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Re: Lovecraft en la pantalla
Indiscutibles similitudes, Mizoguchi.:aprende Aunque en el relato de HPL no vuelan con helicópteros, sino con aviones (supongo que avionetas como las del film de Nyby). Otro detalle a discutir es lo del carácter de extraterrestres de los seres que habitan la Antártida en la obra de HPL. De hecho, son ya tan terrestres que han construido desde hace eones una civilización de proporciones ciclópeas... y al parecer allí continúan morando, mientras que en las diversas versiones de la "cosa", se trata de una nave espacial caída a la Tierra con un ser aún vivo (incluso en la de Nyby la caída es reciente). En HPL no se habla, que yo recuerde, ni en este ni en otros relatos, de "naves espaciales", de hecho nunca queda claro cómo se desplazan esos seres cósmicos. Luego, como muy bien dices, una vez presentada la historia lo que se narra es muy diferente. Es como si Carpenter nos hubiera descrito aquella parte de la novela de HPL que el de Providence deja fuera de la narración, que sólo sugiere por medio de los restos encontrados.
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Re: Lovecraft en la pantalla
Añado otra similitud más que se me olvidó. En ambas historias hay perros y éstos están nerviosas ante "La cosa". En el relato de Lovecraft se insiste además mucho con el tema.
Yo el film clásico aún no lo he visto, pero no recuerdo ahora mismo si eran helicópteros o avionetas en el relato de HPL, así que confío en lo que me dices y creo que debía señalar la similitud de forma más general. Aunque la dejé fuera de las similitudes por considerar demasiado obvio utilizar medios de transporte así en un lugar como la Antártida, podría citarse algo así. En ambas películas tienen lugar vuelos de un campamento a otro :)
Creo que en el relato de Lovecraft no se cita nada de naves, no me acuerdo. Sin embargo sí creo que se comenta cómo se desplazan esos seres y a mí no me dio la sensación de que fueran muy terrestres. Creo que citaba algo de que llegaban de las estrellas e incluso el modo en que "surcaban" los cielos. Puedo buscarlo.
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Re: Lovecraft en la pantalla
Hombre, difícilmente HPL podía hablar de helicópteros porque, si no me equivoco, no se empezaron a fabricar y utilizar de manera industrial hasta bien entrada la Segunda Guerra Mundial y el relato de Lovecraft es de 1931 (y no se trata de un relato de anticipación científica). Creo que en el texto original en inglés se habla de "planes".
Lo del desplazamiento de los seres a través del cosmos creo que nunca queda claro, en todo caso me atrevería a decir que no se habla en ningún caso de naves. Lo del carácter extraterrestre, sí, por supuesto no son seres terráqueos en su origen. Lo que quiero decir es que habitan la Tierra desde hace eones, millones de años, por lo que de facto muy extraterrestres ya no lo son, salvo por lo que a su origen respecta. En cambio, en el film de Nyby, el extraterrestre acaba de precipitarse sobre la Tierra. No recuerdo en el de Carpenter o en su precuela si queda claro desde cuando ha caído a la Tierra la nave espacial.
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Re: Lovecraft en la pantalla
Haciendo memoria creo que HPL en su relato decía que esos seres se desplazaban volando, pero no en helicótero ni avioneta, que tampoco existían por esa época :) sino con sus propias alas. Y estoy seguro, por tanto, que no se habla de naves.
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Re: Lovecraft en la pantalla
Creo que este fragmento de "En las montañas de la locura" podría servir para aclarar lo que estamos comentando:
los bajorrelieves relataban la llegada a la tierra naciente y sin vida de esos seres con cabeza en forma de estrella venidos a través del espacio cósmico; su llegada y la de muchos otros entes extraños a la Tierra que en ocasiones emprenden exploraciones espaciales. Parece que podían atravesar el éter interestelar con sus grandes alas membranosas
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Re: Lovecraft en la pantalla
En algún otro relato de HPL, los desplazamientos de algunos seres lovecraftianos se realizan por medio de portales que conectan dimensiones distintas, o sea hay un desplazamiento que no atiende a nuestras coordenadas espaciotemporales. Ese es un aspecto muy sugestivo de la obra de HPL, y que permitiría quizá jugar con ciertos aspectos de la física desarrollados por Einstein y otros, pero por esa senda no me atrevo a transitar, que mis conocimientos en la materia son escasos.
