foto, música ...), creo que es un film que pasó demasiado desapercibido para público y crítica en general (en el mejor de los casos) y no sé si llegará el día en que se le reconozca la gran obra que es.
Sin embargo, otros films que sí podrían entrar en la categoría de "futuros clásicos" son "L.A. Confidential", "Sin perdón", "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "La lista de Schindler", "Vidas cruzadas", etc., porque son películas que combinan la rentabilidad económica con un reconocimiento crítico y público que muy probablemente supere la prueba del paso del tiempo con sus los cambios de mentalidad y tendencias.
Un saludete.
"Siempre he dicho que las palabras más bonitas de nuestro idioma no son 'te quiero', sino 'es benigno'." Woody Allen en "Desmontando a Harry"
La rentabilidad económica no creo que tenga nada que ver con esto.
2 ejemplos (y hay miles):
Toro Salvaje Fracaso de público, clásico instántaneo.
La fiera de mi niña Fracaso de público y machacada por la crítica en su día, hoy considerada una obra maestra de Hawks y una screwball comedy fundamental.
Importan ambas cosas, y en el listado de películas que yo he puesto creo que se encuentran ambas (obviamente es cuestión de opiniones, también habrá a quien Ben-Hur le parezca un tostón).No estamos alejando del concepto de "clasico" q abria el hilo, me temo... O la "calidad" no importa, solo el "mito"? Porque entonces, vale
Hombre, está claro que no es el factor determinante, pero creo que sí es importante que una película llegue a tener repercusión económica a lo largo del tiempo, y no me refiero a la época de estreno en cines únicamente, sino a las ventas en formato doméstico. "Blade runner", paradigma de película que de ser calificada como una puta mierda pasa a obra maestra del arte, comenzó de esta manera su ascensión hasta el olimpo cinematográfico. Luego vendrían las alabanzas de los críticos que la despreciaron en su día.
Luego están las primeras pelis de Spielberg, denostadas por la crítica a pesar de su fenomenal repercusión popular, y sin embargo ahora nadie se atreve a cuestionar la calidad artística de "Tiburón", "Encuentros ...", "En busca del arca perdida" y su lugar en la historia del cine obviando la pasta que dieron.
La pasta sí que influye, no a sólo a corto plazo sino también a la larga, creo yo.
Un saludete.
Última edición por Mensch Maschine; 30/11/2007 a las 16:10
"Siempre he dicho que las palabras más bonitas de nuestro idioma no son 'te quiero', sino 'es benigno'." Woody Allen en "Desmontando a Harry"