Y soy un orate,me olvidaba de dos peliculones que son sendos Thrillers de Acción y CF y que por supuesto destrozan a Fury Road en todo sentido:Terminator 1 y 2.
Y soy un orate,me olvidaba de dos peliculones que son sendos Thrillers de Acción y CF y que por supuesto destrozan a Fury Road en todo sentido:Terminator 1 y 2.
Esta claro que es una pelicula de accion, pero bien podria encajar en el termino road movie tambien.
De todas formas el termino "accion" es muy amplio, desde la jungla de cristal, mision imposible, etc etc.
Lo de Aliens, Terminator o Indiana Jones lo puedo aceptar, pero lo de La Roca (por mucho que me guste. Y no, no lo considero lo mejor de Bay) hace llorar al niño Jesús.
Adoro todas las películas anteriormente mencionadas pero ninguna ha provocado en mí esa sensación de estar viendo una reformulación de las normas de un género -bebiendo de algún que otro clásico, eso sí- como lo ha hecho Fury Road. El trabajo de Miller es encomiable, pocos pueden visualizar un monstruo como este, darle coherencia, semántica (gracias a un guión sencillo pero muy, muy sólido) y vigor a un espectáculo de estas dimensiones.
Con lo anterior no digo que sea mejor o peor que las anteriores, hablamos de clásicos con los que crecí, pero sí diría que se encuentra a ese nivel, en ese escalafón de películas llamadas a ocupar un lugar de honor en el género y que no serán olvidadas jamás.
Sed testigos!
Don,¿para ti cuál es la mejor película de Bay?,gracias (ahora me dice Bad Boys y me hago el Hara-Kiri con la caja de un Blu-Ray).
A mí La Roca me encanta me parece un peliculón de Acción.
Bueno, es que eso, más que definición de género de acción, es definir qué es acción en la vertiente narrativa... Vamos, que hasta Amor de Haneke podría ser una peli de acción para los académicos.
Yo, personalmente, tenía otras dos favoritas en mente, pero me parece muy merecido el premio de la NBR. Ya era hora, después de caballeros oscuros y demás obras mayores del género, que se premiara el buen hacer de un tipo de cine que a mí, personalmente, me da muchas alegrías pa´el cuerpo. Ahora, toca premiar el género de terror y ya tendrán mi respeto.
Última edición por Gon_85; 02/12/2015 a las 01:33
http://www.cronicasdecinefilo.wordpress.com
Si hay alguien que entienda de cámaras de vídeo profesional agradecería infinito que me mandara un privado. Gracias!
Decir que Aliens se mea en Fury Road me parece debatible.
Decir que Terminator y Terminator 2 se mean en Fury Road me parece muy osado.
Decir que La Roca se mea en Fury Road me parece... bueno, no quiero ni pensarlo .
"El mejor truco que inventó el Diablo fue convencer al mundo de que no existía"
Viendo esas tres afirmaciones, yo extraigo otra conclusión.
La nostalgia se mea en la innovación. Sumando la contínua repetición del mismo patrón, el resultado es un reaccionario estancamiento.
Lo cual me parece extremadamente interesante para debatir. ¿Llegamos con el tiempo a acomodarnos con nuestros iconos, y llega un punto en que cerramos la puerta a renovarlos, o a sumar otros?
Yo creo que sí. El factor emocional en el cine es muy importante y es muy difícil que las nuevas "experiencias cinematográficas" desbanquen a las primeras porque estas están muy arraigadas y, en definitiva, son las que sirven como base primigenia de nuestra cinefilia. Y más, creo, en pelis de género, donde está todo muy dicho.
Yo tengo mil pelis fetiche de mi infancia difíciles de defender en términos estrictamente cinematográficos.
Para mi Fury Road en mejor que Terminator 1 y 2 y se codea con Aliens fácilmente.
Otro ejemplo reciente que se me ocurre sería It Follows que se mea (según mi criterio) en muchos supuestos "clásicos" del género, pero que difícilmente se reconocerá.
"El mejor truco que inventó el Diablo fue convencer al mundo de que no existía"
Personalmente, yo creo que sigo sumando iconos y además, intento no enfrentarlos, como ya he comentado más de una vez, por ejemplo, en el hilo de la saga de Alien.