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Re: Lovecraft en la pantalla
Recuerdo mad dog earle que habías comentado que te habías leído todo o prácticamente todo lo escrito por Lovecraft. Bien, en tu opinión ¿cuál sería el relato más adaptable a la pantalla de HPL?. Por lo que voy leyendo una adaptación conlleva crear siempre diálogos ya que en sus relatos son muy escasos o inexistentes. No sé si habrá alguno donde abunden o se puede hablar de alguno que destaque del resto en este sentido, por muy pocos diálogos que lleve.
También he leído que cuando Lovecraft creaba diálogos se veían sus carencias como escritor y que por eso escribía "to seguío". Pero vamos, esto es una opinión de sus detractores, en la que yo aún no puedo entrar porque no encuentro relatos dialogados en exceso.
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Re: Lovecraft en la pantalla
Yo creo que "En las montañas de la locura" es muy cinematográfico (ambientación espectacular en la Antártida; una ciudad colosal en ruinas; el descubrimiento de una civilización olvidada; la tensión que se genera en el periplo a través de los túneles, corredores, pozos, etc. de la ciudad dormida; la presencia acechante de unos seres monstruosos; toda la investigación sobre el destino fatal de la primera expedición, etc.). El problema de los relatos de Lovecraft es que suelen estar protagonizados por una sola persona que lleva a cabo algún tipo de investigación, más bien solitaria y oculta, lo cual supongo que provoca poco entusiasmo en un tipo de cine como el actual, tan dado a la pirotecnia y al principio de "caballo grande, ande o no ande". Quizá se podría introducir algún personaje más, para que no se centrara toda la trama en un solo actor (¡pero, por favor, no un personaje del otro sexo, para justificar algún tipo de romance!). Me viene ahora a la memoria un film modesto pero muy bien resuelto: El abominable hombre de las nieves, de Val Guest, al cual también podríamos encontrarle algún vínculo lovecraftiano (seres poderosos y ocultos que habitan un mundo desolado, en este caso el Himalaya). De hecho la figura del yeti siempre acaba apareciendo cuando se habla de estos temas de civilizaciones perdidas o de presencia extraterrestre en la Tierra.
Creo que en otro post ya apunté otros títulos, como por ejemplo el de "La sombra sobre Innsmouth". Espero poder ver uno de estos días La isla de los hombres peces, de Sergio Martino, que al parecer invoca abiertamente este relato de HPL. Hay otras narraciones, más intimistas, pero muy adaptables al cine, como por ejemplo: "El huesped de la negrura" (hay varios títulos en castellano para "The Haunter of the Dark"), "El que susurra en la oscuridad", "El color que cayó del cielo". Incluso "La llamada de Cthulhu" se podría hacer con pocos medios y jugando más a lo sugerido que a lo visto. Otros relatos, como "El horror de Dunwich", quizá necesitaran más medios (es de los relatos con más personajes). Luego encontramos sus cuentos más poeanos, los de su primera época, que quizá darían más bien para una película de episodios o una miniserie televisiva. Hay muchísimo material aprovechable sin necesidad de serle infiel.
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Re: Lovecraft en la pantalla
Esa peli que citas de El abominable hombre de las nieves no la he visto y tiene muy buena pinta.
Yo creo que si adaptasen ahora mismo En las montañas de la locura, pese a que en el relato original no hay ni una, habría una mujer. De lo contrario aparecerían voces que no se hayan leído el relato original que la calificarían de machista. Si Carpenter hubiera rodado La cosa ahora, tengo claro de que habría alguna mujer, de hecho en la reciente precuela, que no he visto, ya colocan a una. Seguro que su papel no es testimonial, de lo contrario recibiría el mismo calificativo que si no apareciera ninguna fémina.
