Vista hace unas semanas y todavía la recuerdo como de lo mejorcito que he podido ver este año. Es cierto que es una película que no conectará con el público masivo, pero a los que nos gustan este tipo de films se nos ha puesto un caramelo en la boca.
Desde los primeros minutos te atrapa y te envuelve con su enrarecida atmósfera y con un BSO que me ha parecido de cinco estrellasDerek se la compra seguro
Estoy de acuerdo con mineapolis, uno espera una película la mar de compleja y extraña y para nada, es simple y sencilla como una tarde de verano. Eso no quiere decir que no tenga un fuerte componente onírico, pero de ahí a que la gente salga indignada de las salas o a que digan que no se entiende nada, hay un trecho importante.
La forma en la que Gosling retrata ese mundo me ha parecido extraordinaria y me sorprende que se le compare con Refn más allá de lo puramente estético. Yo sólo he visto "Drive" y no veo por ningún lado esas referencias que tanto se están cacareando más allá del tema del color y la imagen, porque la historia y la forma de enfocarla de Gosling me recuedan 20 veces más a la maravillosa "Exótica" de Atom Egoyan, que por cierto, revisé tras ver "Lost River" porque me entró un mono importantey sigue siendo igual de buena. Del mismo modo que hay algunas escenas que recuerdan un poco a Lynch, es cierto. Y yo también veo muy claramente a Cronenberg
.
La historia, como decía, es muy sencillita pero gracias a esa pericia visual y atmosférica que muestra Gosling en su debut consigue sobreponerse a todas las películas que "quieren ir de..." y tienen poco que ofrecer. Esos primeros planos (casi en rollo vídeojuego en primera persona) de la excavadora demoliendo casas al principio de la historia son magníficos.
Los actores están perfectamente metidos en sus papeles. A destacar el buen hacer de Hendricks y de un Ben Mendelsohn que se come la pantalla cada vez que aparece. Actor que últimamente me está ofreciendo unos PERSONAJAZOS dignos de aplauso (veáse por ejemplo el padre de "Convicto"). Personaje sin escrúpulos pero capaz de sorprenderte con la habilidad de un encantador de serpientes. MEMORABLE la secuencia cerca del final![]()
![]()
Pocas veces he sentido el corazón a mil ante una escena y ésta lo ha conseguido. Adrenalítica por la puesta en escena, musical (PEDAZO DE TEMA!!!) y la actuación de un ENORME Mendelsohn. Dejo la pieza musical, pero AVISO que es mejor no escucharla porque a mí me pegó un subidón cuando veía la peli que todavía me dura
![]()
![]()
Los demás actores también están muy bien. El único problema que le encuentro a la película es que las tramas de los personajes en algunos aspectos podrían haber estado más desarrolladas porque te quedas con ganas de saber y ver más. Pero lo que es la trama general, no necesita más, creo que el relato es una especie de cuento pesadillesco y me perece perfecto tal y cómo se muestra. No hay más, pero es que tampoco lo necesita.
Puede que algunos momentos bordeen la línea de lo inverosímil pero la gracia está en que Gosling nos vende muy bien el producto y juega desde el minuto uno a lo que es y no a otra cosa. Tiene talento y madera para ser un gran director, y que me perdonen los que adoren "Drive", porque a mí no me dijo ni me transmitió nada, mientras que esta humilde "Lost River" ha logrado ponerme la piel de gallina. Casi náMe quedo con el alumno antes que con el maestro
En definitiva; película perversamente bella, onírica y pesadillesca, que encantará a los que se dejan llevar por directores a los que no les da miedo jugársela. A la crítica ni caso, no entiendo los palos que le han dado.
Nota: 8,5 (y por poco no le pongo el 9)![]()