Yo creo que el problema radica en una mezcla de prejuicios de muy diversa índole y en ciertas ideas preconcebidas acerca del género:

- El western es un género racista y fascista
No más que cualquier otro género aventurero: nadie pone el grito en el cielo con el cine negro, por ejemplo, porque los gangsters suelan ser italianos y acaben abatidos por policias irlandeses, ni porque Indiana Jones se cargue musulmanes, alemanes, chinos o indios a mansalva. De hecho, el western ha servido a menudo como reflexión sobre la violencia, la multiracialidad y la propia historia de América y del mundo.

- Todos los westerns son iguales
Ni de coña. No conozco género con mayor variedad de temáticas, de hecho ni siquiera es un género sino más bien un espacio, una ambientación donde pueden darse la mano todo tipo de géneros, desde el drama hasta el fantástico.

- Los westerns no muestran más que fantasmadas
No más que otros géneros: hay westerns realistas y otros parecen cómics; en algunos saboreas el polvo del desierto y en otros te preguntas como pueden mantenerse tan limpios y peinaditos con tanto ajetreo.

- Todos los westerns son americanadas
Unos si, otros no, como cualquier otro tipo de películas. Algunos de hecho dan una visión de América a la que podría darse cualquier adjetivo menos bonita...

- Los westerns son pelis viejas que le gustan a mi abuelo
Desde luego, si no eres aficionado al cine añejo, es dificil que pueda gustarte el western... ni el cine negro, ni la screwball comedy, ni el neorrealismo, ni...

- La estética del western es demasiado "americana"
Que se le va a hacer; Han Solo también va vestido de cowboy, pero sin embargo nadie se mete con él...

Creo que entre estos tópicos se concentran casi todos los prejuicios contra el western. En cualquier caso, hasta cierto punto es lógica su impopularidad: fue tan excesivamente popular en su momento, que de alguna forma en su decadencia debía generarse un movimiento contrario de igual magnitud.

:ipon