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Maestros del maquillaje
Hay en el celuloide una serie de genios que han revolucionado el mundo cinematográfico con sus revolucionarias técnicas de maquillaje y/o caracterización... Y aunque los efectos digitales están devorando todo este apartado recordemos a unos cuantos artesanos de la vieja escuela.
La que sigue es la relación de los más importantes:
Chaney, Lon: No en vano considerado "el hombre de las mil caras". Trnasformó radicalmente su apareciencia en sus memorables caracterizaciones para "El fantasma de la ópera", "El jorobado de Nuestra Señora de París" o "Los pantanos de Zanzíbar".
Pierce, Jack: Gran pionero es ténicas de maquillaje, sus trabajos más influyentes y meritorias fueron en la factoría Universal. Realmente era el maquillador estrella de la casa. Su currículum habla por si solo: "Drácula", "El Dr. Frankenstein", "La momia", "La novia de Frankenstein", "El hombre lobo",...
Chambers, John: Con "El planeta de los simios" logró alcanzar niveles hasta entonces impensables. Su espléndido trabajo fue recompensado con un Oscar. Su equipo intentaría repetir el éxito con "La isla del Dr. Moreau" (versión 1977). aunque fue un trabajo creativo no igualó el impacto de los simios.
Smith, Dick: Es el maestro del maquillaje moderno. Ha servido de modelo a las nuevas generaciones y prácticamente TODAS su incursiones en el terreno son memorables: "Pequeño gran hombre" (donde envejeció a Dustin Hoffman), "El padrino" (la monumental caracterización de Marlon Brando), "El Exorcista" (los trucajes que hacían aterradora la posesión de Linda Blair), "Taxi Driver" (Robert De Niro arrancándo la mano a un hombre), "El Cazador" (trucando la muerte de Christopher Walken en la ruleta rusa), "El Centinela", "Scanners" (diseñando uno de los efectos más populares de la década: la explosión de una cabeza), "Amadeus", "El ansia" (ambas efectos de envejecimiento),...
R. Burman, Tom: Discípulo de John Chambers que alcanzó bastante efectividad gracias a "El alimento de los dioses", "El engendro mecánico", "El hombre que cayó a la tierra", "Doble cuerpo" y sobre todo, por los inspirados FX de maquillaje de "La invasión de los ultracuerpos" y "El beso de la pantera".
Tucker, Christopher: Maquillador generalmente vínculado a la TV (en series como "Yo, Claudio") que sin embargo, logró dos de los más extraños maquillajes contemporáneos: "El hombre elefante" y "En compañia de lobos".
Baker, Rick: Qué decir... Ha ganado seis Oscar en su categoría (por "Un hombre lobo americano en Londres", "Bigfoot y los Henderson", "Ed Wood", "El profesor chiflado", "Hombres de negro" y "El Grinch"), ha trabajado con, atención, Cohen ("¡Estoy vivo!"), De Palma ("La furia"), Landis ("Un hombre lobo americano en Londres"), Hooper ("La casa de los horrores"), Cronenberg ("Videodrome"), Carpenter ("Starman"), Dante ("Gremlins 2"), Burton ("Ed Wood"), Jackson ("Agárrame esos fantasmas"), Del Toro ("Hellboy"), Craven ("La maldición") o Nakata ("The Ring 2") y es el rey en la creación de simios ("King Kong" (1976), "Greystoke", "Gorilan en la niebla", "Mi gran amigo Joe", "El planeta de los simios" versión Burton). ¿Quién da más? :laleche
Bottin, Rob: Siempre ha sido mi favorito. Pese a ser un discípulo aventajado de Rick Baker, no tiene nada que envidiarle. "Piraña" y Humanoides del Abismo" ya demostraron que había talento... Y mucho... La explosión de tanta magia daría lugar en "Aullidos" de Joe Dante, sin duda, una gran revolución donde combinaba látex, máscaras hinchables y demás prótesis para lograr una de las mejores transformaciones de hombre lobo de la historia. Su doble colaboración con Carpenter en "La niebla" y sobre todo, "La cosa" (¡¿Cómo no le dieron el Oscar?!) fueron inusualmente magistrales y con "Legend" de Ridley Scott cerraría la etapa más interesante de su carrera caracterizando a Tim Curry en un soberbio diablo escarlata. Luego vendrían sus colaboraciones con Paul Verhoeven marcadas por una dureza ténica innegable: "Robocop", "Desafío Total" (por fin un Oscar a tanto trabajo), "Instinto básico" y "Starship Troopers". Una éxitosa película como "Seven" hizo que el trabajo de Bottin fuera más reconocido (con Ficher repetiría en "El club de la lucha"). Sin olvidar creaciones menos significativos pero no por ello desdeñables como los de "En los límites de la realidad", "Misión: Imposible", "El chip prodigioso" o "Las brujas de Eastwick". Últimamente ha diseñado los efectos de "Mimic", "Deep Rising" o "Los ángeles de Charlie". Bravo. :palmas
Savini, Tom: Gurú de los efectos gore, ha labrado una carrera sólida y prolífica gracias a sus trabajos en "Viernes 13", "Maniac", "El asesino de Rosemary", "Solos en la oscuridad", "El día de los muertos", "Masacre en Texas 2", "Zombi", "Creepshow", "Atracción diabólica", "Ted Bundy",...