Como indica huzo2 cada uno vamos a tener nuestras "base primigenia" cinéfila que, efectivamente, puede ser poco defendible en un sentido cinematográfico estricto. A mí me encanta El quinto elemento (por citar un ejemplo más o menos de acción) y seguramente muchos piensen que la película es una castaña, pero no por ello va a dejar de gustarme y no por ello voy a darle vueltas al coco si es mejor igual o peor que Mad Max. Fury road. Y es que aunqeu lo hiciera y pensara que cinematográficamente hablando MAd max es mejor, no por ello voy a de jar de gustarme la locura de Luc Besson. Al final me quedo con la dos y no le doy más vueltas.
Esto al final en que se traduce, en que el otro día empecé a mirar las películas vistas este año, de cara a relizar un listado de mis favoritas y no consigo bajar de las 20
Saludos
Última edición por Tripley; 06/12/2015 a las 23:44
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Esto de poner por delante la nostalgia a la innovación creo que está muy relacionado con lo que cada uno busca en una peli, en un libro o en un disco. Básicamente porque cuando no eres exigente y tu posición con la cultura es conformista o la valoras según el grado de entretenimiento por ejemplo, un simple "está bien" ya nos vale. En ese sentido, si para ti Terminator 2 es el recopon, cualquier película que mínimamente sea igual de entretenida ya es buena, y ya está. No se le da importancia a si innova de alguna forma, si la narración es más arriesgada o sigue un patrón de éxito y fuera, si las estética es de tal forma... Funciona según tus referencias y eso es suficiente. Y es que las zonas de confort son muy cómodas, nadie tiene que defender Terminator 2 porque se ha asentado en nuestra cabeza como "La Hostia", como un peliculón de siempre inamovible. Pensar de otra forma requiere valorar las cosas por lo que son y no por la nostalgia, y eso es más cansado, y se tiene que discutir mucho.
Fury Road para mi funciona por el tono, tiene elementos mejorables como todo, pero la intención que hay detrás de esta película es la de disfrutar contando una historia y eso que es tan sencillo, no lo veo en la mayoría de pelis que me trago.
Última edición por Voltaire; 02/12/2015 a las 11:53
AMÉN. Película infravalorada donde las haya.
La nostalgia es una droga, da sensación de bienestar y creemos que cualquier tiempo pasado fue mejor cuando éramos nosotros los que veíamos las cosas de otra forma.
También el tiempo hace que magnifiquemos nuestros recuerdos, mejorando sensaciones ya de por sí buenas o incluso malas.
Lo que yo decía...
"El mejor truco que inventó el Diablo fue convencer al mundo de que no existía"
La planificación visual Carpenteriana de It Follows me dejó prendado...
Ahí veo un síntoma de algo. Si nos la venden como "peli de miedo", ¿está entonces obligada a ser estrictamente una "peli de miedo", según los cánones subjetivos de cada uno? Porque con eso, le cortas las alas a todo tipo de experimentación, a causa de lo que algún encorbatado director de marketing estableció en el momento que desde el estudio le decían "¿cómo vamos a venderla?". Al garete la exploración, o las opciones a atravesar géneros que pueda tener un guionista o director.
Para mi "It Follows", al igual que me pasa con Fury Road, no es una película sólo del género en el que está encuadrada. Las dos son más horizontales, y alcanzan otros géneros. Y lo bueno de estos dos títulos en concreto, es que son excelentes si se admite que pueden salirse de lo que nuestro juicio previo nos dicta. Esto es, tanto con una como con otra, yo vi un soplo de aire fresco en sus géneros. Y precisamente porque rompían normas de ambos, abarcando otros. Pero claro, volvemos a lo de antes, el reaccionario inmovilismo. No sólo no aceptamos que se pueda experimentar, sino que además queremos establecer que "lo que es, es... y no puede haber nada más".
Yo con esta no tengo nostalgia porque las antiguas las descubrí todas después de ver esta. Así que creo que no me dejo llevar por la emoción ni la nostalgia cuando digo que películas así son las que cada vez se ven menos en las salas en pro de una elaboración mucho menos artesanal, con guiones para cada vez un público más protegido de violencia entre otros y con un aroma a incompletado y a la sensación de que nos dan solo una parte de un todo.
Antes lo daban todo en la primera. No se reservaban cosas para el futuro ni planeban a 10 años vista como con Marvel y las fases de sus vengadores. Ni planeaban trillogías de cualquier cosa. Antes un trilogía era el fruto de muchos buenos trabajos. Ahora forma parte del proceso creativo para diluir la esencia y dosificar al espectador no solo para que pague el triple, sino para que se sienta más relajado viéndolas, el niño menos violento y por supuesto el productor más contento.