Si no es por esto, es por lo que dices de crear un romance. Por ejemplo, el relato Aire frio lo adaptan, destrozan más bien, en la Galería nocturna como historia de amor y estamos hablando de épocas donde no se consideraba todo machista porque sí. Esperemos que se respete lo más posible el relato original de En las montañas de la locura que dicen que se rodará finalmente, llegaron a decir que con Cruise, o al menos no se introduzcan cosas para quedar políticamente correctos o meter sexo (como en Prometheus con el personaje de la Theron que aprovecha un momento libre con el negrito sin venir a cuento).
El otro relato de Galería nocturna, El modelo de Pickman, aún no lo he visto. Quizá sea porque no me gustó demasiado su lectura, pero lo veré.
La de La isla de los hombres peces parece cutrecilla, igual te llevas un chasco bueno. No la he visto pero por algunas imágenes me da la sensación, ojalá me equivoque.
Y lo que decía de Del Toro hace tiempo y su vinculo con HPL, en Hellboy salen seres que podríamos llamar lovecraftianos como hombres peces, sólo hay que ver las manos, o criaturas que parecen inspiradas en el autor. Y en Pacific Rim el argumento empieza así Cuando legiones de monstruosas criaturas comienzan a salir del mar… después posiblemente tenga poco que ver. Así que su cine tiene guiños al de Providence pero lo que he visto de él siempre lo he encontrado como cine de puro entretenimiento, cosa por otra parte que tampoco es fácil de rodar. No sé si sería por tanto el más adecuado para rodar algo puramente de HPL, pero el tío parece tener un conocimiento en el autor muy importante.
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Re: Lovecraft en la pantalla
A mí me parecería asumible que, puestos a remar a favor de los tiempos actuales, si se hace una adaptación de "En las montañas de la locura" el protagonista sea una mujer (un tipo Sigourney Weaver me parecería muy adecuado), no creo que eso violentase el relato (quizá sí el espíritu de HPL, pero esa es otra historia), pero lo que me molesta es lo de colar personajes (casi siempre femeninos por razones históricamente obvias) a modo de floreros o para facilitar historias románticas que no vienen a cuento.
¡Ah!, y no tenga demasiadas esperanzas por lo que al film de Martino respecta, pero la miraré por completismo lovecraftiano.
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Re: Lovecraft en la pantalla
Yo no me pondría a remar a favor ni en contra de los tiempos actuales, me parece una tontería la tendencia actual de cambiar de sexo a personajes en adaptaciones o remakes, simplemente respetaría el relato original en sus personajes sin buscar cambios que me hicieran parecer más políticamente correcto. Yo no eché en falta mujer alguna en el relato En las montañas de la locura al igual que no eché de menos la presencia de algún hombre en la película Mujeres de Cukor. La verdad que yo no pondría a la Weaver en una adaptación de esa historia ¿no tuvo ya bastante con no sé cuántos Aliens y hace nada Avatar? está más vista ya con seres de otros mundos que la Igartiburu en las campanadas :) . Vamos, que no la pusieron en Prometheus porque si va de precuela no tendría sentido que estuviera más mayor que en Alien.
Añado algo más: para mí Alexandra Daddario en True Detective entraría en esa categoría que dices de mujer florero y la otra con la que se enrolla el mismo actor, más aún. Aunque representan la infidelidad en la historia, no creo que fueran elegidas por sus dotes interpretativas. Más bien por sus dotes intertetativas...
