Hay en el celuloide una serie de genios que han revolucionado el mundo cinematográfico con sus revolucionarias técnicas de maquillaje y/o caracterización... Y aunque los efectos digitales están devorando todo este apartado recordemos a unos cuantos artesanos de la vieja escuela.

La que sigue es la relación de los más importantes:

Chaney, Lon: No en vano considerado "el hombre de las mil caras". Trnasformó radicalmente su apareciencia en sus memorables caracterizaciones para "El fantasma de la ópera", "El jorobado de Nuestra Señora de París" o "Los pantanos de Zanzíbar".

Pierce, Jack: Gran pionero es ténicas de maquillaje, sus trabajos más influyentes y meritorias fueron en la factoría Universal. Realmente era el maquillador estrella de la casa. Su currículum habla por si solo: "Drácula", "El Dr. Frankenstein", "La momia", "La novia de Frankenstein", "El hombre lobo",...

Chambers, John: Con "El planeta de los simios" logró alcanzar niveles hasta entonces impensables. Su espléndido trabajo fue recompensado con un Oscar. Su equipo intentaría repetir el éxito con "La isla del Dr. Moreau" (versión 1977). aunque fue un trabajo creativo no igualó el impacto de los simios.

Smith, Dick: Es el maestro del maquillaje moderno. Ha servido de modelo a las nuevas generaciones y prácticamente TODAS su incursiones en el terreno son memorables: "Pequeño gran hombre" (donde envejeció a Dustin Hoffman), "El padrino" (la monumental caracterización de Marlon Brando), "El Exorcista" (los trucajes que hacían aterradora la posesión de Linda Blair), "Taxi Driver" (Robert De Niro arrancándo la mano a un hombre), "El Cazador" (trucando la muerte de Christopher Walken en la ruleta rusa), "El Centinela", "Scanners" (diseñando uno de los efectos más populares de la década: la explosión de una cabeza), "Amadeus", "El ansia" (ambas efectos de envejecimiento),...

R. Burman, Tom: Discípulo de John Chambers que alcanzó bastante efectividad gracias a "El alimento de los dioses", "El engendro mecánico", "El hombre que cayó a la tierra", "Doble cuerpo" y sobre todo, por los inspirados FX de maquillaje de "La invasión de los ultracuerpos" y "El beso de la pantera".

Tucker, Christopher: Maquillador generalmente vínculado a la TV (en series como "Yo, Claudio") que sin embargo, logró dos de los más extraños maquillajes contemporáneos: "El hombre elefante" y "En compañia de lobos".

Baker, Rick: Qué decir... Ha ganado seis Oscar en su categoría (por "Un hombre lobo americano en Londres", "Bigfoot y los Henderson", "Ed Wood", "El profesor chiflado", "Hombres de negro" y "El Grinch"), ha trabajado con, atención, Cohen ("¡Estoy vivo!"), De Palma ("La furia"), Landis ("Un hombre lobo americano en Londres"), Hooper ("La casa de los horrores"), Cronenberg ("Videodrome"), Carpenter ("Starman"), Dante ("Gremlins 2"), Burton ("Ed Wood"), Jackson ("Agárrame esos fantasmas"), Del Toro ("Hellboy"), Craven ("La maldición") o Nakata ("The Ring 2") y es el rey en la creación de simios ("King Kong" (1976), "Greystoke", "Gorilan en la niebla", "Mi gran amigo Joe", "El planeta de los simios" versión Burton). ¿Quién da más? :laleche

Bottin, Rob: Siempre ha sido mi favorito. Pese a ser un discípulo aventajado de Rick Baker, no tiene nada que envidiarle. "Piraña" y Humanoides del Abismo" ya demostraron que había talento... Y mucho... La explosión de tanta magia daría lugar en "Aullidos" de Joe Dante, sin duda, una gran revolución donde combinaba látex, máscaras hinchables y demás prótesis para lograr una de las mejores transformaciones de hombre lobo de la historia. Su doble colaboración con Carpenter en "La niebla" y sobre todo, "La cosa" (¡¿Cómo no le dieron el Oscar?!) fueron inusualmente magistrales y con "Legend" de Ridley Scott cerraría la etapa más interesante de su carrera caracterizando a Tim Curry en un soberbio diablo escarlata. Luego vendrían sus colaboraciones con Paul Verhoeven marcadas por una dureza ténica innegable: "Robocop", "Desafío Total" (por fin un Oscar a tanto trabajo), "Instinto básico" y "Starship Troopers". Una éxitosa película como "Seven" hizo que el trabajo de Bottin fuera más reconocido (con Ficher repetiría en "El club de la lucha"). Sin olvidar creaciones menos significativos pero no por ello desdeñables como los de "En los límites de la realidad", "Misión: Imposible", "El chip prodigioso" o "Las brujas de Eastwick". Últimamente ha diseñado los efectos de "Mimic", "Deep Rising" o "Los ángeles de Charlie". Bravo.

Savini, Tom: Gurú de los efectos gore, ha labrado una carrera sólida y prolífica gracias a sus trabajos en "Viernes 13", "Maniac", "El asesino de Rosemary", "Solos en la oscuridad", "El día de los muertos", "Masacre en Texas 2", "Zombi", "Creepshow", "Atracción diabólica", "Ted Bundy",...

Winston, Stan: especializado en efectos digitales ("Jurassic Park", "Terminator 2") no le hace ascos al maquillaje artesanal y a los animatronics tal como demostró en "Heartbeeps", "Eduardo manostijeras", "Entrevista con el vampiro", "Batman vuelve", "Depredador", "Aliens, el regreso", "The Relic" o "Leviathan".

Wallas, Chris: Ganador del Oscar por la alucinante mutación de Jeff Goldblum en "La mosca" (y director de su secuela, donde también creó los efectos). Trabajó con Dick Smith y Cronenberg para "Scanners". Tiene una discreta y escueta filmografía, pero disfrutable: supervisado por Rob Bottin en "Piraña" y "Humanoides del abismo", y en solitario: "En busca del arca perdida", "Cavernícola", "Gremlins", "Enemigo mío", "Aracnofobia" y Virtuosity".

Cannom, Greg: Galardonado con la preciada estatuílla por "Drácula de Bram Stoker", Greg es uno de los nuevos talentos del maquillaje aunque lleve trabajando desde "Cocoon". Especialista en vampiros ("Jóvenes ocultos", "Blade", "Subspecies") y logrando un éxito tardío (gracias a "La sra Doubtfire", "La máscara", "el hombre bicentenario", "Hannibal", "Piratas del Caribe", "La pasión de Cristo", "Master and Commander" o "Van Helsing"). También trabajó en "El exorcista 3", "Pesadilla en Elm Street 3: los guerreros del sueño", "Hook" o "Dick Tracy".


Espero que os guste el "mini-artículo".