Winston, Stan: especializado en efectos digitales ("Jurassic Park", "Terminator 2") no le hace ascos al maquillaje artesanal y a los animatronics tal como demostró en "Heartbeeps", "Eduardo manostijeras", "Entrevista con el vampiro", "Batman vuelve", "Depredador", "Aliens, el regreso", "The Relic" o "Leviathan".
Wallas, Chris: Ganador del Oscar por la alucinante mutación de Jeff Goldblum en "La mosca" (y director de su secuela, donde también creó los efectos). Trabajó con Dick Smith y Cronenberg para "Scanners". Tiene una discreta y escueta filmografía, pero disfrutable: supervisado por Rob Bottin en "Piraña" y "Humanoides del abismo", y en solitario: "En busca del arca perdida", "Cavernícola", "Gremlins", "Enemigo mío", "Aracnofobia" y Virtuosity".
Cannom, Greg: Galardonado con la preciada estatuílla por "Drácula de Bram Stoker", Greg es uno de los nuevos talentos del maquillaje aunque lleve trabajando desde "Cocoon". Especialista en vampiros ("Jóvenes ocultos", "Blade", "Subspecies") y logrando un éxito tardío (gracias a "La sra Doubtfire", "La máscara", "el hombre bicentenario", "Hannibal", "Piratas del Caribe", "La pasión de Cristo", "Master and Commander" o "Van Helsing"). También trabajó en "El exorcista 3", "Pesadilla en Elm Street 3: los guerreros del sueño", "Hook" o "Dick Tracy".
Espero que os guste el "mini-artículo". :agradable
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Re: Maestros del maquillaje
Muy bueno tu mini-artIculo :palmas
Y es una pena que mucha gente tenga a olvidados a estos hombres y demas maquilladores, vivimos en la sociedad en la que la gente escapa del cine al salir en la pantalla negra el Directed By... y no se dan cuenta que hay mucha gente detrás :apaleao
Por cierto, quizá no lleven tantos años como los que has nombrado, pero hubiese metido a Kurtzman Nicotero y Berger :))
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Re: Maestros del maquillaje
La familia Westmore tambíén dio buenos maquilladores.
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Re: Maestros del maquillaje
También está el inglés Colin Arthur, que es un nombre importante para los españoles, pues hace unos años se instaló en Madrid y fundó su propia empresa, con la que ha trabajado en diversas producciones nacionales. Trabajó (me parece) en "2001", "Alien", "Conan", y más recientemente, en "Abre los ojos". Creo que incluso trabajó en una broma de "Inocente, inocente": si mal no recuerdo, fue en aquella donde hacían creer al Cordobés (el "padre") que habían encontrado restos de dinosaurios en una de sus fincas. Un saludete.
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Re: Maestros del maquillaje
Para mí, el mejor de todos ellos es Pierce. Vaya tela. Todo un mago. De Colin Arthur tengo un extenso reportaje en vhs filmado por mí.
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Re: Maestros del maquillaje
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Re: Maestros del maquillaje
Me quedo con Tom aSavini y su trabajo en "Day of the Dead" aunque Rob Bottin está en dura pugna por el Top 1.
Por cierto, en la revista Popular 1 del mes pasado se incluía un reportaje-artículo-biografía de 7 páginas de Lon Chaney en la sección No Me Judas Satanás. Los que leais la revista ya sabeis de qué va, y los que no, son unos artículos que se basan mucho en detalles y situaciones cachondas de los protagonistas de cada artículo. Suelen estar escritos en clave semi humorística aunque casi siempre desde una perspectiva de reverencia absoluta por parte de Cesar Martín, autor de la sección. Está genial de de Chaney por cierto.
