Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 25 de 686

Tema: Luchino Visconti: revisando sus películas

Ver modo hilado

  1. #11
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,662
    Agradecido
    56284 veces

    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    En esto del neorrealismo estoy con lo que decía el propio Visconti y que cité unos posts más arriba. Fue, si acaso, un punto de partida, forzado en parte por las circunstancias. Es obvio que después de años de fascismo y de edulcoración y mistificación de la realidad, había una voluntad de volver a poner los pies en el suelo, en particular por parte de aquellos directores y guionistas comprometidos políticamente o al menos con una acusada conciencia social. Eran tiempos de urgencias varias y de limitaciones materiales, pero no de indigencia estética, de hecho había un nucleo muy activo de jóvenes preocupados por el cine, muchos de ellos unidos alrededor de la revista Cinema, que dirigía curiosamente el hijo del Duce. Esa necesidad de asomarse a la realidad encaja con el predicamento que tenía la obra verista de Verga en aquellos años en los círculos antifascistas.

    La biografía de Visconti nos demuestra que, a pesar de ser hijo de la aristocracia milanesa de rancio abolengo, por parte de padre, y de la burguesia industrial, por parte de madre, se sintió llamado también por una preocupación social y política, aunque en un primer momento se sintió impresionado (como tantos otros en todo el mundo) por la Alemania de Hitler. Pero fue clave su contacto con Renoir, el cual por cierto había dirigido ya en 1935 la que para algunos es la primera película "neorrealista", Toni.

    Respecto a la cita que he incluido de Guarner, creo que lo que el crítico quiere hacer es problematizar precisamente la etiqueta de neorrealismo y su asignación un tanto mecánica a una película como Bellissima, mucho más compleja de lo que pueda parecer en un primer visionado. Catalogarla de "neorrealista" es encasillarla. Guarner también destaca la desconfianza de Visconti en la supuesta "naturalidad" de los actores no profesionales, poniéndolo en la película en boca de la montadora Iris. Que utilizara a "pescadores sicilianos" auténticos en La terra trema no quiere decir que lo que vemos en pantalla sea algo espontáneo, al contrario, Visconti trabajó mucho con aquellos actores neófitos, lo que sí hizo fue intentar reflejar en los diálogos su manera de hablar, para lo que prescindió de un guion previo.

    Me parece oportuna la comparación con lo del Dogma 95, un "movimiento" que siempre he creído que tenía mucho de gran boutade, de juego, por parte de Von Trier y sus amigos, como Thomas Vinterberg, uno más junto a otros muchos que ha utilizado Von Trier en sus películas (como lo de la cámara de movimientos automatizados en El jefe de todo esto o las repeticiones de Cinco condiciones). Diría que ni siquiera los fundadores del Dogma cumplieron sus supuestamente rígidas reglas, ni tan solo en los primeros films donde en teoría se aplicaban, como Idioterne de Von Trier o Festen de Vinterberg.

    Tanto con lo del Dogma 95 como con lo del "neorrealismo" o lo de la "nouvelle vague", tengo la impresión que son términos más propios de críticos e historiadores que de los creadores a quienes se les aplica la etiqueta, aunque quizá alguno de ellos se erigieran en algún momento como portaestandartes de un movimiento. Respecto a lo del cine "neorrealista" no conozco la obra de un Zavattini, por ejemplo, como para referirme a él, pero los nombres que se suelen asociar al término, como De Sica o Rossellini, si acaso solo en alguna ocasión se les podría aplicar con cierto sentido. A pesar de su temática social, una película como Miracolo a Milano de De Sica no me parece en absoluto "neorrealista". Tampoco muchos de los dramas del Rossellini de la posguerra, como Europa '51, Viaggio in Italia o La paura, tampoco en Stromboli, salvo quizá en lo que tiene de documento sobre los pescadores de atún. Recuerdo que cuando hablamos de Antonioni, el director ferrarés decía que el primer film neorrealista (y quizá uno de los pocos a los que se le podría aplicar el término) fue su cortometraje Gente del Po, que no deja de ser un documental sobre la gente que habitaba en condiciones precarias el curso finald del río, corto que se podría comparar a Las Hurdes de Buñuel. La pregunta, entonces, sería: ¿era Buñuel neorrealista?
    Última edición por mad dog earle; 20/03/2021 a las 21:30

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2025 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins