Abro este post para repasar la lista de esos actores que Quentin Tarantino, en una de sus más identificables señas de identidad, decide rescatar del olvido , en una postura que mezcla cariño, nostalgia, reinvindación, buen olfato e inteligencia.

Se trata de un paso lógico en su manera de entender el cine como mezcla de pasado y presente, reciclaje y renovación, ya que junto a viejas glorias olvidadas Quentin empareja estrellas actuales.

En la mayoría de los casos, estos muertos vivientes experimentan en sus carreras cinematográficas una revitalización tal que están en deuda perpetua con el genio de Knoxville.

Aquí va el olimpo de viejas glorias resucitadas:


Harvey Keitel

Algo mas que una elección consciente, Harvey se muestra como un hombre clave en la carrera de Tarantino, ya que fue él el que sacó buena parte de Reservoir dogs adelante, interesándose desde el primer momento por el libreto original y buscando financiación y actores.

El bueno de Keitel iba deambulando de serie B en serie B, incluyendo una frikada del calibre de El caballero del dragón, ciencia ficción dirigida por Fernando Colomo y protagonizada por Miguel Bosé.

Tan solo amigos como Scorsese le daban algun papel en films de mayor calibre como La ultima tentación de Cristo o Ridley Scott en Thelma y Louise, pero en todo caso, roles muy por debajo de lo esperado para alguien de su talento.

A partir de la colaboración con Quentin, Harvey consigue su mejor papel e interpretación con Teniente corrupto de Abel Ferrara, y luego nada más y nada menos que un megahit de autor como El piano.

Volvería a colaborar con Tarantino en Pulp fiction, bordando su papel de lobo.

John Travolta

Posiblemente el caso más llamativo. Travolta sobrevivía como podía en los 90, haciendo la serie de comedietas de Mira quien habla con Kirstie Alley, pero desde 1981 en que rodó con De Palma Impacto hasta 1994, año en que le repesca Tarantino, John apenas si llevaba rodadas... 12 películas!
Es decir, menos de una al año.Y entre ellas había auténticas basuras, una de elas con Olivia Newton John para ver si se recuperaba la taquilla de Grease, pero nones.

A raíz de rodar ( y bordar ) su papel de gángster , Travolta no sólo empieza a rodar regularmente, sino que su caché se eleva espectacularmente y consigue varios taquillazos ( Broken arrow, Cara a cara, Phenomenon, ....).

Tanto subió su estrellato que hasta se atrevió a producir su proyecto más ambicioso: rodar la novela del sectario de la cienciología campo de batalla: la tierra. Ese fanatismo es el que le ha perdido, ya que el hostión fue considerable y actualmente, aunque mantiene el tipo, no está en la primera división de Hollywood.


Pam Grier

Digamos que aquí el experimento le salió rana, no tanto a Quentin como a Pam. Y es que aunque está magnífica en Jackie Brown ( por cierto, homenaje a Foxy Brown o secuela de la misma?), la actriz no ha conseguido despuntar. Aunque para ser justos, nunca fue una gran estrella internacional, solo para amantes del blaixpotation como QT era una verdadera star. De hecho, su carrera post Quentin ha sido mas o menos como la que tenía antes: de algún film autoparódico como Mars Attacks! o una peli con Steven Seagal (Por encima de la ley) ha pasado a papeles secundarios en films decentes como Holy smoke, Bones... manteniendo sus colaboraciones con Carpenter (Escape de L.A., Fantasmas de Marte).

Jackie Brown será , con toda seguridad, lo mejor que rodará nunca.

Robert Forster


Para mi , la auténtica revelación de Jackie Brown ( nominado al oscar justamente ).

Actor muy escondido ( que levante la mano el que le conociera antes de trabajar con Tarantino ), de culto por la serie de pelis de Scanner cop, no ha parado de trabajar desde el 97:

Mulholland drive, Human nature, Yo, yo mismo e Irene, etc, son pelis donde su buen hacer siempre se agradece.


David Carradine

Todavía está por ver hasta qué punto le interesa al bueno de David volver a primera línea.

Eso si, es sencillamente Bill. Imposible imaginarse a otro que no sea él para ese papel.

De el inolvidable Kung fú a Kill Bill tampoco hay mucho salvable ( a no ser que seas una rata de videoclub como Quentin ): El huevo de la serpiente de Bergman, papelitos en pelis del primer Scorsese y nada más. Bueno si, quinientas copias de Kung fú y cosas por el estilo, hasta desembocar en la Doctora Quinn, Alias y demás parafernalia.


Kurt Russell

No le he visto todavía, y obviamente, es aún pronto para valorar la repercusión que puede tener en su carrera. Pero a priori, no creo que se trate de una resurección en sentido estricto.

Kurt lleva ya varios años moviendose con soltura por las carteleras, aunque los años gloriosos de Carpenter queden bien lejos ( Escape de L.A. es del 97, creo, y su ultimo gran éxito como cabeza de cartel, Breakdown, me parece que también ) y los supertaquillazos como Stargate, aún más.

Pero peliculillas como Sky High, Soldier, Vanilla Sky, 300 miiles to Graceland no mostraban a un actor estancado, precisamente.

De hecho, justo antes de Death Proof, Kurt acababa de rodar Poseidón, o sea que aquì no se sabe si QT ha aprovechado el tiròn comercial resucitado de Russell para convencer a los productores de ficharle o es una decisión pura y dura.


En todo caso, una gran noticia volver a ver a Kurt en su salsa.


Si se os ocurren mas casos o queréis comentar los que he dicho, sois bienvenidos.