Sin hacer ruido
Aunque creo que en los últimos años, el género de terror nos ha dejado obras notables y parece que hay algo de aire fresco, nos bombardean constantemente con titulares remarcando que "esta sí, de verdad de la buena, es la mejor película de terror del año" o incluso que ha causado traumas y desmayos en las salas. Sin ir más lejos, 'Déjame entrar', vendida con esos titulares y algunos más, llegó sorpresivamente a colarse en los Óscar, cuando realmente (para mí, claro) no era más que una cinta potentemente equilibrada con algún toque original en su planteamiento para sorprender al gran público, pero no un film que cinematográficamente dejara huella.
Esta que nos ocupa, es, sin paños calientes (y para mí, claro), ya no sólo la mejor cinta de terror del año, sino, por ahora, entre las que he visto, la mejor película de 2018. Y lo que es más importante (llamadme exagerado si queréis), un film de referencia para la historia del cine de terror y una de mis favoritas desde y para siempre.
Quien me lea estas afirmaciones y no haya visto el film, puede ir con un hype que irremediablemente acabe en un "no es para tanto, te has flipado". Pero personalmente iba con unas expectativas muy altas y las supera con creces. Tras un potente y desgarrador inicio donde te sitúa en un mundo invadido y silencioso, te pasas la parte central entre el sufrimiento y analizando en tu cabeza los niveles de ruido tolerables y llegas sudando a una parte final con carga extra de sufrimiento y tensión. Una de esas películas a la que es buena idea llegar con las uñas largas. Una mezcla entre Alien y Señales, pero puede que incluso superando a ambas. Esto puede sonar a la exageración y blasfemia definitiva, pero si sirve de algo, soy muy fan de ambas, especialmente de la maravilla infravalorada de Shyamalan.
'A quiet place' se cuela, sin hacer ruido, en lugares importantes de la historia del cine. Y ojalá en unas cuantas galas de premios.
Nota: 8'5
P.D. Se abre un campo imparable y casi obligado (aunque a la vez innecesario) a continuaciones. Quizá más a modo de historias paralelas y precuelas, que una secuela directa de la que nos ocupa. Si sucede, las veré sin duda, aunque van a tener muy difícil repetir con el mismo éxito.




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar
