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Tema: Lovecraft en la pantalla

  1. #451
    Anonimo09062023
    Invitado

    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Sobre ese relato me acabo de dar cuenta de que no he dicho nada a mi me gusta si (aunque los que he mencionado me gustan mas), es de esos que tienen toques oníricos, asi que la resolución es interpretable, ciertamente.

    No creo que ninguna de las dos disminuya su eficacia. Parte de las historias de Lovecraft tiene que ver con poderosas situaciones que acaban cambiando a quienes lo experimentan. Perfectamente puede haber logrado "salir", pero interpreto que todo el resto de su vida va a ser una existencia gris y pesimista, con las cosas que vio y sintió siempre acechandole. Es un tipo de final también muy Lovecraftiano.

  2. #452
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Gracias por los apuntes compañeros.

    La verdad es que estoy disfrutando como un niño con su lectura. El mundo tan particular que recrea es muy atractivo y consigo perderme en él con gran facilidad. De momento voy por sus obras más tempranas y conforme voy avanzando noto cierta evolución en su escritura. Tengo ganas de llegar a los relatos que me comentáis a ver que tal, pero si me decís que solo puede ir a mejor es buena señal, porque solo manteniendo el mismo nivel que ha mantenido hasta ahora sería más que suficiente. Tengo unas ganas de hincarle el diente a "Las montañas de la locura"…

    Respecto a lo que comentaba del final de "La ciudad sin nombre", y después de ver que vosotros mismos también, en cierta medida, discrepáis; entenderéis mis dudas al respecto al comprobar que habían diferentes interpretaciones con ese final. Pero bueno, viendo que Frank también ve el mismo final que yo me quedo más tranquilo sabiendo que mi teoría no estaba tan alejada de la realidad y que no es un desvarío o una hipótesis errónea. Porque es que yo lo veía bastante claro como os comentaba. Aunque reconozco que la lectura que hace tonk82 es perfectamente plausible y muy interesante.

    De todas formas, apuntar que aunque efectivamente estoy leyendo su obra cronológicamente, no estoy haciendo un recorrido preciso y completo por toda su obra, sino que estoy leyendo una selección específica de sus relatos más famosos y/o relevantes reunidos en un solo libro, concretamente este (y este). Lo digo porque algunos de los relatos que me señaláis de esa primera época no aparecen en esta edición, aunque con lo que me está gustando, estoy pensando en comprarme una nueva que ha salido que sí contiene la obra completa dividida en tres libros para leérmela entera. Aunque de hacerlo, primero acabaré de leerme la que tengo entre las manos, que no está nada mal, aún a sabiendas que estoy saltándome algunos relatos que probablemente serán magníficos.

    Gracias de nuevo!
    mad dog earle, Jane Olsen y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  3. #453
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Yo tengo la edición de la "Narrativa completa" de Valdemar, en dos volúmes. Los mejores relatos están en el volumen 2, que para mí son más o menos los ya citados por Frank Zito y tonk82, con especial mención de "En las montañas de la locura", "La sombra sobre Innsmouth" o "El color que cayó del cielo".
    Jane Olsen, DrxStrangelove y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  4. #454
    Anonimo09062023
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Yo también tengo ese volúmen. Leslie Klinger es el mejor anotador que existe hoy en dia para estas cosas, es una edición preciosa y digna de colección.

    La cuestión es que obviamente tuvo que optar por un criterio para hacer la selección... y optó por los relatos que tenían cierta o total relación con los mitos. Así que toda la primera etapa sale poco y la etapa mas tardía la tienes prácticamente completa. Falta alguno concreto que me parece memorable, pero es una GRAN forma de leer "lo mas caracteristico" de él.

    Este otoño, para disfrute de todos, saca un segundo volumen dado el éxito del primero:



    Con una nueva selección de relatos que no entraban en el paragüas de los mitos.