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Re: Lovecraft en la pantalla
Hombre, era un decir. :agradable Yo tampoco cambiaría el sexo de los personajes, puestos a adaptar una obra literaria fielmente, simplemente quería indicar que en este caso el cambio de sexo no afectaría demasiado la narración propuesta por Lovecraft. Tampoco sus personajes masculinos son un ejemplo de testosterona, unos action men. Más bien suelen ser débiles, sensibles, quebradizos, muy dados al desmayo, al susto (al parecer, características bastante autobiográficas todas ellas), atributos que la tradición literaria y cinematográfica ha tendido a otorgar a los personajes femeninos. En todo caso, preferiría este cambio de sexo que no colocar al lado del intrépido científico (tipo Daniel Craig, para entendernos, o Liam Neeson) una científica osada pero menos, propensa al gritito y condenada a enamorarse del protagonista mientras los shoggoths merodean alrededor (como la horripilante Kate Capshaw en Indiana Jones y el templo maldito). Pero, en fin, esto es una pura especulación. Esperemos que si se anima Del Toro, la adaptación sea lo más fiel posible.
Sobre lo que dices de True Detective, cayendo ya de lleno en el off topic, uno de los problemas habituales de los guiones sobre policías es el tratamiento de sus familias, en especial de las parejas (normalmente, de las esposas de policías masculinos).Yo siempre me acabo preguntando: pero, coño, ¿por qué te has casado con este individuo? ¿Qué no sabías que era poli? ¿Qué pretendes? ¿Que llegue a casa después de haber visto un cadáver mutilado, haber matado a un delincuente o haber sido tiroteado y arriesgado su vida, y te pregunte con una sonrisa, cómo ha ido el día, cariño, y te traiga un ramo de flores? Odio esas convenciones. Aún así, el personaje de la mujer de Harrelson no me parece de los casos más irritantes. Por cierto, que no es Alexandra Daddario (esa es la amante), la mujer es Michelle Monaghan, y me parece una buena actriz, además de una mujer muy atractiva. Era la detective Gennaro en la adaptación de la novela de Dennis Lehane, Gone Baby Gone, que dirigió Ben Affleck.
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Re: Lovecraft en la pantalla
A ver, con respecto a True Detective me entendiste mal mad dog earle. No me refería a mujer florero en la categoría de esposa florero sino en la de chica florero. Es decir, no estaba aludiendo a Michelle Monaghan sino, tal y como dije, a Alexandra Daddario que no es la amante sino una de ellas. Salvo que consideremos a Lili Simmons un desliz ocasional... En ambos casos responden al perfil de, digámoslo mejor así entonces, chica florero. Están elegidas por lo que están elegidas, de hecho ¿es creíble que este poli sea un imán para las mujeres tan atractivas? Lo normal es que tuviera unas amantes menos de calendario, me recuerda un poco a Bogart en El sueño eterno que se le ofrecen todas y además pivones... no sé, como que resulta un tanto extraño.
Después de este medio off-topic, ya que TD estaría considerada más o menos entre lo lovecraftiano, comentaré otras dos cosas. Ya he leído La llamada de Cthulhu y me encantó, pero para establecer vínculos debería volver a ver la serie.
La otra cosa es que he descubierto otra película basada en Lovecraft que no sé si se ha citado ya. Parece que es mala, mala, pero bueno, es otra más. Anda por el reparto Rutger Hauer y uno de los guionistas es Dan O'Bannon, el que rodó otro Lovecraft con The resurrected y escribió Alien. La película se llama Bleeders y es de 1997. No la he visto pero al parecer se basa en la historia The lurking fear.
Ah, y os dejo también otro corto basado en historias de Lovecraft, lo que no sé es en cuáles igual alguien lo detecta. No lo he visto aún pero está valorado ahora mismo con un 6,7 en imdb, se llama Fyren y es de 2010:
https://www.youtube.com/watch?v=pQiWaSMX_eY
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Re: Lovecraft en la pantalla
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Iniciado por
Mizoguchi
A ver, con respecto a True Detective me entendiste mal mad dog earle. No me refería a mujer florero en la categoría de esposa florero sino en la de chica florero. Es decir, no estaba aludiendo a Michelle Monaghan sino, tal y como dije, a Alexandra Daddario que no es la amante sino una de ellas. Salvo que consideremos a Lili Simmons un desliz ocasional... En ambos casos responden al perfil de, digámoslo mejor así entonces, chica florero...
