Me lo había contado mi madre y hoy lo he vivido en directo.

Esta mañana, cuando he llegado al trabajo, habían en la calle tres chicas y un chico, que diría (juraría) que eran rumanos. He visto que una de ellas iba por las terrazas de los bares con una carpeta pidiendo y, cómo venían hacia mí, he pensado "a ver si es verdad eso que me contaron el otro día".

Y, efectivamente, al llegar a mi altura, la chica me ha enseñado la carpeta en la que había una hoja, pidiendo firmas para no sé qué de poner en marcha una escuela para sordomudos o algo así. Obviamente la chica no hablaba, ni oía. El papel tenía varias columnas, una de "Firma", dónde he hecho un garabato (que ni de lejos es mi firma), una de "Código Postal" (que me lo he inventado) y... la columna sorpresa "Donación", que astutamente he ignorado. Me iba a ir, pero la chica me ha tocado en la espalda, me he girado, y me ha señalado la columna de "Donación" con cara de "dame argo paio". Cabe decir que en esa hoja sólo habían dos firmas, una, arriba del todo, y la que acababa de hacer yo y, casualmente, la de arriba había hecho una donación de "20 €".

Yo le he dicho (por señas, ya que era sordomuda ) que yo he firmado, pero que he firmado para que les contruyan eso que piden. Y ella insistía en la donación. Después de repetir este proceso cómo 10 veces, al final se ha dado por vencida y se ha ido. Las otras dos chicas estaban estirandose del pelo y peleandose (supongo que en broma) y os aseguro que hablaban por los codos, se reían, y se oían. Y la chica que estaba conmigo ha ido a reprenderlas por no estar metidas en su papel (y se lo ha dicho). Luego ha cogido el papel y, dónde yo había firmado, ha escrito una cantidad en la columna de "Donación", cómo si yo hubiese dado dinero. De puta madre.

Un chaval joven que pasaba por allí me ha dicho algo así cómo "¿Qué? ¿Te han sacado algo?" y le he explicado cómo había ido el tema. Por lo que me ha comentado están día sí, día también con el tema de la recogida de firmas. Pero no sólo se dedican a eso, dos personas mayores, que tienen uno de los bares justo aquí abajo, estaban sacando las mesas y sillas de las terrazas, y al ver que hablabamos de ellos, nos dicen: "Esos mismos que están hoy recogiendo firmas, el otro día estaban robando moviles. Pero esos mismos, te digo". Se ve que tienen dos flancos abiertos: si van a que les firmes y te sacan pasta, eso que ganan, si van y pasas de ellos, ponen mala cara y se piran, pero si ven que hay oportunidad, aprovechan el descuido de la gente (vas a una terraza a tomarte unas birras, dejas las llaves del coche, las llaves de casa y el movil en la mesa), ponen la hoja encima de la mesa para darte la "charla" y luego se llevan la hoja con el movil debajo.

El otro día se ve que, según nos contaban los dueños del bar, a uno lo pillaron en plena "jugada" y el dueño del movil le dió hasta en el carnet de identidad (que no sé si tienen). Y casi que lo justificaban, porque la policia no hace absolutamente nada. Ni con la estafa de "firmame pero dame donación", ni con el robo de moviles. Y ellos, que repito que ya están mayores, que estaban sacando entre los dos mesas y sillas, currando para ganarse el pan, deben de estar bastante moscas viendo como estos parásitos se ganan la vida, bien estafando, bien robando directamente (especialmente a sus clientes, ya que se dedican a las terrazas de los bares). El hombre nos comentó que el otro día su mujer se había cabreado y le había dicho a una de las chicas "tú lo que tendrías que hacer es dejarte de firmas, coger un mocho y ponerte a limpiar", y que ésta le contestó "tú te callas", así que... De sordas poco, pero de mudas mucho menos (y vergüenza.... menos todavía).

Así que ya sabéis. Si os viene alguien con un papel para que le firméis, cuidado. Cuidado, porque es una estafa. Pero cuidado, sobre todo, si dejáis el movil habitualmente en las mesas de bares y restaurantes, porque al más leve descuido os quedáis sin él. Y ya que estáis, y por joder un poco, firmadles. Pero firmadles bien grande en la hoja: "ESTO ES UN TIMO". Oye, no servirá de mucho, pero seguro que te quedas más tranquilo y les echas a perder esa fotocopia. Yo eso lo haré la próxima vez que me pase esto

Y ahora llamadme racista si queréis, que os puedo contar otras divertidas y educativas anéctotas relacionadas con rumanos. Y es que es lo que digo: son de un simpático...

Saludos.