    El listado va a ser este:
    Spoiler Spoiler:


    A ver si Akal se anima de nuevo y nos lo edita. Es mas corto que el primero, pero tiene relatos memorables y las anotaciones pueden ser muy interesantes, si las estas leyendo en el primer volumen estarás aprendiendo un monton sobre Lovecraft.
    Última edición por Anonimo09062023; 05/04/2019 a las 13:16

  5. #455
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Entonces esperaré un tiempo a ver si akal lo edita y completo la colección, si no, esta edicion que comenta mad dog earl también me tira mucho, la he visto muchas veces en las tiendas y puede que me decante por ella. Veremos a ver.
    mad dog earle y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  6. #456
    Anonimo09062023
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    En realidad "completar" es mas jodido de lo que parece que siempre parece que Lovecraft no escribió mucho, pero empiezas a rascar y no paras.

    Lo de Klinger, incluso juntando ambos, no llega a ser toda la narrativa. Por ejemplo faltarían sus obras de juventud, algun trozo sin acabar, o algun relato menor por ahí. Ademas de lo que digo en el siguientes párrafos.

    Valdemar editó dos volumenes de narrativa completa... pero años despues sacó un 3º con sus "colaboraciones" que daría para escribir páginas enteras, porque según el relato hasta puede que lo haya escrito Howard enterito. Son irregulares, pero hay cosas estimables ahí. Lo llamaron "Mas allá de los Eones".

    Pero eso es... narrativa, deja de lado su poesía, que creo que no se ha editado al completo en españa (Valdemar sacó un recopilatorio llamado Hongos de Yuggoth).

    Pero es que además tenemos sus ensayos (El horror supernatural en al literatura, por ej, es largo y muy importante), articulos de astronomia, algunas cartas realmente memorables (año 2019 y en USA siguen publicando cartas inéditas, es una tarea que nunca terminará).

    Aqui en España hay un libro curioso que publicó la biblioteca del laberinto llamado "La vida privada de H P Lovecraft", que es como un recopilatorio de articulos y cartas. No lo tengo, pero llevo un tiempo queriendo pillarlo.

  7. #457
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Bueno, la edición que comentaba al principio que tenía en mente comprar, y que según dice contiene toda su obra es este, que contiene tambien la poesía.

  8. #458
    Anonimo09062023
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Me temo que con esa no te puedo ayudar. No conozco ni la editorial ni la edición

  9. #459
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Bueno, es que es una edición bastante nueva. Hace muy poco que ha salido, ya veré que hago.

  10. #460
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Estoy inmerso desde hace un tiempo en la obra de Lovecraft y poco a poco voy leyéndome sus relatos. El caso es que ayer me leí el que para mí es, de momento (he leído poco y lo hago cronológicamente), el mejor que ha escrito con diferencia: "La ciudad sin nombre". Con esto no quiero decir que los demás no me gusten, al contrario, creo que son magnificos pero este último lo encuentro realmente excelente y algo por encima de los demás. Pero bueno, el caso es que quería preguntaros a los que lo habeis leído, por la interpretación que haceis sobre lo que le ocurre realmente al explorador al final de la historia. Y es que, aunque yo tenía una idea bastante clara de lo que sucedía, me ha sorprendido encontrar opiniones opuestas a la mía y que me han hecho dudar, así que tengo curiosidad por saber que opinais por aquí al respecto.

    Spoiler Spoiler:
    Tal como me comprometí, he releído el relato de Lovecraft, que ciertamente me parece escalofriante, muy en su línea. Sobre qué le pasa al final al explorador,
    Spoiler Spoiler:

  11. #461
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Tal como me comprometí, he releído el relato de Lovecraft, que ciertamente me parece escalofriante, muy en su línea. Sobre qué le pasa al final al explorador,
    Spoiler Spoiler:
    Bueno, antes de nada, muchas gracias por la molestia, de verdad.