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Re: Maestros del maquillaje
Creo que nadie ha nombrado aún a Stuart Freeborn, el hombre que en palabras de Carlos Pumares hizo que 2001: Una Odisea del Espacio fuera ignorada por la Academia en este apartado porque se creyeron que los monos eran reales. Fue el mismo año en que John Chambers recibió su Special Achievement Award por el maquillaje de El Planeta de los Simios (igual de logrado, pero de intenciones muy distintas).
Saludos.
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Re: Maestros del maquillaje
Cita:
Savini, Tom: Gurú de los efectos gore, ha labrado una carrera sólida y prolífica gracias a sus trabajos en "Viernes 13", "Maniac", "El asesino de Rosemary", "Solos en la oscuridad", "El día de los muertos", "Masacre en Texas 2", "Zombi", "Creepshow", "Atracción diabólica", "Ted Bundy",...
:hail :hail :hail :hail :hail :hail
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Re: Maestros del maquillaje
Yo no me decido entre Bottin y Savini, los dos son muy buenos.
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Re: Maestros del maquillaje
Roy Ashton
El maquillador oficial de la "Hammer", con esos trabajos tan sencillos como efectivos...
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Re: Maestros del maquillaje
Qué grandes Rob Bottin y Rick Baker. Por desgracia en los últimos tiempos no tienen demasiado trabajo con tanto CGI. Aquellos si que eran efectos creíbles, maquillaje/FX de la vieja escuela
Cita:
También está el inglés Colin Arthur
... de hecho trabajó con un forero...
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Re: Maestros del maquillaje
donde esté el látex, el pigmento rojo, la cera, los ojos falsos y el porexpan que se quite todo el CGI del mundo. es algo que vengo apreciando más a cada peli que veo.
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Re: Maestros del maquillaje
Pues, ¿sabes una cosa, Upper? Pese al excelente trabajo en The Curse of the Werewolf, el amigo Ashton (al que conocí personalmente) fue el artífice de que The Evil of Frankenstein naufragara, con lo excelente que es la película. El horrible maquillaje de monstruo, con esa cabeza que parecía un yunque, y con miles de defectos en los "close-ups", ha pasado a la historia como ejemplo a no seguir. Si has visto la película sabrás a qué me refiero. Todos dicen lo mismo: "Con lo buena que sería esta película con un maquillaje al menos decente". O sea, que Ashton tenía de lo mejor y de lo peor.
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Re: Maestros del maquillaje
Cita:
Ashton tenía de lo mejor y de lo peor.
Tienes razón, otro maquillaje no muy logrado es el de "The Reptil" a pesar de que el fim me parece excelente...Tambien habría que ver con que presupuestos a veces se tuvo que manejar
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Re: Maestros del maquillaje
El maquillaje de The Reptil está a años luz del que te digo. Y por cuestión de presupuestos no creo que sea. En el cine español se han visto muy buenos maquillajes con presupuestos muy inferiores. No te doy citas para no provocar la lascivia de más de un multinick... :))
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Re: Maestros del maquillaje
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Re: Maestros del maquillaje
No te doy citas para no provocar la lascivia de más de un multinick...
Lo de Ashton lo he dicho porque leí una vez q había hecho maquillajes con papel...
Miguel Sesé era bueno no?, lo digo de memoria, La Noche de Wapurgis era suya?
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Re: Maestros del maquillaje
Miguel Sesé fue el responsable del maquillaje de El jorobado de la Morgue. José Luis Morales nos legó ese licántropo tan completo de La noche de Walpurgis. Hubo muchos buenos: José Luis Ruiz, Fernando Florido, Ángel Luis de Diego...
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Re: Maestros del maquillaje
El día en que las CGI sustituyan al maquillaje tradicional me borraré del fantástico y me haré fan del cine musical (ya estuve a punto cuando se cargaron la stop-motion :pared )
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Re: Maestros del maquillaje
Por eso mi más admirado es Jack P. Pierce... Cuando se unía a John P. Fulton, hacía maravillas. Mirad la transformación de Chaney Jr, de pie, frente al espejo en La zíngara y los monstruos. Por Fisher, vaya tela.
