Lo decadente me llama la atención y en Visconti!...pero esta Morte a Venezia de momento se queda en el limbo....a lo mejor en un futuro revisionado...
LUDWIG la veré más adelante.
Creo que una de las sorpresas va a ser
Lo decadente me llama la atención y en Visconti!...pero esta Morte a Venezia de momento se queda en el limbo....a lo mejor en un futuro revisionado...
LUDWIG la veré más adelante.
Creo que una de las sorpresas va a ser
Última edición por hannaben; 16/08/2021 a las 21:24
mad dog ha explicado muy bien eso de la decadencia. Ayer mismo vi una disección de esa escena final, con la metáfora del final de una era, de la falta de creatividad del artista...hasta que encuentra la belleza, aunque sea en sus últimos momentos en este mundo...y entonces la música avanza, fluye por fin...
A veces no es el momento adecuado cuando vemos una película. Me ha pasado bastantes veces.
Mi blog: www.criticodecine.es
Me encanta esa canción. La versión que conocía es la de Roberto Carlos, que la ha cantado en italiano también, en español y en portugués.
Esta versión en español de La distancia fue número 1 en España en 1974, año en que salí del cascarón.
Mi blog: www.criticodecine.es
Me salto la de LUDWIG porque es muy larga y no me apetece en estos tiempos estivales.
Penúltima peli de Visconti ya con graves problemas de salud y una por no decir la más personal de todas...murió en 1976, a los 70 años,aún realizó una peli más.
En Roma, en un lujoso apartamento de un edificio de finales del siglo XIX,un profesor anciano (Burt Lancaster), apasionado coleccionista de pinturas vive aislado y rodeado de libros, su pacífica existencia es un día alterada por la irrupción de una berreante dama de clase alta, Bianca Brumonti (Silvana Mangano) casada con un industrial políticamente muy influyente.
Acompañada de su hija Lietta (Claudia Marsani) y su novio Stefano (Stefano Patrizi), exige al profesor un alquiler por el apartamento ubicado encima del suyo.
El profesor concede a regañadientes... en el hospedaje alquilado Bianca instala a su amante, Konrad (Helmut Berger) de origen humilde y pasado político comprometido.
El conversar sobre musica,pintura... entre Konrad el revolucionario anticapitalista y el profesor establece una conexión entre los dos cada vez más estrecha.
Una noche Konrad regresa de sus correrías fuera de la ley y es apaleado...el profesor lo ayuda y cuida.En fin que la relación entre el profesor y el grupo llega a tener resultados inesperados.
Los recuerdos de Dominique Sanda y Claudia Cardinale, respectivamente, en los papeles de madre del profesor y esposa divorciada...no me convencen.
El choque duro, verbal y físico entre Konrad, de origen humilde, un idealista de izquierda incurable pero paradójicamente mantenido por la señora Bianca, y Stefano, el novio de Lietta, también un burgués de raíces sólidas, partidario del orden capitalista constituido refleja la situación social y familiar de la década de los 70 que se alejaba a grandes pasos del clima revolucionario del 68.
Tras la muerte de Konrad,Lietta confiesa al profesor que de suicidio nada...asesinato perpetrado en una sociedad cínica y cruel en la que todos en mayor o menor grado están implicados.Esos pasos hacia la muerte también me sobran.
Rodaje:
https://luoghidicelluloide.wordpress...visconti-1974/
En fin agradable sorpresa y combo total:
7.2/10
1.Rocco e i suoi fratelli
2.La terra trema
3.Il gattopardo
.............
De momento
4.Ossessione
5.La caduta degli Dei
6.Senso
7.Gruppo di famiglia in un interno
Le notti bianche
Vaghe Stelle dell'Orsa
Bellissima
Lo straniero
Morte a Venezia
Il lavoro
La strega bruciata viva
Siamo Donne
Última edición por hannaben; 22/08/2021 a las 06:22
A ver qué te parecerá L'innocente, un film poco citado de Visconti, pero para mí uno de sus mejores. Y si en Gruppo... estaba enfermo, en L'innocente ya estaba en la recta final, y a pesar de ello es una película llena de vida... y de muerte.
El rol de Lancaster es maravilloso...el look de la peli,los tonos hay cierto fantasmagórico.Me interesó de principio a fin...lo que no puedo decir de momento de Morte....
Los cuervos reemplazan a los chacales?¿ Y los Villaverde?¿ Menudos pieza
LUDWIG y finiquito a Visconti.Muy bien en general la filmo de este señor.Peero me quedo con Fellini.
Mi blog: www.criticodecine.es
Basada en la novela de G D'annunzio, última película dirigida por Visconti.
Tullio Hermil no tiene reparos en exhibirse públicamente junto a su amante la condesa T Raffo. Su esposa parece resignada a la situación conviviendo con afecto...hasta que una amistad entre Giuliana y el escritor Filippo d'Arborio alteran la situación.Tullio muestra un insólito interés por Giuliana. Durante una estancia en la residencia de verano trata de recuperarla, pero pronto se entera de que su esposa está embarazada de un niño nacido de la relación con D'Arborio que muere poco después debido a una grave enfermedad en África. Los celos de Tullio se vuelven hacia el niño por nacer ya que él había intentado que la mujer abortase. Aprovechando una misa navideña,se queda solo con la criatura dejándolo morir de frío.
En un intento de proteger al niño, Giuliana simulaba con su esposo aversión y arrepentimiento,después de la tragedia le escupe todo lo que siente y su rechazo. En ausencia de evidencia, la justicia no puede hacer nada contra el asesino. Giuliana lo deja y la condesa Raffo le muestra indiferencia llamándole monstruo. Tullio se quita la vida con un disparo.
Visconti refleja la hipocresía y doble moral.Un hombre que va de liberal,ateo y blablabla...que se topa con la infidelidad de su mujer y va envenenandose hasta la tragedia.
Cierre de la filmografía de un gran director,acertado elenco.La peli en su conjunto quizá es un poco fría pero no decae el interés en todo su metraje.La dejo un pelín detras de CONFIDENCIAS
Combo total:
7.2/10
.........
1.Rocco e i suoi fratelli
2.La terra trema
3.Il gattopardo
.............
De momento
4.Ossessione
5.La caduta degli Dei
6.Senso
7.Gruppo di famiglia in un interno
8.L'innocente
Le notti bianche
Vaghe Stelle dell'Orsa
Bellissima
Lo straniero
Morte a Venezia
Il lavoro
La strega bruciata viva
Siamo Donne
Última edición por hannaben; 08/09/2021 a las 14:12
Estoy finiquitando LUDWIG es una peli irregular que mejora en su trayecto final y creo que a H Berger el rol le viene grande y a mí me gusta pero me imagino a un Terence Stamp por decir un nombre y el resultado mejoraría.
Pues tengo que rectificar gustosamente.La peli es notabilísima y H Berger hace un gran trabajo.La peli es bellísima para variar casi diría la más bella de Visconti.La pongo por delante de SENSO y la semana que viene haré la review.
1.Rocco e i suoi fratelli
2.La terra trema
3.Il gattopardo
4.Ossessione
5.La caduta degli Dei
6.Ludwig II
Senso
Gruppo di famiglia in un interno
L'innocente
Le notti bianche
Vaghe Stelle dell'Orsa
Bellissima
Lo straniero
Morte a Venezia
Il lavoro
La strega bruciata viva
Siamo Donne
Última edición por hannaben; 24/09/2021 a las 15:51
No sé si por delante de Senso, pero en todo caso creo que Berger está muy bien como Ludwig, quizá su mejor contribución a la obra de Visconti.
Menuda vida la de Helmut Berger. No hay películas suficientes para retratar todo lo que ha vivido. Hace unos pocos años estuvo casado muy poco tiempo (aunque dicen que era una boda no válida) con un diseñador jovencito, 37 años más joven que él y adicto al botox. Como diría Fabio, "qué overdose"!!!
Mi blog: www.criticodecine.es
Ultima peli de la trilogia alemana de Visconti,la historia del rey de Baviera desde su coronación hasta su muerte. Visconti nos muestra la idolatría del monarca hacia el músico Richard Wagner, su historia de amor platónico o no... con su prima Elisabeth de Austria, su sexualidad y enfrentamiento con el gobierno.
Empecé a verla y no entraba en la peli peero rectifico... la he vuelto a revisionar entera y me parece notable lo que hace Visconti con este excentrico rey en su trayecto triste hacia la destrucción. Ludwig quiere vivir con total libertad sin responsabilidades cómo nos van contando a modo de testigos varios personajes.