Pues, sí, te entedí mal.:D Supongo que con tanto florero me confundí, creí que te referías a la esposa de Harrelson.
Me apunto esa referencia a Bleeders, que no conocía. A pesar del guion de O'Bannon y de la presencia de Hauer, compruebo que en imdb la dejan por los suelos, pero a pesar de ello si tengo ocasión la miraré. Tampoco tenía noticia de este corto sueco, al parecer inspirado en Lovecraft (según imdb), pero quizá no en ningún relato en particular (por la breve sinopsis ahora mismo no la relaciono con ninguna narración en concreto, ya lo revisaré).
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Re: Lovecraft en la pantalla
Yo The Resurrected la vi hace tiempo (recuerdo que era una adaptación del caso de Charles Dexter Ward) y me pareció malilla en su momento, un telefilm un poco soso.
El Abominable hombre de las Nieves es una de las pelis de la Hammer que más cariño tengo aunque no esté entre mis favoritas, pero sinceramente no le veo mucho de Lovecraft. En cambio La Cosa de Carpenter si tiene evidentes conexiones.
A mí si me gustaría que a Del Toro le dejaran hacer "En las Montañas de la Locura" a pesar de los inevitables cambios que seguramente tendría la película (unos impuestos por la productora, otros de cosecha propia).
Hellboy, el comic, tiene muchas influencias de Lovecraft y de otros autores de la literatura gótica, así como de cuentos y leyendas folclóricas europeas de las que Mignola coge muchas cosas para sus argumentos.
Y de los relatos adaptables me gustaría ver también una versión de "El Color que cayó del Cielo" o una mejor realizada de "El horror de Dunwich" que la película que se hizo en los años 70.
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Re: Lovecraft en la pantalla
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Iniciado por
OscarBC
...El Abominable hombre de las Nieves es una de las pelis de la Hammer que más cariño tengo aunque no esté entre mis favoritas, pero sinceramente no le veo mucho de Lovecraft. En cambio La Cosa de Carpenter si tiene evidentes conexiones...
Yo la cité por poner un ejemplo de un film modesto que afrontaba una historia de altura (nunca mejor dicho, por aquello de que está ambientada en el Himalaya, aunque los exteriores se rodaron en los Pirineos), lo que podría servir de muestra para afrontar algunas adaptaciones de Lovecraft. Ciertamente, no tiene mucho que ver con la obra escrita de HPL, pero el yeti es un personaje relacionable con el Mi-go de Lovecraft. Al parecer "migou" es el equivalente tibetano para "yeti" (que sería el término en nepalés). Se pueden encontrar estas y otras consideraciones en este artículo de la Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Mi-go
Extraigo este fragmento de una traducción al castellano de "El que susurra en la oscuridad": “...la creencia común entre los habitantes de las tribus montañosas del Nepal en el temible Mi-Go o «abominable hombre de las nieves» que está espeluznantemente al acecho entre las cimas de hielo y roca de las altas cumbres del Himalaya.”
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Re: Lovecraft en la pantalla
Cita:
Iniciado por
Mizoguchi
...La otra cosa es que he descubierto otra película basada en Lovecraft que no sé si se ha citado ya. Parece que es mala, mala, pero bueno, es otra más. Anda por el reparto Rutger Hauer y uno de los guionistas es Dan O'Bannon, el que rodó otro Lovecraft con The resurrected y escribió Alien. La película se llama Bleeders y es de 1997. No la he visto pero al parecer se basa en la historia The lurking fear.[/video]
He comprobado que "The Lurking Fear" se titula "El miedo que acecha" en la edición de Valdemar de las narraciones completas de HPL. Es un relato dividido en cuatro capítulos, no demasiado extenso, y que pertenece a un Lovecraft pre-Cthulhu. La narración corresponde más bien al mundo de los ghoules, a un terror más convencional, menos cosmológico. Supongo que eso la hace más fácilmente adaptable, aunque por lo puntuado en imdb sin demasiado éxito.