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Re: Maestros del maquillaje
Vamos a completar un poco más para que nadie se sienta discriminado :agradecido :
Tuttle, William: Apadrinado por la Fox, pasó a la posteridad por los maquillajes de "El mago de Oz" (junto a Jack Dawn), "Las siete caras del Dr. Laos" (uno de los primeros Oscar para tal categoría) y "La máquina del tiempo". Posteriormente se recicló en discreto artesano en "La fuga de Logan" o "El jovencito Frankenstein".
Ashton, Roy: Como ya han dicho, el maquillador oficial de la Hammer. Sucesor de Philip Leakey ("Drácula" y "La maldición de Frankenstein", ambas de Fisher) y capaz de lo mejor ("La momia", "La maldición del hombre lobo", "The Gorgon", "El fantasma de la ópera") y de lo peor ("Evil of Frankenstein", "El Reptil", "The plague of the zombies").
Yagher, Kevin: Es el padre de Chucky, ha trabajado de "Muñeco diabólico" a "La novia de Chucky". Otros trabajos de interés: "Cocoon", "Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy" y otras secuelas de la saga, "Hidden", "El fantasma de la ópera" (1988), "Cara a Cara", "Sleepy Hollow", "Adaptation" y "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket".
Grupo KNB: Especialistas en (sub)productos de terror de consumo ultrarápido: "Terroríficamente muertos", "El ejército de las tinieblas", "Viernes 13: el final", "Body Bags (bolsa de cadáveres)", "Cabin Fever", "El sótano del miedo", "La nueva pesadilla de Wes Craven", "Un vampiro suelto en Brooklyn", "El señor de las ilusiones", "Abierto hasta el amanecer", "Wishmaster", "House on Haunted Hill", "13 Fantasmas", "Spawn", ... Sin embargo también tienen en su filmografía algunos títulos con pedigrí como "Kill Bill", "Identidad", "Minority Report", "Mulholland Dr.", "En la boca del miedo", "Pulp Fiction", "La matanza de Texas" (2004), "El protegido" o las dos primeras entregas de "Scream". :))
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Re: Maestros del maquillaje
Cita:
Iniciado por Screepers
"Las siete caras del Dr. Laos"
¡¡¡LAO!!!, ¡Dr.Lao!, ...L-A-O. Que soy chino :chino , no de la indochina :>: . Ya lo estás editando :apaleao .
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Re: Maestros del maquillaje
Cita:
Ashton, Roy: Como ya han dicho, el maquillador oficial de la Hammer. Sucesor de Philip Leakey ("Drácula" y "La maldición de Frankenstein", ambas de Fisher) y capaz de lo mejor ("La momia", "La maldición del hombre lobo", "The Gorgon", "El fantasma de la ópera") y de lo peor ("Evil of Frankenstein", "El Reptil", "The plague of the zombies").
Uf, el maquillaje de "The Gorgon" es horrible, con todos mis respetos. Los otros que has metido en la categoría si que son muy buenos, me encanta el hombre-lobo albino. y ahora toca el consabido, ¿para cuando en DVD? (todas ellas, y de paso "Las novias de Dracula" también, joer que ya mestoy cabreando de tanto esperar)
:ipon
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Re: Maestros del maquillaje
Yo las he pedido ya trescientas veces. Por cierto, opino lo mismo del maquillaje de The Gorgon, pese a que la película sea una maravilla.
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Re: Maestros del maquillaje
"The gorgon" me gustó, pero no me entusiasmó, a pesar de que padezco cierta fisheritis. Se notaba que el guión era de John Gilling, que, aunque no escribió el guión de "El reptil", si que la dirigió y sigue prácticamente la misma línea argumental (aunque me quedo con la de Fisher... ¿se inspiraría Polanski para el doctor de "El baile de los vampiros" en las pintas que lleva Christopher Lee en "The gorgon"?)
Por cierto, he encontrado un comentario jugoso sobre el maquillaje de "The gorgon" en esta página, está llena de reseñas sobre maquillaje de monstruos:
members.tripod.com/~llwyd/demons/gorgon.htm
Cita:
Although Roy Ashton is credited as the makeup artist, Al Taylor and Sue Roy (Making a Monster) report the design was taken out of his hands and given to Syd Pearson of the Special Effects Department at Bray. Eveytime I look at these images I wonder how much better Ashton's concept of much smaller snakes as in the Cellini sculpture would have been.
Traduciendo, que aunque Roy Ashton aparece en los títulos de crédito, el maquillaje no fue suyo sino de Syd Pearson del departamento de FX.