    Cuando lo leí y me entraron dudas pensé en lo de la narración en primera persona como pista, pero creo recordar que no menciona durante todo el relato nada relacionado sobre si es una experiencia que recoge en algún escrito o algo parecido donde el lector revive o podrá revivir en el futuro su experiencia; tú que lo tienes más fresco me corregirás si me equivoco. Entonces interpreté que esa forma de narrarlo podría deberse a una licencia dramática para imprimirle más fuerza y verosimilitud a la narración. Estrategia que tampoco me molesta en un caso como este si se hace con sentido.
    Lo que hace que me incline hacia la posibilidad de que acaba convirtiéndose en pasto reptiliano, es toda la narración previa que experimenta el explorador como las perturbadoras sensaciones que describe durante toda la aventura. Más y más claustrofóbica conforme se adentra en las profundidades. Me da la sensación de que su curiosidad es el señuelo metafórico que lo convierte en la presa perfecta para esa especie de lagartos (creo que eran) que lo esperan para cazarlo.
    Pero estoy de acuerdo en que mi interpretación es subjetiva porque la descripción no es literalmente clara, y ese final puede aludir perfectamente a ese infierno psicológico que lo mantendrá cautivo de por vida.

    Entiendo e incluso podría decir que comparto ese final abierto que propones, y con mucho gusto además, ya que ofrece una perspectiva más amplia que enriquece el relato tal y como apuntaba el compañero tonk82. Lo que no tengo tan claro es si ambas interpretaciones son complementarias, ya que en términos estrictamente físicos, o sale o no sale del lugar. Y si resulta que no sale, la metáfora mental dejaría de tener sentido porque se convertiría en una realidad.
    Lo que está claro es que Lovecraft juega con la ambigüedad para darle envergadura a la historia, lo que me parece fantástico y muy acertado para provocar este tipo de consideraciones.

    Por cierto, no pude resistirme y ya estoy esperando esa edición de 2 volúmenes de valdemar que me comentaste. Espero que sea una buena edición...

    Gracias de nuevo mad dog earle.

  12. #462
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Gracias por los apuntes compañeros.

    La verdad es que estoy disfrutando como un niño con su lectura. El mundo tan particular que recrea es muy atractivo y consigo perderme en él con gran facilidad. De momento voy por sus obras más tempranas y conforme voy avanzando noto cierta evolución en su escritura. Tengo ganas de llegar a los relatos que me comentáis a ver que tal, pero si me decís que solo puede ir a mejor es buena señal, porque solo manteniendo el mismo nivel que ha mantenido hasta ahora sería más que suficiente. Tengo unas ganas de hincarle el diente a "Las montañas de la locura"…

    Respecto a lo que comentaba del final de "La ciudad sin nombre", y después de ver que vosotros mismos también, en cierta medida, discrepáis; entenderéis mis dudas al respecto al comprobar que habían diferentes interpretaciones con ese final. Pero bueno, viendo que Frank también ve el mismo final que yo me quedo más tranquilo sabiendo que mi teoría no estaba tan alejada de la realidad y que no es un desvarío o una hipótesis errónea. Porque es que yo lo veía bastante claro como os comentaba. Aunque reconozco que la lectura que hace tonk82 es perfectamente plausible y muy interesante.

    De todas formas, apuntar que aunque efectivamente estoy leyendo su obra cronológicamente, no estoy haciendo un recorrido preciso y completo por toda su obra, sino que estoy leyendo una selección específica de sus relatos más famosos y/o relevantes reunidos en un solo libro, concretamente este (y este). Lo digo porque algunos de los relatos que me señaláis de esa primera época no aparecen en esta edición, aunque con lo que me está gustando, estoy pensando en comprarme una nueva que ha salido que sí contiene la obra completa dividida en tres libros para leérmela entera. Aunque de hacerlo, primero acabaré de leerme la que tengo entre las manos, que no está nada mal, aún a sabiendas que estoy saltándome algunos relatos que probablemente serán magníficos.

    Gracias de nuevo!
    A mí, por el contrario, es un mundo donde me cuesta muchísimo entrar . Ya sé que dije que me iba a poner, pero es que no tengo tiempo, no tengo tiempo ...
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  13. #463
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    A mí, por el contrario, es un mundo donde me cuesta muchísimo entrar . Ya sé que dije que me iba a poner, pero es que no tengo tiempo, no tengo tiempo ...
    Se te acumula faena, eh Jane? A mí también me pasa, no te preocupes. Lo bueno de Lovecraft es que son relatos cortos y se puede ir avanzando poco a poco sin perder demasiado el hilo. ¿Has llegado a leer algo de este hombre? Si dices que te cuesta entrar en su mundo también es normal que vayas posponiendo su lectura, al fin y al cabo si no te resulta placentera es lógico que acabes decantándote por otros autores, es normal.

  14. #464
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    La interpretación del final del relato por parte de mad dog tiene mucho, de hecho todo el sentido. Creo que en el fondo no interesa tanto el destino exacto del protagonista (malo en cualquier caso) relegado a segundo término, pues es el clásico éxtasis de horror cósmico el verdadero protagonista del final.

    Por mi parte he leído ayer uno de los pocos relatos que me faltaban del autor, "El horror de Red Hook", discreto pero entretenido. Es curioso como la mayor o menor incidencia de determinados temas de un relato a otro, da cosas tan sorprendentes como la de este, que podría pasar hasta por historia noir, de mafia y policía, en la que se cuelan las entidades lovecraftianas . Solo por eso, simpático.

  15. #465
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Se te acumula faena, eh Jane? A mí también me pasa, no te preocupes. Lo bueno de Lovecraft es que son relatos cortos y se puede ir avanzando poco a poco sin perder demasiado el hilo. ¿Has llegado a leer algo de este hombre? Si dices que te cuesta entrar en su mundo también es normal que vayas posponiendo su lectura, al fin y al cabo si no te resulta placentera es lógico que acabes decantándote por otros autores, es normal.
    Así que me acuerde ahora, creo que sólo he leído El color que cayó del cielo (por cierto, acabo de ver hace poco La amenaza de Andrómeda, y me pregunto si Crichton conocería el relato de Lovecraft) y El horror de Dunwich (en uno de esos entrañables libritos de esa colección de Alianza, tan chula pero bastante efímera, que costaban cien pesetas). Pese a todo, me declaro culpable de haber escrito un fan-fiction bastante deleznable sobre monstruños lovecraftianos peleando contra otra clase de monstruños, y que me parece que se va a quedar sin acabar, como tantas otras cosas (soy una especie de Leonardo Da Vinci, lo hago todo pero no acabo nada ). Creo que también he leído alguna cosilla de Derleth, pero no recuerdo qué ahora.
    Última edición por Jane Olsen; 07/04/2019 a las 21:02
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

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  16. #466
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    ...
    Lo que está claro es que Lovecraft juega con la ambigüedad para darle envergadura a la historia, lo que me parece fantástico y muy acertado para provocar este tipo de consideraciones.

    Por cierto, no pude resistirme y ya estoy esperando esa edición de 2 volúmenes de valdemar que me comentaste. Espero que sea una buena edición...

    Gracias de nuevo mad dog earle.
    La ambigüedad es siempre un buen recurso en este género de historias, porque normalmente te exigen de entrada una suspensión de la incredulidad superlativa. Ese "horror cósmico" que comenta Frank Zito es la gran aportación de Lovecraft, más allá de toda su mitología de Cthulhu y compañía. Hay un momento en el relato que hemos comentado (cito la traducción de la edición de Valdemar) en que ese narrador subjetivo dice: "Sólo en las terribles fantasías producidas por las drogas o el delirio es posible que algún hombre haya hecho un descenso como el que yo hice". Pues eso: ¿quién nos dice que la narración no sea el resultado de las drogas o el delirio? Algo, por cierto, extensible a buena parte de la obra lovecraftiana, lo que la hizo tan atractiva en los 60/70 para una sociedad que descubría el LSD, el peyote y una visión nueva sobre el mundo de los sueños.