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Re: Lovecraft en la pantalla
He visto ya la precuela de La cosa de Carpenter, la de 2011. Me parece que tiene bastante más que ver con Lovecraft la de los 80, esta que digo se deja ver sin que sea un peliculón pero me parece que tiene un fallo que de estar yo en lo cierto sería garrafal.
Se debe precisamente a la estúpida moda de incluir con calzador personajes femeninos, he de decir que la presencia de Mary-Elizabeth Winstead está muy lejos de ser molesta pero si es una precuela ¿de dónde sale? Es decir, en la de Carpenter creo recordar que se veían filmaciones en vídeo y fotos que encuentran de los noruegos ¿dónde están las mujeres de la expedición? No recuerdo haber visto ni una en esos documentos y en esta precuela hay dos. Si fueran personajes de relleno todavía, pero es que en esta película de 2011, como no podía ser menos, la chica es la que manda. Siendo así ¿iba a quedarse fuera de la foto o de esas filmaciones cuando en el film lleva la voz cantante hasta el punto que parece que los tíos no sepan hacer nada sin ella?
Pues eso, si encontráis alguna chica en las fotos o los vídeos que al principio de la película de Carpenter encuentran de los noruegos estaré equivocado. Sino, personaje femenino totalmente innecesario metido con calzador para ir a la moda.
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Re: Lovecraft en la pantalla
Yo tampoco recuerdo haber visto ninguna mujer en la de Carpenter. Supongo que la incluyeron para hacer la cinta más comercial.
Otra cosa es que no sólo choca ver a una mujer cuándo no había indicios de que hubiera una, sino que además es una bastante joven y guapa.
No he visto esta precuela (tampoco tengo muchas ganas), pero me juego lo que quieras a que los productores pensaron:
1. Si ponemos a una mujer es más comercial
2. Una película en la que sólo haya hombres es una apología al machismo :sudor
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Re: Lovecraft en la pantalla
En teoría, no sorprende que al hacer una precuela/reboot, los productores se vayan a tomar algunas licencias creativas. :disimulo
Como apunta Fincher, con esta nueva película la Universal trató de mantener el espíritu de la versión de Carpenter, pero intentando enmendar detalles por los que a Carpenter le llovieron palos por todas partes (varios críticos y espectadores de la época acusaron al film de misógino :descolocao y la Universal señalando a Carpenter por el fracaso de una película con excesiva violencia y eliminando el target femenino de espectadoras al no incluir, como Alien, un personaje femenino).
Como indica Mizoguchi, el personaje interpretado por Mary Elizabeth Winstead, parece algo forzado de cara a la corrección política.
Su papel no es molesto, aunque denota la intención de la Universal de conseguir el éxito de la mencionada Alien, poniendo como protagonista en esta versión a una chica joven (tanto los miembros de la expedición como los espectadores, ven en la protagonista a alguien frágil, que no está a la altura para sobrevivir a la dureza climática de tan inhóspitos parajes), lo que podía ser novedoso en la época del film de Ridley Scott, pero la fórmula ya se ha visto en multitud de películas posteriores (Pesadilla en Elm Street) y ya no tiene la frescura ni conserva la capacidad de sorprender al espectador como antaño.
Si bien a la película de Matthijs van Heijningen Jr., la considero bien dirigida (el director consigue con buen pulso narrativo dotar a las escenas de tensión, desasosiego y paranoia), con buenos logros y con guiños de guión al espectador (del que, recordemos, el espectador ya conoce su destino, aquí veremos el como, conociendo más detalles del ente alienígena :ceja) y conservando muchos de los logros que hacen del film de Carpenter una excelente película, el que se quede a medio camino entre la precuela y el reboot (por todo lo antedicho), hace que las comparaciones sean (casi) inevitables, especialmente por los más fervorosos admiradores de Carpenter, lo que hace que sus logros no sean justamente reconocidos.
Recomiendo darle una oportunidad y verla sin prejuicios, ya que pese a sus imperfecciones (los errores de continuidad mencionados por Mizoguchi respecto al film de Carpenter), es una película más que estimable.