:ipon
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Re: Maestros del maquillaje
No se me enfade, Sr. Lao. :8) :8) :8)
Pues no la tengo muy fresca, pero a mi no me pareció horripilante el maquillaje de "The Gorgon"... Además es una película extraordinaria que suple perfectamente esa carencia que comentais.
Fisher es mucho Fisher. :hail
:hola
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Re: Maestros del maquillaje
Cita:
¿se inspiraría Polanski para el doctor de "El baile de los vampiros" en las pintas que lleva Christopher Lee en "The gorgon"?)
Más bien el Albert Einstein. Puede parecer un poco irreverente, pero siempre lo vi así. Quizá en esa foto en la que saca la lengua.
http://www.scenta.co.uk/images/userimages/einstein.gif
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Re: Maestros del maquillaje
Cita:
Iniciado por Screepers
No se me enfade, Sr. Lao.
Tranquilo, Screepy, no me enfado :D pero hay que ser precisos con los nombres. Por cierto, soy Dr. no Sr.! ...yo de ti procuraría recordarlo :8) . Y ya que estamos hablando de la película que me da nombre, unas palabritas; el maquillaje de Tuttle recibió efectivamente un oscar honorario (entonces no existía la categoría de mejor maquillaje), situación que sólo se daría una vez más en la historia de estos premios con el que recibió Chambers unos años después por "El planeta de los simios". El trabajo de Tuttle fue un auténtico desafío, ya que se trataba de convertir al actor Tony Randall en 7 personajes diferentes (unos humanos y otros no) lo que, aunque no era la primera vez que se veía en una película, no pudo por menos de ser reconocido por la Academia como un auténtico logro. A modo de ejemplo no tenéis más que mirar mi avatar (sí, ese es Tony Randall!!) :chino .
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Re: Maestros del maquillaje
Pregunta para poner a prueba: ¿Quién confeccionó el maquillaje acojonante de Nosferatu sobre la faz de Max Schreck?
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Re: Maestros del maquillaje
Cita:
Iniciado por Diodati
Pregunta para poner a prueba: ¿Quién confeccionó el maquillaje acojonante de Nosferatu sobre la faz de Max Schreck?
¿¿¿Maquillaje??? :? . Esa es una pregunta trampa. Todo el mundo sabe que Max Schreck era un vampiro auténtico :)) .
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Re: Maestros del maquillaje
Me parece a mí que hay mucha leyenda urbana con eso. El tío ese siguió haciendo pelis en Alemania, era actor profesional y no era tan feo ni monstruoso... una persona bastante normal vaya
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Re: Maestros del maquillaje
¿Lo crees así, Dr.? Hala, a comprar el libro Drácula versus Frankenstein (sale en enero). Te enterarás de muchos chismes... siniestros. :))
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Re: Maestros del maquillaje
Por supuesto, lo espero ansioso.
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Re: Maestros del maquillaje
Hay mucho doctor oriental por aquí....
Interesante lo del libro, estaremos atentos. Por cierto, para cuando la biografía de Naschy?
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Re: Maestros del maquillaje
Para dentro de no mucho. Me mosqueé con el editor y, como no había filmado nada todavía (cosa que me alegra), ahora lo negociaré con otra línea editorial más "honesta", pese a que sé que esto lo joderá bien jodido. :apaleao
PD: Por cierto, ¿eres un forero antiguo con "nick" nuevo?
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Re: Maestros del maquillaje
Cita:
PD: Por cierto, ¿eres un forero antiguo con "nick" nuevo?
Cita:
Dr. Fu-Manchú
Ex-Apandador
Por curiosidad, Naschy... ¿te ha contado la historia paranormal que le relató el creador de CineCito? Ya sólo eso daría para un capítulo... no qué coño daría para hacer una película...
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Re: Maestros del maquillaje
Cita:
Iniciado por Dr. Fu-Manchú
Hay mucho doctor oriental por aquí...
doctor oriental bueno = :chino Lao
doctor oriental malo = :malo Fu-Manchú
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Re: Maestros del maquillaje
¡Apandador! Ya decía yo... Con respecto a lo de las historias de Paul, ya las leerás en Bajo la piel del lobo, o cuando tengas a bien pasarte por villa Diodati departiremos sobre ello (acompañados de un buen Capitán Morgan :) ). Me ha contado la Biblia en verso...
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Re: Maestros del maquillaje
Como puede ser que Star Trek nunca haya ganado el oscar en esta categoria??
Sus maquilladores unas maquinas.