    Por cierto, la edición de Valdemar tiene dos defectos. Uno objetivo: reunir todos sus relatos en dos tomazos hace francamente incómoda la lectura. El otro más subjetivo: a mí el intento de Juan Antonio Molina Foix (uno de los traductores) de adecuar el inglés macarrónico que aparece en algunos relatos (como mínimo en "El horror de Dunwich" y "La sombra sobre Innsmouth") al castellano, creando un dialecto más macarrónico si cabe me parece fallido, muy incómodo de leer. Me gusta más la traducción de esos relatos en la edición de Alianza, aunque no recoge la variante lingüística que crea Lovecraft.
    Última edición por mad dog earle; 07/04/2019 a las 21:51

  17. #467
    Anonimo09062023
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    El tema de las traducciones complejo. Se ha reeditado tantísimo la obra de Lovecraft, que hay aproximaciones MUY diferentes. La de alianza creo que es la de Francisco Torres Oliver, y yo le tengo bastante cariño porque lei gran parte ahí por primera vez.

    Pero conocí a Lovecraft por los dos volumenes llamados Necronomicón de Ediciones de Bolsillo, de Melitón Bustamante Díaz, es a la que tengo mas apego. Es bastante (muy) peculiar.

    Siendo justos, eso si... hasta los mas devotos de Howard te reconocerán que cuando intentaba poner dialogos "locales" o muy anticuados, se le iba la mano cosa mala y que no estaba demasiado bien llevado. Por ejemplo, en el color que cayó del cielo.

  18. #468
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ...

    Por cierto, la edición de Valdemar tiene dos defectos. Uno objetivo: reunir todos sus relatos en dos tomazos hace francamente incómoda la lectura.
    ...
    Pues si vieras la de akal ...es preciosa, sí, pero a la hora de leerla no queda más remedio que ponerse en una mesa si no quieres herniarte o aún peor, fastidiar el libro . En ese sentido sé seguro que saldré ganando, otra cosa es la traducción, ya veremos que tal.

  19. #469
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Lovecraft es mi autor de terror favorito. Le conocí siendo niño, en un tomito de "Alianza cien", que costaba... ¡cien pesetas! Y cabía en el bolsillo. Era "El horror de Dunwich" y siendo yo niño, me causó una impresión profundísima. Recuerdo en la contraportada aparecían citados otros títulos del autor, pero no es como ahora, que te vas a google y puedes saber poco menos que la marca de calzoncillos que usaba el amigo Lovecraft me tuve que conformar con esperar. Años después, tirando la mañana en una librería de viejo, me encontré "El color que surgió del espacio", era un tomo alargado y fino, como una revista, dentro de la colección "Biblioteca del terror" o algo parecido.

    Su lectura me dejó aún más acoj que El horror... que a esas alturas había releído mil veces. Y no mucho después, tuve la enorme suerte de que me regalasen por mi cumpleaños el tomo de Alianza "Los mitos de Cthulhu" que incluía un estudio sobre la vida de Lovecraft, y relatos de sus predecesores y sus futuros imitadores. De ese libro, conocí el que hoy es mi favorito de entre sus relatos cortos, "El ceremonial" que aún hoy, 20 años después, cumplo el rito de leerlo cada tarde de navidad el maravilloso "Wendigo" de Algernoon Blackwood, la socorrida "Piedra negra" de Howard, las ensoñaciones de Lord Dunsany... es un tomo que también he releído hasta la náusea hasta el punto de que algunas páginas corren peligro de caerse debido al uso.