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Re: Lovecraft en la pantalla
El principal "problema" de la versión de 2011 es que existe la de Carpenter y se ve obligada a enlazar cosillas, como por ejemplo el final que tiene cosas un tanto cogidas con pinzas. Además se va a someter siempre a una comparativa con la otra y saldrá perdiendo. La de Carpenter lleva el suspense mil veces mejor y cambiar lo de la sangre por lo de los empastes es un tanto absurdo. Sangre tiene todo el mundo, pero empastes no. ¿Ya eres culpable si toda la vida cuidaste tu dentadura? En fin.
Aún así la película es apreciable, pero los monstruos los veo más realistas en la versión de los 80 que ahora hechos por ordenador. Es que hay animaciones por ordenador que se notan tanto... Otra obsesión del cine actual, los ordenadores. Si rodasen en Las montañas de la locura estoy seguro de que le faltaría gran parte del realismo de La cosa de Carpenter porque íbamos a ver nieve por ordenador y chromas por un tubo, mucho me temo.
No sabía que habían acusado a Carpenter de una tontería tan grande como machismo por que fueran tíos todos los que estaban en su película ¿acaso es más creíble que una tía, o un par de ellas, se vaya con 12 tíos al punto más inhóspito de la tierra? No sé. ¿Es creíble que curiosamente tengan que contar con una tía para ayudarles con lo que acaban de encontrar y que para encima sea joven y esté buena? A mí me parece más machista esto último, la verdad. Sólo faltaba que tuviera escena en la ducha o que hubiera revolcón en la nieve...
La versión de Carpenter es como una especie de "En las montañas de la locura" de Lovecraft mezclada con "La invasión de los ladrones de cuerpos" y en un entorno de novela de Agatha Christie, aislados y no sabe uno de quién fiarse. En la de 2011 ese ¿quién será? pierde bastante, parece que se centra más en hacer tontos a los tíos y más dependientes de las decisiones que tome la jovencita.
Además hay escenas donde se ve a un tío noruego filmar con una cámara de vídeo lo que hace la expedición ¡qué curioso que luego en lo que ve la expedición de la de Carpenter grabado en vídeo ella no esté! Una verdadera tontería meter personajes así con calzador, en The descent había una expedición femenina, yo no eché de menos a ningún tío en ella ni me pareció mal que no lo hubiera. Cada película es cada película, mejor deberían ajustarse a la historia y no centrarse en la corrección política.
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Re: Lovecraft en la pantalla
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mad dog earle
Ahora mismo, por cierto, estoy siguiendo la serie "The Strain", de la que es el productor ejecutivo y uno de los inspiradores máximos. En ella no veo nada de específicamente lovecraftiano, más bien se remite a los personajes típicos del terror gótico: vampiros y zombis, en un ambiente de contagio apocalíptico, y con referencias directas al mundo concentracionario del nazismo. Añado que no me parece una serie demasiado brillante (en buena medida por unas interpretaciones bastante insatisfactorias), aunque se deja ver.
Yo también, y opino exactamente lo mismo.
Cita:
Iniciado por
Jane Olsen
Aunque en el libro no te lo describen...al doctor Frankenstein siempre me lo he imaginado rubio :descolocao...
Jajaja, qué gracia. Yo también :cuniao
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Re: Lovecraft en la pantalla
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Iniciado por
Mizoguchi
He visto ya la precuela de La cosa de Carpenter, la de 2011. Me parece que tiene bastante más que ver con Lovecraft la de los 80, esta que digo se deja ver sin que sea un peliculón pero me parece que tiene un fallo que de estar yo en lo cierto sería garrafal
Yo también la vi hace nada.
Cita:
¿iba a quedarse fuera de la foto o de esas filmaciones cuando en el film lleva la voz cantante hasta el punto que parece que los tíos no sepan hacer nada sin ella?