Ya no se hacen películas como las de antes. Eso podían decir los que antes en los ochenta tenían 30-35 años o más. Yo hablo de mi segmento más directo y conocido. Y nosotros ahora volvemos a decir lo mismo en retrospectiva. Y es que para nuestros padres Terminator, Alien o la misma Mad Max son fruto de una futurista visión del cine, película exagerada, película que no calzaban ellos en sus 60-70. Y si seguimos retrotrayendo generaciones llegaríamos a mi abuela para quien las películas de los 50-70 son sus "modernas", sus "coloridas" películas.
Cada generación tiene una parte que valora con madurez y otra que conoce con su crecimiento personal. Si las concatenamos todas tenemos LA HISTORIA DEL CINE.
Para mí cosas como Los Vengadores por muy bien que están son cosa que se escapa de mi creencia en el cine de superhéroes y acción. Para los de la generación siguiente son su futura nostalgia y Alien o Terminator una viejuna, cine de SCIFI clásico, análogico, que dirán algunos...
Por lo tanto cuando sacan Mad Max Fury Road, y las comparo con las tres primeras me pregunto:
¿Por que solo unos pocos directores son capaces de unir nostálgia y madurez fílmica para el espectador?
Última edición por Rub; 02/12/2015 a las 18:06
Mas de acuerdo contigo no puedo estar Rub .
En cuanto a Mad Max ( las cuatro) y Miller, que se puede decir, ha conseguido coger la esencia de las anteriores , sobretodo de la segunda) y plasmarla en Fury Road. Consigue ponernos en pantalla unos CGI con efectos practicos y practicamente no nos damos cuenta de lo que es real o no.
Es de las pocas peliculas que no tiene a su protagonista original ( MEL GIBSON) , pero que por lo menos yo no eh echado en falta en ningun momento .
Para mi es de los estrenos de este año que mas me ha gustado
Comparar esta película desde sus inicios, con películas de la talla de terminator 2 o Aliens, ya habla de la calidad de la misma y en mi opinión, aunque todas sean de acción, no tienen nada que ver entre ellas.
De todos modos, decir que como casi siempre, el doblaje al castellano, le hacer perder. Han hecho a max, mucho más gutural que su actuación original, que me parece perfecta.
50.000 thousand people used to live here, now it´s a ghost town.
"Our so called leaders prostitution ush to the west, destroyed our culture, our economy, our honor"
Respeto que te guste, pero para mi falla en varias cosas que ya comenté en su post.Es por eso que para mi, y para otros, es bastante floja.
En mi caso no es movilismo o inmovilismo. Simplemente sus chorradas y malas actuaciones me sacan de la película, sea o no de miedo.
Pero, repito, va en la apreciación de cada cual. El echo de que a mi no me guste y me parezca sobrevalorada no impide que tu la disfrutes mucho.
Última edición por Kapital; 06/12/2015 a las 15:48
Totalmente de acuerdo con lo que dices, aunque no coincidamos en la valoración de la película. Bueno, CASI totalmente de acuerdo. Es sólo una cuestión de estilo, pero cuando se usa de apoyo la opinión de "otros" en general, sin concretar nada, como...
personalmente pienso que ya no me das del todo "tu" opinión, sino la que te han dado ese grupo vago e indefinido que son "los otros", que posiblemente se muevan en tu círculo. Vamos que el "50.000.000 de fans no pueden estar equivocados" me parece un error, y como argumento no me sirve en cuanto no estoy hablando con ellos, sino sólo con quien defiende la idea delante de mi. Contra eso, no vale la pena seguir debatiendo.
Por lo demás, en efecto, por suerte cada uno podemos tener nuestra opinión, y seguir tomando una birra juntos.
Desde que la vi el 15 de mayo en Phenomena con el mejor Atmos nunca oído sabía que era la mejor película del año. Los críticos me dan la razón y no me sorprende.
Sabía que calaría fuerte en los críticos cuando recibió el premio FIPRESCI
Lo que no se puede negar en que (off topic) este año, el cine de terror ha sido bastante superior al de otros años.
A It Follows no la calificaria de obra maestra, pero si de pelicula SUPERIOR a autenticos bodrietes que se pululan por las salas cinematograficas de hoy en dia.
Fury Road es un pepino que sera idolatrado durante mucho tiempo, lo dije en su momento y lo mantengo, se mea en muchas de esas peliculas de accion que suelen estrenarse en sala, aunque sea un fan acerrimo del genero superheroico, esa pelicula es un regalo.