    Después, tuve la suerte de pillar un par de tomos más de Alianza de la biblioteca pública, conicí la maravillosa "En las montañas de la locura" y mil relatos más. Hasta que salieron los tomos de Valdemar y un servidor se fue a por ellos de cabeza

    Respecto a la traslación cinematográfica, creo que es notable la adaptación (apócrifa, eso sí) de "El caso de Charles Dexter Ward" que hizo Corman con Price como protagonista "El palacio de los espíritus", aunque en su día se vendiese como "basada en un poema de Poe", quizá porque entonces Lovecraft era menos conocido. También me gusta cuando se le homenajea sin adaptarle literalmente, al fin y al cabo, "La cosa" de John Carpenter, nos evoca mucho "En las montañas de la locura", "En la boca del miedo" está plagada de horrores lovecraftianos hibridados con los terrores urbanos del Stephen King del gusto del público en la época...

    Defiendo Re-Animator como una gamberrada deliciosa que disfrutar con los amigos, pero en el fondo como adaptación es floja, quizás sí adapta a transmitirnos la relación entre el reanimador y su socio.
    Cyeste, mad dog earle, Frank Zito y 3 usuarios han agradecido esto.

  20. #470
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Mi primer contacto con Lovecraft fue a finales de los 70 en una traducción de "El color que cayó del cielo" (que es como titularon este relato) en una editorial argentina. Luego fueron cayendo los libros de Alianza en su colección El libro de bolsillo, entre ellos ese "Los mitos de Cthulhu" que citas. También unas recopilaciones de Bruguera con narraciones de diversos autores en la línea de los mitos lovecraftianos. Algo después leí la biografía de Sprague de Camp y ya por último los dos volúmenes de Valdemar (y también su interesante ensayo sobre "El horror sobrenatural en la literatura"). Me falta ese "Más allá de los eones", el libro que recoge sus "colaboraciones". Lovecraft me llevó a interesarme por Lord Dunsany, August Derleth o William Hope Hodgson, y más adelante por Blackwood, Arthur Machen, Robert Chambers, Ambrose Bierce, M.R.James o últimamente H.Rider Haggard (que resuena en ese relato titulado "La ciudad sin nombre" que hemos comentado). Aunque mi interés por el género no ha sido constante, siempre que me acerco a él me suele dar grandes satisfacciones.

  21. #471
    Anonimo09062023
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Defiendo Re-Animator como una gamberrada deliciosa que disfrutar con los amigos, pero en el fondo como adaptación es floja, quizás sí adapta a transmitirnos la relación entre el reanimador y su socio.
    A mi Reanimator me gusta bastante. Creo que es justo el tipo de adaptación que debía ser... el relato original (que, en mi opinión, dista mucho de estar entre sus mejores relatos), ya era tremendamente Pulp y cachondo (Lovecraft mismo admitia que era casi una parodia), lo escribió por entregas por encargo y le obligaron a meter cliffhangers, resumenes, y demás... claramente no es donde mas cómodo se sentía, y se nota.

    Resonator (basada en From Beyond) me gusta bastante, pero solo adapta el relato en sus primeros minutos.

  22. #472
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    En mi caso, la relación con Lovecraft es bastante particular, lo conocí o supe de él cuando era estudiante que tanto compañeros como profesores no paraban de citarlo, incluso hubo algún profesor que nos animó a dibujarlo como ejercicio de ilustración, aunque recuerdo que yo opté por algunos de los poemas de otro afamado escritor, el señor Poe, que era otra de las opciones y que gracias a eso pude leerlo brevemente. Después, aún como estudiante, cuándo empecé a bucear por la industria del cómic y la ilustración desde un punto de vista más serio y profesional, comprobé cómo tantos y tantos dibujantes que admiraba habían tratado de adaptar a Lovecraft en algún momento de sus carreras, lo que empezaba ya a resultarme pesado por recurrente y reiterativo, no paraba de encontrarme con él... y lo peor de todo, que cuando echaba un vistazo a sus páginas para ver qué habían dibujado, no conseguía entender los mundos tan extraños que recreaban y acabé por cogerle cierta tirria, porque lo vinculaba más a la pedantería que a la voluntad real de querer adaptar al escritor. Prejuicios que se va forjando uno... pero no sé si será la Providencia, como se autodenominaba el mismo escritor, que no tuve más remedio que rendirme y acercarme a su obra para entender de una vez de que se trataba. Acabando más por tener la sensación de que ha sido él quién me ha escogido como lector que no a la inversa. O dicho de otra forma, supongo que "la cabra siempre tira al monte", y mis gustos personales son los que de una manera o otra siempre acababan llevándome hacia el mismo lugar, aunque claro, eso solamente se puede comprobar con la perspectiva que te proporciona el tiempo.