Y lo peor es que la chica no muestra nada para que te creas que es una megacientífica que lo sabe todo :cuniao
Cita:
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Fincher
Yo tampoco recuerdo haber visto ninguna mujer en la de Carpenter. Supongo que la incluyeron para hacer la cinta más comercial
No había ninguna en la de Carpenter, vamos, yo no la recuerdo.
Cita:
Otra cosa es que no sólo choca ver a una mujer cuándo no había indicios de que hubiera una, sino que además es una bastante joven y guapa
Exacto, y te tienes que creer que tiene cuatro másteres y un premio a la científica del año :cuniao
Cita:
Iniciado por
MIK
Si bien a la película de Matthijs van Heijningen Jr., la considero bien dirigida (el director consigue con buen pulso narrativo dotar a las escenas de tensión, desasosiego y paranoia), con buenos logros y con guiños de guión al espectador (del que, recordemos, el espectador ya conoce su destino, aquí veremos el como, conociendo más detalles del ente alienígena :ceja) y conservando muchos de los logros que hacen del film de Carpenter una excelente película, el que se quede a medio camino entre la precuela y el reboot (por todo lo antedicho), hace que las comparaciones sean (casi) inevitables, especialmente por los más fervorosos admiradores de Carpenter, lo que hace que sus logros no sean justamente reconocidos
A mí me pareció una buena película y comparto lo que dices, pero claro, a mí la de Carpenter me parece una joya.
Cita:
Iniciado por
Mizoguchi
La de Carpenter lleva el suspense mil veces mejor y cambiar lo de la sangre por lo de los empastes es un tanto absurdo. Sangre tiene todo el mundo, pero empastes no. ¿Ya eres culpable si toda la vida cuidaste tu dentadura? En fin.
Totalmente de acuerdo.
Cita:
Aún así la película es apreciable, pero los monstruos los veo más realistas en la versión de los 80 que ahora hechos por ordenador. Es que hay animaciones por ordenador que se notan tanto... Otra obsesión del cine actual, los ordenadores.
Los sustos son también más conseguidos en la de los 80.
Cita:
¿acaso es más creíble que una tía, o un par de ellas, se vaya con 12 tíos al punto más inhóspito de la tierra? No sé. ¿Es creíble que curiosamente tengan que contar con una tía para ayudarles con lo que acaban de encontrar y que para encima sea joven y esté buena? A mí me parece más machista esto último, la verdad. Sólo faltaba que tuviera escena en la ducha o que hubiera revolcón en la nieve...
Yo estuve todo el rato temiendo escenita de amor o sexo. Gracias a Dios que no se les ocurrió la brillante idea :cuniao Y además, también está el carisma. La chica por muy bien que esté, no tiene el carisma de Kurt Russell ni de coña :cuniao
Cita:
en The descent había una expedición femenina, yo no eché de menos a ningún tío en ella ni me pareció mal que no lo hubiera. Cada película es cada película, mejor deberían ajustarse a la historia y no centrarse en la corrección política.
Amén :)
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Re: Lovecraft en la pantalla
Yo también me quedo con la original de "La Cosa". Pero vamos, la precuela de 2011 me parece una peli correcta. Ojalá se pudiese decir lo mismo del remake de "La Niebla" :sudor....
La verdad es que aunque "The Thing" 2011 es una precuela, cuando la ves, tienes la sensación casi de haber visto un remake. Porque es practicamente repetir lo mismo.
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Re: Lovecraft en la pantalla
Intentaré ver lo antes posible la versión The thing from another world producida por Hawks, esa de la que hizo Carpenter el remake. A ver qué tiene de Lovecraft, si lo tiene.
Siguiendo con el autor os dejo una adaptación libre en forma de cortometraje de un breve relato suyo llamado El testimonio de Randolph Carter:
https://www.youtube.com/watch?v=DcBADBefsrY
Lo curioso de esta historia es que es la más dialogada de todas las que hasta ahora he leído de HPL y ya llevo unas 17. Por lo general suelen carecer casi por completo de diálogos, aún no he encontrado nada que se le aproxime o supere a este relato en cuanto a eso.