Helmut Berger le pone ganas,en el último tramo está especialmente extraordinario. Romy Schneider y Trevor Howard también me gustan,Visconti filma bellísima a Romy. Me ha parecido un drama histórico extraordinario y bellísimo,cuanto de riguroso¿? me da exactamente igual.Apartado técnico,vestuario etc.. impecable una vez más.
Por el extenso metraje (en ciertos momentos para mí innecesario) no la puntúo más.
7.6/10
Última edición por hannaben; 26/09/2021 a las 18:19
Respecto al metraje, ya comenté que hay montajes diversos. El que tenenos disponible hoy en día es el más extenso. Fue reconstruido años después de muerto Visconti.
Acabo de ver “Confidencias” y me ha parecido muy notable. El enfrentamiento entre comunismo (Konrad) y fascismo (Stefano) está claramente representada por Visconti, pese a algunos apuntes de brocha gorda (la escena sexual). El final es enigmático, como la encarnación de Hemut Berger. Todos los personajes sienten una inevitable fascinación por él, incluido el profesor (un Lancaster que parece continuar la senda de “El gatopardo”). En este sentido recuerda al Tadzio de “Muerte en Venecia”, aunque aquí el objeto de deseo interactúa mucho más con los personajes que le rodean.
Tiene cierta atmósfera decrépita y claustrofóbica, no hay escenas exteriores y la fotografía es sombría. El contrapunto son las ensoñaciones del profesor donde aparece una bellísima y no acreditada Claudia Cardinale.
Respecto a Helmut Berger, creo que quizás no sea un gran actor, pero dirigido por Visconti brilló y este film no es una excepción (el monólogo final es arrollador). Creo que encajaba muy bien en el universo del director italiano. De hecho, tras su muerte no levantó cabeza y sus películas no tuvieron demasiada relevancia (sus participaciones en “Dinastía”, “El padrino 3” o “Saint Laurent” no le devolvieron a sus años de gloria).
Última edición por Screepers; 03/12/2021 a las 11:26
Los que aplaudís la actuación de Helmut en "Ludwig" tenéis poco en cuenta que en la versión italiana lo doblan. En "La caída de los dioses" se le oye de verdad tanto en inglés como en alemán y me parece un intérprete un tanto chirriante. Otra cosa es que me guste en el contexto de los "gialli" y demás serie B setentera italiana en la que apareció, con directores como Tessari o Dallamano (e incluso con Jesús Franco en los 80 con "Los depredadores de la noche"), pero no me entusiasma en sus incursiones viscontianas, de entre las cuales sí coincido en que la biografía del "rey loco" es la mejor).
Hellsing - Kenshin, el guerrero samurái - K-ON! - Lost Universe - Neo Ranga
Doblado por un actor en mi opinión más sólido como es Giancarlo Giannini, que más tarde protagonizaría la despedida de Visconti: L'innocente.
Sigo con mi tardío repaso de la obra de Visconti.
"Rocco y sus hermanos" es un fascinante título bisagra, punto de transición, uno de los más personales y logrados de su autor. La evolución de los hermanos Parondi una vez pisan el suelo de Milán es tremenda, especialmente en el caso de Simone y Rocco (qué bien le sienta el b/n a Alain Delon). Empieza como un drama costumbrista y estalla en tragedia griega (la ESCENA es escalofriante). Realmente inolvidables los momentos de violencia y confrotación. También muy notorio el subtexto homoerótico, totalmente deliverado y la música del maestro Nino Rota. Me ha encantado, pasando a la historia como una de las cumbres del maestro italiano.
"Muerte en Venecia" es uno de sus títulos más laureados, aunque a mi no me convence del todo. No digo que sea fallida, pero tiene algunos puntos mejorables. Quizás sea su languidez. Quizás la elección del actor que interpreta a Tadzio. Quizás el abuso del plano cerrado y el zoom. Salvando esos detalles, lo que no se puede negar es la exquisitez de su puesta en escena y su puntillismo visual. Y la gran interpretación de Dirk Bogarde, con un final ciertamente inolvidable por su romanticismo peripatético.
Última edición por Screepers; 01/02/2022 a las 23:50
Mi amigo Paco, al que hace ya mucho que no veo, estaba loco por Muerte en Venecia y concretamente, por Dirk Bogarde. Gracias a él, empezó a sonarme nombres como El sirviente, El portero de noche y otras.
Por cierto, el final de Muerte en Venecia, comentado, es mitad melancólico, mitad esperpéntico, y hasta un poquito tétrico.
Mi blog: www.criticodecine.es