  23. #473
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    En mi caso, la relación con Lovecraft es bastante particular, lo conocí o supe de él cuando era estudiante que tanto compañeros como profesores no paraban de citarlo, incluso hubo algún profesor que nos animó a dibujarlo como ejercicio de ilustración, aunque recuerdo que yo opté por algunos de los poemas de otro afamado escritor, el señor Poe, que era otra de las opciones y que gracias a eso pude leerlo brevemente. Después, aún como estudiante, cuándo empecé a bucear por la industria del cómic y la ilustración desde un punto de vista más serio y profesional, comprobé cómo tantos y tantos dibujantes que admiraba habían tratado de adaptar a Lovecraft en algún momento de sus carreras, lo que empezaba ya a resultarme pesado por recurrente y reiterativo, no paraba de encontrarme con él... y lo peor de todo, que cuando echaba un vistazo a sus páginas para ver qué habían dibujado, no conseguía entender los mundos tan extraños que recreaban y acabé por cogerle cierta tirria, porque lo vinculaba más a la pedantería que a la voluntad real de querer adaptar al escritor. Prejuicios que se va forjando uno... pero no sé si será la Providencia, como se autodenominaba el mismo escritor, que no tuve más remedio que rendirme y acercarme a su obra para entender de una vez de que se trataba. Acabando más por tener la sensación de que ha sido él quién me ha escogido como lector que no a la inversa. O dicho de otra forma, supongo que "la cabra siempre tira al monte", y mis gustos personales son los que de una manera o otra siempre acababan llevándome hacia el mismo lugar, aunque claro, eso solamente se puede comprobar con la perspectiva que te proporciona el tiempo.
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla



    Leyendo un comic, volumen de varias adaptaciones de Lovecraft, está una versión de "La ciudad sin nombre", en ella el escritor y dibujante acaba con una última viñeta en la que el explorador se salva, aunque con rastro físico y psicológico por haber visto "El Horror". Ya que estamos, podría ser interesante hablar algo de ese volumen (cada historia obra de diferentes dibujantes) y de otros dos que tengo, uno del famoso Richard Corben y el otro un autor holandés llamado Erik Kriek. Solo se repite en los tres el relato "Dagon", y en dos de ellos "El color que cayó del cielo", "La sombra sobre Innsmouth" y "Desde el más alla". A menudo son demasiado cortas, falta algo más de espacio para desarrollar la trama, personajes y sus miedos, pero hay cosas resultona.





    Llama la atención que Corben adapte sobre todo poemas y, aunque su estilo de dibujo siempre ofrece interés, no creo que sea de sus mejores trabajos. La mejor de las nueve, la que adapta "Arthur Jermyn".
    De Kriek (cinco historias), tampoco me resulta excesivamente brillante, me quedo con su "Innsmouth".
    En el mejor para mi gusto el que tiene "La ciudad sin nombre" y son 16 historias. Supongo que ayuda y entretiene observar la variedad de estilos de diferentes escritores y dibujantes en un mismo tomo. Me gusta especialmente y mucho -magistral, diria- el de "El sabueso". También magníficos "El templo" (por el fascinante dibujo), "Las ratas en las paredes", "El ceremonial" y "El que acecha en la oscuridad".


    Y ahora, una peliculita ya mencionada pero que acabo de revisionar.



    LA NOCHE DE LAS GAVIOTAS (1975) de Amando de Ossorio

    Quien haya visto el cine del gallego Ossorio, se sorprenderá al llegar a la cuarta entrega de sus templarios zombis, para descubrir que es una especie de tímido homenaje al universo Lovecraft, mas bien indeterminado aunque con especial mira puesta en "La sombra sobre Innsmouth" (como la más fiel -con licencias, claro- y también española "Dagon"; o la atractiva y en cierto modo infravalorada "Dark Waters (1993)", de formulación muy argentiana). En LNDLG un médico y su mujer llegan a un pueblo costero de gente más bien hostil hacia los foráneos, y que esconde un secreto: desde la Edad Media ofrecen vírgenes en sacrificio, en forma de oscura procesión por la playa y atándolas a unas rocas (sacrificio que acontece cada siete años, durante siete noches seguidas, que viendo el pueblo uno se pregunta como queda aún gente) en ofrenda a un monstruo marino (vemos una estatua de una criatura anfibia, imagen de arriba), sacrificio ejecutado por unos templarios zombis, que arrancan los corazones en vivo, los levantan en dirección a la estatua y luego se los comen, dejando el resto del cadáver para que lo deglutan los cangrejos. No hay hombres-pez, imagino que les sería complejo y/o pensarían que quitaría demasiado protagonismo como principales antagonistas sobrenaturales a los templarios, que a fin de cuentas son los ejes de la saga. A pesar de ello, Ossorio también incluye una referencia en este caso a "El horror de Dunwich", pues si en la historia de Lovecraft las almas de los muertos son ruidosamente perseguidas y capturadas por unas aves llamadas zumayas (al menos en la traducción que tengo) en la película y tal como hace sospechar el título, las almas de las sacrificadas se convierten en gaviotas que arman buen escándalo por las noches en el pueblo.

    Me parece sin duda la mejor pelicula de los cuatro templar zombie films, tanto y lo reconozco, porque el homenaje Lovecraft y las ambientaciones costeras del cine de terror, me resultan ya con su encanto de entrada (proporcionando algún momento inquietante -ayuda también la música de Anton García Abril- , cosa ausente en las entregas anteriores) ; y porque esta vez Ossorio muestra un buen gusto reduciendo el contenido exploit y sleazy de films anteriores: no hay secuencia de violacion como otras veces, y el gore se queda en la escena prólogo, resultando el resto mostrado en elipsis. Si alguien se lo pregunta, las cuatro películas de la serie se pueden ver en el órden que uno quiera, pues cuentan historias individuales, cerradas y sin aparente conexión.
    Última edición por Frank Zito; 11/04/2019 a las 23:01

  25. #475
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    No conocía esa antología gráfica, ya miraré a ver de qué se trata y qué dibujantes están involucrados.
    De la guarida del horror de Corben curiosamente tengo la dedicada a Edgar Alan Poe, y la verdad es que no estaba nada mal.

    Casualmente, aparte de estar leyendo los relatos de Lovecraft, también estoy leyendo un cómic en ingles que recopila en un solo volumen las tres historias que publicó en su momento Ian Culbard adaptando al escritor: "Lovecraft" Es rápido de leer aunque quizás demasiado suave gráficamente. También es verdad que hay secuencias muy bien representadas que logran meterte bien en la trama.

    El que me interesa mucho y trataré de localizar en cuanto pueda es este del maestro Alberto Breccia: "Lovecraft Breccia" gráficamente más cercano a lo que mi mente interpreta durante su lectura. Aquí una muestra de "El ceremonial"
    Última edición por DrxStrangelove; 09/04/2019 a las 21:33

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